Aprendiendo bajo el enfoque de gestión de la información

En esta oportunidad quiero referirme y explicar el primer enfoque para desarrollar la competencia “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”, ya en una serie de artículos en este espacio puede explicar en qué consistía cada una de las capacidades de la competencia (Artículo 1, 2 y 3).

Debemos entender por enfoque a una manera de ver las cosas o las ideas y a tratar los problemas u oportunidades en torno a ellas (Bunge y Ardila, 2002), de esta manera el primer enfoque de gestión de la información del CNEB se centra en la información y como interactuamos con ella para lograr el conocimiento que nos permita desempeñarnos según las exigencias de la sociedad actual.

La importancia que le da el currículo a la información reside en su connotación dual para el aprendizaje, en primer término, es capaz de transformar la estructura, es decir, permite generar conocimiento en los aprendices, y segundo término es un puente entre conocimientos.

Para trabajar el enfoque debemos leer entre líneas lo que nos dice el CNEB, que nos da pista sobre el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes a centrarnos y que se orientan a desarrollar habilidades de búsqueda, interpretación, comunicación y construcción de la información.


Esta lectura entre líneas permite comprender el valor que tiene la competencia 28, que permite gestionar la información y apoyar los procesos informativos que demandan el desarrollo de las otras competencias y se enlaza con el uso de lo digital.

Así, el maestro al usar el enfoque de alfabetización digital para sus clases, debe tener en claro que debe usar estrategias y recursos teniendo en cuenta el momento o la etapa de gestión de la información en que se encuentra; que se complejizarán de acuerdo al nivel cognoscitivo del estudiante y al medio digital que usa.

ETAPA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Elaboración propia

Como vemos en el esquema anterior, las etapas podrán ser las mismas respecto a la gestión de la información, pero las estrategias y recursos a emplear variarán de acuerdo al nivel de complejidad y etapa requerida para trabajar sobre la información que está dada por la tarea que debe desarrollar el estudiante según su nivel de logro en las áreas del currículo.

A continuación, recomiendo algunas estrategias y herramientas que podemos usar bajo el enfoque:

Si nos enfrentamos al reto de apoyar a nuestros estudiantes en el desarrollo de la habilidad de búsqueda de información en cualquier materia, podemos enseñarle a determinar sus necesidades de información para ello el estudiante irá comprendiendo el valor de poder determinar sus necesidades de información que le permitirán ahorrar tiempo, esfuerzo y posibilitarán tener mejores resultados.

En el caso de la evaluación de la información el estudiante debe conocer un conjunto de criterios que le permitan filtrar la información antes de hacer un uso efectivo de ella.

Para el desarrollo de la habilidad de construcción de información es necesario guiar al estudiante a usar estrategias como observar, encuestar, experimentar, analizar, entrevistar y leer, también a poder usar herramientas que le permitan trabajar la elaboración de información como el suite de ofimática, crear videos, usar esquemas y organizadores gráficos y herramientas de investigación y simulación.

Y para lograr que el estudiante comprenda que requiere estrategias de recuperación y distribución de la información es importante que comprenda conceptos de curatoría de contenidos, y uso de diversas herramientas que pueden facilitarle los procesos de almacenar y compartir la información.

Referencias:

Bunge, M. & Ardila R. (2002) Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores (2.ª ed.)

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