Presupuesto de Educación 2019Presupuesto Público 2019 El año 2018 terminaría con un crecimiento estimado del PIB de 4%, muy superior al que se logró el 2017 cuando solo crecimos 2.7%. Según las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas, habrán tendencias favorables de mejora de la economía peruana para los siguientes años. Pero uno de los requisitos para asegurar esas tendencias es invertir en formación de capital humano, clave para impulsar y elevar la competitividad. Para el 2019 el Presupuesto del Sector Público será de S/ 168 100 millones. El monto está respaldado por mejores resultados económicos en el Sector Público No Financiero, cuyo déficit se reduce del 3% del PBI en el 2018 a 2.7% en el 2019. Asimismo, aumentarán los ingresos fiscales y la recaudación tributaria. Una reducción del pago de intereses es necesaria para generar el espacio para una mayor inversión y gastos en educación, salud y programas sociales. Una característica del presupuesto para el Sector Público 2019 es su mayor descentralización. Mientras el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Gobierno Nacional se incrementará en 2.5%, el de los Gobiernos Regionales lo hará en 15.9% y el de los Gobiernos Locales en 24.4%. Adicionalmente, está previsto transferir S/ 6.2 miles de millones durante el siguiente año a los Gobiernos Regionales y Locales, De ellos, las transferencias de educación serían de S/ 2 719 millones. Otras características del Presupuesto Público son las mayores asignaciones destinadas a dos de los problemas sociales que afectan seriamente a la población. Para los friajes, heladas y nevadas, el PIA multiplica por diez veces la asignación actual, y para reducir la prevalencia de anemia de 43% en el 2018 a 19% en el 2021, se ha dispuesto ampliar en S/ 104 millones la asignación presupuestal de los programas presupuestales Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, a los que se añadirán las transferencias condicionadas al cumplimiento de metas Plan de Incentivos Municipales, FED, Convenios de Apoyo  Presupuestales (APENDIS) y S/ 60 millones para servicios de visitas domiciliarias. Presupuesto de Educación El PIA 2019 para el Sector Educación llega a S/ 30 628 miles de millones, creciendo 11.1% respecto de su similar aprobado para el 2018. El incremento es mayor al 6.9% que logra el presupuesto total para el Sector Público. Los S/ 3 061 millones adicionales que tendrá el presupuesto sectorial permitirán incrementar su participación en el PBI en una décima, alcanzado el 3.8% y participar del 18% del presupuesto público aprobado.  
Presupuesto inicial de apertura 2018-2019 por grandes rubros de gasto
Tipo de gasto 2018 2019 Incremento
Planillas docentes y otros 16 980 19 228 13.2%
Bienes y servicios 7 078 5 414 -23.5%
Inversiones y bienes de capital 3 507 5 986 70.7%
Total 27 567 30 628 11.1%
Fuente. Educación. Metas 2018-2021. Presentación de Ministro Daniel Alfaro en el Congreso de la República
El PIA para inversión y bienes de capital aumentará en 70.7%. En tanto, el presupuesto para pagos de planillas, pensiones y obligaciones sociales lo hará en 13.2%. Donde habrá restricciones importantes será en Bienes y Servicios, cuya cifra asignada es menor en 23.5%. En valores absolutos la rebaja es de S/ 1 665 millones). Será importante conocer cuáles serán las partidas específicas más afectadas; por ejemplo, si entre ellas están los servicios de consultoría y reducciones en las metas de adquisición de alimentación, equipamiento informatico, textos escolares y material educativo, entre otros. Planillas y otros gastos de personal.De los S/ 2 248 millones que tendrá el aumento de pagos de planillas y otros gastos de personal, S/ 820 millones son para el incremento de las remuneraciones de los docentes nombrados y contratados de educación básica. El ministro Alfaro ha declarado que, para fines del año práximo, la RIM de un docente de la I escala, con jornada de 30 horas pedagógicas, será de S/ 2 200. De acuerdo a los datos de la ENAHO, en el 2017 el salario de un docente del sector público se situaba en un promedio de S/ 2 512 mensual, casi el doble del promedio de un docente del sector privado, que era de S/ 1 309, y de los profesionales con estudios superiores, que en el caso del sector privado percibían S/ 2 013 y, tratándose del sector público S/ 2 066. Es posible que la mejora salarial que se producirá el año próximo expanda la brecha que ya existía el 2017. Si el valor de la remuneración se calcula en función de las horas semanales trabajadas, la distancia entre de las remuneraciones del docente del sector público en relación a otro docentes y profesionales con estudios superiores también aumentaría ya que la jornada laboral de un docente del sector público es menor que la de uno del sector privado y la de otros tipos de profesionales con los que se los compara. Gastos de inversión y bienes de capital.El Ministerio de Educación estima en S/ 100 mil millones el presupuesto que pondrá la infraestructura en las condiciones adecuadas para ofrecer el servicio educativo. De ese requerimiento, 72% sería para reducir el déficit de infraestructura, 21% para crear nueva infraestructura y 7% para sostenibilidad, mantenimiento y fortalecimiento de la gestión. Para ek 2019 se ha presupuestado  S/ 5 986 millones, destinados a crear, mejorar y mantener la infraestructura de los colegios nacionales. En mantenimiento de locales escolares se asignanS/ 366 millones. Universidades públicas. El incremento de presupuesto será de S/ 452 millones, es decir, 11%. Además, se consideran S/ 499 millones para el financiamiento de programas como Beca 18.   Pago de la Deuda Social.Al igual que en el presente año, se destinarán S/ 200 millones para el pago de la llamada Deuda Social. Como se recuerda, se dirige al pago del 30% por preparación de clases que casi durante dos décadas no se hizo efectiva los docentes que, en ese entonces, formaban parte de la Ley del Profesorado. ¿Y cómo vamos en ejecución? 
Niveles de ejecución del presupuesto de Educación en las principales partidas genéricas. Al 30 de setiembre 2018 (en miles de soles)
Partida Genérica PIA PIM Deven-gado Ejecu-tado
Personal y Obligac. Sociales 16 896 16 991 12 282 72.3%
Bienes y Servicios 4 851 4 701 2 433 51.8%
Activos no Financieros 3 498 6 683 2 700 40.4%
Total 27 567 30 211 16 744 55.2%
Fuente. Consulta Amigable, MEF.
Al 30 de setiembre el Sector Educación había ejecutado el 55.2% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El desagregado por las principales partidas genéricas arroja un 72.3% de ejecución en Personal y Obligaciones Sociales. Ese nivel de ejcución desciende al 51.8% en Bienes y Servicios y a 40.4% en Activos no Financieros. En valores absolutos lo que resta por gastar entre octubre y diciembre en Bienes y Servicios es S/ 2 261 millones y en Activos no Financieros S/ 3 983 millones. Será difícil, hasta fin de año, alcanzar los niveles de ejecución deseables, es decir, que sean superiores al 95%.
Niveles de ejecución del presupuesto del Sector Educación por niveles de gobierno y partidas genéricas. Al 30 setiembre 2018
Partida Gob. Nacional Gob. Regionales Gob. Locales
Bienes y Servicios 50.1% 54.9% 641%
Activos no Financieros 33.7% 39.7% 47.3%
Fuente. Consulta Amigable, MEF.
Según nivel de gobierno lo que se observa es que los Gobiernos Locales alcanzan los mayores niveles de ejecución de Bienes y Servicios y Activos no Financieros, seguidos de los Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional. Es un comportamiento de gasto que no es reciente sino que viene desde hace buen tiempo. De allí que desconcentrar en mayor medida los presupuestos de Bienes y Servicios y de Activos no Financieros podría ser una buena medida para elevar los niveles de ejecución. Claro está que mayores logros de ejecución deben acompañarse de la calidad y rendición de cuentas del mismo. Por regiones, los datos al mes de setiembre de la estadística de Consulta Amigable reflejan que las dos regiones con más altos niveles de ejecución de los Activos no Financieros, son Loreto (63.3%) y Madre de Dios (58%). En cambio Tumbes logra un nivel de ejecución de 33.2%, San Martín 31.1%, Tacna 26.3% y Callao solo 16.1%. Para el 2019 el desafío será mayor. Lo que se constata es que los niveles de ejecución alcanzados hasta fines de setiembre representan menos del 50% de las cifras aprobadas en el nuevo PIA, las que podrían ser objeto de ampliación en el transcurso del año siguiente. De allí que resulta imprescindible atacar los principales nudos críticos que impiden una mejor ejecución, como son, adicionalmente a un progresivo menor centralismo presupuestal en favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, destrabar normas y procedimientos, mejorar la calificación del personal responsable de liderar la ejecución de los programas presupuestarios, contar con mejores expedientes técnicos de gasto, entre otros. La otra preocupación que se desprende de las cifras aprobadas es la repercusión que tiene la mayor presión por demanda de recursos que provienen de los aumentos de remuneraciones y de la mejora de la infraestructura escolar en el financiamiento de otras necesarias reformas y políticas educativas. Habrá que continuar en ese esfuerzo, pero será cada vez más difícil en el futuro, si las demandas presupuestales para planillas e infraestructura escolar no van acompañadas de medidas de optimización del uso, tanto del recurso docente como de las escuelas. Para ambos casos, una medida impostergable es reorganizar la red escolar, ahora compuesta por una gran cantidad de centros educativos muy pequeños, en gran parte responsables de una educación costosa para los resultados que se tienen. Si no se logra en las zonas urbanas que los centros educativos acojan una mayor cantidad de estudiantes será muy difícil elevar la relación promedio alumnos/profesor y contar con una infraestructura mejor equipada para atender las necesidades de formación que requieren los estudiantes peruanos en esta sociedad en constante evolución. INIDEN ha referido, en informes previos, a la necesidad de revisar algunos aspectos de la Reforma Magisterial para darle mayor viabilidad en el futuro. De de los 252,159 docentes nombrados, 58.2% están en la I y II escala magisterial y únicamente el 1.2% en la VI y VII escala. Tener más docentes en las escalas superiores es deseable pero requiere más financiamiento. No debe tratarse de una revisión aislada de los alcances de la Ley sino que paralelamente hay que prever los cambios posibles que podrían darse en el funcionamiento y oferta del sistema educativo, en las estructuras de organización de las escuelas, el papel que podrían jugar las tecnologías digitales y las innovaciones que deberían introducirse en los diseños constructivos. Esos cambios deberían, desde ahora, tener mayor presencia en las decisiones que se toman. Por ejemplo, ¿el déficit de S/ 100 mil millones en infraestructura escolar debería cubrirse construyendo escuelas tal como lo venimos haciendo desde hace varias décadas o deberían tenerse en cuenta criterios de organización de redes y pedagógicos como la personalización, el trabajo en equipo, el aprender haciendo, el aprovechamiento del potencial educativo de las tecnologías de la comunicación e información? De no lograrse una mejor distribución y calidad de uso de los principales factores que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje, se irán reduciendo las posibilidades de financiar adecuadamente otras reformas. Invertir más en educación técnico profesional, en desarrollo digital y en formación docente, por citar unos ejemplos, resultaría enormemente beneficioso para el país.   Ver link. Informe de evaluación de INIDEN Setiembre 2018 Set18-r

Presupuesto de Educación 2019

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 4, 2018

Presupuesto Público 2019

El año 2018 terminaría con un crecimiento estimado del PIB de 4%, muy superior al que se logró el 2017 cuando solo crecimos 2.7%. Según las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas, habrán tendencias favorables de mejora de la economía peruana para los siguientes años. Pero uno de los requisitos para asegurar esas tendencias es invertir en formación de capital humano, clave para impulsar y elevar la competitividad.

Para el 2019 el Presupuesto del Sector Público será de S/ 168 100 millones. El monto está respaldado por mejores resultados económicos en el Sector Público No Financiero, cuyo déficit se reduce del 3% del PBI en el 2018 a 2.7% en el 2019. Asimismo, aumentarán los ingresos fiscales y la recaudación tributaria. Una reducción del pago de intereses es necesaria para generar el espacio para una mayor inversión y gastos en educación, salud y programas sociales.

Una característica del presupuesto para el Sector Público 2019 es su mayor descentralización. Mientras el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Gobierno Nacional se incrementará en 2.5%, el de los Gobiernos Regionales lo hará en 15.9% y el de los Gobiernos Locales en 24.4%. Adicionalmente, está previsto transferir S/ 6.2 miles de millones durante el siguiente año a los Gobiernos Regionales y Locales, De ellos, las transferencias de educación serían de S/ 2 719 millones.

Otras características del Presupuesto Público son las mayores asignaciones destinadas a dos de los problemas sociales que afectan seriamente a la población. Para los friajes, heladas y nevadas, el PIA multiplica por diez veces la asignación actual, y para reducir la prevalencia de anemia de 43% en el 2018 a 19% en el 2021, se ha dispuesto ampliar en S/ 104 millones la asignación presupuestal de los programas presupuestales Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, a los que se añadirán las transferencias condicionadas al cumplimiento de metas Plan de Incentivos Municipales, FED, Convenios de Apoyo  Presupuestales (APENDIS) y S/ 60 millones para servicios de visitas domiciliarias.

Presupuesto de Educación

El PIA 2019 para el Sector Educación llega a S/ 30 628 miles de millones, creciendo 11.1% respecto de su similar aprobado para el 2018. El incremento es mayor al 6.9% que logra el presupuesto total para el Sector Público. Los S/ 3 061 millones adicionales que tendrá el presupuesto sectorial permitirán incrementar su participación en el PBI en una décima, alcanzado el 3.8% y participar del 18% del presupuesto público aprobado.

 

Presupuesto inicial de apertura 2018-2019 por grandes rubros de gasto
Tipo de gasto 2018 2019 Incremento
Planillas docentes y otros 16 980 19 228 13.2%
Bienes y servicios 7 078 5 414 -23.5%
Inversiones y bienes de capital 3 507 5 986 70.7%
Total 27 567 30 628 11.1%
Fuente. Educación. Metas 2018-2021. Presentación de Ministro Daniel Alfaro en el Congreso de la República

El PIA para inversión y bienes de capital aumentará en 70.7%. En tanto, el presupuesto para pagos de planillas, pensiones y obligaciones sociales lo hará en 13.2%. Donde habrá restricciones importantes será en Bienes y Servicios, cuya cifra asignada es menor en 23.5%. En valores absolutos la rebaja es de S/ 1 665 millones). Será importante conocer cuáles serán las partidas específicas más afectadas; por ejemplo, si entre ellas están los servicios de consultoría y reducciones en las metas de adquisición de alimentación, equipamiento informatico, textos escolares y material educativo, entre otros.

Planillas y otros gastos de personal.De los S/ 2 248 millones que tendrá el aumento de pagos de planillas y otros gastos de personal, S/ 820 millones son para el incremento de las remuneraciones de los docentes nombrados y contratados de educación básica. El ministro Alfaro ha declarado que, para fines del año práximo, la RIM de un docente de la I escala, con jornada de 30 horas pedagógicas, será de S/ 2 200. De acuerdo a los datos de la ENAHO, en el 2017 el salario de un docente del sector público se situaba en un promedio de S/ 2 512 mensual, casi el doble del promedio de un docente del sector privado, que era de S/ 1 309, y de los profesionales con estudios superiores, que en el caso del sector privado percibían S/ 2 013 y, tratándose del sector público S/ 2 066. Es posible que la mejora salarial que se producirá el año próximo expanda la brecha que ya existía el 2017. Si el valor de la remuneración se calcula en función de las horas semanales trabajadas, la distancia entre de las remuneraciones del docente del sector público en relación a otro docentes y profesionales con estudios superiores también aumentaría ya que la jornada laboral de un docente del sector público es menor que la de uno del sector privado y la de otros tipos de profesionales con los que se los compara.

Gastos de inversión y bienes de capital.El Ministerio de Educación estima en S/ 100 mil millones el presupuesto que pondrá la infraestructura en las condiciones adecuadas para ofrecer el servicio educativo. De ese requerimiento, 72% sería para reducir el déficit de infraestructura, 21% para crear nueva infraestructura y 7% para sostenibilidad, mantenimiento y fortalecimiento de la gestión. Para ek 2019 se ha presupuestado  S/ 5 986 millones, destinados a crear, mejorar y mantener la infraestructura de los colegios nacionales. En mantenimiento de locales escolares se asignanS/ 366 millones.

Universidades públicas. El incremento de presupuesto será de S/ 452 millones, es decir, 11%. Además, se consideran S/ 499 millones para el financiamiento de programas como Beca 18.

 

Pago de la Deuda Social.Al igual que en el presente año, se destinarán S/ 200 millones para el pago de la llamada Deuda Social. Como se recuerda, se dirige al pago del 30% por preparación de clases que casi durante dos décadas no se hizo efectiva los docentes que, en ese entonces, formaban parte de la Ley del Profesorado.

¿Y cómo vamos en ejecución? 

Niveles de ejecución del presupuesto de Educación en las principales partidas genéricas. Al 30 de setiembre 2018 (en miles de soles)
Partida Genérica PIA PIM Deven-gado Ejecu-tado
Personal y Obligac. Sociales 16 896 16 991 12 282 72.3%
Bienes y Servicios 4 851 4 701 2 433 51.8%
Activos no Financieros 3 498 6 683 2 700 40.4%
Total 27 567 30 211 16 744 55.2%
Fuente. Consulta Amigable, MEF.

Al 30 de setiembre el Sector Educación había ejecutado el 55.2% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El desagregado por las principales partidas genéricas arroja un 72.3% de ejecución en Personal y Obligaciones Sociales. Ese nivel de ejcución desciende al 51.8% en Bienes y Servicios y a 40.4% en Activos no Financieros. En valores absolutos lo que resta por gastar entre octubre y diciembre en Bienes y Servicios es S/ 2 261 millones y en Activos no Financieros S/ 3 983 millones. Será difícil, hasta fin de año, alcanzar los niveles de ejecución deseables, es decir, que sean superiores al 95%.

Niveles de ejecución del presupuesto del Sector Educación por niveles de gobierno y partidas genéricas. Al 30 setiembre 2018
Partida Gob. Nacional Gob. Regionales Gob. Locales
Bienes y Servicios 50.1% 54.9% 641%
Activos no Financieros 33.7% 39.7% 47.3%
Fuente. Consulta Amigable, MEF.

Según nivel de gobierno lo que se observa es que los Gobiernos Locales alcanzan los mayores niveles de ejecución de Bienes y Servicios y Activos no Financieros, seguidos de los Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional. Es un comportamiento de gasto que no es reciente sino que viene desde hace buen tiempo. De allí que desconcentrar en mayor medida los presupuestos de Bienes y Servicios y de Activos no Financieros podría ser una buena medida para elevar los niveles de ejecución. Claro está que mayores logros de ejecución deben acompañarse de la calidad y rendición de cuentas del mismo.

Por regiones, los datos al mes de setiembre de la estadística de Consulta Amigable reflejan que las dos regiones con más altos niveles de ejecución de los Activos no Financieros, son Loreto (63.3%) y Madre de Dios (58%). En cambio Tumbes logra un nivel de ejecución de 33.2%, San Martín 31.1%, Tacna 26.3% y Callao solo 16.1%.

Para el 2019 el desafío será mayor. Lo que se constata es que los niveles de ejecución alcanzados hasta fines de setiembre representan menos del 50% de las cifras aprobadas en el nuevo PIA, las que podrían ser objeto de ampliación en el transcurso del año siguiente. De allí que resulta imprescindible atacar los principales nudos críticos que impiden una mejor ejecución, como son, adicionalmente a un progresivo menor centralismo presupuestal en favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, destrabar normas y procedimientos, mejorar la calificación del personal responsable de liderar la ejecución de los programas presupuestarios, contar con mejores expedientes técnicos de gasto, entre otros.

La otra preocupación que se desprende de las cifras aprobadas es la repercusión que tiene la mayor presión por demanda de recursos que provienen de los aumentos de remuneraciones y de la mejora de la infraestructura escolar en el financiamiento de otras necesarias reformas y políticas educativas. Habrá que continuar en ese esfuerzo, pero será cada vez más difícil en el futuro, si las demandas presupuestales para planillas e infraestructura escolar no van acompañadas de medidas de optimización del uso, tanto del recurso docente como de las escuelas. Para ambos casos, una medida impostergable es reorganizar la red escolar, ahora compuesta por una gran cantidad de centros educativos muy pequeños, en gran parte responsables de una educación costosa para los resultados que se tienen. Si no se logra en las zonas urbanas que los centros educativos acojan una mayor cantidad de estudiantes será muy difícil elevar la relación promedio alumnos/profesor y contar con una infraestructura mejor equipada para atender las necesidades de formación que requieren los estudiantes peruanos en esta sociedad en constante evolución.

INIDEN ha referido, en informes previos, a la necesidad de revisar algunos aspectos de la Reforma Magisterial para darle mayor viabilidad en el futuro. De de los 252,159 docentes nombrados, 58.2% están en la I y II escala magisterial y únicamente el 1.2% en la VI y VII escala. Tener más docentes en las escalas superiores es deseable pero requiere más financiamiento. No debe tratarse de una revisión aislada de los alcances de la Ley sino que paralelamente hay que prever los cambios posibles que podrían darse en el funcionamiento y oferta del sistema educativo, en las estructuras de organización de las escuelas, el papel que podrían jugar las tecnologías digitales y las innovaciones que deberían introducirse en los diseños constructivos. Esos cambios deberían, desde ahora, tener mayor presencia en las decisiones que se toman. Por ejemplo, ¿el déficit de S/ 100 mil millones en infraestructura escolar debería cubrirse construyendo escuelas tal como lo venimos haciendo desde hace varias décadas o deberían tenerse en cuenta criterios de organización de redes y pedagógicos como la personalización, el trabajo en equipo, el aprender haciendo, el aprovechamiento del potencial educativo de las tecnologías de la comunicación e información?

De no lograrse una mejor distribución y calidad de uso de los principales factores que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje, se irán reduciendo las posibilidades de financiar adecuadamente otras reformas. Invertir más en educación técnico profesional, en desarrollo digital y en formación docente, por citar unos ejemplos, resultaría enormemente beneficioso para el país.

 

Ver link. Informe de evaluación de INIDEN Setiembre 2018

Set18-r

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  • PROFESOR HUGO DIAZ,MI MÁS CALUROSO SALUDO,PREGUNTO PORQUÉ EL MINEDU,NO CONCELA LA DEUDA SOCIAL,A MAESTRAS COMO YO QUE TUVE 28 AL SERVICIO DEL MINEDU Y Y 40 5 AÑOS EN ENTIDAD PRIVADA,Y QUE POR SALUD,PEDI MI CESÉ PUES NO PODIA HABLAR, Y NO HABÍA DONDE NI COMO INFORMARSE DE LAS CONSECUENCIAS DE PEDIR HONESTAMENTE EL RETIRO,A LOS 60 AÑOS,RECIBIENDO LA PENSIÓN MINIMA DE 399 SOLES Y COMO USTED COMPRENDERÁ ME ES IMPOSIBLE SOBREVIVIR ,CON ESA PENSIÓN .COMO ES POSIBLE QUE EL MINEDU DESDE EL 2011 TENGA UNA DEUDA SOCIAL CONMIGO ,PUES ASÍ COMO ME SACARON DEL MINEDU PARA PASARME ALA ONP,ASÍ DEBE PAGARME LO QUE ME ADEUDAN ,YA QUE NO TIENEN VÍNCULO CONMIGO TENGO DERECHO A ESE PAGÓ QUE ALIVIE MI SITUACIÓN GRACIAS ,POR LA ATENCIÓN UGEL03 DE TRUJILLO LA LIBERTAD-

    • Day. Los presupuestos tienen algún margen de flexibilidad en unas partidas; en otras como remuneraciones no. Por ejemplo, no se puede transferir de remuneraciones a bienes y servicios. En general las transferencias de una partida a trabajar ni son fáciles., demandan de una fundamentación amplia. Saludos

  • Señores:
    Hasta cuando vamos a pedir presupuesto y más presupuesto conla finalidad de que tenemos que capàcitar y capacitar a los docentes, con el argumento de que están mal preparados: Esto para mí es una cortina de humo para tapar la participación de políticos que no quieren que el Perú mejore en la Educación. Esos señores que argumentan esto creo que están desfasados carentes de una realidad objetiva. Señores en la actualidad hay gran cantidad de docentes que han sido capacitados en los diferentes Centros Superiores (UNIVERSIDADES) quienes han obtenido títulos de Magister y Doctores en Educación. Ellos como quiera que están en el ejercicio de sus funciones deben dar calidad en la Educación, demostrando que fueron capacitados y a la vez fueron los que han obtenido grados académicos (provecho propio) en las diferentes Universidades Nacionales y Privadas pagados por el Estado Peruano, sino que no quieren hacerlo porque para ellos la política es primero y no hay ese cariño, amor a la Institución donde labora y si nos damos cuenta con ese dinero que nosotros pagamos a través del Ministerio de Educación, ellos dan educación a sus hijos y familiares, tienen comodidades, aunque no tan bien pero por lo menos tienen sueldo fijo a la comparación que muchos ciudadanos no los tienen.

  • Se debe invertir más en educación , además de el problema de falta de interés de los estudiantes es un problema que se debe tratar . Pero invertir en economía será posible si se tiene una mejor economía, otra tema aparte. Saludos .

    • David. HAY MUCHA CRITICA. No obstante algunas iniciativas son valiosos. Por ejemplo, mantener presupuestos para el mantenimiento preventivo; preocuparse porque los nombramientos y contratos se produzcan antes del inicio del año escolar. Saludos

  • Dr Hugo
    El pago por cumplir 30 años de servicio en la region Puno no se cumple, son muchos docentes que desde el mes de Noviembre del 2018 estan a la espera de que el MEF transfiera el presupuesto correspondiente, tampoco se cumple con incentivar la superación académica de los maestros como es e caso de los incentivos por estudios de post grado, entonces ¿Para que se hacen las Leyes sin financiamiento?

  • Soy profesora de 31 años de servicio, pero hasta el momento me siento decepcionada de lo que se hace con los maestros,que nos deben nuestro pago por años de servicio,preparación de clases.Es humillante mendigar por lo que el estado nos debe. Se habla de inclusión social, cuando los sueldos, bonificaciones , gratificaciones son jugosos para los congresistas, ministros y cual quier empleado que trabaje en los ministerios y el profesor que. Por favor mas respeto por el maestro, esto ya esta rebalsando el limite y la dignidad del maestro.Pago justo con igualdad, sin distinciones.

  • desde el 2014 no recibimos un monto por ´preparación de clases(ahora deuda social)dice la ugel que esta dentro del rin pero los docentes no saben cuanto ganamos , debemos recibir un monto por ese rubro aparte porque ahora en estos tempos con una educación de calidad y globalizada es cuando se dedica mayor tiempo para preparar clases teniendo que ocupar su tiempo de dedicado a la familia( en casa)al menos en las iiee de jornada escolar completa se prepara sesiones amplias contextualizadas teniendo que ocupar tiempo extra para realizar un trabajo optimo teniendo que llevarlo a nuestro domicilio en forma diaria incluido fines de semana lo que no lo hace ningún otro profesional(de otros ministros)

  • buenas tardes …Dr,TENGO SENTENCIA JUDICIAL DESDE EL 2014.. PERO NO CUMPLO CON NINGUNO DE LOS REQUISITOS.. POR LO TANTO NO FIGURO EN LA LISTA PARA EL PAGO …PREGUNTA ¿TENDRÉ QUE ESPERAR TENER ALGUNAS DE ESAS CONDICIONES O CASO CONTRARIO NUNCA ME VAN A PAGAR?

  • Buenos días. Quisiera preguntar por el pago de preparación de clases en la region la libertad. En los años anteriores veníamos recibiendo los pagos al final de cada año pero al final del 2018 no hemos recibido nada. Leí que se estaría priorizando los pagos de los que tienen sentencia judicial , es cierto eso? Si es así debería empezar trámites vía judiacial o Debería esperar? Que me aconseja usted. Gracias por su respuesta de antemano

  • Buenas tardes Dr. Díaz, en principio le saludo cordialmente para solicitarle su opinión acerca de:
    cuando se empezara a pagar la deuda del 30% de los maestros activos con sentencias judiciales..pq hoy en dia se esta priorizando enfermedad terminal y edad..

  • Buenas tardes Dr. Díaz, en principio le saludo cordialmente para solicitarle su opinión acerca de lo siguiente:

    El año pasado he presentado una solicitud a la UGEL San Martín, solicitando la bonificación de Director designado y ratificado cuatro años más, por dos turnos, la UGEL me solicitó lo siguiente4:
    -Informe escalafonario actualizado.
    -Copia del DNI de Director designado.
    -Copia de Resoluciones de de designación y ampliación de Director
    en el cargo.
    -Cuadro de distribución de turnos, niveles, grados, edades y
    secciones que los estudiantes asisten por la mañana y tarde a la
    Institución Educativa.
    Se ha cumplido con todo estos requisitos, la UGEL a su vez una
    Resolución reconociendo que efectivamente el Director debe percibir
    esta bonificación porque le corresponde legalmente.

    El inconveniente mi estimado doctor es que en uno de los artículos
    de la Resolución mencionada, aclara que el pago de la Asignación
    Temporal se ejecutará a partir de la fecha que exista
    disponibilidad presupuestal, de igual forma no generará intereses
    legales, reintegros y otros conceptos afines.

    Que comentario puede Ud. brindar a este humilde servidor…

    • Carlos Segundo. No está bien que la administración no reconozca los derechos que deben tener los docentes por ejercicio de los cargos directivos. Me parece un descuido el no haber asignado el presupuesto correspondiente para los pagos de las asignaciones por el cargo. De otro lado, respecto de lo que le han dicho en relación a que la asignación se paga cuando haya presupuesto. también está mal que lo repitan año a año y no corrijan. Saludos

  • Y porque los altos funcionarios, nadie se acuerda del incremento a los jubilados, que ganan una pensión miserbale,de S/. 415.00) mensual, propina de un mendigo gana mas pidiendo limosna en la calle..
    Se debe de inmediato iliminar el programa pension 65 y beca 18, todo ese presupuesto designar para el incremento de la pension legal a la pensión minimo vital. COMO NUESTROS SABIOS ALTOS FUNCIONARIOS MAS SE PREOCUPAN EN SUS INTERESES PERSONAL…SE OLVIDAN DE LOS JUBILADOS…POCO O NADA LES IMPORTA…PORQUE NADIE HABLA DE LOS PENSIONISTAS…pregunto haber si el presidente, un congresista uno del bco de Reserva, perciba una pensión minina legal de S/. 415.oo que que podrá vivir…

    • Segundo Roger. Cierto es que los jubilados están postergados. La decisión de mejora no depende de educación sino del gobierno mismo y tiene que cubrir a todos los jubilados de la administración pública. Alli es donde está el problema. Saludos .

  • Buenos días, soy docente, trabajé en la Región Amazonas y tengo una Sentencia Judicial de Cosa Juzgada, Expediente N° 00686-2012, mi pregunta es porque la Región Amazonas no apareció en la relación del pago de la deuda social que publicó el Gobierno. Asimismo pregunto si este año ¿pagarán la la deuda social al magisterio, en especial en la Región Amazonas? o simplemente van a omitir una vez más a la región.
    Espero respuesta.
    Saludos

  • Doctor Hugo Ruiz, un cordial saludo
    Soy docente contratado perteneciente a la UGEL DE CORONEL PORTILLO, según tengo entendido que el bono por escolaridad también corresponde a los docentes contratados, pero acá hasta ahora no nos dieron, ni el CTS ¿a que se debería esto? Gracias por su respuesta.

  • EN LA PROCURADORIA REGIONAL DE PIURA SE PAGO CON SALDOS EL 30% PERO SE DEJO DE PAGAR A UN DOCEMTE CONSIDERANDO QUE NO ESTABA OBSERVADO. aL CONSTATAR SE DEJO DE PAGARLE SOLOAMENTE POR UN ERROR ADMINISTRATIVO HECHO POR ELLOS MISMOS LO QUE CONSIDERO INJUSTO Y DESCRIMINATORIO.eSTO DEBE CORREGIRSE PARA UNA NUEVA REPARTICION YA QUE ESTE DOCENTE TIENE EL JUICUOIO GANADO DESDE EL 2014 SEGUN SENTENCIA JUCDICIAL..exp. no. 00501-2013-0-2001-JR-LA-02

  • Doctor Hugo Díaz, nuevamente un cordial saludo
    Mi comentario es referente al pago de la continua. La UGEL 03 hace caso omiso a pesar de que existe un fallo judicial. La sentencia señala “Cumpla con emitir resolución administrativa re calculando a favor del docente, el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de la remuneración total y el pago de la bonificación del 5% por desempeño del cargo y por la preparación de documentos en base a la remuneración total” Y sigue “Así como el pago de los devengados y los intereses legales” Las Ugeles filiales del Ministerio de Educación, sólo quieren ejecutar la segunda parte de la sentencia, y haciendo cálculos a su antojo es decir con montos ínfimos. Pregunto y el fallo de la primera parte es decir el pago de la continua nada que cumplir. En otras regiones del país Ud. Doctor conoce y sabe de que si les pagan, lo cual figura en sus boletas de pago del docente. A dónde acudimos a implorar justicia y consideración al maestro? Me gustaría su opinión al respecto. Gracias.

    • Esteban. El problema es el monto de la deuda. Todo lo que señala es imposible pagarlo en un año. La deuda puede estar superando los miles de millones de soles y para este año hay 200. En función de esa cantidad es que se distribuye. Se espera que las Ugel lo hagan lo mejor posible. Saludos

  • Doctor Hugo Díaz un cordial saludo.
    Mi comentario es el siguiente referente al pago de la deuda social. Ud., yo y el magisterio estamos enterados, que a los trabajadores administrativos les pagaron montos considerables, intereses, reintegros y a la mayoría de ellos sin sin juicio, sin sentencia, ni cosa juzgada o en ejecución. Pero para los docentes exigen todo eso y al final no lo pagan todo lo adeudado,sino una mísera parte.O sea con el maestro sigue la discriminación el maltrato y el incumplimiento a pesar de sentencias judiciales. Otro comentario Doctor Hugo, es referente a que el Tribunal constitucional se ha pronunciado que el pago del 30 ó 35 % es sobre la remuneración total y el Poder Judicial basado en ello da su FALLO de que el pago es sobre LA REMUNERACIÓN TOTAL. Pero las Ugeles entes del Ministerio Educación no acatan el mandato judicial y hacen el cáculo sobre la remuneración permanente. Hacen caso omiso, Pregunto por orden del Ministerio de Educación, o no saben interpretar lo que dispone el mandato judicial. ¿Dónde buscamos justicia, fuera de nuestro país? Me gustaría su opinión al respecto . Gracias.

  • Seria bueno priorizar el presupuesto de infraestructura en la ampliación de las zonas de cobertura de internet, ya que nos encontramos en la era tecnología y su veloz evolución obliga a incluirnos en su avance. Hagamos uso de la tecnología.
    Por otro lado las sesiones de clase deberían ser elaborados desde cada UGEl para que cada docente pueda impimirlo desde su I.E. con criterios estandarizados, esto debido a que en la mayoría de los casos son copiados de otros docentes o en todo caso adquiridos en el mercado local y vuelto a ser digitados, esto optimizaría el recurso de que se supone se exige por elaboración de sesiones de clase.
    Una correcta administración y optimizan del dinero permite implementar otras carencias que van en beneficio no solo para el maestro sino para el estudiante.

  • Dr gusto en saludarlo mi inquietud es que pasara con los docentes que el año pasado no les pagaron los diez mil soles a pesar que estan dentro del aplicativo del gobierno regional de Lambayeque por fin este año 2 019 podran cobrar su dinero basta ya de injusticias.

  • Esperamos el pago de la deuda social 2019, para cubrir nuestras necesidades Básicas personales y familiares, ya que como jubilada con mas de 32 años mi pensión es de 672 nuevos soles, considerando que a mi edad los achaques de la salud están a la orden del día, y si morimos los sepelios y entierro están caros. Gracias por permitir expresar parte de mi realidad. o3 de enero 2019.

  • Es una gran lastima que no se le considere a los maestros del Perú, en darles un buen presupuesto, porque no hacen lo mismo con los Congresistas, que ganen un sueldo de primer nivel de un maestro, y que se les de las mismas ventajas, y que los aguinaldos sean solo un porcentaje de sus sueldos, y a los maestros un sueldo y todas las ventajas que tiene un congresista,¿por que el gobierno no piensa en la educación, y propone verdaderamente profesionales peruanos, no europeos, que no tienen nada que ver con nuestra realidad?y no porque tengan 9, 10 horas van ha saber mas los alumnos, ¿como fue la educación en el pasado?

  • Por favor indicar lo itms que comprende lo que se llama déficit de infraestructura en educacional, los montos correspondientes
    ¿Cual seria el estimado que se necesita invertir en capacitación a docentes ( no incluir universidades publicas, no)?
    Gracias
    Fernando

    • Fernando. Son datos que aún está trabajando el Ministerio de Educación. Lo que se invierte en infraestructura son alrededor de 3 mil millones cada año. Si usted desea datos exactos puede acceder a Consulta Amigable del MEF y encontrará detalles. Saludos

  • Lamentablemente que estos presupuestos que son exclusivamente para el pago de Deudas Sociales para pago del 30% de preparación de clases, en ciertas Regiones como Madre de Dios han pagado a personal Administrativo del Sector Educación, incluso se pago a personal de la Región de Madre de Dios, exigiéndonos a los Docentes, que ya tenemos Sentencia Consentida, y estamos inmersos en el aplicativo 2018 , no fue posible pago alguno, para estar incluido en el presupuesto 2019 tuvimos que cumplir con varias Resoluciones Judiciales, Regionales y la aprobacion del MEF , para el pago con presupuesto del 2019

  • Buenas noches sr. Hugo Diaz, estoy buscando información en contra de la ideología de genero y el impacto que tiene en los niños así como su costo, le agradecería de antemano si me brindara información sustentable para publicarlo en las redes.
    Entiendo que es un tema sensible y complejo sin embargo sin llegar a extremos religiosos o discriminatorios queremos defender la formación de los niños desde la familia con absoluto respeto por la libertad de la persona y su integridad.

  • Dr. Hugo, le escribo para volver a transmitir mi perocupación respecto a los CEBAS, ya que no están en el SIAGIE y ello se presta a irregularidades, por ejemplo, evalúan sin tener la RD de autorización de las IIEE de origen; ahí estudian menores de edad, que en verdad hacen academia, etc.y pasan como si trabajaran; los docentes realizan las clases con la programación de “nueva secundaria” (hace muchísimos años), en conclusión no ha llegado la modernidad, no hay especialistas en las UGEL, etc. etc. es urgente una renovación. Gracias.

  • Muy buen día estimado Hugo Díaz, gratitud por su generosa entrega, por casualidad encontré su bloc que es de gran ayuda.
    Tengo varias consultas: Soy docente con RE. N°° 06760-2006-CONADIS, mi remuneración total o RIM a sufrido constantes modificaciones, no obstante el derecho a Ajuste Razonable que confiere la Convención de derechos de las personas con discapacidad. Esto es legal?

    El derecho a reconocimiento por 20 años de servicio tiene caducidad?
    Gratitud adelantada.

  • Saludos Dr. Hugo.
    Doctor mi consulta está relacionada con la doble percepción del estado, salvo por función docente.Resulta que el año 2017 participamos en una convocatoria para encargatura de dirección, siendo docentes de EBA, no habiendo imcopatibilidad horaria ni de distancia, jamás renunciamos ni solicitamos licencia sin goce de haber, dimos a conocer a la UGEL- TUMBES lo actuado ya que estábamos seguro que no cometíamos ningún delito, resulta que recién en el mes de julio la ugel con R.D. nos declara improcedente, atentando con nuestros haberes, apelamos a la DRET Y y en asesoría legal declara procedente nuestra apelación, la JEFA de PERSONAL hace la consulta al MINEDU de forma MALINTENCIONADA informando que éramos directores designados, por lo que declaró improcedente el pago.
    Dr. antes de presentarme,le hice la consulta y me contestó que procedía revisando la parte legal. Hemos judicializado, ya finaliza el año y al ritmo que trabaja el PODER JUDICIAL ya imagina. Muy agradecido por su atención y donde podemos exponer nuestra situación en el MINEDU.

  • Deben considerar con seriedad el pago de la deuda social. En lugares rurales es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los docentes o permitirles laposibilidad de invertir en mejorar su profesinalismo, ya que se habla de maestros cualificados.¿Cuanto será el monto para publicidad y consultorias que el MinIsterio esta destinando?

  • Saludos maestro Hugo Díaz.
    Al respecto de su respuesta de mi inquietud anterior, la cual agradezco mucho, quisiera preguntarle respecto de lo que dijo usted respecto a la posibilidad de que la UGEL ayuden a pagar la deuda social: “… Ni existe norma al respeto Es lo que proponen las Ugel en el marco de su disponibilidad.” Esto quiere decir que las UGEL tienen dinero o presupuesto que pueden en pueden gastarlo en lo que ellos determinan? Lo digo maestro porque cuando un docente es denunciado por presunta violencia física, es puesto a disposición de la UGEL, y las escuelas se quedan sin maestro, y la UGEL debería contratar eventualmente un docente o especialista que apoye en brindar el servicio y no simplemente dejar a los directores para que ellos solucionen sabiendo que ellos no pueden pagar a un docente que que reemplace al docente puesto a disposición puesto que no tienen partida o presupuesto para determinar en qué gastarlo, como según parece tener la UGEL.
    Le agradezco de antemano sus apreciaciones.

    • Kelly. Generalmente tienen una partida para cubrir licencias, lo que sucede es limitada y generalmente no la usan para licencias muy cortas sino para las que duran más de ocho semanas. Otro asunto es que los fondos presupuestados tienen cierto grado de inflexibilidad. Si está presupuestado para algo no se puede pasar a otro gasto. Saludos

  • Es una pena no se habla nada de la deuda social de los maestros, hasta cuando vamos a esperar, y la miseria de aumento, Haber me gustaría que el ministro de Educación y sus funcionarios ganen como nosotros S/. 2000 mensuales haber si les va alcanzar para vivir si el costo de vida esta elevado, TENEMOS DEUDAS EN LOS BANCOS, SERVICIOS PUBLICOS, ETC. me da mucha pena somos maestros de vocación que trabajamos, con dedicación. LOS MAESTROS DEL PERU SOMOS LOS PEORES PAGADOS

  • Saludos maestro Hugo Díaz.
    Por medio de la presente le solicito que pueda brindarme información para poder acceder al pago de la llamada deuda social, ¿Qué trámites debe realizarse? ¿Qué nos recomienda al respecto? Al respecto le comento que muchos docentes han iniciado este trámite con abogado, lo cual les demanda una inversión de hasta más de 3ooo (tres mil soles) Por ello, considero que el MED debería informar oficialmente qué debemos hacer para acceder a dicho pago en vista que para el 2019 se destinará S/ 200 millones para el pago de esta deuda del estado.

    • Kelly. La deuda social es considerable y lo que se ha puesto en el presupuesto es una cantidad insuficiente para dicho monto, pero es lo que se puede presupuestar. Por ahora la prioridad son las deudas que tienen orden judicial de pagarse.Que las UGEL consideren otros pagos que no han implicado un juicio previo es difícil, pero no está demás que visite la Ugel y vea que posibilidades hay. Ni existe norma al respeto Es lo que proponen las Ugel en el marco de su disponibilidad. Saludos

  • ES U A PENA QUE EL SECTOR EDUCACIÓN EN LOS GO IERNOS REGIONALES HAN EJECUTADL SOLO ESE PORCENTAJE CUANDL LOS MAESTROS ESTAN ESPERANDO LA DEUSA SOCIAL POR CONCEPTO DE PREPARACIO. DE CLASESINCLUSO POR LUTO Y SEPELIL QUD PENA LOS MAESTROS SE MUEREN DE AMBRE.

    • Santos. La partida de gastos de personal es la que mejor se ejecuta. Al final del año el 100%. El problema está en los bienes y servicios y en los gastos de inversión. De acuerdo a la ley esas partidas no pueden transferirse a gastos de personal. Saludos

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