Informe sobre el buen inicio del año escolarHace pocos días la Contraloría General de la República presentó un informe sobre el inicio del año escolar 2018 realizado entre el 5 y 9 de marzo del presente año. Para ello se supervisaron 377 instituciones públicas de educación primaria y secundaria de las diversas regiones del país, observando el funcionamiento de procesos como el estado de la infraestructura escolar, de la gestión educativa y del desarrollo del proceso de matrícula. El informe incluyó colegios ubicados en zonas alejadas como la isla Taquile del lago Titicaca (Puno) y zonas rurales de la provincia de La Convención (Cusco), donde se necesitaron dos días de viaje por vía terrestre y río para llegar; así como colegios de Loreto, ubicados a 14 horas de viaje. La Contraloría General de la República ha llegado a las siguientes conclusiones generales: Principales riesgos advertidos en relación a la infraestructura escolar:
  1. En algunas instituciones educativas (sobre todo del interior del país), la infraestructura es inadecuada e insuficiente, advirtiéndose la construcción con material rústico así como construcciones antiguas que en ocasiones presentan filtraciones de agua.
  2. Hay losas deportivas sin protección contra radiación solar y conexiones eléctricas en malas condiciones, así como falta de rampas para personas con discapacidad y sin instalaciones de desagüe.
  3. Faltan extintores y cercos perimétricos.
  4. Hay carencia de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales debidamente señalados y techos en malas condiciones.
  5. Algunas instituciones educativas carecen de certificado de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) o tienen ambientes declarados inhabitables.
Las conclusiones del informe rarifican las adivertencias y denincias formuladas por padres de familia y medios de comunicación. A su vez son el reflejo del descuido que durante varis décadas tuvieron las políticas de mantenimiento de los centros educativos. Como lo he advertido en anteriores oportunidades, las medidas de cuidado de la infraestructura escolar no deben ser única preocupación de semanas antes del incio del año escolar sino permanentemente. Principales riesgos advertidos en gestión educativa:
  1. No se ha cubierto la cantidad de docentes que requiere la institución educativa. De acuerdo a la supervisión efectuada, en el 26.7% de las instituciones educativas no se encontró cuadros de personal completos. Pero a la vez, uno de cada cinco centros educativos no informa sobre las inasistencias o tardanzas de su personal a las Direcciones Regionales de Educación o a las Ugel.
  2. Carencia de instrumentos de gestión y docentes sin documentos técnicos pedagógicos aprobados.. Pocos son los centros educaytivos que cuentan con los instruments de gestión al día. Tienen aprobados o sin vigencia: 15% el plan lector, 20% el proyecto curricular, 27% el plan anual de trabajo, 35% el proyecto educativo institucional y 37% el reglamento interno.
  3. Carencia de comisión de ciudadanía ambiental y riesgo.
Estos indicadores llevan a interrogarnos sobre el papel que en este camo deben cumplir los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, las Ugel, los Acompañantes y Maestros Fortaleza: ¿hacen monitoreo sobre el cumplmiento de estas obligaciones? Principales riesgos advertidos en el proceso de matrícula:
  1. Matrículas sujetas a pagos de cuota, lo que no deberia suceder en la escuela estatal.
  2. Falta de publicación del cronograma de matrícula.
  3. Falta de registro de matrícula de los nuevos alumnos en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
  4. Fichas de matrícula con datos erróneos.
  5. Almacenamiento inadecuado de material educativo.
  6. Insuficiente número de libros y materiales de trabajo para alumnos. El 27.5% de los centris educativos no contaba con todos los libros y materiales educativis al inicio de las clases.
Los resultados del informe recomiendan revisar la actuación de actores como los directores de instituciones educativas y el personal que monitorea el funcionamiento del servicio escolar en el nivel intermedio. Asimismo, son reiterados los reclamos acerca del funcionamiento del SIAGIE. No es de ahora, el Ministerio de Educación debería enmendar los problemas de su funcionamiento. BOLETÍN Buen Inicio año escolarVer link: Informe de la Contraloría General de la República sobre el buen inicio del año escolar 2018.  

Informe sobre el buen inicio del año escolar

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 25, 2018

Hace pocos días la Contraloría General de la República presentó un informe sobre el inicio del año escolar 2018 realizado entre el 5 y 9 de marzo del presente año. Para ello se supervisaron 377 instituciones públicas de educación primaria y secundaria de las diversas regiones del país, observando el funcionamiento de procesos como el estado de la infraestructura escolar, de la gestión educativa y del desarrollo del proceso de matrícula.

El informe incluyó colegios ubicados en zonas alejadas como la isla Taquile del lago Titicaca (Puno) y zonas rurales de la provincia de La Convención (Cusco), donde se necesitaron dos días de viaje por vía terrestre y río para llegar; así como colegios de Loreto, ubicados a 14 horas de viaje.

La Contraloría General de la República ha llegado a las siguientes conclusiones generales:

Principales riesgos advertidos en relación a la infraestructura escolar:

  1. En algunas instituciones educativas (sobre todo del interior del país), la infraestructura es inadecuada e insuficiente, advirtiéndose la construcción con material rústico así como construcciones antiguas que en ocasiones presentan filtraciones de agua.
  2. Hay losas deportivas sin protección contra radiación solar y conexiones eléctricas en malas condiciones, así como falta de rampas para personas con discapacidad y sin instalaciones de desagüe.
  3. Faltan extintores y cercos perimétricos.
  4. Hay carencia de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales debidamente señalados y techos en malas condiciones.
  5. Algunas instituciones educativas carecen de certificado de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) o tienen ambientes declarados inhabitables.

Las conclusiones del informe rarifican las adivertencias y denincias formuladas por padres de familia y medios de comunicación. A su vez son el reflejo del descuido que durante varis décadas tuvieron las políticas de mantenimiento de los centros educativos. Como lo he advertido en anteriores oportunidades, las medidas de cuidado de la infraestructura escolar no deben ser única preocupación de semanas antes del incio del año escolar sino permanentemente.

Principales riesgos advertidos en gestión educativa:

  1. No se ha cubierto la cantidad de docentes que requiere la institución educativa. De acuerdo a la supervisión efectuada, en el 26.7% de las instituciones educativas no se encontró cuadros de personal completos. Pero a la vez, uno de cada cinco centros educativos no informa sobre las inasistencias o tardanzas de su personal a las Direcciones Regionales de Educación o a las Ugel.
  2. Carencia de instrumentos de gestión y docentes sin documentos técnicos pedagógicos aprobados.. Pocos son los centros educaytivos que cuentan con los instruments de gestión al día. Tienen aprobados o sin vigencia: 15% el plan lector, 20% el proyecto curricular, 27% el plan anual de trabajo, 35% el proyecto educativo institucional y 37% el reglamento interno.
  3. Carencia de comisión de ciudadanía ambiental y riesgo.

Estos indicadores llevan a interrogarnos sobre el papel que en este camo deben cumplir los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, las Ugel, los Acompañantes y Maestros Fortaleza: ¿hacen monitoreo sobre el cumplmiento de estas obligaciones?

Principales riesgos advertidos en el proceso de matrícula:

  1. Matrículas sujetas a pagos de cuota, lo que no deberia suceder en la escuela estatal.
  2. Falta de publicación del cronograma de matrícula.
  3. Falta de registro de matrícula de los nuevos alumnos en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
  4. Fichas de matrícula con datos erróneos.
  5. Almacenamiento inadecuado de material educativo.
  6. Insuficiente número de libros y materiales de trabajo para alumnos. El 27.5% de los centris educativos no contaba con todos los libros y materiales educativis al inicio de las clases.

Los resultados del informe recomiendan revisar la actuación de actores como los directores de instituciones educativas y el personal que monitorea el funcionamiento del servicio escolar en el nivel intermedio. Asimismo, son reiterados los reclamos acerca del funcionamiento del SIAGIE. No es de ahora, el Ministerio de Educación debería enmendar los problemas de su funcionamiento.

BOLETÍN Buen Inicio año escolarVer link: Informe de la Contraloría General de la República sobre el buen inicio del año escolar 2018.

 

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  • Buenas tardes Dr. Díaz, para plantearle una interrogante. Este año la II.EE. donde labora tiene dos turnos(mañana y tarde) desde marzo de 2018, la interrogante es: ¡Cuál es el procedimiento para que me puedan reconocer como Director designado la remuneración correspondiente a dos turnos, es decir, S/. 800,00.? Gracias por la respuesta.

  • Buenos Diaz y de antemano gracias por la respuesta, Dr. soy directora designada en una I.E. que pertenece a la UGEL Tayacaja y tengo entendido que el día de hoy los directores designados por concurso en el año 2014 inician al Programa de Segunda Especialidad con Mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, de manera presencial dictada por la USIL, mi pregunta es ¿Por qué a los directores designados a partir del 2017 no se nos brinda esa oportunidad de estudiar al igual que el resto? una vez más gracias por su respuesta.

  • Saludos profesor Hugo, le cuento que a partir del febrero asumo la encargatura de la dirección de un colegio rural de Andahuaylas, cuando llegue a este colegio me doy con la sorpresa de que no cuenta con el servicio de energía eléctrica, inmediatamente hago los trámites correspondientes me dirijo a las oficinas de ELECTRO SUR ESTE, visitan al colegio y al hacer las revisiones se dan cuenta que el Transformados esta averiado, no lo pueden hacer el cambio debido, según ellos, este es propiedad de la IE. entonces solicitamos el apoyo a la Municipalidad del distrito por sugerencia de la UGEL por que estos según lo manifestaron, no pueden apoyarnos con la reparación ni el cambio del Transformador ya que su costo es excesivo,entonces la respuesta del alcalde es que si nos apoyará sin embargo hasta hoy no hay nada, nos encontramos frustrados, hay algunas computadoras que deberían estar al servicio de los estudiantes, la impresora que tanto necesitamos no la podemos usar por falta de energía eléctrica ¿Qué podemos hacer?. Por otro lado, tenemos una población de 72 estudiantes, no tenemos un auxiliar de educación, ni personal de vigilancia (a pesar de que el 2016 la IE. había sufrido un robo)ni personal de limpieza, al solicitar a la UGEL, me dicen que la población estudiantil es muy pequeña, por eso no pueden darnos dicho personal, finalmente entre otras cosas que me extendería en contarle, desde la fecha que asumí(mes de febrero) no me pagan por la función de dirección, cuando voy a reclamar lo que hacen es culparse entre el Jefe de Personal, el de remuneraciones, el de Nexus, y hasta la fecha nada, situaciones que a uno desalientan, cuando nos convocaron bajo concurso a nivel de la UGEL, nos dijeron que se nos pagaría todo lo correspondiente a esa plaza, deje mi familia, mi colegio (ya que la modalidad fue por destaque) para asumir un nuevo reto, dar todo lo mejor para esos estudiantes de zonas alejadas, la in eficiencia de algunos personales de la UGEL realmente nos afecta, ya que mi colegio no es el único caso con situaciones similares. Dígame ¿Cómo debo proceder ante lo expuesto?Gracias.

    • Jacqueline. Su caso es el de muchos colegios que como el suyo funcionan con muy precarias condiciones, Por ahora solo hay que seguir persistiendo. Le recomiendo, si fuera posible, hacer alianza con los padres de familia y buscar medios de comunicación local que difundan en la opinión pública a situación del colegio y el descuido de las autoridades demandando una intervención. La acción de los medios de comunicación es generalmente temida por las autoridades. Saludos

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