Proyectos interdisciplinarios con enfoque STEAM

Acerca del curso:

El curso de autoformación denominado “Proyectos interdisciplinarios con el enfoque STEAM” está estructurado en cuatro módulos de aprendizaje en donde vamos a ir desarrollando de forma secuencial contenido referido a la implementación de proyectos de aprendizaje relacionando las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, sin dejar de lado las otras áreas de aprendizaje.

El primer módulo se centra en la descripción de la propuesta STEAM como acrónimo que surge para incentivar el interés por las ciencias básicas y la investigación, así como promover el desarrollo de capacidades dentro de la comunidad educativa, tales como el pensamiento crítico, el uso de la creatividad y el trabajo en equipo, como pilares básicos en el entorno STEAM.

En el segundo módulo se hacen las precisiones acerca de los proyectos interdisciplinarios y su relación con el desarrollo de competencias, se determinan las características y las pautas necesarias para diseñar los proyectos teniendo en cuenta las fases y las estructura al implementarlos de forma colaborativa e interdisciplinar.

En el módulo 3 se da a conocer el fundamento de la propuesta STEAM en la formación e indagación científica, en el uso de rutinas de pensamiento para fortalecer el pensamiento crítico y creativo, así como diferentes estrategias metodológicas que se pueden trabajar al formular proyectos interdisciplinarios.

Por ultimo en el módulo 4 se brindan las orientaciones y protocolos para formular, ejecutar y sistematizar un proyecto educativo interdisciplinar, involucrando a docentes de diferentes áreas, relacionando competencias y capacidades en función al Diseño Curricular de la Educación Básica.

Contenido del curso:

Módulo 1: Analizamos la propuesta STEAM

• Unidad 1: Aprendemos acerca de STEAM
  • Unidad 2: STEAM y el desarrollo de capacidades
  • Unidad 3: Arte y creatividad

Módulo 2: Generamos proyectos interdisciplinarios

• Unidad 1: Proyectos interdisciplinarios y su aporte al desarrollo de competencias
  • Unidad 2: Aprendiendo a diseñar proyectos interdisciplinarios
  • Unidad 3: Formación interdisciplinar y el trabajo colaborativo

Módulo 3: Estrategias didácticas STEAM

• Unidad 1: STEAM y el desarrollo de la formación científica
  • Unidad 2: Desarrollo de la creatividad utilizando rutinas de pensamiento
  • Unidad 3: Estrategias metodológicas desarrolladas por STEAM

Módulo 4: Diseñamos nuestro proyecto interdisciplinario STEAM

• Unidad 1: Relación del CNEB y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios con la propuesta STEAM
  • Unidad 2: Protocolo de proyecto de aprendizaje
  • Unidad 3: Actividades STEAM para niños

Forma de Evaluación

Evaluaciones continuas, foros y elaboración de un trabajo final

Emisión de constancia a nombre de la Fundación Telefónica

Duración Aproximada del curso

Horas Certificadas

150 horas cronológicas

Programación:

PRÓXIMAMENTE

38 thoughts on “Proyectos interdisciplinarios con enfoque STEAM

1. El estudiante aprende del todo por lo tanto los aprendizajes basados en proyectos interdisciplinares es una buena opción.

2. HOLA ME INTERESA LA CAPACITACION Proyectos interdisciplinarios con enfoque STEAM, enviar mas info

3. Buenas, como docente estoy muy interesada de llevar el curso. Trabajo en una escuela ubicada en una zona urbano – marginal de Lima Perú IE 1048 VIRGEN PURÍSIMA / CERCADO DE LIMA y me sería muy útil todo lo que propone una educación basada en STEAM.
    Espero, su pronta respuesta y llevar el curso.
    Atte.

Charo Rocío Chahuara Telles

4. quiero participar en el curso, sabemos que todo es volatil nada es eterno. por ellos quiero siempre estar renovando mi forma de pensar.

5. EDUCARED FUNDACION TELEFONICA
    buenas noches
    para inscribirme a este proyecto
    “Proyectos interdisciplinarios con el enfoque STEAM”
    en esta coyuntura de educacion a distancia nos ayudara en
    diversos cursos sobre todo lo relacionando las áreas de ciencia, tecnología.

6. Como hago para inscribirme en Proyectos interdisciplinarios con enfoque STEAM. no aparece ningun link

7. Que buena oportunidad para aprender a elaborar proyectos interdisiplianrios con este curso de “Proyectos STEAM”

8. como me inscribo, hoy día lunes 08 de junio empezó la inscripción pero cuando ingrese no había la opción inscribir al curso

9. Buenas noches:
    Como docente en el área de Comunicación en EBR, deseo participar de este curso virtual, a fin de estar capacitado en todo lo relacionado a Proyectos de aprendizaje.
    Un abrazo a la distancia.

1. Estimada Teresa, nuestra próxima apertura de inscripciones inicia el 13 de julio y culmina el 31 de julio. ¡Esperamos tu inscripción!

Comments are closed.