Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018El 24 de noviembre se publicaron las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018. Se hace con casi un mes de anticipación de los dos años anteriores cuando esa norma se aprobaba a mediados o fines de diciembre. Otra característica es que se trata de una norma de menor extensión y que buscan desburocratizar algunos requerimientos exigidos a las instituciones educativas. En tercer lugar, la norma viene acompañada de una dirección web en donde los docentes pueden encontrar todas las normas complementarias a las orientaciones, lo cual, por lo general, era difícil para los docentes contar con esa base completa. La dirección web es la siguiente: http://www.minedu.gob.pe/comunicado/normativa-desarrollo-anio-escolar-2018.php El principal mensaje de la norma está referido a la política curricular para el año 2018. En ella se destacan los siguientes aspectos:
  1. El año escolar se inicia el 12 de marzo. Las Ugel podrán definir una fecha diferente de acuerdo a las características e informar antes de fines de enero sobre esa decisión. Las instituciones educativas privadas definen su fecha de inicio pero su programación deberá respetar el mínimo de horas que deben cumplirse durante el año escolar.
  2. El período de vacaciones de medio año es entre el 30 de julio y 12 de agosto. Durante el mismo se deben desarrollar actividades de reflexión y capacitación de los actores educativos. Por lo tanto, no es totalmente un período de vacaciones para los docentes.
  3. En la programación curricular y del plan operativo se incluirá la participación de la institución educativa en actividades conmemorativas institucionales y de la localidad, las que deben contribuir a la mejora de los aprendizajes o al logro de los objetivos del centro.
  4. De acuerdo a la norma, se aplicará el Diseño Curricular Nacional 2009 (Modificatoria R. M. N° 199-2015-Minedu.
La norma identifica cuatro instrumentos de gestión para las instituciones educativas urbanas. En el caso de las rurales se señala: “Las II. EE. unidocentes y/o multigrado formulan un solo documento de gestión apropiado a su contexto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Minedu. Asimismo, adopta los instrumentos de gestión correspondiente a la red educativa que integra”. El afán de disminuir documentos es bueno, aunque quizá toda institución rural debería contar con un reglamento interno, menos denso que el de una escuela rural. Frente a los peligros de sismos, innundaciones y otros fenómenos, la norma otorga una prioridad importante a la prevención de riesgos. Por lo pronto se evalúa la posibilidad de la presencia de La Niña durante el verano, lo cual afectaría el desarrollo de las actividades educativas especialmente en la costa norte el país. Se han definido cinco compromisos de gestión y 24 indicadores de medición de sus logros. Quizá pudo hacerse un esfuerzo de reducción del número de indicadores. El criterio de su establecimiento debería ser su contribución a los resultados educativos. Si hubiera sido asi, los indicadores de Tutoría podrían haber disminuido. De otro lado, serña conveniente que el Ministerio de Educación aclare la finalidad de informar sobre el cumplimiento de esos compromisos en el Informe de Gestión. La pregunta a la que debe responderse es: ¿para qué le servirá la información que las instituciones educativas remitan a las UGEL? En lo que va de la práctica de esos compromisos de gestión los centros educativos informan pero no se conoce de balances que las Ugeles, DRE y Ministerio de Educación hayan hecho sobre el cumplimiento de los mencionados compromisos. Se ratifica que la edad de matricula para los niños de educación inicial y primer grado de primaria debe acreditar el nacimiento del estudiante hasta el 31 de marzo. Ver link: Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 R.M.N 657-2017 http://www.minedu.gob.pe/comunicado/normativa-desarrollo-anio-escolar-2018.php  

Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 27, 2017

El 24 de noviembre se publicaron las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018. Se hace con casi un mes de anticipación de los dos años anteriores cuando esa norma se aprobaba a mediados o fines de diciembre. Otra característica es que se trata de una norma de menor extensión y que buscan desburocratizar algunos requerimientos exigidos a las instituciones educativas. En tercer lugar, la norma viene acompañada de una dirección web en donde los docentes pueden encontrar todas las normas complementarias a las orientaciones, lo cual, por lo general, era difícil para los docentes contar con esa base completa. La dirección web es la siguiente: http://www.minedu.gob.pe/comunicado/normativa-desarrollo-anio-escolar-2018.php

El principal mensaje de la norma está referido a la política curricular para el año 2018. En ella se destacan los siguientes aspectos:

  1. El año escolar se inicia el 12 de marzo. Las Ugel podrán definir una fecha diferente de acuerdo a las características e informar antes de fines de enero sobre esa decisión. Las instituciones educativas privadas definen su fecha de inicio pero su programación deberá respetar el mínimo de horas que deben cumplirse durante el año escolar.
  2. El período de vacaciones de medio año es entre el 30 de julio y 12 de agosto. Durante el mismo se deben desarrollar actividades de reflexión y capacitación de los actores educativos. Por lo tanto, no es totalmente un período de vacaciones para los docentes.
  3. En la programación curricular y del plan operativo se incluirá la participación de la institución educativa en actividades conmemorativas institucionales y de la localidad, las que deben contribuir a la mejora de los aprendizajes o al logro de los objetivos del centro.
  4. De acuerdo a la norma, se aplicará el Diseño Curricular Nacional 2009 (Modificatoria R. M. N° 199-2015-Minedu.

La norma identifica cuatro instrumentos de gestión para las instituciones educativas urbanas. En el caso de las rurales se señala: “Las II. EE. unidocentes y/o multigrado formulan un solo documento de gestión apropiado a su contexto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Minedu. Asimismo, adopta los instrumentos de gestión correspondiente a la red educativa que integra”. El afán de disminuir documentos es bueno, aunque quizá toda institución rural debería contar con un reglamento interno, menos denso que el de una escuela rural.

Frente a los peligros de sismos, innundaciones y otros fenómenos, la norma otorga una prioridad importante a la prevención de riesgos. Por lo pronto se evalúa la posibilidad de la presencia de La Niña durante el verano, lo cual afectaría el desarrollo de las actividades educativas especialmente en la costa norte el país.

Se han definido cinco compromisos de gestión y 24 indicadores de medición de sus logros. Quizá pudo hacerse un esfuerzo de reducción del número de indicadores. El criterio de su establecimiento debería ser su contribución a los resultados educativos. Si hubiera sido asi, los indicadores de Tutoría podrían haber disminuido. De otro lado, serña conveniente que el Ministerio de Educación aclare la finalidad de informar sobre el cumplimiento de esos compromisos en el Informe de Gestión. La pregunta a la que debe responderse es: ¿para qué le servirá la información que las instituciones educativas remitan a las UGEL? En lo que va de la práctica de esos compromisos de gestión los centros educativos informan pero no se conoce de balances que las Ugeles, DRE y Ministerio de Educación hayan hecho sobre el cumplimiento de los mencionados compromisos.

Se ratifica que la edad de matricula para los niños de educación inicial y primer grado de primaria debe acreditar el nacimiento del estudiante hasta el 31 de marzo.

Ver link:

Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 R.M.N 657-2017

http://www.minedu.gob.pe/comunicado/normativa-desarrollo-anio-escolar-2018.php

 

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  • Bnos.dias al margen de las orientaciones que nos birnda, desearía que me absolviera una duda ¿porque los docentes al jubilarse deben esperar un promedio de 8 a 10 meses para cobrar su 1er sueldo de jubilación?, en este lapso ¿de que vivira un docente de 65 años que ya no puede emplearse en un actividad remunerativa?¿porque no se contemple el pago de CTS en educación? sinos controlan el horario de ingreso más no el de salida ¿porque no se pagan horas extras? agradeciendo de antemano su respuesta

    • Laura. Hace nos seis años a mi sugerencia el Minedu inició un estudio para ver como aceleraba el pago de pensiones para los que se jubilaban. El trámite se ha simplificado algo pero no lo suficiente. Es un tema que el Minedu debe resolver con la ONP. Tiene razón en expresar esa preocupación que la comparto. Horas extras ya no hay en la administración pública. Saludos

  • Doctor Hugo: Antes de todo, mis cordiales saludos. Con relación a los directores designados, muchos de ellos a nivel nacional, no reúnen el perfil adecuado ni legal, ya que no tienen la escala requerida, es decir,pertenecer a la escala de la carrera pública
    magisterial establecida en la ley, -desde III escala- de conformidad con la ley 29944 LRM y su reglamento aprobado por el D.S.004-2013-ED. sin embargo, el MINEDU contraviene lo que dice en la ley. ¿Cómo puedo accionar y hacer mi petición formal para que se respete la ley? Agradezco su orientación

  • Buenas tardes quisiera saber si hay alguna directiva o norma que contempla la permanencia de docentes en un ciclo determinado. Soy de primaria y en mi escuela mediante un acuerdo hace algunos años,los docentes inician con primer grado y siguen hasta sexto.Pero como hay docentes que no pueden trabajar en primeros grados por edad, salud,etc., y se quiere hacer cambios pero los otros docentes no quieren bajar a esos grados.

  • Buenas noches Doctor Hugo, con respecto a las encargaturas, están indicando que tienen que ser nombrados en la institución de origen, lo que quita oportunidades a los profesores que somos de otras instituciones educativas, todo el año se han dado convocatorias y se ha dado preferencia a los profesores de la misma Institución Educativa y antes no era así.

  • Buenas noches Dr. Hugo, he optado el Grado de Magister en Educación, y he solicitado Bonificación, pero en la Ugel 01, me han contestado que la Norma dice que se pague por única vez, pero no especifican el monto, el cuanto especifiquen el monto presente nuevamente mi solicitud por este pago. ¿Usted no sabe Dr. Cuándo o en qué fecha saldrá el monto a pagar?

    • Verónica. Los cursos a que se refiere son como los otros del currículo, es decir, tiene anta validez como comunicación, matemática, etc. Son cursos que le ayudarán a adquirir un conocimiento muy básico de esas áreas. Si quiere saber un poco más lo que se busca grado por grado, ingrese a a la web del Minedu y busque la sección currículo nacional. Tanto en primaria como en secundaria inglés es un área al igual que nuevas tecnologías, está última con carácter transversal, es decir, debe aplicarse en todas las otras áreas de formación´ón. saludos

    • Nilio. Hay una cantidad enorme de escuelas que atienden a niños de edades y grados diferentes. Si es en el sector privado, la preocupación debe darse por parte de los padres al momento de la matrícula para decidir si le conviene o no ese jardín. Saludos

  • Doctor Hugo buenos días, queria hacerle la consulta sobre las II.EE JEC. Que es lo que se sabe sobre los CARE,Psicólogos e Técnico Informático??? O es que para el presente año no se contará con dichos puestos administrativos???. Gracias por la pronta respuesta.

  • Doctor Hugo buenas noches, mi pregunta va hacia la fecha de convocatoria CAS a traves de la Norma Técnica 2018 de las II.EE con JEC, ya estamos a casi finales del mes de marzo y no tenemos ninguna novedad con la aparición de la norma y se siente la preocupación.
    de no tener CIST, Psicologo y CARE… Cuando saldra esa norma?
    saludos.

  • Buenos días, soy una docente nombrada del nivel secundaria en esta semana que hemos iniciado el año escolar recién se nos ha entregado la carga horaria y el horario del dictado de clases; dicho horario el cual se ha realizado por un aplicativo ha generado bloques de horas libres y para completar dichos bloques los directivos han colocado la horas asignadas de atención estudiantes, reforzamiento, nivelación y/o recuperación han sido colocadas dentro de dicho horario esto implica que nosotros tendríamos que interrumpir la clase de los estudiantes con problemas para nivelarlos lo que va totalmente en contra lar rsg-n-360-2017 que dice que dichas horas son contrahorario; esto también ha provocado que tengamos que hacer una permanencia de 35 horas semanales dentro de la institución. Debido a esto lo acordado con los colegas para trabajar dichas horas de reforzamiento y atención a estudiantes una hora fuera del horario de los estudiantes ha sido mermado por el accionar de los directivos porque esto iría contra nuestros derechos laborales.
    Doctor qué acciones se puede realizar para subsanar esta falta ya que la dirección no coordino en ningún momento con nosotros. Gracias por su respuesta.

  • Buenos días doctor Hugo, soy un docente nombrado en el último concurso 2017, a la I. E. En la que he llegado me han dado 1 grado pero la plaza a la que yo postule era para tercer grado, mi consulta es si me corresponde ir a 3 grado o 1 grado, la directora argumenta de que la norma dice que es según las necesidades de la escuela, le he pedido que me diga la norma para yo leerla también pero no me responde de nada, que puedo hacer doctor? Gracias de antemano por su respuesta

    • Junior. En estos casos hay que tener la flexibilidad suficiente. No sé si es profesor de primaria o secundaria, pero creo que usted debe acostumbrarse a trabajar con diversos grados y no solo ser profesor de un grado. Profesionalmente no es recomendable que sea asi. Saludos

  • BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO DIAZ:
    QUIERO HACERLE UNA CONSULTA. EN EL MES DE ENERO PAGUE EN EL COLEGIO APRTICULAR DE MI MENOR HIJO EL DERECHO DE MATRICULA S/ 200 SOLES Y AHORA QUIERO TRASLADARLO A UN COLEGIO NACIONAL CERCA DE MI CASA. MI PREGUNTA ES: ¿ME VAN A COBRAR UN DEWRECHO DE TRSLADO O PUEDO USAR LOS S/200 SOLES QUE PAGUE PARA EL TRSLADO? POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA GRACIAS

  • Buenas noches y gracias por la respuesta. Hoy me acerqué a la UGEL que me corresponde a solicitar el tiempo de licencia sin goce acumulado, porque deseo pedir licencia por el tiempo restante y la respuesta de la srta, fue que según la ley del 26 de noviembre, esta ya ha concluido sus 5 años (26 de noviembre del 2017. Por esta razón yo no he acumulado ningún tiempo de licencia. Además, me explicó que los docentes en este nuevo quinqueño pueden hacer uso de los dos años de licencia sin goce y 2 años por estudios. ¿Esto es posible?

  • Buenos Días Sr. Hugo: Existe alguna norma que impida que las II.EE. de convenio contraten profesores que figuran en el cuadro de méritos de otras modalidades así no se haya agotado el cuadro de méritos de la modalidad. Esta consulta la hago en mérito al oficio que ha emitido la UGEL Arequipa Norte, en donde indica que no se aceptarán propuestas de contrato a docentes de otras modalidades, mientras no se haya agotado el cuadro de méritos de la modalidad; así mismo ha pasado el 14 de febrero los plazos establecidos para la III etapa 1er tramo, en donde las II.EE. de convenio proponían docentes de otras modalidades que cumplan con el perfil del carisma de la institución. El caso especifico es que la institución que represento es de la modalidad de CEBA y ha propuesto docentes del cuadro de méritos de EBR. En todo caso si Ud., pudiera compartir la norma especifica que trate sobre este asunto de no ser así le agradecería una orientación para proceder ya que estamos próximos a iniciar el año escolar y la UGEL no acepta nuestras propuestas. Muchas gracias por su respuesta.

  • Buenas tardes, doctor Hugo, mi consulta es acerca de la norma técnica de convocatoria cas para los puestos de trabajo para las instituciones JEC, dado que a la fecha no se sabe nada y si tomamos como referencia a los años anteriores se publicaba a fines del mes de enero, también quisiera consultarle que si ya se elimina definitivamente el puesto de CARE de las I.E. JEC, o va ha salir con otra denominación. Gracias.

  • Buenos Días estimado Doctor:
    Todos los años siempre estoy en la Comisión del PAT con los CGE. Hasta el día de hoy no hay indicaciones para la elaboracion de los documentos ni el aplicativo para reflexionar en los primeros días de marzo. ¿Saldrá el aplicativo para elaboracion y monitoreo del PAT como en años anteriores?. Estaré atenta a su respuesta.

  • Mi pregunta es si pueden establecer 3 horas de la jornada docente de secundaria para las horas de reforzamiento, fuera de nuestra jornada laboral, ya que los horarios se establecen de lunes a viernes, y el reforzamiento es casi una jornada adicional, gracias

  • Buen dia Doctor, una pregunta puntual, según la norma técnica del 2017 los Directivos(primaria) deben de promover la especialización en el ciclo, pero la norma de este año no especifica, se debe de considerar lo que decía la norma técnica del 17 a la del 18? bajo que sustento normativo podría basarse.
    Ademas que argumento normativo podría usar el director para realizar el cambio de ciclo.
    Muchas gracias por la respuesta.

  • Buenas noches doctor anticipadamente agradecer por su respuesta.
    El año pasado estaba como directora en una institución encargada por lo que yo era unidocente pero no me han pagado dicha encargatura yo procedo la carrera publica, mi consulta es cuanto me corresponde y me han dicho que desde noviembre es otro monto. el año pasado reclame pero no me hicieron caso

  • MAESTRO BUENOS DIAS DE QUE MANERA PUEDO SOLICITAR SABIENDO QUE MIS HABERES DE ESCOLARIDAD NO ME HAN PAGADO, YA HE CONSULTADO VIA VIRTUAL EN EL BANCO DE LA NACION,PORQUE ACTUALMENTE TENGO UN PRESTAMO A MULTIRED ,HASTA EL DIA 15 DE ENERO YO HABIA TENIDO 243 NUEVOS SOLES EN MI CUENTA DE AHORRO Y EL 16 DE ENENERO YA LO COBRO el banco de la Nacion.Esa informacion me dijeron en el banco,pero sacando mi cuenta docente de primera escala que labora en IE.Multigrado zona rural 2,mis haberes llegan a 2240,y me doy cuenta que mi salario de escolaridad no se evidencia,dígame q debo hacer

  • Dr.previo saludo, laboro en una IES JEC y los colegas no quieren asumir cargos de CoordinadoresPedagogicos porque no son reconocidos por 40 hras, cosa muy distinta en un Colegio JER, porque esa discriminacion, será posible que en el presente año se trate con equidad a los docentes COODINADORES PEDAGOGICOS?

  • Dr. Hugo Días, agradezco la contribución que realiza al magisterio nacional. Mi IE es integrado y la secundaria es de JEC. Se eligieron coordinadores. La IE cuenta con 20 secciones y la Dirección ha indicado a los padres de familia que uno de los coordinadores tendrá la función de Subdirección. ¿Estará en sus cabales? teniendo en cuenta que la supuesta coordinadora está en II escala y hay docentes con IV escala tanto en primaria y secundaria. Gracias por su aporte.

    • Mario. Las subdirecciones se pueden escoger a partir de la II Escala pero como usted señala debe haber una buena justificación para que el Director haya tomado esa decisión. Por el bien de la IE el Director debe explicar ello. Saludos

  • HOLA DR. : QUISIERA QUE ME ABSUELVA DE UNA DUDA, PARA ASCENSO A LA SEGUNDA ESCALA SE REQUIERE COMO TIEMPO DE PERMANENCIA 2 AÑOS COMO MÍNIMO, TRABAJÉ 2016 Y 2017 ( EN ESTE ULTIMO AÑO PEDÍ LICENCIA POR 3 MESES)¿ESTOY APTO PARA DAR DICHO EXAMEN EN EL PRESENTE AÑO 2018. GRACIAS

    • Gracias Dr Hugo. (pedí sin goce de remuneraciones) En la ley 29944 Art. 27 indica para el ascenso “cumplir el tiempo real y efectivo de permanencia en la escala magisterial previa” ¿A qué se refiere con tiempo real y efectivo? De antemano gracias por la repuesta

        • Tenga Ud. un buen día, tenía algo muy claro según mi interpretación, pero me ha confundido totalmente con esta respuesta … le explico ahora mismo me encuentro con un año de licencia sin goce de remuneración que solicite desde agosto del año pasado 2017 hasta agosto de este año 2018, entonces el 2017 tengo un espacio libre de medio año y este año también tengo un espacio libre y por su respuesta entiendo que solo tengo un año de servicio sin espacios el 2016. Justo hasta ahora yo había interpretado la norma como tiempo de servicio es decir que lo que no trabaje por la licencia del año pasado lo hare este año entonces cumplo dos años de servicio. (2016 un año, 2017 y 2018 un año) es decir que no me puedo presentar al ascenso al próximo año porque solo tiene valor mi primer año de servicio el 2016? ¿O talvez estoy interpretando mal su respuesta? le agradesco anticipadamente su respuesta.

          • Nereyda. Lo que cuenta es el tiempo real de servicios y el requisito que para promoverse de escala establece la ley. Según ésta, para el ascenso a la II y III escala magisterial se requiere un mñinimo de dos años. Si lo cumple ok. La norma no ha salido aun. Hay ue esperar las precisiones que contenga para que pueda participar. Saludos

  • Dr. Hugo, saludos.
    En la IE, en la cual laboro tiene el nivel secundaria, pero resulta que se cuenta con poco alumnado en cada grado, en 1° grado 15 alumnos, 2° grado 15 alumnos, 3° grado 8 alumnos, 4° grado 8 alumnos, según la directora de la UGEL dice que por la cantidad de alumnos el MINEDU no dará plazas presupuestadas, solo se contará con el apoyo de plazas del gobierno regional. y encima dice que se debe
    fusionar los grados. Dr. Hugo es verdad lo que manifiesta la directora de la UGEL; es posible esto de fusionar los grados. Gracias por su comentario Dr.

    • Marco. Las cargas ni están en lo que el Minedu considera para cada grado en secundaria. De allí los procesos de racionalización que se están haciendo cada año. Lamentablemente en este caso las opciones son limitadas: o se fusionan secciones o los estudiantes se trasladan a otra institución. Saludos

  • Dr. buen día, saludos.
    En la norma de inicio de año 2018 no dice nada en cuanto a la rotación de docentes en los grados. Al final el director designará los docentes de acuerdo a sus capacidades y/o desempeño los grados. Que me dice al respecto Dr. sobre este tema, gracias por su respuesta.

  • Buenas noches Dr.mi consuta es quién fiscaliza a los directores sobre la inversión que realizan del presupuesto de mantenimiento de la infraestructura. En mi I.E. que esta ubicada en la capital tenemos mobiliaro en pésimas condiciones, carpetas bipersonales del siglo pasado que dificultan el trabajo en el aula; además los docentes tenemos que lidiar con los padres para el cobro económico y realizar mejoras en el aula como compra de pizarras, arreglo de chapas, compra de vidrios y pintado del aula. Acaso el dinero asignado no es para todo esto. los docentes no tenemos conocimiento de las inversiones que realiza el Director, tampoco se muestra evidencia de ello. Cuándo se le pregunta al Director sobre el gasto que realiza nos responde que nuestra labor es pedagógica. Se puede hacer la compra de mobiliario con ese dinero.

    • Estrella. Veo que las necesidades de la IE son grandes. Sin embargo no creo que el presupuesto para el mantenimiento preventivo alcance para solucionar todos los déficit que menciona en un año. Hay que priorizar. Un padre de familia debe coordinar con el Director los gastos. Además deben rendir cuenta en unos formularios diseñados para tal fin. saludos

  • Saludos Dr. Hugo, en el 2017 el minedu puso bastante interés en el cumplimiento de los Compromisos de Gestión escolar, sobre todo en el Compromiso 5 referido a la convivencia escolar, al respecto nos podría informar como será para el 2018?, toda vez que en muchas instituciones educativas la convivencia escolar se visto afectada por la poca atención y tratamiento a los casos de violencia escolar. Gracias por su respuesta.

    • Martín. Como aprecia en los compromisos de gestión, son seis o siete los indicadores que tienen que ver con tutoría y convivencia. Para cada indicador sería conveniente que se fijen una o dos metas (no más). Por ejemplo, la revisión por lo menos una vez al mes con los estudiantes del RI para mejorar y actualizar su contenido, así como crear conciencia sobre la importancia de las normas. Igual, indicadores sobre el trabajo de la violencia, que no debe consistir solo en decir que deben portarse bien sino asociarla a otro indicador que le de valor y respeto por parte de los estudiantes al respeto de sus compañeros. Saludos

  • Muy buenos días Dr. Hugo quisiera preguntarle si Usted sale a capacitar o brindar cursos de actualización de acuerdo a lo establecido por el MINEDU a docentes en provincias. Porque me interesa que los docentes que laboramos en la institución Educativa particular San Francisco de Asís de Mala estemos bien informados sobre los desafíos de la educación en siglo XXI y otros temas. Desearía saber su costo por uno o dos días de ponencia. Le agradezco por anticipado atender a mi petición, esperando respuesta. Atte. Orfelinda Arias Pérez.

    • Orfelinda. En pocas ocasiones salgo a hacer capacitación. La semana pasada estuve en Trujillo viendo el tema de Tutoría. Otras veces los temas de gestión, evaluaciones, TICs, etc. Depende sobre qué tema específico quisiera que exponga. En función del tema que les interese le diría si puedo dictarlo o no. Saludos

  • Dr. Hugo quisiera preguntarle sobre en que caso una resolución ministerial es derogada por otra… el caso específico de la RM No 572-2015-ED que regulaba las Normas y orientaciones para el inicio del año 2017 especificamente no procede la rotación de docente en otro grado. Muchas Gracias

      • El decreto Supremo 009-2017 Minedu , incrementa 2 horas a los colegios JEC , siendo la nueva jornada de 32 hr, para nombrados ( con fecha 22 de agosto)… yo trabajo por 30 hr , pero tengo 7 horas de permanencia, que nos impone la dirección (convenio), donde elaboro mis programaciones, o realizo cualquier apoyo que me solicite la dirección…sin embargo , la directora , dice que solo le van a pagar al destacado , que de mi , le piden evidencias…ahi esta el record de asistencia… en todo caso …como veo desinteres de parte de la directora , yo quisiera hacer el tramite ante la UGEL…son 4 meses , gracias Dr y Feliz Año!!!

  • Dr. Hugo buenas noches, Agradesco una vez más por la paciencia y las orientaciones tan valiosas que nos brinda,tengo inquietudes acerca de quienes ocuparán los cargos de coordinadores en las instituciones JEC, cómo va a ser, por votación o por concurso. Le agradesco anticipadamente por su respuesta.

  • Dr Hugo Díaz, buenas noches deseaba preguntarle sobre el cuadro de horas para EBA avanzado, en la norma para el año 2018 explica que cada grado tiene un total de 30 horas, pero en la UGEL lo rechazan diciendo que para qué se necesita 30 horas, si bien se puede trabajar con 25 horas y de esa manera lo van a aprobar igual que el año anterior, ¿es legal esta respuesta? Gracias. Saludos.

  • Buenas noches Doctor Hugo
    Sobre la escala magisterial, yo postulé al sexto nivel donde alcancé 62 puntos, pero en mi expediente sólo me han puesto 20 puntos, y sin embargo cuando me he presentado para una encargatura de Directivos de I.E. de la Ugel 01, mi expediente ha alcanzado 33 puntos ¿por qué esa diferencia, y ese puntaje de mi expediente me ha perjudicado porque no he podido alcanzar vacante para el sexto nivel? Ambos expedientes los he presentado en este año.

  • Buenas noches Doctor Hugo Díaz, mi consulta es la siguiente:
    Yo me presenté a una convocatoria de la UGEL 01, para Directivos de I.E. de EBR.
    – Según cronograma el día 07 del presente mes publicaron los resultados de aptos y no aptos, en la que aparezco como apto.
    .- El día 11 de este mes publican los resultados preliminares, donde aparezco en el segundo puesto, con 33 puntos en dicho concurso.
    El día 15 publican un comunicado: A los postulantes al concurso de encargo de plazas directivas vacantes se les informa que mediante Oficio Múltiple Nº 121-2017-MINEDU/VMGGP-DIGEDD-DITEN, establece precisiones respecto al procedimiento de encargatura 2018..
    El día 18 del presente mes en curso publican el cuadro final, en donde continúo en el segundo puesto, pero dice según oficio 121-2017-MINEDU improcedente, no existe plaza vacante en la institución de origen.
    Hoy día 22 fue la adjudicación, en donde el Director Luis Alberto Yataco, dice no estar de acuerdo con el oficio Múltiple Nº 121-2017 del MINEDU, y si no estábamos de acuerdo que presenten su denuncia al MINEDU.
    Además dijo que iba haber otra convocatoria para que se presenten los docentes de las I.E. donde existe vacantes e inclusive podían presentarse docentes desde el primer nivel, y si por un caso continuaban vacantes las plazas iba a volver a realizar otra convocatoria y ahí si podíamos postular docentes de otras instituciones educativas diferentes a las plazas vacantes.
    Pero este proceso me parece muy injusto ya que yo me encuentro en la quinta escala.

    • Cristina. Parecería que el señor Yataco se está saliendo de las orientaciones del concurso. Le sugeriría que envíe una nota de preocupación a la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu con copia a la Oficina de Personal expresando esa preocupación. Saludos

  • Mestro buanas tardes,
    La verdad me siento apenado a la vaz colerico porque al revisar los resultados del ascenso, hay mucha incapacidad de los de la ugels de Huancavelica: Tayacaja por ejemplo si Ud. revisa la calificación de trayectoria casi todos poseen puntajes “altos” pero porque será (hay que preguntarselo al que expedió el informe escalafonario); Castrovirreyna, estos señores permitieron que un profesor procediera su calificación descentralizado, le cuento que este sr. ascendió de escala el 2014 a una sexta escala, pero no le correspondia toda vez que el sr no alcanzaba los años requeridos, entonces tuvo que dar otra evaluacion el 2015 ascendió a la quinta escala, hasta ahi parece que todo estaba bien pero ahora asciende a la sexta escala sin cumplir los años de permanencia en la escala inferior toda vez que el sr. trabaja en la Ugel de Castrovirreyna(esto esta en la zona urbana, no queda ahi anteriormente era director del colegio Ramon Castilla de Huancavelica zona urbana y anterior a esta estuvo como especialista en la ugel Huancavelica zona urbana y antes de esta estuvo en Yauli- I.E. San Martin(plaza de origen como docente), también zona urbana; por lo que no tiene tres años de permanencia en zona urbana) este sr. ya tiene antecedentes que viene sorprendiendo a todos

  • Cordiales saludos doctor, gracias por compartir con el magisterio peruano su conocimiento sobre temas que nos importan:
    la RM 688-2016-MINEDU, modificó el cronograma el concurso de ascenso para la escala magisterial, agregando la bonificación ´por discapacidad. en los concursos para directores de ugel/agp y de nombramiento docente realizados últimamente, se contemplaron estas bonificaciones, pero tambien para los que son licenciados de las Fuerzas Armadas. ¿Por qué ahora en el concurso para ascenso de escala no se hizo lo mismo? Gracias por su gentil atención , estaré atento a su respuesta.

  • Doctor Hugo, buenos días, quería consultarle algo:

    Para el cuadro de distribución de horas 2018, según la R.S.G. N° 360-2017-MINEDU dice “las áreas de EPT pueden tomarlo un docente con cualquier título pedagógico que tenga un título técnico en especialidad” o un docente que tenga título en segunda especialidad.

    En mi colegio de modalidad JEC, trabajamos con plataforma CISCO. Somos dos docentes de computación e informática nombrados, con II escala y estamos concursando para ascenso a III escala en la segunda etapa, y como en el área de HISTORIA hay 1 docente excedente, uno de ellos ha pedido llevar computación amparándose en la R.S.G. N° 360-2017-MINEDU citada anteriormente porque este año se ha aumentado las horas de libre disponibilidad en EPT.
    Con este pedido la lista para distribuirse las horas de EPT-COMPUTACIÓN es:

    Prof. 1. II escala, 3 años en I.E, nombrado en computación (7 años)
    Prof. 2. II escala, 3 años en I.E, nombrado en computación(8 años).
    Prof. 3. III escala, 2 año en I.E, nombrado en HISTORIA con 20 años servicios, título técnico en Computación,no ha enseñado computación.

    Mi pregunta es: el docente de HISTORIA por tener título técnico de computación, tener III escala, escala mayor que los docentes de computación ¿Escoge primero sus horas y puede declarar excedente a un docente de computación, que es de especialidad? Porque en el colegio no hay horas de EPT-COMPUTACIÓN para tres docentes, sólo para dos.

    ¿Un docente con segunda especialidad o titulo técnico en computación puede pedir internamente,para evitar excedencia,pasarse a otra área como EPT y desplazar a docentes nombrados con especialidad pero con menor escala y ser últimos nombrados?

    Estaré pendiente de su respuesta.

    FELIZ NAVIDAD Y ÉXITOS EN EL NUEVO AÑO

    • Edita. La distribución de horas de clase no es solo cuestión de la especialidad o segunda especialidad. También es cuestión de en que área se le necesita. Podría ser que el profesor de Historia sea mas necesario en Historia. Son casos que deben resolverse en función de la situación especifica de cada centro. saludos. feliz navidad.

      • De acuerdo a la norma vigente para este año, lo primero que prima es si pertenecen al nivel/modalidad/forma, es decir si su título pedagógico (no titulo profesional, titulo profesional técnico ni titulo técnico) pertenece a un Area Curricular: Comunicación, Educación para el Trabajo, Matemáticas, etc. Como segunda prelación es el Título Pedagógico (no titulo profesional, titulo profesional técnico ni titulo técnico) en la especialidad requerida, para este caso Computación o Informática, si los tres tuvieran título pedagógico en computación o informática (no titulo profesional, titulo profesional técnico ni titulo técnico) entonces la tercera prelación es la escala magisterial y si los tres tuvieran la misma escala magisterial la cuarta prelación es los años de servicios en la I.E.; si siguen iguales, años de servicios oficiales.

          • Gracias por sus aportes.Un integrante de cuadro de horas dijo que si procedía, pero al final,el de historia ya no aceptó porque dijo que había visto el trabajo de los dos docentes de computación y no estaba preparado para éste año,pero iba a prepararse para el próximo año. Y para que no haya excedencia se aumentó horas de libre disponibilidad al área de historia y CCSSS Y PFRH.

            Creo que las normas y leyes deben ser claras y no permitir desvestir a un santo para malvestir a otro santo, además de crear conflicto entre docentes porque cada uno interpreta según su conveniencia.

            Además, cómo docente debemos tener ética,cada uno ,somos competentes en nuestras áreas y no tomar otras áreas para evitar excedencia,entrando por una puerta falsa.

  • Dr. Hugo, buenos dias, ante todo gracias por sus oportunas respuestas, esta vez para pedirle si puede sugerir al MINEDU para que realice algunos reajustes en las rutas de aprendizaje y en el programa del DCN modificado del 2009 del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que el próximo año tendremos que seguir trabajando con esas rutas y programas en el área y dichas rutas resultan impertinentes e incoherentes en algunos aspectos, sobre todo en lo referido a la competencia: Se desenvuelve éticamente, debido a que dichas rutas y programas no se validaron debidamente y en el 2019 se realizará un giro radical con respecto a esa área. Gracias

  • Maestro buen día:¿Qué sabe usted de los cuatro comités que propone las orientaciones para el año escolar 2018? Calidad, innovación y aprendizajes; ciudadanía ambiental y gestión de riesgos; convivencia, tutoría y educación inclusiva; infraestructura, espacio y materiales educativos

  • En la Ugel se dió la ratificación de encargaturas de cargos jerárquicos y directivos, la profesora que asumió la encargatura este 2017 desaprobó pero ahora nos dijo que volverá a presentarse y por ser la de mayor escala nuevamente sera directora a pesar de haber desaprobado su desempeño como directora, desaprobó también en el concurso de ascenso y en el concurso para directores. Los docentes deseamos que sea otro profesor el director 2018. que se puede hacer

  • Gracias por compartir sus saberes pedagógicos y a la vez suplico que me haga saber en que norma se contempla si un docente que ha sido procesado administrativamente DEL AÑO 2019 HASTA 2017 por haber malversado fondos del mantenimiento de local escolar ( WASICHAY ) LO ENCARGUEN LA DIRECCION EN EL 2018.Necesito saber estimado maestro porque mi persona esta encargado de la direccion y deseo seguir trabajando en la mejora de la IE

      • Gracias. sabe en los temas de las orientaciones del año escolar 2018 en una parte dice:
        En la programación curricular y del plan operativo se incluirá la participación de la institución educativa en actividades conmemorativas institucionales y de la localidad, las que deben contribuir a la mejora de los aprendizajes o al logro de los objetivos del centro. pero en nuestra -I.E. no se participa en las actividades de la localidad sólo se envía un grupo de alumnos y los demás seguimos trabajando. yo creo que con asegurar las horas efectiva de clase estamos perdiendo presencia en la localidad e identidad, ¿como se podría hacer?

          • Dr. Hugo Díaz, un saludo cordial. Al respecto sobre la calificación en autoría y/o coautoría en el presente concurso de ascenso 2017. A manera de comentario, a la comisión evaluadora – etapa descentralizada, presente el siguiente escrito, donde señalo que estando participando del concurso para el ascenso al VI nivel magisterial y habiendo constatado que en los resultados preliminares, específicamente en la evaluación de trayectoria profesional no se consideró puntaje alguno en el rubro 2 méritos 2.3. Libro en coautoría, a pesar de ser acreditado por la institución mediante una constancia, constar mi nombre en el texto Teórico Práctico del centro PRE UNIVERSITARIO XXX de la universidad XX, año 2005, en el cual figuro como coautor en las asignaturas de Historia del Perú y Geografía del Perú; pues, participe en la elaboración del texto en dichas asignaturas, el cual es verificable y corrobora el aporte realizado por mi persona mediante una constancia expedida por el centro pre de la universidad XX, información que incorporé como parte de mi currículo vitae y del informe escalafonario, considerando tal como lo dispone y señala la norma técnica que REGULA y valida el concurso RSG 209-2017-MINEDU y sus procedimientos.
            Según las apreciaciones de la Comisión de Evaluación no fue considerado por que no se encuentra registrado en la Biblioteca Nacional y/o INDECOPI; sin embargo, la norma técnica RSG 209-2017-MINEDU no hace ninguna mención al respecto, inclusive en el cuadro N° 03 Matriz de valoración de la trayectoria profesional en sus criterios, subcriterios y asteriscos aclaratorios (criterios de la Matriz de Valoración de la Trayectoria Profesional se verifican con el Informe Escalafonario; año lectivo: Periodo del año en el que se desarrolla las clases en las IIEE públicas de Educación Básica), pero que si lo hace sobre el aspecto que señala la Comisión de Evaluación, igualmente se puede afirmar el vacío de dicha aclaración en el manual del aplicativo que todo postulante tiene acceso y la normatividad en general publicada en la página web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascenso2017/normatividad/, ni en forma explícita ni implícita, conlleva a dicha suposición lo cual no obliga al participante a considerarlo toda vez que el mismo texto señala como copryrein PRIMERA EDICION, Año 2005. Hecho en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional XX. Centro Preuniversitario XX. Prohibida su reproducción total o parcial de la obra, sin previa autorización escrita. Director: Ing. XXX. Jr. XX -Ciudad – Región XX. Teléfono: XX .Impreso en XX/año XXX, por lo que la decisión de la comisión de evaluación y del MINEDU mismo debe regirse a la norma que regula el concurso, dentro del cual considerando el cuadro N° 3 “Matriz de valoración de la trayectoria profesional” que el mismo Ministerio de Educación lo ha validado y al cual los docentes participantes nos regimos desde el momento en que nos registramos para participar en la convocatoria y durante el proceso mismo; y hacernos conocer dicho criterio en pleno proceso no garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a la información de los docentes participantes, Si se hubiera informado en la norma técnica que regula el presente concurso hubiera solicitado oportunamente a la institución correspondiente realizar su registro y presentado como tal. Incluso se puede afirmar en algunas convocatorias lo establecen tácitamente dicho requisito, en este caso no.
            Finalmente, por las razones expuestas anteriormente, solicité a la Comisión de Evaluación considerar y otorgar el puntaje respectivo en el rubro de méritos sobre coautoría, toda vez que al haberse generado duda en la norma al interpretarse en varios sentidos, según el principio protector del ciudadano, se debe elegir entre el que le sea más favorable.
            ¿Cuál es vuestra opinión al respecto, Dr Hugo Díaz? A esto se puede agregar que a última hora se modificó el cronograma del proceso mediante RM N° 688-2017-MINEDU con fecha 5 de diciembre agregándose la bonificación por discapacidad hecho que muchos docentes no tuvieron conocimiento
            Gracias, por su respuesta.

          • Juan Carlos. Hay una norma que obliga a que toda publicación tenga un registro en la Biblioteca Nacional y que tenga un registro ISBN. No era necesario que esté en la directiva de concurso, Al igual que lo que dice: hay otras normas que disponen la bonificación para postulantes con discapacidad y licenciados de las FFAA. Saludos

  • Dr. Hugo gracias por la información, de acuerdo a dicha norma ninguno de los cursos que brinda el Ministerio de Educación por la plataforma PERUEDUCA (que son exclusivamente por modalidad virtual que entiendo es equivalente a decir: a distancia), incluyendo los cursos sobre rutas del aprendizaje y sobre el Currículo Nacional que sólo se brindaron por esta modalidad, tienen validez para este concurso, ya que según la referida norma los programas de especialización deben ser por modalidad presencial y a distancia con una duración mínima de 468 horas cronológicas, los programas de capacitación se desarrollan sólo en la modalidad presencial con duración mínima de 126 horas cronológicas y los programas de actualización se desarrollan en las modalidades presencial y a distancia con una duración mínima de 180 horas cronológicas ¿Cómo es así que el mismo Ministerio organiza cursos que no tienen ninguna validez para efectos de estos concursos?. Gracias

  • Dr. Hugo buenas noches, quizá sabe cual es el criterio por el que el MINEDU en la matriz de valoración de la trayectoria personal para el concurso de ascenso de escala magisterial está diferenciando: 1.4. Capacitación y 1.5. Actualización o cuál es la diferencia entre un curso de capacitación y un curso de actualización según el MINEDU? resulta que yo tengo varios certificados de cursos que hice en la plataforma PERUEDUCA (educación sexual integral, educación inclusiva, rutas del aprendizaje, gestión y TIC, Televisión educativa, uso pedagógico del Moodle, todos ellos por más de 120 horas) , asi como tengo un certificado como operador de computadoras de 480 horas académicas, de la misma manera tengo un diploma de especialización en Educación Religiosa por 450 horas y el comité de evaluación de la UGEL Cusco no me otorga ningún punto en los criterios de especialización, capacitación y actualización. ¿Debo reclamar por esto?. Gracias.

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