El desarrollo de la expresión oral usando el aplicativo Chatterpix

Desde hace unos meses descubrí una aplicación (app) que funciona en los Smartphone Android y IPad, su nombre ChatterPix, esta aplicación permite tomar una fotografía con el celular, dibujar una boca en esa foto y grabar hasta 30 segundos de diálogo para la foto.  La boca sincroniza su movimiento con la voz grabada, creando un efecto gracioso y de sorpresa.

Esta app permite liberar la imaginación y hacer hablar a objetos o personajes. ChatterPix es una app perfecta para perder el miedo y vergüenza de a hablar en público. Así los escolares pueden realizar actividades divertidas de expresión oral que les permitan superar su temor a hablar, haciendo que sus propias mascotas hablen o incluso sus juguetes favoritos y luego poder usarlas en actividades de carácter escolar.  Así esta app podría tener muchas aplicaciones en diferentes proyectos y actividades de aula, como representar figuras históricas, exponer sentimientos, presentar ideas centrales, reseñar libros, contar historias cortas, presentar tiras cómicas en video enlazando varias secuencias de video y más.

En los tiempos en que vivimos de aislamiento social podemos aprovechar a ChatterPix para lograr diferentes objetivos educativos como el desarrollo de la competencia digital y la expresión oral.

Para la competencia digital permite el desarrollo de la capacidad de interacción con los entornos virtuales al permitir interactuar con las funciones básicas de la tableta como es la cámara y usar software sencillo. Donde el proceso a seguir es tomar una fotografía o seleccionar una imagen de la galería de fotografías del dispositivo, luego marcar una franja o línea que se moverá imitando una boca para hablar y grabar la secuencia de voz por hasta 30 segundo, pudiendo terminar antes. Finalizada la grabación podemos dar play para ver el producto o bien volver a grabar hasta que se tenga el producto que se desea. Terminada la grabación se puede añadir algunos detalles a la imagen aplicando filtros, pegatinas, marcos y texto.

Y para la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, se convierte en una oportunidad para materializar e integrar la expresión como elemento de construcción de conocimiento del código lingüístico como del saber a quién se dirige y como expresarse apropiadamente según la situación. En este sentido podemos usar las recomendaciones de Vásquez (2011) quién plantea una didáctica para el abordaje de la oralidad en la escuela, y que podemos usar en la educación a distancia, considerando cuatro aspectos esenciales que el maestro deberá tener en cuenta al momento de proponer estrategias que favorezcan el fortalecimiento de la oralidad. La primera es la construcción del mensaje, por ejemplo: para el caso de una exposición oral, se requiere que el estudiante más que simplemente leer o compartir información mediante audio o video, investigue, planee, se prepare, identifique sus ayudas visuales que le servirán para dominar su expresión oral al presentar su audio o video. La segunda recomendación se refiere a identificar y explicitar los indicadores de aprendizaje (evaluación) que sean adecuados para el contexto a distancia, la etapa de desarrollo de los estudiantes y la disposición tecnológica. La tercera, se orienta a que el maestro identifique y distinga los diferentes géneros orales para proponerlos y guiar a sus estudiantes a seleccionar los adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, usando para ello ejemplos que comparte por escrito, en audio o video. Y la cuarta, implica apoyar al estudiante en reconocer dentro de su discurso oral los elementos paralingüísticos como el tono de voz, la entonación y aspectos kinestésicos como: los gestos, la postura o la mirada, que para el caso de ChatterPix con un poco más de trabajo se puede construir presentaciones con un alto grado de impacto comunicativo.

De esta manera podemos plantear actividades que promuevan la expresión en la educación a distancia usando ChatterPix y la estrategia “APRENDO EN CASA” desarrollando actividades como:

  • Rompe el hielo con los nuevos alumnos trasladados, haciendo que los alumnos se describan a sí mismos en 30 segundos. Luego, desafiarlos a descubrir algo interesante sobre cada uno de sus compañeros de clase. Y dar un saludo de bienvenido a los nuevos.
  • Darle vida a un personaje familiar, según la actividad desarrollada en la semana: el agua, los granos andinos, las medidas se seguridad ante el COVID, etc. Recomendar un libro, película, lectura de un cuento, permitiendo el cambio de voz o entonación.
  • Organizar debates donde los alumnos presenten sus conclusiones
  • Pedir que inventen o aprendan poesías y las reciten
  • Escribir una historia sobre un personaje estudiado o situaciones dadas.

Ejemplos del manejo de la aplicación

https://youtu.be/7tBS9NyFV08

Actividad para niños del primero al quinto grado de Educación Primaria inspirado en Carly and Adam (sf):

  1. Dibuja un gato usando la plantilla de dibujo

Distribuimos a los estudiantes la plantilla de dibujo usando algún medio digital (Whatsapp, Facebook, Drive, etc.) y les pedimos que dibujen un gato. Podemos dirigir esta actividad de manera virtual usando una video clase (Zoom, Meet, etc.) y si los niños no dominan la tecnología o son muy pequeños se puede trabajar solo esta actividad toda la clase.

Ejemplo de Plantilla

2. Escribe una historia sobre tu personaje

Como segundo paso, pida a los estudiantes escribir una historia ficticia sobre su gato. Puede usar una plantilla de escritura (El profesor determina la mejor plantilla en función del dominio que tienen sus estudiantes para escribir una historia) para ayudar a los estudiantes a planificar su escritura. Asegúrese de que la historia incluya inicio, nudo y desenlace.

3. Grabe la historia de personaje usando la aplicación ChatterPix.

Se toma una fotografía del dibujo del gato, trazan una línea que muestre la boca de su dibujo. Luego graban la historia de forma que no deben exceder los 30 segundos, y decoran su trabajo usando pegatinas, texto y marcos.

4. Comparte a la clase usando WhatsApp (es importante compartir los trabajos de los niños entre ellos para que puedan aprender sus compañeros. Se puede usar cualquier aplicación que permita compartir el trabajo de los niños).

REFERENCIAS:

Vásquez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 151 - 160. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3595/5238

Steam Carly and Adam. (sf). Halloween Monster STEAM Freebie Writing Activity. Recuperado de https://carlyandadam.com/thecarlyandadam/free-monster-steam

El desarrollo de la expresión oral usando el aplicativo Chatterpix

Autor: Ximena Castro Publicado: junio 18, 2020

Desde hace unos meses descubrí una aplicación (app) que funciona en los Smartphone Android y IPad, su nombre ChatterPix, esta aplicación permite tomar una fotografía con el celular, dibujar una boca en esa foto y grabar hasta 30 segundos de diálogo para la foto.  La boca sincroniza su movimiento con la voz grabada, creando un efecto gracioso y de sorpresa.

Esta app permite liberar la imaginación y hacer hablar a objetos o personajes. ChatterPix es una app perfecta para perder el miedo y vergüenza de a hablar en público. Así los escolares pueden realizar actividades divertidas de expresión oral que les permitan superar su temor a hablar, haciendo que sus propias mascotas hablen o incluso sus juguetes favoritos y luego poder usarlas en actividades de carácter escolar.  Así esta app podría tener muchas aplicaciones en diferentes proyectos y actividades de aula, como representar figuras históricas, exponer sentimientos, presentar ideas centrales, reseñar libros, contar historias cortas, presentar tiras cómicas en video enlazando varias secuencias de video y más.

En los tiempos en que vivimos de aislamiento social podemos aprovechar a ChatterPix para lograr diferentes objetivos educativos como el desarrollo de la competencia digital y la expresión oral.

Para la competencia digital permite el desarrollo de la capacidad de interacción con los entornos virtuales al permitir interactuar con las funciones básicas de la tableta como es la cámara y usar software sencillo. Donde el proceso a seguir es tomar una fotografía o seleccionar una imagen de la galería de fotografías del dispositivo, luego marcar una franja o línea que se moverá imitando una boca para hablar y grabar la secuencia de voz por hasta 30 segundo, pudiendo terminar antes. Finalizada la grabación podemos dar play para ver el producto o bien volver a grabar hasta que se tenga el producto que se desea. Terminada la grabación se puede añadir algunos detalles a la imagen aplicando filtros, pegatinas, marcos y texto.

Y para la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, se convierte en una oportunidad para materializar e integrar la expresión como elemento de construcción de conocimiento del código lingüístico como del saber a quién se dirige y como expresarse apropiadamente según la situación. En este sentido podemos usar las recomendaciones de Vásquez (2011) quién plantea una didáctica para el abordaje de la oralidad en la escuela, y que podemos usar en la educación a distancia, considerando cuatro aspectos esenciales que el maestro deberá tener en cuenta al momento de proponer estrategias que favorezcan el fortalecimiento de la oralidad. La primera es la construcción del mensaje, por ejemplo: para el caso de una exposición oral, se requiere que el estudiante más que simplemente leer o compartir información mediante audio o video, investigue, planee, se prepare, identifique sus ayudas visuales que le servirán para dominar su expresión oral al presentar su audio o video. La segunda recomendación se refiere a identificar y explicitar los indicadores de aprendizaje (evaluación) que sean adecuados para el contexto a distancia, la etapa de desarrollo de los estudiantes y la disposición tecnológica. La tercera, se orienta a que el maestro identifique y distinga los diferentes géneros orales para proponerlos y guiar a sus estudiantes a seleccionar los adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, usando para ello ejemplos que comparte por escrito, en audio o video. Y la cuarta, implica apoyar al estudiante en reconocer dentro de su discurso oral los elementos paralingüísticos como el tono de voz, la entonación y aspectos kinestésicos como: los gestos, la postura o la mirada, que para el caso de ChatterPix con un poco más de trabajo se puede construir presentaciones con un alto grado de impacto comunicativo.

De esta manera podemos plantear actividades que promuevan la expresión en la educación a distancia usando ChatterPix y la estrategia “APRENDO EN CASA” desarrollando actividades como:

  • Rompe el hielo con los nuevos alumnos trasladados, haciendo que los alumnos se describan a sí mismos en 30 segundos. Luego, desafiarlos a descubrir algo interesante sobre cada uno de sus compañeros de clase. Y dar un saludo de bienvenido a los nuevos.
  • Darle vida a un personaje familiar, según la actividad desarrollada en la semana: el agua, los granos andinos, las medidas se seguridad ante el COVID, etc. Recomendar un libro, película, lectura de un cuento, permitiendo el cambio de voz o entonación.
  • Organizar debates donde los alumnos presenten sus conclusiones
  • Pedir que inventen o aprendan poesías y las reciten
  • Escribir una historia sobre un personaje estudiado o situaciones dadas.

Ejemplos del manejo de la aplicación

https://youtu.be/7tBS9NyFV08

Actividad para niños del primero al quinto grado de Educación Primaria inspirado en Carly and Adam (sf):

  1. Dibuja un gato usando la plantilla de dibujo

Distribuimos a los estudiantes la plantilla de dibujo usando algún medio digital (Whatsapp, Facebook, Drive, etc.) y les pedimos que dibujen un gato. Podemos dirigir esta actividad de manera virtual usando una video clase (Zoom, Meet, etc.) y si los niños no dominan la tecnología o son muy pequeños se puede trabajar solo esta actividad toda la clase.

Ejemplo de Plantilla

2. Escribe una historia sobre tu personaje

Como segundo paso, pida a los estudiantes escribir una historia ficticia sobre su gato. Puede usar una plantilla de escritura (El profesor determina la mejor plantilla en función del dominio que tienen sus estudiantes para escribir una historia) para ayudar a los estudiantes a planificar su escritura. Asegúrese de que la historia incluya inicio, nudo y desenlace.

3. Grabe la historia de personaje usando la aplicación ChatterPix.

Se toma una fotografía del dibujo del gato, trazan una línea que muestre la boca de su dibujo. Luego graban la historia de forma que no deben exceder los 30 segundos, y decoran su trabajo usando pegatinas, texto y marcos.

4. Comparte a la clase usando WhatsApp (es importante compartir los trabajos de los niños entre ellos para que puedan aprender sus compañeros. Se puede usar cualquier aplicación que permita compartir el trabajo de los niños).

REFERENCIAS:

Vásquez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 151 – 160. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3595/5238

Steam Carly and Adam. (sf). Halloween Monster STEAM Freebie Writing Activity. Recuperado de https://carlyandadam.com/thecarlyandadam/free-monster-steam

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