Semana Fundación Telefónica

¿Qué es?

Nuestros Especialistas

Inscríbete

¿Qué es?

La Semana Fundación Telefónica (SFT), capacitación teórico-práctica que se realizaba desde hace más de 10 años de manera presencial en diferentes regiones a lo largo del país, este año se ha reinventado en un curso virtual autoformativo con el objetivo de ser un espacio de diálogo, reflexión y recopilación de saberes concretos en torno a la competencia digital docente .

Este curso se lanzará en 4 ediciones cuyo contenido será desarrollado de manera independiente por especialistas en el ámbito educativo como Julio César Mateus, Lea Sulmont, Juan Cadillo y José Carlos Vásquez.

Forma de evaluación

Foros y cuestionarios automáticos

Duración del curso

4 semanas

Certificación

Emisión de constancia de participación a nombre de Fundación Telefónica

Horas certificadas

10 horas cronológicas por edición

Julio César Mateus

(Lima, 1982). Profesor asociado e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (2019) donde obtuvo el grado de Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Social (2013). Su tesis doctoral aborda la educación mediática en la formación inicial docente en el Perú. Dirige un blog sobre este tema en el portal de Educared de Fundación Telefónica del Perú, donde es asesor de proyectos educativos. Ha editado los libros Media Education in Latin America (Londres: Routledge, 2019), y MayéuTIC@: 28 preguntas para hackear la escuela (Lima: Fundación Telefónica, 2019).

Lea Sulmont Haak

Educadora especialista en integración de tecnologías, educación virtual, desarrollo docente, diseño curricular y proyectos de innovación educativa. Actualmente se desempeña como consejera del Consejo Nacional de la Educación del Perú (CNE) y del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Es asesora pedagógica de Fundación Telefónica, gerente de formación de Tinkuy Marka Academy y docente de la Facultad de Educación de la UPC. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación, una maestría en la especialidad “Dispositivos de formación abierta y a distancia” de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (USTL, Francia).

Juan Cadillo

Nacido en Huaraz – Perú, es doctor en Educación e Ingeniero de Sistemas. Tiene una experiencia de 24 años como docente. Considerado con uno de los 50 mejores profesores del Mundo en el 2017. El Ministerio de Educación le otorgó la condecoración de las Palmas Magisteriales en el 2015 en el grado de Maestro. Ha sido acreedor de varios reconocimientos nacionales e internacional como el Premio Internacional a la Innovación Educativa de Fundación Telefónica 2010 y 2011, ganador del Premio Maestro que Deja Huella 2014, ganador de la Buena Escuela 2016, entre otros. Actualmente es Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación Peruana (FONDEP) y asesor de la Fundación Telefónica.

José Carlos Vásquez

Asesor en educación y líder el proyecto Aula Digital de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa. Veinte años de experiencia como docente, asesor y líder de proyectos en TIC y educación para el sector público y privado. Anteriormente fue jefe del portal educativo PeruEduca y gestor de proyectos de formación docente en el Ministerio de Educación. Ganador del Premio Creatividad Empresarial a la Educación otorgado por la UPC. Especialista en producción de contenido educativo y gestión educativa.

Tema: Aprovechar los medios para potenciar aprendizajes significativos

Especialista: Julio César Mateus

Unidad 1: Educarnos en medios para ser ciudadanos críticos

Unidad 2: Cultura participativa y diseño de clases transmediales

En tiempos como los que vivimos resulta más que evidente la importancia de los medios para expresarnos, opinar e informarnos. La relación de varias horas al día que establecemos con estos medios nos obliga a (re)pensar qué capacidades necesitamos desarrollar para interactuar con ellos desde nuestro rol de ciudadanos. El impacto de los medios sobre nosotros crece cuanto más ignoramos sus códigos y formas de producción, haciendo de nosotros usuarios más vulnerables. Por el contrario, mientras más reflexionemos sobre los medios y sus contenidos desarrollamos más filtros críticos y estrategias creativas para aprovecharlos con finalidad educativa. Este módulo propone una revisión de los aspectos más importantes para el desarrollo de competencias mediáticas desde el hogar y la escuela.

X