Estrategias para la visualización de ideas en el aula con NAPKIN

La innovación educativa con tecnología está al alcance de todos, una enorme cantidad de aplicación con inteligencia artificial tienen el potencial de convertirse en herramientas que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. En este sentido, Napkin.ai se presenta como un aliado para los docentes de educación básica, al ofrecer una plataforma que potencia la generación de ideas y la creación de diagramas interactivos y personalizados. A continuación, exploramos seis estrategias y usos prácticos de Napkin (https://www.napkin.ai/)  para enriquecer el aprendizaje en nuestras aulas.

1. Exploración de Conceptos con Diagramas Dinámicos

Napkin tiene la capacidad de analizar textos en tiempo real y proponer esquemas visuales de forma automática, como mapas mentales, diagramas de flujo, líneas de tiempo  o Storyboards. Esta funcionalidad permite:

  • Profundizar en los contenidos de cada materia mediante conexiones que ayudan al estudiante a retener y conectar conceptos.
  • Personalizar los diagramas según las necesidades de los estudiantes, fomentando la autorregulación del aprendizaje.

Ejemplo de uso: Durante una clase de ciencias, los alumnos pueden elaborar un mapa mental sobre el ciclo del agua. Napkin sugiere las categorías y relaciones, y ellos las ajustan de acuerdo con sus propias investigaciones y experiencias.

El proceso de uso de Napking es sencillo, luego de seleccionar un texto, se apertura un ícono en forma de rayo que funciona como un botón que, presionado, permite obtener diferentes esquemas que podemos seleccionar.

De ellos, se debe escoger el esquema que mejor se adapte a la idea que deseamos proponer.

2. Aprendizaje Basado en Retos Visuales

Diseñar actividades que impliquen resolver desafíos a través de la creación de esquemas visuales motiva a los estudiantes a pensar de forma crítica y creativa, para ello, es ideal ir revisando algunos esquemas generados por Napkin y analizar la forma en que se organiza la información, proponiendo, por ejemplo:

  • “Rompecabezas de Ideas”: Los alumnos reciben conceptos dispersos que deben organizar en un mapa mental colaborativo para comprender mejor la temática.
  • “El Diagrama Invisible”: Se ocultan partes de un esquema y se reta a los estudiantes a completarlo con información verificada a través de la investigación.
  • “Storyboard de Innovación”: Crear una historia visual que explique un proceso científico, tecnológico o histórico, fomentando la narrativa y la comprensión temporal.

Estos retos resultan especialmente útiles para animar a los estudiantes a buscar, analizar y contrastar información, reforzando sus habilidades de indagación, así como de visualización y organización de la información.

3. Creación de Documentos Visuales y Presentaciones Impactantes

Napkin no solo ayuda a estructurar ideas, sino que facilita la transformación de estos esquemas en presentaciones y documentos atractivos. Los beneficios incluyen:

  • Infografías Personalizadas: Permitir que los estudiantes comuniquen sus hallazgos de forma creativa y concisa.
  • Integración Automática de Imágenes: Napkin puede sugerir imágenes de esquemas adecuados al tema, agilizando la elaboración de informes y presentaciones que pueden hacer los estudiantes.
  • Descargas en Múltiples Formatos: Exportar los materiales visuales en PNG, SVG y PDF, así como copiar el contenido a Word u otros formatos, listos para compartir en el aula de clase.

4. Colaboración en Tiempo Real con organizadores Interactivos

La construcción conjunta del conocimiento es clave para el aprendizaje significativo. Con Napkin AI, los alumnos pueden:

  • Trabajar sobre un mismo diagrama en una misma computadora o compartirlo en la red y que los invitados puedan visualizar y comentar el documento resaltando los aspectos claves y las mejoras que se pueden hacer.
  • Recibir retroalimentación de sus compañeros y docentes, optimizando la comunicación y la participación.
  • Monitorear la evolución del proyecto a través del historial de cambios, lo que evidencia el crecimiento en pensamiento crítico y creatividad.

5. Narrativas Visuales con Storyboards y Secuencias Gráficas

Otra forma de sacar el máximo provecho de Napkin es creando storyboards o secuencias gráficas para explicar procesos. Esta estrategia contribuye a:

  • Visualizar historias complejas de forma sencilla, adecuada para temas científicos, literarios o históricos.
  • Desarrollar la comunicación secuencial, ya que los estudiantes deben organizar la información en pasos lógicos.
  • Fomentar la participación activa, al motivarlos a inventar o recrear sucesos, despertando el interés y la curiosidad.

6. Interacción Multimodal para un Aprendizaje Personalizado

Cada estudiante aprende de forma distinta. Napkin ofrece un enfoque multimodal al:

  • Integrar elementos gráficos y textuales en un mismo espacio, adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Incorporar imágenes generadas por IA que refuerzan la asociación de ideas con representaciones visuales.
  • Permitir la adecuación del nivel de complejidad según la edad y los intereses de la clase se puede seleccionar un diagrama.

Como se aprecia, Napkin ofrece la oportunidad de apoyar a los estudiantes a visualizar o dar sentido a las ideas que surgen en la mente al estudiar, transforma el aprendizaje en una experiencia dinámica y que bajo estrategias pedagógicas activas se conviertan en una experiencia colaborativa.

Napkin, además, es una herramienta gratuita (por el momento) que ofrece soluciones prácticas para la organización y visualización de información, y fortalece en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creatividad y comunicación efectiva.

Soy Juan Cadillo y espero tus comentarios y experiencia sobre el uso del Napkin  con tus estudiantes.

Bibliografía

Napkin AI. (s.f.). Napkin AI. Recuperado el [14/02/2025], de https://www.napkin.ai

Itéralab. (s.f.). Napkin AI. Recuperado el [12/02/2025], de https://iteralabgo.com/napkin/

Puri, K. K. (2024, 16 de julio). Visualizing and integrating complex ideas with LLMs, part 1: Napkin AI. Towards Data Science. https://towardsdatascience.com/visualizing-and-integrating-complex-ideas-with-llms-part-1-napkin-ai-0d6ced98c6dc/

Estrategias para la visualización de ideas en el aula con NAPKIN

Autor: Juan Cadillo Publicado: mayo 14, 2025

La innovación educativa con tecnología está al alcance de todos, una enorme cantidad de aplicación con inteligencia artificial tienen el potencial de convertirse en herramientas que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico en el aula. En este sentido, Napkin.ai se presenta como un aliado para los docentes de educación básica, al ofrecer una plataforma que potencia la generación de ideas y la creación de diagramas interactivos y personalizados. A continuación, exploramos seis estrategias y usos prácticos de Napkin (https://www.napkin.ai/)  para enriquecer el aprendizaje en nuestras aulas.

1. Exploración de Conceptos con Diagramas Dinámicos

Napkin tiene la capacidad de analizar textos en tiempo real y proponer esquemas visuales de forma automática, como mapas mentales, diagramas de flujo, líneas de tiempo  o Storyboards. Esta funcionalidad permite:

  • Profundizar en los contenidos de cada materia mediante conexiones que ayudan al estudiante a retener y conectar conceptos.
  • Personalizar los diagramas según las necesidades de los estudiantes, fomentando la autorregulación del aprendizaje.

Ejemplo de uso: Durante una clase de ciencias, los alumnos pueden elaborar un mapa mental sobre el ciclo del agua. Napkin sugiere las categorías y relaciones, y ellos las ajustan de acuerdo con sus propias investigaciones y experiencias.

El proceso de uso de Napking es sencillo, luego de seleccionar un texto, se apertura un ícono en forma de rayo que funciona como un botón que, presionado, permite obtener diferentes esquemas que podemos seleccionar.

De ellos, se debe escoger el esquema que mejor se adapte a la idea que deseamos proponer.

2. Aprendizaje Basado en Retos Visuales

Diseñar actividades que impliquen resolver desafíos a través de la creación de esquemas visuales motiva a los estudiantes a pensar de forma crítica y creativa, para ello, es ideal ir revisando algunos esquemas generados por Napkin y analizar la forma en que se organiza la información, proponiendo, por ejemplo:

  • “Rompecabezas de Ideas”: Los alumnos reciben conceptos dispersos que deben organizar en un mapa mental colaborativo para comprender mejor la temática.
  • “El Diagrama Invisible”: Se ocultan partes de un esquema y se reta a los estudiantes a completarlo con información verificada a través de la investigación.
  • “Storyboard de Innovación”: Crear una historia visual que explique un proceso científico, tecnológico o histórico, fomentando la narrativa y la comprensión temporal.

Estos retos resultan especialmente útiles para animar a los estudiantes a buscar, analizar y contrastar información, reforzando sus habilidades de indagación, así como de visualización y organización de la información.

3. Creación de Documentos Visuales y Presentaciones Impactantes

Napkin no solo ayuda a estructurar ideas, sino que facilita la transformación de estos esquemas en presentaciones y documentos atractivos. Los beneficios incluyen:

  • Infografías Personalizadas: Permitir que los estudiantes comuniquen sus hallazgos de forma creativa y concisa.
  • Integración Automática de Imágenes: Napkin puede sugerir imágenes de esquemas adecuados al tema, agilizando la elaboración de informes y presentaciones que pueden hacer los estudiantes.
  • Descargas en Múltiples Formatos: Exportar los materiales visuales en PNG, SVG y PDF, así como copiar el contenido a Word u otros formatos, listos para compartir en el aula de clase.

4. Colaboración en Tiempo Real con organizadores Interactivos

La construcción conjunta del conocimiento es clave para el aprendizaje significativo. Con Napkin AI, los alumnos pueden:

  • Trabajar sobre un mismo diagrama en una misma computadora o compartirlo en la red y que los invitados puedan visualizar y comentar el documento resaltando los aspectos claves y las mejoras que se pueden hacer.
  • Recibir retroalimentación de sus compañeros y docentes, optimizando la comunicación y la participación.
  • Monitorear la evolución del proyecto a través del historial de cambios, lo que evidencia el crecimiento en pensamiento crítico y creatividad.

5. Narrativas Visuales con Storyboards y Secuencias Gráficas

Otra forma de sacar el máximo provecho de Napkin es creando storyboards o secuencias gráficas para explicar procesos. Esta estrategia contribuye a:

  • Visualizar historias complejas de forma sencilla, adecuada para temas científicos, literarios o históricos.
  • Desarrollar la comunicación secuencial, ya que los estudiantes deben organizar la información en pasos lógicos.
  • Fomentar la participación activa, al motivarlos a inventar o recrear sucesos, despertando el interés y la curiosidad.

6. Interacción Multimodal para un Aprendizaje Personalizado

Cada estudiante aprende de forma distinta. Napkin ofrece un enfoque multimodal al:

  • Integrar elementos gráficos y textuales en un mismo espacio, adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Incorporar imágenes generadas por IA que refuerzan la asociación de ideas con representaciones visuales.
  • Permitir la adecuación del nivel de complejidad según la edad y los intereses de la clase se puede seleccionar un diagrama.

Como se aprecia, Napkin ofrece la oportunidad de apoyar a los estudiantes a visualizar o dar sentido a las ideas que surgen en la mente al estudiar, transforma el aprendizaje en una experiencia dinámica y que bajo estrategias pedagógicas activas se conviertan en una experiencia colaborativa.

Napkin, además, es una herramienta gratuita (por el momento) que ofrece soluciones prácticas para la organización y visualización de información, y fortalece en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creatividad y comunicación efectiva.

Soy Juan Cadillo y espero tus comentarios y experiencia sobre el uso del Napkin  con tus estudiantes.

Bibliografía

Napkin AI. (s.f.). Napkin AI. Recuperado el [14/02/2025], de https://www.napkin.ai

Itéralab. (s.f.). Napkin AI. Recuperado el [12/02/2025], de https://iteralabgo.com/napkin/

Puri, K. K. (2024, 16 de julio). Visualizing and integrating complex ideas with LLMs, part 1: Napkin AI. Towards Data Science. https://towardsdatascience.com/visualizing-and-integrating-complex-ideas-with-llms-part-1-napkin-ai-0d6ced98c6dc/

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...