Norma de evaluación en la educación básica

Mediante Resolución Viceministerial Nº 025-2019-Minedu, se aprobaron los procedimientos que orientan la evaluación de los estudiantes de las instituciones y programas de educación básica. Se derogan la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica regular (2005), y la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica alternativa (2010), con excepción de la evaluación vigesimal establecida para el segundo al cuarto grado del ciclo avanzado de esa modalidad de enseñanza.

La Resolución reafirma la evaluación formativa como un proceso permanente, e introduce, para el primer grado de educación secundaria, la evaluación literal, en el marco de un enfoque curricular por competencias. En cuanto a la escala de calificación, se producen los siguientes cambios:

  • Para todos los niveles de la educación básica regular, la educación especial, los ciclos inicial e intermedio y primer grado del ciclo avanzado de la educación básica alternativa, se establece la escala de calificación: AD, A, B y C.
  • En la norma técnica derogada para la educación inicial regía una escala de calificación de tres letras: A, B y C.
  • Las definiciones de las escalas de calificación varían.

La norma técnica de evaluación plantea algunas inquietudes. En primer lugar, si es suficiente la descripción que contiene. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de unificar los criterios de evaluación, en especial en la educación básica regular. No obstante, se necesitaría una norma adicional que explique el significado específico de cada escala en los correspondientes ciclos, niveles y modalidades de la educación básica. No tiene que ser lo mismo un AD en la educación inicial comparado con lo que debe ser en la educación primaria o en la educación secundaria. En cada caso, las exigencias deben responder a los estándares y la complejidad de los aprendizajes, que aumentan a medida que se avanza en escolaridad y en las etapas evolutivas de los estudiantes, que determinan no sólo la posibilidad de los aprendizajes sino también el desarrollo de los procesos reflexivos y metacognitivos, especialmente sobre los aprendizajes propios. Asimismo, la norma complementaria podría incluir algunos lineamientos para determinar los criterios de evaluación en cada grado o ciclo debido a que a ellos se asocian los propósitos de aprendizaje, los niveles de logro y la obtención de las evidencias de lo aprendido.

La norma técnica establece que para determinar los primeros puestos y el tercio superior de los estudiantes que culminan la secundaria en el año 2019, la evaluación cualitativa en las áreas curriculares del primer grado será convertida a números en la escala del 1 al 4 mientras que en los demás grados se usará la escala vigesimal, del 1 al 20. Luego se hará el promedio aritmético. ¿Es que cada área curricular de primer grado vale la quinta parte de cada área de segundo a quinto grado? En la expresión de la evaluación de los aprendizajes, la escala numérica del 1 al 20 o del 1 al 4 revela un orden. Lo mismo ocurre con la escala literal AD, A y B. ¿Por qué no entonces hubiera podido usarse en todos los niveles la escala literal A, B, C, D o la escala numérica del 1 al 4?

En la cultura y tradición de la evaluación de los aprendizajes, las normas oficiales y los profesores parten del principio que el estudiante debe demostrar lo que ha aprendido. ¿Por qué no partir del principio que cada estudiante alcanzó el nivel de logros esperado, producto del buen trabajo del profesor, y más bien evidenciar los vacíos, errores y déficits de los estudiantes? Asimismo, ¿la promoción automática en primer grado de primaria sigue siendo conveniente y hasta prudente? Podría ser aconsejable revisar la norma a la luz de la experiencia acumulada.

Escala de evaluación en la educación básica regular de acuerdo con las normas técnicas aprobadas en los años 2005 y 2019
Califi-vativoResolución Ministerial 234-2005-EDResolución Viceministerial 025-2019-Minedu
Educación InicialEducación PrimariaEducación Básica
AD Logro destacado. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.Logro destacado. Cuando sus produc-ciones o actuaciones alcanzan un nivel superior al nivel esperado articulando o movilizando de manera efectiva todas las capacidades de la competencia. En este caso, las producciones o actua-ciones del estudiante evidencian un logro muy satisfactorio.
ALogro previsto. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.Logro previsto. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.Logro esperado. Cuando sus produc-ciones o actuaciones alcanzan un nivel esperado articulando y movilizando de manera efectiva todas las capacidades de la competencia.  En este caso, las producciones o actuaciones del estu-diante evidencian un logro satisfactorio.
BEn proceso. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.En proceso. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.En proceso. Cuando sus producciones o actuaciones alcanzan un logro acepta-ble respecto del nivel esperado, pero evidencian cierta dificultad  para articu-lar y/o movilizar alguna capacidad de la competencia. En este caso, las produc-ciones o actuaciones del estudiante evidencian un logro básico.
CEn inicio. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.En Inicio. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los apren-dizajes previstos o evidencia dificul-tades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje.En Inicio. Cuando sus producciones o actuaciones muestran un progreso mínimo en el desarrollo de una competencia respecto del nivel esperado. Es decir, las producciones o actuaciones del estudiante evidencian un logro inicial.

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Norma de evaluación en la educación básica

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 2, 2019

Mediante Resolución Viceministerial Nº 025-2019-Minedu, se aprobaron los procedimientos que orientan la evaluación de los estudiantes de las instituciones y programas de educación básica. Se derogan la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica regular (2005), y la directiva de evaluación de estudiantes de educación básica alternativa (2010), con excepción de la evaluación vigesimal establecida para el segundo al cuarto grado del ciclo avanzado de esa modalidad de enseñanza.

La Resolución reafirma la evaluación formativa como un proceso permanente, e introduce, para el primer grado de educación secundaria, la evaluación literal, en el marco de un enfoque curricular por competencias. En cuanto a la escala de calificación, se producen los siguientes cambios:

  • Para todos los niveles de la educación básica regular, la educación especial, los ciclos inicial e intermedio y primer grado del ciclo avanzado de la educación básica alternativa, se establece la escala de calificación: AD, A, B y C.
  • En la norma técnica derogada para la educación inicial regía una escala de calificación de tres letras: A, B y C.
  • Las definiciones de las escalas de calificación varían.

La norma técnica de evaluación plantea algunas inquietudes. En primer lugar, si es suficiente la descripción que contiene. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de unificar los criterios de evaluación, en especial en la educación básica regular. No obstante, se necesitaría una norma adicional que explique el significado específico de cada escala en los correspondientes ciclos, niveles y modalidades de la educación básica. No tiene que ser lo mismo un AD en la educación inicial comparado con lo que debe ser en la educación primaria o en la educación secundaria. En cada caso, las exigencias deben responder a los estándares y la complejidad de los aprendizajes, que aumentan a medida que se avanza en escolaridad y en las etapas evolutivas de los estudiantes, que determinan no sólo la posibilidad de los aprendizajes sino también el desarrollo de los procesos reflexivos y metacognitivos, especialmente sobre los aprendizajes propios. Asimismo, la norma complementaria podría incluir algunos lineamientos para determinar los criterios de evaluación en cada grado o ciclo debido a que a ellos se asocian los propósitos de aprendizaje, los niveles de logro y la obtención de las evidencias de lo aprendido.

La norma técnica establece que para determinar los primeros puestos y el tercio superior de los estudiantes que culminan la secundaria en el año 2019, la evaluación cualitativa en las áreas curriculares del primer grado será convertida a números en la escala del 1 al 4 mientras que en los demás grados se usará la escala vigesimal, del 1 al 20. Luego se hará el promedio aritmético. ¿Es que cada área curricular de primer grado vale la quinta parte de cada área de segundo a quinto grado? En la expresión de la evaluación de los aprendizajes, la escala numérica del 1 al 20 o del 1 al 4 revela un orden. Lo mismo ocurre con la escala literal AD, A y B. ¿Por qué no entonces hubiera podido usarse en todos los niveles la escala literal A, B, C, D o la escala numérica del 1 al 4?

En la cultura y tradición de la evaluación de los aprendizajes, las normas oficiales y los profesores parten del principio que el estudiante debe demostrar lo que ha aprendido. ¿Por qué no partir del principio que cada estudiante alcanzó el nivel de logros esperado, producto del buen trabajo del profesor, y más bien evidenciar los vacíos, errores y déficits de los estudiantes? Asimismo, ¿la promoción automática en primer grado de primaria sigue siendo conveniente y hasta prudente? Podría ser aconsejable revisar la norma a la luz de la experiencia acumulada.

Escala de evaluación en la educación básica regular de acuerdo con las normas técnicas aprobadas en los años 2005 y 2019
Califi-vativoResolución Ministerial 234-2005-EDResolución Viceministerial 025-2019-Minedu
Educación InicialEducación PrimariaEducación Básica
AD Logro destacado. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.Logro destacado. Cuando sus produc-ciones o actuaciones alcanzan un nivel superior al nivel esperado articulando o movilizando de manera efectiva todas las capacidades de la competencia. En este caso, las producciones o actua-ciones del estudiante evidencian un logro muy satisfactorio.
ALogro previsto. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.Logro previsto. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.Logro esperado. Cuando sus produc-ciones o actuaciones alcanzan un nivel esperado articulando y movilizando de manera efectiva todas las capacidades de la competencia.  En este caso, las producciones o actuaciones del estu-diante evidencian un logro satisfactorio.
BEn proceso. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.En proceso. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.En proceso. Cuando sus producciones o actuaciones alcanzan un logro acepta-ble respecto del nivel esperado, pero evidencian cierta dificultad  para articu-lar y/o movilizar alguna capacidad de la competencia. En este caso, las produc-ciones o actuaciones del estudiante evidencian un logro básico.
CEn inicio. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.En Inicio. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los apren-dizajes previstos o evidencia dificul-tades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje.En Inicio. Cuando sus producciones o actuaciones muestran un progreso mínimo en el desarrollo de una competencia respecto del nivel esperado. Es decir, las producciones o actuaciones del estudiante evidencian un logro inicial.

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