La huelga ¿hasta cuándo?El 15 de junio empezó la paralización de docentes en la ciudad del Cusco y luego se fue extendiendo progresivamente hasta cubrir casi el 80% de las regiones del país. Es una huelga sui generis pues a diferencia de otras que eran comandadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, en esa ocasión está dirigida por movimientos regionales del sindicato, no necesariamente elegidos previamente como representantes. La otra característica es la presentación de pliegos de reclamos diferentes, aunque no se puede negar que la estrategia de actuación haya sido muy bien coordinada. La huelga, a medida que crecía, obligó a entrar en un diálogo con los dirigentes regionales. Fue en Cusco el primer contacto y en donde el Ministerio de Educación cobró su primera víctima: el Viceministro de Gestión Institucional el cual renunció. Luego en Lima, se ingresó en un diálogo que comprometió a la Ministra de Educación, el Presidente del Consejo de Ministros y hasta el Presidente de la República. En un último intento, congresistas de las diversas bancadas, excepto de la mayoría, entraron como mediadores. Lamentablemente todos estos esfuerzos fueron en vano. No se firmó un acuerdo de levantamiento de huelga y ésta continua. Ciertamente que la mayor preocupación está en el impacto que este conflicto tiene en los estudiantes; no solo en el corto plazo con la pérdida de horas de clase, sino a un plazo mayor. Por lo pronto, muchos de los alumnos que terminen la secundaria tendrán dificultades para presentarse a tiempo a los centros de educación superior para continuar estudios. Pero el impacto mayor está en cuánto dejan de aprender los estudiantes en un país como el nuestro que tiene una secundaria de cinco años y no de seis como es en la mayoría de países. Que recuerde, esta es la huelga en la que un gobierno ha cedido en el mayor número de pedidos de los sindicatos. Acaba de publicar un Decreto de Urgencia que representa una expresión del compromiso que asume de cumplir con los ofrecimientos establecidos. No obstante, la huelga continúa y muchos nos preguntamos por qué. Ciertamente que en ella hay un trasfondo que va más allá de las reivindicaciones de los maestros estatales. Hay motivaciones políticas que no son compartidas por la gran mayoría del magisterio nacional. Esta paralización dejará varias lecciones para todos. Una de las más importantes para el gobierno es recordar siempre que no hay que descuidar el tratamiento integral de la política magisterial. La sociedad en general debe recordar que una nación logra una educación de calidad solamente cuando valora a sus maestros y la población debe vigilar porque ello se cumpla. Los maestros deben recordar que su finalidad principal y más preciada es que sus estudiantes logren los aprendizajes que necesitan y que ninguno fracase. Los padres de familia y los estudiantes deben recordar que la educación es un derecho y que por lo tanto tienen la potestad de reclamarlo. No se deja de mencionar al Congreso de la República en donde los representantes de las bancadas deben pensar ante todo en el país y no en los intereses partidarios o personales. Tampoco al Sindicato que tendrá que hacer una evaluación profunda de su accionar y hacer los correctivos que sean necesarios, también dejando de lado intereses particulares. Son circunstancias muy penosas las que vivimos. El país se está jugando mucho con esta huelga. Solo queda esperar que pronto los buenos maestros en paro recapaciten, regresen a sus aulas y eviten ser manipulados. Ya se ha conseguido los que se buscaba. Las decisiones que adopten respecto del futuro del Sindicato serán claves. Ver link: Decreto de Urgencia IP Noticias - DECRETO DE URGENCIA N° 011-2017 Comunicado del Ministerio de Educación sobre Acuerdos adoptados con el Sindicado de Educadores http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=44039 Comunicado del Consejo nacional de Educación CNE Declaración Pública sobre huelga magisterial.

La huelga ¿hasta cuándo?

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 24, 2017

El 15 de junio empezó la paralización de docentes en la ciudad del Cusco y luego se fue extendiendo progresivamente hasta cubrir casi el 80% de las regiones del país. Es una huelga sui generis pues a diferencia de otras que eran comandadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, en esa ocasión está dirigida por movimientos regionales del sindicato, no necesariamente elegidos previamente como representantes. La otra característica es la presentación de pliegos de reclamos diferentes, aunque no se puede negar que la estrategia de actuación haya sido muy bien coordinada.

La huelga, a medida que crecía, obligó a entrar en un diálogo con los dirigentes regionales. Fue en Cusco el primer contacto y en donde el Ministerio de Educación cobró su primera víctima: el Viceministro de Gestión Institucional el cual renunció. Luego en Lima, se ingresó en un diálogo que comprometió a la Ministra de Educación, el Presidente del Consejo de Ministros y hasta el Presidente de la República. En un último intento, congresistas de las diversas bancadas, excepto de la mayoría, entraron como mediadores. Lamentablemente todos estos esfuerzos fueron en vano. No se firmó un acuerdo de levantamiento de huelga y ésta continua.

Ciertamente que la mayor preocupación está en el impacto que este conflicto tiene en los estudiantes; no solo en el corto plazo con la pérdida de horas de clase, sino a un plazo mayor. Por lo pronto, muchos de los alumnos que terminen la secundaria tendrán dificultades para presentarse a tiempo a los centros de educación superior para continuar estudios. Pero el impacto mayor está en cuánto dejan de aprender los estudiantes en un país como el nuestro que tiene una secundaria de cinco años y no de seis como es en la mayoría de países.

Que recuerde, esta es la huelga en la que un gobierno ha cedido en el mayor número de pedidos de los sindicatos. Acaba de publicar un Decreto de Urgencia que representa una expresión del compromiso que asume de cumplir con los ofrecimientos establecidos.

No obstante, la huelga continúa y muchos nos preguntamos por qué. Ciertamente que en ella hay un trasfondo que va más allá de las reivindicaciones de los maestros estatales. Hay motivaciones políticas que no son compartidas por la gran mayoría del magisterio nacional.

Esta paralización dejará varias lecciones para todos. Una de las más importantes para el gobierno es recordar siempre que no hay que descuidar el tratamiento integral de la política magisterial. La sociedad en general debe recordar que una nación logra una educación de calidad solamente cuando valora a sus maestros y la población debe vigilar porque ello se cumpla. Los maestros deben recordar que su finalidad principal y más preciada es que sus estudiantes logren los aprendizajes que necesitan y que ninguno fracase. Los padres de familia y los estudiantes deben recordar que la educación es un derecho y que por lo tanto tienen la potestad de reclamarlo. No se deja de mencionar al Congreso de la República en donde los representantes de las bancadas deben pensar ante todo en el país y no en los intereses partidarios o personales. Tampoco al Sindicato que tendrá que hacer una evaluación profunda de su accionar y hacer los correctivos que sean necesarios, también dejando de lado intereses particulares.

Son circunstancias muy penosas las que vivimos. El país se está jugando mucho con esta huelga. Solo queda esperar que pronto los buenos maestros en paro recapaciten, regresen a sus aulas y eviten ser manipulados. Ya se ha conseguido los que se buscaba. Las decisiones que adopten respecto del futuro del Sindicato serán claves.

Ver link: Decreto de Urgencia

IP Noticias – DECRETO DE URGENCIA N° 011-2017

Comunicado del Ministerio de Educación sobre Acuerdos adoptados con el Sindicado de Educadores

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=44039

Comunicado del Consejo nacional de Educación

CNE Declaración Pública sobre huelga magisterial.

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  • Señor Hugo Díaz ante todo muy buenos días, deseo saber sobre las acciones del plan de recuperación según lo que se estipula en la RM 470-2017 de fecha 24 de agosto: habla sobre horas adicionales y se contradice ya que especifica que en el nivel inicial no se debe realizar horario extendido. y como sería para los demás niveles como en el caso de primaria y secundaria.

    • Anónimo. Lo que de esta contemplando en el plan de recuperación es se acuerde un horario luego de la jornada regular para iniciar la recuperación. En la escuela se ha perdido un determinado numero de horas de clase. Ellas o parte de ellas hay que recuperarlas. los horarios y días de trabajo es mejor conversarlo con los padres de familia. saludos

  • Señor Hugo Díaz ante todo muy buenas tardes, deseo saber sobre las acciones del plan de recuperación según lo que se estipula en la RM 470-2017 de fecha 24 de agosto: habla sobre horas adicionales y se contradice ya que especifica que en el nivel inicial no se debe realizar horario extendido.
    Gracias de antemano por su análisis e interpretación a la norma emitida.

  • digo lo mismo no ganamos nada lso nombrados, solo el adelanto de los 2000 soles y la deuda social con sentencia judicial en provehco de los que si judicializaron peor mayoria no ya que cuensta pagar abogado, noes un riunfo a nosotros nos pormteieron la via admnistrativa y nose dio, ahora la jubilacion adelantada en 55 años siempre y cuando hayas aportado 30 años de ervicio sino no procede o sacaras una miseria ni siqueira sabemos cuanto sera la pension seguira igual quien sabe, de la cts al 100% no se dice nada actualmentes 14% anual no hay logro, refrigerio ni movilidadd nos dijeron entonce no hay logro,los que han logrado mucho han sido lso contratados de 1243 a 2000 siempre que tengan 30 horas sino no. AH Y LOS DIRECTORES DE LA LEY DEL PROFESORADOS ENCARGADOS LOGRARON SU HOMOLOGACION CON LOS DE LA CPM YA QUE SE SENTIAN DISCRMINADOS Y SIN EMBARGO NO PUSIERON EN LA PLATAFORMA DE LUCHA EL PAGO DE 120 SOLES DE ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA A LOS DE LA CPM QUE NO RECIBIMOS ESE BONO, CLARO COMO CASTILLO RECIBE ESE BONO DE 120 PORQUE SE INCORPORO EN LA LEY DE LA REFORMA EN EL 2015, Y NO LE QUITARON ESE BONO COMO SI SUCEDIO CON LOS DE LA CPM ENTONCES DE QUE LOGRO HABLAMOS HAY IGUALDAD ENTRE LOS NOMBRADOS SIMPLE, NO LO HAY. Y HASTA QUE NOSE CORRIJA ESTO ESTAMOS EN NADA. Y DIRAN MUCHOS QUE EL CEN SUTEO MURIO SI INCLUSO NUNCA ME SENTI REPRESENTADO PRO ELLOS ELLSO SAON LA RAZI DE LS PROBELAM DEL MAESGITERIO POR SER VENDE HUELGAS, Y LOS DEL SUTER SOLO MIRAR POR LAS MAYORIAS QUE ESTAN EN PRIMERA Y SEGUNDA ESCALA Y CONTRATADOS PERO MENOS POR UNIFCIAR A LOS DOCENTES DELA LEY DE LA CPM Y LEY DEL PROFESORADO, LOS CUALES EN ESTA HUELGA HAN SIDO MUCHOS IGNORADOS, SIMPLE NO ACATE COLEGAS, UNA PLATAFORMA QUE NO CONTEMPLA ELLO PARA QUE PERDER MI TIEMPO, AY QUE ALOS DE LA CPM SIEMPRE LOS HAN CONSIDERADO LOS SABELOTODOS O LOS QEU APOSTAMOS POR LA MERITOCRACIA Y SI POR ESO ACTUALMENTE EXISTEN ESCALAS POR LOS ESTUDIOS Y CAPACITACIONES, LLEVE ESE MALESTAR DOCTOR YA BASTA DE TANTA DISCIMRINACION CON LOS DOCENTES DELA CPM.

  • Buenas noches, Dr. Hugo , en mi IE tres maestros no acatamos la huelga, tuvimos muchas dificultades para que nuestros estudiantes asistan pero lo hicieron al menos los de nuestros grados en más del 50% a pesar de la falta de apoyo de los directivos .Sin embargo una sección completa no asistió, los tres profesores vamos a recuperar?ya que el director nos dice que sí y los sábados ya que no asistieron al 100% en todas las secciones, pero nosotros hemos dictado clases y recibido a los monitores sería eso posible o en todo caso no sería solo al aula que no asistió y en días que no sean necesariamente los sábados? .Gracias por su pronta respuesta.

  • Previo cordial saludo, Dr. yo hice una reflexión sobre esta huelga en la que estoy convencido que la razón de ésta no es un sol más o menos, El tema es las claras intenciones de privatizar la educación en NUESTRA PATRIA, de forma perversa, por ello hice esta reflexión que espero la lea y haga un comentario sincero.
    DESCRIBIENDO Y REFLEXIONANDO LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2017 CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN – VIA -DESPIDO A LOS MAESTROS PERUANOS
    Parto por reflexionar que la educación y salud pública gratuita son los pilares fundamentales del desarrollo humano y la sociedad, y en ese sentido la importancia de las políticas educativas, curriculares y presupuestal debía estar en concordancia y coherencia con este fin.
    Por otro lado se reflexiona sobre que, por más de cuarenta años todos los gobiernos de turno han ido postergando y abandonando la educación peruana y con ello al magisterio nacional; prueba de ello es que, el presupuesto-PBI- del país para educación es uno de los más bajos a nivel mundial (de 1,9 a 2,9%), y con ello, toda la vida se implementaron copias de currículos y políticas educativas de otros países que en la mayoría de los casos ya fracasaron, por lo cual, la educación en el Perú se fue deteriorando año a año por responsabilidad de los gobiernos de turno. Y por si fuera poco, de este poco presupuesto destinado a educación, se malgasta e incluso se devuelve al estado por la poca predisposición del gobierno para atender los problemas más álgidos. Se malgasta en muchos programas presupuestales como secundaria rural, prevaed, etc, y los benditos COAR, a donde se destina gran parte del presupuesto del sector educación y que hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta los reales resultados. En lugar de pagar al magisterio por lo menos la deuda social, tomando en cuenta que el docente no solo trabaja las 24 ó 30 horas como se afirma. El docente para llegar a su trabajo, ha tenido que preparar sus sesiones, y la elaboración del material didáctico diario, muy aparte de llevar las prácticas, pruebas, trabajos, de sus estudiante a su casa para revisarlos, y no solo eso, sino que tiene que, atender la diversidad de problemas de cada estudiante, participar directamente tutoría fuera de sus horas de clase, organizar y participar directamente en todo tipo de actividades culturales, deportivas, recreativas y extracurriculares con sus estudiantes, sumando al final su jornada más de lo imaginable, comparado esto a otras carreras que casi nunca lo hacen, y esos derechos lo han perdido con la ley de la CPM y la ley de la reforma magisterial.
    Si se quiere evidenciar desde una óptica científica el AFAN PRIVATIZADOR DE LA EDUCACIÓN, pues ahí tenemos a miles de docentes con nombramiento interino con título profesional despedidos que hasta la fecha no fueron reemplazados con maestros nombrados, más del 37% del total nacional de maestros contratados, presupuestos para el sector educación destinados tan solo a programas temporales cuyos resultados se desconoce, implementación de varias instituciones grandes con las APPs, proceso de acreditación de instituciones educativas que se pretende generalizar en su aplicación, con el consiguiente deterioro, abandono y cierre de escuelas periféricas y rurales, leyes que favorecen la inversión privada en educación, los más bajos presupuestos para el sector educación, etc, etc.
    Desde el año 1 990 con el gobierno de Fujimori hasta la fecha las políticas de gobierno se caracterizan por ser liberales, es decir, que todos los servicios que brinda el estado deben pasar a las manos de los empresarios o los capitales privados, prueba de ello, desde ese entonces se crean gran cantidad de colegios, institutos y universidades privadas en forma desordenada y desproporcionada sin garantizar la calidad del servicio, ya que, el fin es el lucro y no la educación en sí. Si la educación, salud, transporte, etc son servicios, entonces deben pasar a ser privatizados de diversas formas.
    En esas circunstancias, la educación pública, sin presupuesto suficiente y con políticas educativas fracasadas de otras realidades, se fue precarizando cada vez más; prueba de ello, es que la escuela pública está más abandonada con docentes maltratados, educación privada de baja calidad en crecimiento, los más bajos presupuestos en educación y HACER CREER A LA SOCIEDAD QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SIRVE, POR LO TANTO, SE DEBE PRIVATIZARLA, empezando con el despido a los maestros, porque ninguna empresa o inversión privada aceptaría instituciones con personal nombrado y con derechos; con ese fin se crea la LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL 29944, so pretexto de implementar “la carrera meritocrática” para los maestros, en donde se implementa por primera vez LA EVALUACION PUNITIVA, es decir, la evaluación de desempeño obligatorio para despedir, es decir, se desnaturaliza el fin de la evaluación formativa por evaluación punitiva que ningún científico en pedagogía lo contempla; por lo tanto, se concluye que por más de cuarenta años se maltrata al docente, se le culpa de toda la crisis educativa, luego se le estigmatiza como “flojo”, “ocioso”, “terrorista” etc, y se les ocurre una mejor idea: “Evaluar para que queden los mejores maestros”, creándose para ese fin las rúbricas, que al hacer un análisis pedagógico, psicológico, social minucioso se ha encontrado que son altamente subjetivas, descontextualizados, inviables, antipedagógicas, anti psicológicas, antisociales, etc, y que están hechas exclusivamente para desaprobar a cualquier maestro, así sea el mejor maestro del mundo.
    Otro tema que se ve en esta huelga es que, los docentes tienen que viajar a Lima para protestar, porque, todas las decisiones nacionales se siguen tomando en la capital, es decir, el centralismo sigue siendo absorbente y asfixiante, que no deja desarrollar al país. Un ejemplo de ello es, la existencia del Proyecto Curricular Regional de Puno, que nunca fué considerado como una posibilidad de desarrollo local, por el contrario el MINEDU, trató siempre de desconocerlo hasta desaparecerlo, no obstante, de muchos de los aspectos de esta propuesta curricular fué copiada o plagiada por el MINEDU para el curriculum nacional. (comparar las propuestas pedagógicas).
    Retomando la ley de reforma magisterial, no queda ahí, porque esta ley en su artículo 54, inc C, anula o bota a la basura el TÍTULO PROFESIONAL DE MAESTRO QUE EL MISMO ESTADO LE ENTREGÓ, es decir, aquí se consuma el total desprecio al maestro de parte del poder político, las grandes empresas y gobernantes mercenarios de nuestro país.
    En este aspecto, hay que recordar que el maestro peruano para acceder o llegar a ser un docente de tercera, cuarta, quinta o sexta escala magisterial hasta la fecha tuvo que pasar siempre gran cantidad de evaluaciones y POR ELLO NO SE NIEGA A LA EVALUACIÓN, pues empezó desde que inicia sus estudios de pregrado para ser maestro, con examen de ingreso, luego durante más de cinco años terminar sus estudios de especialidad, para alcanzar graduarse y titularse, después para conseguir algún contrato tuvo que dar examen de diversas formas y seguir capacitándose, consiguiendo diplomas, segundas especialidades, maestrías, doctorados, etc, que de lo contrario no accedería al contrato; y si consigue el contrato no se le considera dentro de la carrera magisterial, es decir, sin ningún derecho; luego para alcanzar el “nombramiento” tiene que pasar otras pruebas, y para alcanzar escalas superiores tiene que evaluarse. El maestro nunca ha rehuido a las evaluaciones. El problema, es que ahora se le quiere evaluar para despedirlo y botarlo como basura, es decir, que estas evaluaciones son AMAÑADAS, PERVERSAS y PUNITIVAS pro privatización de la educación; a esto hay que agregar otro tema: Quién evalúa a quién, muchos docentes que son directivos por muchos años, ya se olvidaron de enseñar, sin embargo, aplicaran las rúbricas a los docentes en actividad, ¿qué contradicción?.
    También, hay que recordar que, la implementación de la ley de la reforma magisterial, el MINEDU con su prensa mercenaria afirma que el estado SE PREOCUPA POR LA REVALORIZACIÓN DE LA CARRERA MERITOCRÁTICA MAGISTERIAL, sin embargo el sueldo del docente es el más bajo de mercado nacional e internacional, luego la diferencia remunerativa entre las escalas superiores se ha disminuido a su mínima expresión, tirando por los suelos una vez más su GRAN LEY DE REFORMA MAGISTERIAL meritocrática con su ley modificatoria Nº 30541; Y lo peor, el maestro que tiene que llevar los últimos avances de la ciencia, tecnología y cultura a sus estudiantes producto de una capacitación e investigación constante gana una miseria que no le alcanza ni para comer, pues así, nunca le alcanzará para actualizarse; y en comparación, a los señores policías por ejemplo, sin estudios, sin capacitación, sin trabajo para su casa, etc, tiene un sueldo de más del doble de un docente de primera escala. Eso es para reflexionar, a qué extremos de maltrato a los maestros se ha llegado. Claro todo tiene un fin, desprestigiar la carrera magisterial, para que nadie se atreva a estudiar educación y por el contrario todos los egresados del nivel secundario aspiran ganar como policía y más gente se presenta para ser policía. “Qué bonita revalorización de la carrera magisterial”.
    Por otro lado hay que recordar que, la fuerza social más grande del país, es el magisterio peruano (SUTEP) que, desde hace más de cuarenta años viene luchando contra todo maltrato e intento privatizador de la educación, pero que gracias a los eternos enemigos de los docentes (CEN SUTEP DE PATRIA ROJA), cuando los maestros se encontraban en el apogeo de sus huelgas, el CEN-SUTEP sin consultar a las bases, ni dar ninguna explicación levantaba las huelgas. Eso hacían porque el CEN PATRIA ROJA, todavía manejaba muchas bases del SUTEP; pero en esta huelga del 2017, el CEN SUTEP PATRIA ROJA YA COGOBIERNA CON EL MINEDU Y EL GOBIERNO debido a que entre ambos comparten las utilidades de la DERRAMA MAGISTERIAL, es decir, que tanto los del CEN Y EL MINEDU SON UNA ESPECIE DE BANQUEROS ASALARIADOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL, por ello es que los “señores” del CEN ya no sienten, ni piensan como maestros y por ello no convocan a huelga; y los maestros se dieron cuenta muy rápidamente de esta traición a las bases, porque, cuando los docentes entran en huelga indefinida, los del CEN los acusan de terroristas, movadef, pukallaktas, etc incluso ante el estado para desprestigiar, debilitar y romper la huelga, pero en esta ocasión ya no les resultó, por el contrario el magisterio se une más y más contra los miembros del CEN SUTEP Y EL MINEDU, ya que más se distrajeron en insultar, maltratar y ahora distorsionar la huelga, que a atender al pliego de reclamos del magisterio nacional, que, todos lo reconocen como justo, destapando en esta oportunidad la triste realidad del magisterio nacional y de la educación peruana, ya que EL CEN DEL SUTEP se autodenomina él único interlocutor legal válido del magisterio nacional para las negociaciones con el gobierno por que representaban al sector mayoritario del magisterio peruano, y que ellos “SIEMPRE” han luchado por las reivindicaciones del magisterio peruano; entonces el magisterio abre los ojos y dice: SI EL CEN DEL SUTEP SIEMPRE LUCHÓ POR EL BIENESTAR DEL MAGISTERIO Y LA EDUCACIÓN PERUANA, ¿por qué estamos tan mal?, quiere decir, que nunca lucharon por los profesores, ¿dónde están esos avances en favor de la educación y el magisterio?; por el contrario se da cuenta que, siempre fue traicionado, por que, además que viven de las utilidades de la derrama magisterial, y encima se van contra la lucha magisterial, quiere decir, que EL CEN SUTEP PATRIA ROJA, se convirtió en el parásito del magisterio peruano, por ello ahora la lucha ya no solo es contra las políticas liberales de los gobernantes, sino es también contra los traidores y parásitos del CEN DEL SUTEP PATRIA ROJA.
    En ese sentido, es que la huelga nacional indefinida del magisterio nacional 2017, continúa, porque ahora ya no tiene quién lo traicione, está más unido que nunca, a excepción del figureti y caudillo Mesa Tica de Cuzco, quien dice que, él – solo – consiguió muchos acuerdos con el GOBIERNO en favor de la educación y el magisterio, desconociendo así la lucha que libraba todo el magisterio nacional; resultando así, un tipo divisionista y traidor más del magisterio nacional, porque, así él contribuye en dividir una vez más al magisterio nacional haciéndole un favor al gobierno, por que, el gobierno lo primero que quiere es dividir y quebrar la huelga nacional indefinida, como dice el viejo adagio “DIVIDE Y REYNARÁS”.
    Por esa razón, los maestros tienen una lucha de largo aliento, porque primero tuvo que hacerle frente a las agresiones de sus traidores del CEN, luego a las agresiones del ministerio del interior, contra la discriminación racial y social de la ministra de educación, luego presionar para alcanzar mejoras económicas, y el PUNTO PRINCIPAL, hacer retroceder a los liberales en su AFAN PRIVATIZADOR DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COMO copia y calco de los modelos fracasados de Chile y México.
    Por otro lado, ahora se entiende mejor del ¿Por qué? se paga tanto a los policías sin haber estudiado y sin amenazarlos con evaluaciones de despido, pues los gobiernos prevén la protección del sistema liberal-privatizador y represor del pueblo que defiende sus derechos, mientras la inseguridad campea en todo el territorio peruano, por eso el pueblo se pregunta:. ¿A quién protegen los policías?, y para el colmo de males el estado impone una ley a los municipios para cobrar impuesto por seguridad pública, entonces para que se paga tanto a la policía, si no brindaran seguridad al pueblo, ¿qué sentido tiene la policía en estas condiciones?, tendría que desaparecer, pero no, el estado de los ricos, dueños de Perú, y los políticos serviles defienden a su policía, es decir, que entre ambos se protegen y el pueblo que se friegue.
    Otro de los problemas vigentes y graves de nuestra realidad peruana, es que, los que gobiernan el Perú, son gente inexperta, sin profesión y encima corruptos (casi todos los últimos ex presidentes, y altos funcionarios en cárcel o están camino a la cárcel); entonces, estos, señores con que moral, pretenden aplicar una evaluación de desempeño para despedir a los maestros, es necesario que ellos primero se fijen en sus defectos, se evalúen y corrijan; ojo no expulsarlos, sino para que se corrijan y luego recién se atrevan a querer gobernar el Perú.
    En este contexto de lucha magisterial contra la privatización de la educación, existen los medios de comunicación social masivo (canales de televisión abierta y cerrada, prensa escrita y hablada y otros) que trafican con el derecho de información del pueblo, manejando toda la información en forma tergiversada, colocando a los maestros en huelga como los villanos de la película y a la policía y a los gobernantes como los angelitos que son víctimas de los “violentistas en huelga”. Esto refleja pues, el contubernio, y la mafia de periodistas mercenarios del estado tildando a los maestros en huelga como terroristas, violentistas, flojos, etc, etc., cuando son ellos uno de los principales agentes de la desinformación y deseducación de los niños y la sociedad con tantos programas y propaganda basura.
    Casi todos estos problemas enardecen a los maestros en huelga indefinida, cuyas consecuencias o efectos de esta realidad magisterial y de la educación, conduce a emprender nuevas estrategias de lucha: Deslindando la huelga con sectores políticos interesados, sensibilizar a la comunidad en general sobre todo el plan orquestado para privatizar la educación y los demás sectores como ya se viene haciendo; emprender medidas de lucha más inteligente sin que esto signifique que se debe hacer huelga “orando en la iglesia” o golpeándose el pecho como quieren los gobernantes; el magisterio tiene el deber y obligación de participar en las elecciones universales para elegir a sus dirigentes de base, regionales y nacionales; así como a tener más representantes parlamentarios docentes e incluso presidentes regionales y nacional docente, luchar por ser partícipe en los consejos educativos nacionales, regionales y locales para promover una educación realmente significativa para los estudiantes del país.
    “EL MAGISTERIO PERUANO CON SU UNIDAD, EXIGE RESPETO A LA EDUCACIÓN Y AL PROFESOR”.
    “LA HUELGA ES UN DERECHO”, “EL MAESTRO EXIGE EVALUACIÓN CIENTIFICA Y NO PUNITIVA”
    “NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA ES JUSTA Y CONTINUA”.

    • Juan Víctor. Su ángulo de preocupaciones podría ser válido pero parcial. No creo que la huelga tenga que ser una respuesta a una política de privatización puesnson dos procesos muy diferentes. Yo podría decirle que la huelga es un factor de privatización al constatarse que cuando hay paralizaciones de este tipo la demanda por educación privada crece al año siguiente. Creo que hay que hablar con evidencias y no con suposiciones. Esperemos que este conflicto se arregle de a mejor manera. Hay derechos y obligaciones para todos los actores, incluidos los maestros. Lo deseable es un compromiso formal de los maestros de ciertas metas, así como el gobierno se ha comprometido a muchas cosas. Un mal manejo e la huelgo ha conducido a que todo sean ofertas del gobierno pero ningún compromiso del sindicato con la educación. Ustedes como docentes deben reclamar al sindicato también ciertas auto obligaciones de su parte. Saludos

  • Dr Hugo me extraña sus comentarios conciliadores con la bachiller Marilu martens , que no baja de su nube para sentarse en una mesa técnica y pueda dialogar con el comité de lucha de los dirigentes de los sutep regionales, referente al instrumento de evaluación y su validación en forma consensuada ; pero se nota de lejos que la bachiller Martens nunca piso una aula , no sabe la realidad del Docente Peruano; la Bachiller Martens es la continuidad del Economista Saavedra , ahora premiado con un cargo pagado en miles de dolares mensuales , otra de la burocracia internacional tecnocrata en el Banco Mundial , por poner en forma unilateral el currículo y su enfoque de genero en EBR,
    , al actual Gbno y sus tecnocratas no le interesa el sector educación,mas le interesa los panamericanos y sus lobbies; por eso los Docentes y la comunidad educativa esta defendiendo la escuela publica y las futuras generaciones en nuestro país, que se llama Perú

  • Buenas tarde estimado colega, soy una docente cesada el 1º de Diciembre del 2016, con el cargo de Subdirectora, con 30 años de Servicio en la docencia, perteneciente a la CPM, cesada con la actual Ley de Reforma Magisterial con el 4 Nivel en la Carrera Magisterial,hasta Noviembre del 2016 percibía un sueldo de S/3302,48; con descuento por la Quinta Categoría S/. 104,00; por SNP S/.245,31; y por otros conceptos Derrama y Cafae S/.41,50, mi sueldo mensual era de S/.2850,00; ahora como cesante estoy percibiendo un sueldo miserable de S/. 858.22 con un descuento por prestaciones de Salud de 35,22, siendo mi sueldo mensual de S/.823,00; diga Ud. Sr. Hugo Díaz, se puede vivir con sueldo que monor al monto total del Sueldo Minimo Vital que actualmente es de S/.850,00 y que a partir de diciembre del 2017 según ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, que el sueldo mínimo subiría a S/900,00; y nosotros los cesante y/o jubilados, como estamos, y la Ministra todavía invita a los docente a que cesen, claro que voluntariamente, pero que van a percibir un sueldo paupérrimo, como nosotros estamos actualmente recibiendo. Es muy lamentable que de esa manera se les trate a los docente actualmente en actividad y peor a los cesante y/o jubilado. Saludos.

    • Elisa. La jubilación es un tema que aún no ha podido resolverse y que va mas allá de la situación de los maestros. Debe resolverse para todos los jubilados. Es un problema en todo el mundo. Ojalá el gobierno piense en una alternativa. La comprendo. Saludos

  • Estimado colega, soy una docente cesada en Diciembre del 2016, con cargo de Subdirectora, con 40 horas, 30 año de Servicio al Magisterio y perteneciente a la CPM y después a la Ley de la Reforma con el 4 Nivel, mi sueldo hasta Noviembre del 2016 era S/.3500,00, ahora cesada mi sueldo es S/.853,360; con descuento saco la miseria de S/. 824,00; diga Ud. se puede vivir con ese miserable sueldo que nos da Estado después de haber dado toda mi vida por la enseñanza a mis alumnos, a mi docentes, como la Ministra no ve ese problema de los jubilado y/o cesantes del MAGISTERIO, como puede invitar a los docente a que se acojan a la jubilación anticipada, sabiendo que van recibir un sueldo paupérrimo. Es muy lamentable.Saludos.

  • La verdad no lo entiendo, pensé que era Ud un defensor de la mejora de la educación, pero me doy cuenta que solo quiere seguir un modelo un patrón, solo tiene una visión literal de lo que pasa mas no lo ve de forma inferencial ni analítica,yo le pregunto y donde queda la meritocracia que tanto se habla,si solo hay cupocracia y encima a comienzo de año con la famosa reforma nos recortan el RIM a todos los que se esfuerzan por mejorar su desempeño y creen en el sistema, aguna vez Ud opino sobre las mejorar de fundación telefónica donde yo lo seguia, ahora dice no miremos a la reforma de otros paises y lo mas grave que me parece es que Ud avale que si se ha escuchado a los representantes de las regiones y se preste a disfrasar la realidad, disculpe es mi forma de pensar, pero nadie en este tiempo es erudito en la materia ni nadie tiene ideas salomonicas.

  • Es cierto aunque se han logrado algunos puntos tal vez sin mucha trascendencia para el profesorado aun faltan otros que sí, son prioritarios por ejemplo el haber actual de los maestros cesantes, es justo que un docente profesional en educación con más de 25 ó 30 años de servicio a la educación perciba un haber de 400 soles? estos es un insulto un menosprecio. Otro la evaluación de desempeño docente no estamos en contra de ello todo lo contrario sí a la evaluación pero no de la forma que se quiere aplicar porque a todas luces se nota la intención de las rúbricas, es despedir a los maestros

  • Es un gusto escribirle, Hugo, en esta coyuntura peculiar.
    Habrán comentarios para todos los gustos. Mi opinión es que el temor a la evaluación (independientemente si es de desempeño o con forma de monitoreo BDD, u otra) se justifica y se evidencia: maestros creyendo en los “memes” o publicaciones falsas, maestros que hacen arengas en las redes con pésima ortografía (indicativo de que no leen), maestros que replican informaciones sin -antes- someterlas a un mínimo de criterio común, maestros que se “preocupan” por sus estudiantes pero no asisten y, puntualmente, cobran, o aquellos que hablan de las falencias sin haber realizado un adecuado análisis (p.e., las rúbricas). Y siguen ítems.
    Es decir, no es necesario acelerar la evaluación; con la autoevaluación que se desprende es suficiente.
    El reto es recuperar las actividades escolares perdidas. Una propuesta: Solicitemos ideas de cómo recuperar (principalmente desde el espacio estudiantil) las actividades escolares, más allá de “CUMPLIR” mecánicamente con el número de horas. Hasta en ello los maestros huelguistas serán desaprobados.
    Saludos.

  • Los maestros estamos dispuestos a poner de nuestra parte como siempre, pero si no se nos escucha cómo quiere que haya una solución al conflicto.Esto parece una dictadura en la que protestar está prohibido y en la que todos temen decir lo que saben convirtiéndose en cómplices del maltrato.la soga se rompe por el lado más débil.

    • Juana. No se puede decir que no se les ha escuchado. En las ultimas reuniones que han habido se les ha escuchado y cuando todos están de acuerdo con la firma (incluidos los congresistas mediadores), a ultimo momento el vocero del sindicato dice que no firmarán buscando cualquier razón. Creo que tampoco podemos poner a las autoridades a desplantes de ese tipo. Los líderes sindicales tiene que poner algo de su parte. Es lo natural en una negociación de conflictos. Se gana en unos aspectos y se cede en otros. Aquí parece que no quisieran eso. Ustedes como docentes de base también deben darse cuenta de lo que sucede y formarse su opinión propia. Saludos

      • Lo único que me doy cuenta es que el dirigente respetó el acuerdo de las bases,mientras que el Ministerio quiere imponer una evaluación sin haber seguido el debido proceso. Sus capacitaciones se limitan a la descripción de las rúbricas, más no a la enseñanza de técnicas y estrategias que lleven al docente a desarrollar las competencias que éstas evalúan. Para colmo de males quiere imponernos la dirigencia del CEN que tanto daño le ha hecho al magisterio porque ha permitido que se conculquen nuestros derechos pasándonos de una Ley a otra.En cuanto al desplante a las autoridades, me parece que ha sido exactamente al revés. La Ministra se ha negado a dialogar directamente con nuestros representantes como si fueran terroristas, cuando hasta el momento no se han logrado probar que lo sean. Eso es discriminación en cualquier parte del mundo.

  • Efectivamente, es haber conseguido nada, cuando la dignidad está de por medio. El maltrato, la estigmatización, la humillación, la discriminación y la agresión no nos permiten regresar a las aulas. Los medios de comunicación y el Ministerio se han ensañado con los maestros. Han esperado que hagamos una huelga para aumentar el salario a 2000 soles y quieren que nos sintamos contentos. La responsabilidad de lo que sucede es del Ministerio porque reprime al magisterio unido y protege al CEN con la finalidad de seguir conculcando nuestros derechos y que no haya quien reclame ni nos represente.

  • Lo cierto que en Lima la huelga lo hicimos en su mayoría los nombrados por el miedo de los contratados a ser despedidos a quiénes comprendemos. Entonces, pienso que nosostros no hemos conseguido nada. Cree usted que adelantar una jubilación ¿es haber ganado?. el hecho de contratar un abogado para el cumplimiento de mi deuda social, ¿es un triunfo?, al mencionar GESTIONES para el incremento del PBI para el sector educación ¿es un logro?cuando sabemos que todo esto dependerá de las proyecciones fiscales y todas las veces nos dicen que no hay dinero. ¿Piensa realmente que es un logro?. Lo único que me reconforta es que mis compañeros contratados de 30 horas recibirán lo justo. Pero, me siento triste con el maltratato que he recibido estos días por parte del gobierno, de la prensa y otras personas que desconocen el entusiasmo y el profesionalismo con la que realizamos nuestra labor.

    • ENTONCES PORQUE NOS DICEN FIRMEN FIRMEN HAGAN SUS LABORES QUE TENGA QEU HACER, SI FIRMARON NO SALGAN AH, SE QUDAN HASTA LA HORA DE SALIDA Y ALLI LA DIRECCION HACIENDO QUE UNO HAGA TRABAJOS, APOYRLA EN TIPEOS, O FORRADOS DE ARCHIVOS , ETC ETC, Y UNO DELA UGEL ME DIJO COMO NOMBRADO SI HAS ACATDO HUELGA Y PARASTE UN DIA ETONCES HABRA PRESENTADO DESISTIMIENTO DE HUELGA SI LE DIJE SI LO PRESENTE Y LE COMUNIQUE ALA DIRECTORA PAR AQUE INFORME ALA UGEL POR ESO YO ASISTI NORMAL DEL 08 DE AGOSTO HASTA LA FECHA, MIS COLEGAS EN SU MAYORIA NOMBRADOS FALTARON DEL 07 DE AGOSTO HASTA EL 1 DE SETIEMBRE. NO ES JUSTO SI NOS VAN A TRATAR DE ESA FORMA QUE DESCUENTEN TAMBIEN ALA DIRECTORA Y SOLO EL RECONZCAN LO QUE HA HECHO POCO TRABAJO, SENTADA , SOLO VIENDO LA WEB O HACIENDO UNO QUE OTRO PALE PERO NO HABI AALUMNOS DE IGUAL FORMA QUE DESCUENTEN A LOS ADMINISTRAIVOS Y DESERVICIO SINO HABIA ESTUDIANTES QUE HABIRA QUE LIMPIAR BAÑOS¡¡¡ EN FIN DEBEN SER CLAROS EN ESE ASPECTO LOS QUE HAN ASISTIDO DEBERIAN PAGARSELE Y DE ESTA FORMA LOS QUE HAN SIDO PAGADOS ACOPLARNOS AL PLAN DE RECUPERACION DE CLASES CON LOS COLEHAS QUE HICIERON HUELGA LOS CUALES DEBERAN RECUPERAR EL DINERO QUE EL DESCONTARON O EN TAL RAZON QUE NO DESCUENTEN A NADIE, NO VAYA SER QUE LOS COLEGAS NOMBRADOS AL SABER QUE VAN A SER DESCONTADOS DECIDAN EN SU MAYORIA NO RECUPERAR NADA. AOR AIDCEN QUE HABRA PARO EL VIERNES 8 DE SETIEMBRE YO NO VO YA PARAR.

      • Dr Hugo, muy lamentable lo que pasa con el magisterio, soy maestra con 32 años de servicios en aula, que recuerde siempre fuimos mal tratados y hasta marginados por todos los gobiernos, hoy vamos logrando algo en papeles, me cuesta creer todo lo que vamos logrando porque luego las leyes, normas y directivas se acomodan para minimizar los derechos adquiridos por los maestros, en mi condición de nombrada quisiera retirarme haiendo uso de mi jubilación anticipada,pregunto ¿Cuàndo será mi sueldo después de jubilarme?, ¿Podré vivir con la miseria que asignarán como sueldo? Impotencia y desconcierto es ,lo que me embarga toda una vida dedicada a educación,con titulos, diplomados, maestría, gano exactamente igual que mis alumnos que formé que solamente tienen un título, ningún estudio más. dime Dr. cree usted que es justo, ahora usted se dará cuenta cuantas cosas guardadas tenemos muchos maestros que sale a relucir cuando se desata el desagrado, maltrato, lo que no entiende la sociedad en la que vivimos.

        • Martha. Efectivamente, lamentable. Hace años vengo escribiendo que esta situación era una bomba de tiempo que en algún momento explotaría. Como sociedad en conjunto no hemos defendido los derechos del los maestros a ser bien tratados económica y profesionalmente. Los acuerdos son un paso e incluyen el compromiso de hacer un plan de continuación de las mejoras. Ojalá eso llegue a un buen término. Como dice, que no solo sea un plan sino una realidad. Saludos

  • Dr. como usted sabe los docentes no nos oponemos a las evaluaciones, sino a las rúbricas y otros instrumentos de evaluación que NO responden a nuestra realidad. La ministra y su entorno presentan esa parte del proceso educativo como algo “simple” y a lo que no debería tenersele miedo, mostrando así desconocimiento del quehacer educativo en el aula, en el día a día; donde muchos de nosotros además de enseñar debemos ser psicólogos, nutricionistas, enfermeros y porque no padres de nuestros niños.
    Como es posible que los evaluadores sean profesionales (abogados, ingenieros, psicólogos, contadores etc.) sin ninguna experiencia en el aula, solo por el hecho de haber cursado una maestría en educación. Quiere decir que realizar mi maestría en psicología me convierte en psicólogo? NO; soy educador pero puedo tener mi grado de magister en psicología. Por otro lado se pretende sacar del trabajo al docente que a la tercera evaluación no apruebe privándole su derecho al trabajo, ¿no sería mejor que si esto pasara, lejos de sacarlo del trabajo, este docente labore en la rama administrativa o de servicios? y que incentivo hay para los docentes que a la primera superen la evaluación? no se dice nada. Por ultimo me parece que los actuales directivos del MINEDU necesitan un relevo, se que eso no va a resolver el problema pues la educación en el país necesita un cambio profundo pero han demostrado que no son capaces de proponer verdaderas alternativas y menos solucionar esta huelga que nunca debió ocurrir pero es el colofón de lo mal que marcha el país.

  • De verdad me da mucha pena leer comentarios en su mayoría que no hacen ayudar la educación sino solo de opinólogos, que bonito es verborrear y dar discursos baratos desde una oficina o hacer capacitaciones sin ton ni son una vez a las quinientas para despilfarrar el dinero de los peruanos o crear organizaciones, programas,etc. hablan de la meritocracia que eso solo cuando les conviene pero para los puestos de confianza hasta el mas descerebrado está empachado de tanto sueldo Eso deben decir de frente y no con análisi tibios y antojadizos.

    • Ubil. He cortado frases insultantes para gente que posiblemente tiene una visión de la educación diferente a la que usted o yo pensamos. Sin embargo no podemos tratarlos como usted lo ha hecho. Hagamos del debate educativo una cosa constructiva y formativa. Es lo que le pido. Saludos

  • Buen día maestro Hugo Díaz.
    En la región Junín la huelga es contundente pero ante tantos días de maltratos y mecidas por parte de la ministra y sus seudos asesores que sabemos pertenecen al CEN – patria roja, los maestros estamos indignados, decimos que nos preocupamos por la educación de los niños y jóvenes entonces por qué no dialogaron con nuestros dirigentes en el momento oportuno quien conduzca este ministerio debe ser una persona que lo amerite, ¿dónde queda lo que pregonamos, ser asertivos, empáticos, el saber escuchar? sumado a ello el “clan” de personas que dirigen el ministerio de Educación, creo que el magisterio en su conjunto rechaza ello.
    Una pronta solución sería EMPEZAR POR SUSPENDER LA EVALUACIÓN A NIVEL INICIAL, revisar y modificar algunos aspectos de esta Ley y por favor diálogo directo!. Necesitamos maestros de vocación en el Ministerio así como Usted.
    Un saludo.

    • doctor ¿A los pocos que no acatan huelga, nombrados o contratados, no nos van a pagar? Mejor me iba a la huelga. La mayoría de huelguista han presionado al director para que los estudiantes no vengan a la escuela. Los que asistimos revisamos los cuadernos tareas, avanzamos las sesiones y permanecemos en la en la institución desde la hora de ingreso y hasta la hora salida, siendo la directora quien controla ello. No somos como los otros que firman y se van con complicidad de algunos malos directores.

  • No solo han dejado que se maltrate tanto al docente, sino que continúan haciéndolo. ¿Quieren enviarnos a las aulas a fuerza de la represión? En qué cabeza cabe que la solución es enfrentarnos con los padres de familia o entre los mismos docentes ¿No es eso generar más violencia en un país en el que hay tanta desigualdad y corrupción de la clase política? ¿Por qué no se escucha y se trata de conciliar? Históricamente los maestros siempre hemos cedido a fin de no perjudicar a nuestros estudiantes, pero ya estamos cansados de tantas humillaciones. ¿Por qué no miran nuestras fortalezas? Si algunos de los congresistas o Ministros bajaran al llano y tuvieran algo de sensibilidad se darían cuenta de cuánto realmente valemos. Verían la empatía y la solidaridad personificadas, pues nos duele y no podemos quedarnos de brazos cruzados al ver a nuestros compañeros de provincia desangrarse en una lucha justa. Ni el Estado ni la sociedad se han preocupado nunca de dignificar realmente la carrera docente. Solo exigen, pero no ayudan ¿Ayudan las familias a educar o los medios de comunicación y el Ministerio? La respuesta es no. Por el contario, son los principales enemigos de nuestra tarea. Quienes creen saber mucho de educación se han esmerado en crear leyes, conculcando nuestros derechos y hasta ahora ni siquiera han sido capaces de realizar una verdadera reforma que nos ayude a cumplir mejor nuestra tarea. Nos han tenido de desconcierto en desconcierto, pues ni ellos mismos saben lo que quieren. No tienen nada articulado y los paganos somos nosotros a quienes han reducido a simples ejecutores. El Ministerio dice: trabajen competencias, mientras las universidades evalúan contenidos, luego, los padres de familia nos culpan de que sus hijos no ingresen a las universidades, también nos culpan del bullying, del embarazo precoz, de la drogadicción, de los malos resultados en la ECE y demás mediciones. De todo tiene la culpa el maestro quien se ve obligado a trabajar en dos y hasta en tres turnos para subsistir. Los padres de familia solo saben reclamar y nada se les puede decir a sus hijos que cada vez están más malcriados y dispersos

    • Juana. Hay mucho de verdad en lo que dice, pero también hay que hacer un examen de conciencia como en cualquier conflicto. Hasta este momento lo que veo es que el Estado ha cedido en la mayoría de los pedidos, n solo en uno. ¿Y cuál es el compromiso formal del magisterio? Saludos

      • Señor Hugo Diaz
        Digo el objetivo del sistema educativo es despedir docentes pués la jubilación debe ser una herramienta que favorezca a la persona y animarlo a retirarse. esperar a qu el magisterio nacional se levante para reclamar sus derechos y luego culpar al mismo por que los niños no estudian esos días de huelga es una mediocridad, es simplista y hasta racista porque la ministra no quizo ver al dirigente ¿por qué? ¿por ser Cholito? la actitud de la ministra fue muy feo visto desde afuera ella en 12° piso y los dirigentes en el primer piso y los congresistas de “llevapapeles”, hicieron ver que es una nueva modalidad de de realizar acuerdos, sí pero en casos de terroristas o personas fuera de la ley, nuestros dirigentes no fueron eso.

        QUE LAMENTABLE

        • Docha. Comentario recibido. Hay tener a despidos es cierto pero la intención de la evaluación del desempeño no ha sido esa. Por lo menos en los países donde se aplica no han existido por esta herramienta despidos masivos de profesores. Aquí no debe ser diferente. Respecto de no recibir al profesor Castillo creo que el gobierno fue explícito al decir que el dialogo hay que continuarlo en las regiones. Respeto mucho las demandas de los maestros pero también me preocupa que se presione por mostrar un gobierno débil. Eso no nos conviene como país. Saludos

  • Buenas tardes doctor Hugo.

    Respecto a la huelga ,todos hablan de los docentes que están en las calles,pero no de aquellos docentes que no han hecho huelga,de aquellos docentes que ya han vuelto al aula después de la huelga,pero que no pueden hacer clases porque otra parte están en las calles apoyando la huelga y los estudiantes no van porque los que hacen huelga llaman a los estudiantes y les dicen que la mayoria de docentes están en la calle e igual van a tener que recuperar clases.

    En mi colegio el lunes 14 de agosto pasado estuvimos en el colegio 8 docentes nombrados,ningún contratado,todos nombrados últimos con la CPM la mayoria y no pudimos hacer clase porque el director dijo “no pueden cubrir las 17 aulas”.

    Hoy lunes 28 de agosto fuimos 25 docentes de 35 en total , todos para iniciar las clases mañana martes, porque los contratados no quieren que los remplace,hicimos una reunión pero un docente dijo ¿que va a pasar con las horas de los docentes que no vienen? ¿Quién va a entrar a esa aula ?. Nadie quiso .Otro contestó, yo dicto mi hora y me voy.

    Al final,acordaron esperar al lunes de la semana que viene a esperar que pasa ,todo por 10 docentes. Doctor Hugo, se debe enviar mensaje también a los directores para que apliquen estrategias y no se pierda a esos docentes que están volviendo al aula y de nuevo se reincorporan a la huelga cuando ven que no hay descuento.

    Doctor hugo, conversando con mis colegas,ellos ya no hablan de aumentos,ahora hablan de que la ministra diga se SUSPENDE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE INICIAL HASTA NUEVO AVISO y la de ascenso ,antes debe haber capacitación y una modificación de la rúbrica con la presencia de los especialistas por UGEL y DRE a nivel nacional porque ellos conocen la realidad de su región. Eso parará la huelga.

    Saludos cordiales.

    • Que pena maestro, que ustedes quieren trabajar, pero bien el DIRECTOR ahí les está dando una lección, si estamos luchando es por todos y no por unos cuantos, ¡QUE PENA! de verdad. La lucha continua aunque con amarillos ¡EL PAN QUE NO SE LUCHA; SE COME CON VERGÜENZA!!!!!!!!!

        • doctor osea por culpa de la mayoria de nombrados y otros que han desistido qeu son pocos los que no acatan huelga no nos van a pagar en tal sentido mejor me iba a la huelga ylos contratados tambien si no van a recibir pago alguno ya que por culpa de la gran mayoria de nombrados y director que es presionado pro esa gran mayoria hacen que los estudiantes no vengan y cierran, nen mi ie sucede lo mismo vamos hacemos trabajo revision de cuadernos tareas, estamos avaznandos nuestras esiones permanecemos en la ie desde la hora de ingreso y hasta la salida siendo la directora quien controla ello, no estamos como otros que firman y se van con complicidad de algunos malos directores, en nuestro caso no y no nos van a pagar acaso , para tal rezon mejor me iba ala huelga como los demas .

          • doctor yo acate huelga pero solo un dia y al dia siguiente presente mi desistimiento de huelga por motivos particulares desde alli asisti firmando y permaneciendo en mi ie desde el ingreso a la salida, me sugirieron en la ugel que haga eso, para evitar descuentos, ahora si el ESTAD ME PAGABA yo iba a preentar mi plan de recuperacion de clases como el resto de docentes, y lo que me informaron es que los que si hicieron huelga y nunca firmaron si les iban a decontar pero ellos tenian la opcion de recuperar y al termino de todo ser desembolsados con el dinero que se les desconto.

          • Mari. La restitución de descuentos va a depender del plan de recuperación. Lo que de mi partebtodavía no tengo suficiente conocimiento es cómo se está produciendo el pago para los docentes no huelguistas. Saludos

        • NO ME PARECE JUSTO ES POR ESTA RAZON QEU NO ACATE LA HUELGA AUNQUE MAYORIA EN MI IE LO HICIERON PERO YO IBA A FIRMAR Y HACIA MIS SESIONES Y ME IBA A LA HORA SEGUN MI HORARIO YNO APOYE LA UELGA, NO ME PARECIO JUSTO QUE ESTE SUTER NO PONGA EN SU PLATAFORMA DE LUCHA YA QUE A LOS DE LA CPM SE NOS DISCRIMINO Y NO SIGUEN DISCRIMINANDO Y NO ES JUSTO PERO ELLOS QUE BIEN SI SE SIENTEN INDIGNADOS PORQUE LES PAGAN MENOS QUE LOS ENCARGADOS PROVENIENTES DE LA CPM Y AHORA LOGRARON SU HOMOLOGACION ESO NO ME PARECE JUSTO, SI TODOS ESTAMOS EN UNA MISMA LEY SE DEBE CORREGIR Y SINO LO HACE EL SUTER O CEN POR ESO NO ME IIDENTIFICO CON NINGUNO (LA DIVISION SIGUEN COLEGAS DE LA CPM)Y USTDES ACATANDO HUELGA, LOS DEL SUTER CON EL TAL SEÑOR CASTILLO DEBIO PONER ESO EN SU PLATAFORMA DE LUCHA Y HOMOLOGAR A LOS DOCENTES DE LA CPM. Y SI EL SUTER O CEN NO QUEIREN HACERLO DEBERIA CORREGIR ESTO EL MINEDU YA QUE NOSOTROS SI APOSTAMOS ALA MERITOCRACIA Y ESA DECISION NOLES GUSTARIA NADA A LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO NI CEN NI SUTER PERO NO TENDRIA FUNDAMENTO ELLOS EN VISTQ EU SERIA JUSTO DERECHO A LOS DE LA CPM QUE NOS PAGUEN ESE BONO DE 120 SOLES COMO A LOS DE LA LEY DEL PRFEOSRADO EN LA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL , ALLI SI CRRERIA EN TI MINISTRA MARTENS SI HICIERAS ESO CREERRIA EN QUE APUESTAS ALA MERITOCRACIA, YA QUE LOS DEL CEN Y EL SUTER NO DESEAN O LES ENVIDIARIA QUE NOSOTROS COBREMOS ESE BONO QUE RECIBIAS MENSUALMENTE. Y ESO DEBERIA UTED DOCTOR HACER LLEGAR SI SE REFORMULA LOS CAMBIOS, LOS DE LA CPM ESTARIAMOS MUY AGRADECIDOS Y SE HARIA JUSTICIA CON NOSOTROS. Y CREERIAMOS EN QUE LOS DEL MINEDU SI APOYARAN LA MERITOCRACIA-

          • Roberto. Hay la intención de desterrar la discriminación que significa el tratamiento diferenciado de profesores que vienen de las leyes anteriores. La Ley de Reforma Magisterial se tendrá que reajustar para ello. Creo que fue uno de los grandes errores de la Reforma Magisterial. Saludos

    • Lucio. Buen dato. Creo que el director debería actuar más eficientemente pues debería dejar que ustedes ya empiecen a dictar clases. Respecto de la evaluación del desempeño, el ideal es que se simplifique el instrumento y se revise la metodología general. Esperemos a ver que pasa. Saludos

  • LA ACTUAL HUELGA DEL MAGISTERIO NO ES SOLO POR SALARIO SINO PORQUE LA FAMOSA EVALUACION DE DESEMPEÑO LAMENTABLEMENTE Y DA MUCHA PENA ES COMPRADA REVISE LAS RUBRICAS SON LAS MISMAS QUE SE EVALUARON A CHILE, MEXICO Y COLOMBIA ES UNA LASTIMA COMO ESTE VIEJO ESTADO CON TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO AVALAN ESTA EVALUACION SOLO ¿PARA QUE? PARA PODER ENTREGAR LOS COLEGIOS PUBLICOS A LAS APP POR MAS DE 20 EN CONCESION A LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PARA ELLO NECESITAN DESPEDIR A LOS MAESTROS ES DECIR QUE VAN A TENER EN UNOS POCOS AÑOS UN EJERCITO DE DESOCUPADOS ¿QUIEN TENDRA LA CULPA? CREO QUE ESTAN GENERANDO A SUS PROPIOS SEPULTUREROS DE LA HISTORIA Y ESTO NO ES LA DECADA DEL 70 DEL SIGLO PASADO ES EL SIGLO XXI. ES VERDAD QUE SE HABLA DE MERITOCRACIA PERO LA POBRE MINISTRA MARILÚ NI EXPERIENCIA TIENE EN AULA Y LOS FUNCIONARIOS TAMPOCO ENTONCES ¿DE QUE MERITOCRACIA HABLAMOS? CREO QUE USTED DEBERIA ASUMIR ESA CARTERA DE MINEDU Y DAR SOLUCION A UNA HUELGA QUE ES JUSTA PORQUE LO HAN QUERIDO EMBARRA POR TODAS PARTES, DESDE EN CEN SUTEP PATRIA ROJA – MINEDU – MININTER – PRESIDENCIA – PCM – CONGRESO – ANALISTAS – PERIODISTAS – ETC – ETC- Y ¿QUE CONSIGUIERON? NADA QUE LA HUELGA TENGA MAS RAZONES PARA QUE LOS ESCUCHEN ¿AHORA? LA IGLESIA TAMBIEN VA INTERVENIR O LO CURIOSO QUE EL PADRE BAMABAREN DICE QUE LO ARREGLARA SABIENDO DIALOGAR ES DECIR A LA FECHA LOS DIALOGOS SON DE SORDOS Y LA MINISTRA QUE PENA CREO QUE ADEMAS ES RACISTA, MEDIOCRE, CALABAZA, INSENSIBLE, ETC – ETC.

    • Liliana. LOs indicadores de evaluación del desempeño son parecidos con los de otros países porque también las buenas practicas en el aula son parecidas. Creo que se equivoca al asociar la evaluación con las AFP. Nunca se ha pensado en eso. Tampoco se piensa en grandes despidos. En todos los paises donde se aplica los despidos no llegan all 2%. Se puede mejorar y simplificar si. Yo estoy reclamando eso. saludos

  • En un estudio del BID de 1995 titulado “Desafios para la Paz” (Challenges por Peace) se describía la situación docente en inglés como “poorly trained, poorly paid, and poorly motivated” (mal capacitado, mal pagado y muy desmotivado). Luego vino el DL. 882 y se desató el desmadre educativo que vivimos hoy. Es revelador que la situación magisterial siga en el mismo estado después de 22 años. Es revelador pero no “por defecto” (by default). Fue el impulso completamente intencional de demoler la educación pública gratuita desde los tanques de pensamiento como una anomalía democrática dentro del estado neoliberal al que servían. Para ellos, la escuela pública no era un bien público que debía ser preservado sino solo un servicio público “esencial” para familias pobres en donde los hijos de estos intelectuales ni siquiera estudiaban. Luego todo fue más fácil. Hicieron de la palabra sarcástica meriotocracia, inventada por el sociólogo inglés Michael Young, una ideología política de adoctrinamiento de masas. Se le instiló a la gente que si son listos y se fuerzan mucho su bienestar material no dependía de nadie, menos del estado. En la cuantofrenía que les daba un estatus científico respetable dentro de las ciencias sociales (no tan científicas), nos convencieron de la idea que el desarrollo económico depende exclusivamente de la educación. Hablaron de capital humano, competitividad, estandarización, rendición de cuentas y reformas a prueba de tontos. Luego de sucesivas reformas y medias reformas fallidas que no producían los resultados esperados, determinaron que el problema no era solo la educación, sino la educación “de calidad”. De ahí fue mucho más fácil culpabilizar al que más rendición de cuentas se le exige por estar en contacto directo con el usuario educativo: “al maestro de escuela con cariño”. Primero la emprendieron a patadas y puñetes contra el magisterio en el callejón oscuro que fue el gobierno de Alan García y su ministro Chang. La Ley de Carrera Pública Magisterial, los colegios de privilegio (Colegio Mayor y COARs) y los faenones en los programas OLPC y “Colegios Emblemáticos” fueron bombas de demolición controlada para debilitar la educación pública. Sucesivamente los Ministros Salas y Saavedra reconocieron que la bufalonería no había sido tan eficaz y que la autoridad académica era más contundente. Entonces decidieron que su guru Eric Hanushek había tenido una idea más explosiva. La consigna era ahora (en inglés claro): Quality education for equitable growth (Educación de calidad para el crecimiento equitativo). Y la solución era identificar y despedir a los “peores profesores” con la creencia que la pobreza desaparecería. Había que reconocer en el discurso lo “poco ético” (Saavedra dixit) de las enormes disparidades del sistema educativo mientras se dictaban leyes como la Ley de Reforma Magisterial que producía una mayor diferenciación salarial. Como sabemos la historia no termino bien para nuestro tecnócrata esclarecido. El mismo fue víctima de lo que tanto intento mantener en cuartos separados: politics and policy. Fue censurado por la clase política corrupta que tiene el poder real y lo mandaron de regreso al Olimpo del Banco Mundial. Desde ahí ha de brindar consultoría a la Ministra que delegó en el cargo (sin mucha meritocracia) y atrincherarse en no ceder en su ideología ante las hordas de huelguistas irracionales que no comprenden que todo que se hace es por su propio bien. Alrededor de esa figura de libros apilados que es el Ministerio de Educación, la huelga continúa escalando por la torpeza y necedad en no reconocer al actor principal ignorado por décadas. La evaluación no causa tanto miedo como la corrupción piramidal existente. Ese es el motivo de la lucha interna en el sindicato. Si por lo menos se reconociera esa misma realidad en el interior del MED, Martens y Castillo Terrones no se diferenciarán tanto en una fotografía de acuerdos que no existe. Como diría Molotov: “El Tito y el Huidos, jamás serán vecinos”.
    El comunicado del CNE llega tarde, lleno de consignas elegantes (parecido a las panfletos del viejo Sutep) y buenos eufemismos. Ningún análisis o autocrítica. Después de dos meses del ver el drama docente desde la vereda, sería bueno cruzar la pista hacia la Plaza San Martín.

    • Pedro. Nutres ante comentario con muchas verdades y otras por cómprobar. Lamentablemente la realidad concreta de un país es muchas veces distinta a la que dicen los libros. Ayudan mucho si pero hay que estar en el terreno para ver las soluciones. Más que culpa de los actuales y recientes ministros, la culpa es de todos nosotros como sociedad. Haber dejado que se maltrate al maestro. Saludos

  • Buenas tardes doctor, sobre el caso de la homologación de sueldos a docentes provenientes del profesorado que había diferencia en el pago en cuanto a encargaturas, plazas jerárquicas de I.E. dice que van a percibir iguales beneficios. Yo soy docente que ingresé en la Carrera Pública Magisterial, cuando postulé pedían estudios de maestría, doctorado, una clase modelo, además de estudios de inglés y computación: sin embargo los que ascendieron con la Ley de Reforma Magisterial, no les pideron tales requisitos sólamente dieron un examen y subieron automáticamente. El problema es que yo antes de ingresar a la carrerra pública magisterial venía percibiendo S/. 120.00 por ser egresada de maestría y me recortaron dicho beneficio y a los que ascendieron con la carrera pública magisterial no les han recortado dicho beneficioi. Mi pregunta es ¿Si están homologando los sueldos, también nos van a pagar mensualmente por estudios de pos grado a los que ingresamos con la Carrera Pública Magisterial?

  • En verdad todos los que creen ser especiales cada vez se equivocan de cabo a rabo, pedagogos, especialistas, ministros, saben por que, nunca pisaron las aulas rurales o de los primeros grados de educación, por eso ven fantasmas por todos lados y hacen favor a sendero Luminoso, por si quiera recordar su nombre a las nuevas generaciones, lejos de lanzar ideas que afrontan a esas ideas, y los culpables los docentes o los obreros o campesinos. El problema de la huelga es la clara intencionalidad de sacar profesores del magisterio, o sino mire, el aumento de docentes contratados mas de 160000 y ahora la jubilación anticipada, si se pretenda la calidad hay que preparar a los docentes, especializarlos y no cambiar cada rato las curriculas, que país hace eso, solo aquí sucede y por que no se interesan por ese lado expertos, solo sueñan con lavarse la mano culpando a los maestros. Si nos sacan de donde van ha traer profesores, porque los que están fuera del magisterio, tampoco han logrado aprobar los exámenes. Hay que ser realistas.

    • Paul. Creo que está equivocado. Si ve la experiencia en otros países del mundo lo que son despidos no llega ni siquiera al 2%. Eso no es nada. Lo que falta es una buena comunicación que explique los alcances de esta herramienta formativa. Saludos

      • Buen día,ud no se fije en otros países,pq nos llevan más de cien años de adelanto,coincido con mi compañero, y estoy de acuerdo con su comentario.Si ud es pedagogo,analice,estudie la situación,proponga nuestras estrategias,busque soluciones.Al gobierno no le interesa la educación de nuestro país.Sólo sabe buscar culpables,ellos son los perfectos,nosotros los revoltosos,terroristas,brutos,burros,…una serie de calificativos que nos denigran,pero sabemos que somos maestros de vocación y sólo luchamos por nuestros niños.

          • Buenas noches. Tenemos que ser realistas que si no hubiera sido por esta huelga, ni Ud. habría escrito este artículo. Nadie se hubiera enterado de la situación del docente, que tipo de evaluación nos van a aplicar, en que situaciones trabajamos, hasta que parte del país llegamos. Pero lo que si me ha dado tristeza descubrir que el Estado ha hecho que nos dividamos porque, condiciona, reprime, obliga;y hay quienes se mofan al decir que son más que otros. Sabemos que en todo trabajo es así;pero, si no se tiene humanidad en esta profesión de docentes, de nada sirve saberlo todo, PORQUE SE EDUCA CON EL EJEMPLO.
            Sí, es necesario que el Sindicato evalúe su accionar; pero también en las Instituciones Educativas,UGELES, Ministerio, porque para que la Educación en el país cambie, más que dinero y evaluaciones se necesita formación moral y sobretodo practicarla, practicarla y no hablarla.

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