¿Qué tal si confiamos en el juego?

Qué tal si hoy hablamos del juego en la primera infancia y aprendemos a confiar profundamente en su poder…

La primera infancia, desde el nacimiento hasta los ocho años de edad aproximadamente, es un período donde se producen aprendizajes cruciales para la vida y,  el juego, constituye una de las formas más importantes en las que los niños y niñas los construyen. Para Zosh (2017) un aspecto importante del juego es la capacidad de acción del niño reflejado en cómo toma  iniciativa,  en su proceso de toma de decisiones y en su nivel de decisión propia en el juego. 

A través del juego los niños (Chokler, 2017):
Incorporan  nociones básicas acerca de sí mismos, de los otros y del mundo. 
Aprenden a conocer y dominar su cuerpo.
A orientarse en el espacio y en el tiempo. 
A manipular y construir. 
A establecer relaciones con otros. 
A comunicarse y a hablar.

Por esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico constituyen el fundamento alentado por la UNICEF (2018) para los programas de educación preescolar eficaces.

El juego también es un derecho del niño, que en el contexto actual está siendo vulnerado.  Qué duda cabe que la primera infancia ha sido el grupo más afectado por el prolongado confinamiento que vivimos a causa de la emergencia sanitaria por el COVID 19. 

El espacio de exploración de niños y niñas se redujo súbitamente- prácticamente al hogar –  al cerrarse espacios como las escuelas, los parques e inclusive las playas. Las viviendas han tenido que transformarse al mismo tiempo en centros de trabajo, de estudio, además de alimentación y descanso, para adaptarse a las múltiples necesidades de sus habitantes y a la simultaneidad de sus rutinas.  En esta transformación los espacios de juego para los más pequeños se han estrechado.

Pero, felizmente, poco a poco, con idas y venidas, se están abriendo algunos espacios y escuelas, especialmente en zonas rurales, donde se está ensayando un regreso a la presencialidad en alternancia. Tenemos grandes desafío y muchas dudas, por ejemplo: 

¿Cómo podemos alentar desde el hogar el juego de los niños?, ¿Cómo podemos acompañar a los niños y niñas en una nueva convivencia con los espacios públicos para jugar? Para darnos luces acerca de cómo abordar el juego en este contexto, hemos entrevistado a Gabriela Zavala, educadora y especialista en psicomotricidad, que vive en Lamay, Cusco.

Estamos en un tiempo de transiciones hacia nuevas convivencias y esta es una gran oportunidad para encontrar formas de alentar y  acompañar el juego, ofreciendo nuestra disponibilidad,  atención plena y  creando espacios creativos en el hogar. Finalmente, una tarea importante, como nos señala Gabriela Zavala es prepararnos, primero cada uno,  para después  poder preparar a los niños y niñas para  para salir con seguridad y libertad a explorar los nuevos territorios que se van abriendo. 

Referencias:  

Chokler, Myrtha (2017). La aventura dialógica de la infancia. Recuperado de: https://www.scribd.com/document/394622966/La-Aventura-Dialogica-de-La-Infancia-Cap-6-Juego-Chockler-Mirtha

National Scientific Council on the Developing Child (2017), The Science of Early Childhood Development: Closing the gap between what we know and what we do. Harvard.edu; UNICEF, Early Moments Matter, for Every Child.

Recuperado de: disponible en http://developingchild .

UNICEF  (2017) Informe: Aprendizaje a través del juego. Recuperado de: (https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf

Zosh, Jennifer N., et al. Learning through play: a review of the evidence. Fundación LEGO, 2017, disponible en https://www.legofoundation.com/media/1063/learning-through-play_web.pdf.

Comparte:
Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X