Midas Digital

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared

Sony posee ya la patente de un producto revolucionario que ha estado haciendo noticia en las redes en los últimos meses: un lente de contacto digital con el que podremos grabar, al click de un parpadeo, lo que sea que tengamos al frente. Podremos pronto, en otras palabras, grabar todas nuestras experiencias –las imágenes, los sonidos, el tiempo y el movimiento– tal como los vivimos. La idea es revolucionaria. Pero también espeluznante.

En la exitosa serie de ciencia ficción, Black Mirror (en el tercer episodio de la primera temporada: “The Whole History of You”), Charlie Brooker se imagina una sociedad donde la capacidad de grabar todo lo vivido ya está generalizada gracias a un dispositivo digital que se implanta en cada ciudadano. Centrándose en la relación de una pareja, muestra cómo esa capacidad haría insoportable cualquier íntima relación con el otro. El caso que desarrolla este episodio es desgarrador, y no quiero espoilear a nadie, pero la enorme importancia de lo que muestra Brooker va mucho más allá de la anécdota de una pareja en un futuro (no muy) lejano.

Cuando recordamos algo, recordamos parcial, a veces erróneamente. Por ejemplo, por el vino que hemos bebido, a veces vemos las cosas de manera distorsionada, o por nuestro estado de ánimo podemos ver solo parte de lo que tenemos al frente. El registro de la cámara, sin embargo, es capaz de corregir nuestra memoria ‘defectuosa’, y de entregarnos nuestra experiencia de vuelta, más completa y más objetivamente. Pero ese beneficio tiene su costo, pues lo que hemos grabado se desconecta del flujo histórico en el que la experiencia sigue creciendo y cambiando su sentido. El evento registrado, en otras palabras, se desconecta de la historia que le da sentido al evento original, y reduce entonces la experiencia a una imagen desprovista de densidad vivencial. Así, congelada y desnuda, la representación digital transmite entonces mera información.

La experiencia personal y presencial siempre abre ámbitos opacos de la percepción, tanto físicos como psíquicos, que son esenciales a la complejidad humana. Es precisamente de la opacidad de la experiencia, de lo que nos es extraño y desconocido, que emerge la vitalidad original y espontánea de la vida en la que se forjan los vínculos profundos. La grabación de una persona carece de toda esa dimensión y solo es capaz de generar una eterna repetición mimética de lo mismo.

Frente a la complejidad sensible y afectiva de la realidad y a su temporalidad la traducción digital involucra una renuncia, una simplificación. La experiencia es amputada de la secuencialidad temporal en una representación desprovista de los vínculos sensibles del contexto concreto y su vitalidad. Aunque apropiada en ciertas instancias pragmáticas, la representación es insuficiente en otras de más trascendencia existencial.

Desarrollos como el de los lentes de contacto digitales de Sony propician cada vez más la dependencia colectiva en la representación del mundo y el olvido existencial al que nos están llevando las redes sociales, manejadas como lo están por criterios e intereses principalmente económicos. Para Brooker el peligro es que terminemos en una sociedad, como la imagina en “Nosedive” (Primer episodio, tercera temporada), de vidas estereotipadas y vacías, predecibles y prácticamente muertas.

Cuenta el mito, que el rey Midas recibió el don de transformar todo lo que tocase en oro. Lo que descubrió el agraciado rey era que, a pesar de todas la inmensas riquezas que se le ofrecían, ya no podía acariciar a su querida hija sin convertirla en el noble metal. Por la posesión de su gran don había perdido aquello que más quería. Nosotros, como el rey Midas, convertimos ahora cada vez más todo lo que tocamos en información; con nuestras nuevas tecnologías vamos reduciendo, poco a poco e imperceptiblemente, las misteriosas profundidades de la experiencia a la imagen digital, y perdemos también quizás así aquello que más queremos.

Error: GraphComment couldn't be load because your settings are invalid. Please visit your admin panel and go to the GraphComment section and enter a valid website URL/ID.
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín