Filosofía en la Era Digital

Vulnerabilidad Virtual

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Si tuvieses un anillo que te hiciese invisible, ¿qué harías que normalmente no haces? La pregunta la hacía Platón en La República, como ejercicio imaginativo para probar la profundidad de nuestro comportamiento ético. Pero en nuestro tiempo ya no es solo una pregunta hipotética, sino una disyuntiva real en la que podemos explorar nuestra moralidad no solo a través de la imaginación sino ahora con profundidad existencial. Para nosotros el Internet es una especie de anillo de la invisibilidad como el que mencionaba Platón. Protegidos por la anonimidad de las redes, interactuamos en un nuevo espacio de expresión y comunicación en el que decimos y compartimos cosas…

Soledad virtual

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Hasta hace muy poco la capacidad de filmar era algo al alcance de una privilegiada minoría de profesionales y amateurs adinerados. Recién en los ochenta se empezaron a comercializar la cámaras de video personales y a hacerse accesibles al público en general. Recuerdo la vez que con unos amigos usamos la primera videocam que salió al mercado. La emoción de inmortalizar en una película el evento del que participábamos era tan grande que el embrujo de la imagen virtual nos desconectaba de la realidad que estábamos viviendo. Treinta años más tarde, ese embrujo es colectivo. La imagen virtual permea nuestra vida y casi se podría decir que,…

Midas Digital

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Sony posee ya la patente de un producto revolucionario que ha estado haciendo noticia en las redes en los últimos meses: un lente de contacto digital con el que podremos grabar, al click de un parpadeo, lo que sea que tengamos al frente. Podremos pronto, en otras palabras, grabar todas nuestras experiencias –las imágenes, los sonidos, el tiempo y el movimiento– tal como los vivimos. La idea es revolucionaria. Pero también espeluznante. En la exitosa serie de ciencia ficción, Black Mirror (en el tercer episodio de la primera temporada: “The Whole History of You”), Charlie Brooker se imagina una sociedad donde la capacidad de grabar todo lo vivido ya…

Fiebre de Pantalla

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Recuerdo cómo mi padre, desde su lecho de muerte, echándole una mirada a todas las personas que nos encontrábamos en su habitación como tantas de esas tardes, sentenció con resignación: “Es una fiebre”. Y es que todos estábamos, efectivamente, como poseídos por nuestros respectivos dispositivos digitales, totalmente inmersos en ese mundo virtual al que entramos, cada vez más compulsivamente, a través de nuestras pantallas. Dicen que la tecnología está profundamente vinculada a la muerte. No solo en el sentido que nos puede llevar a la muerte, como nos lo recuerda la polución industrial o cada accidente nuclear y cada día del horror de las guerras que se…

Generación digital

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Fueron grandes los cambios que ocurrieron para la cultura occidental con la invención de la escritura y mayores aun con la invención de la imprenta, que masificó esos cambios y transformó al ser humano mismo. De un mundo en el que nos comunicábamos presencialmente, en el que la inmediatez corporal de los demás era un factor indispensable en la comunicación que se realizaba en el grupo, pasamos a un mundo en el que el conocimiento se adquiría intelectualmente, frente a la hoja impresa y en la soledad de la lectura. En nuestro tiempo está ocurriendo otra transformación de igual o mayor magnitud debido a los medios digitales….

Ética hacker

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared A pesar de la falsa idea de los hackers como terroristas cibernéticos y piratas, el hacker originalmente no es otra cosa que un programador que  trabaja “esencialmente por el amor de solucionar problemas interesantes y difíciles, en colaboración con un grupo de colegas cuyo primordial código ético es compartir la información”. Pekka Heminen, en su ya clásico “La ética hacker”, contrapuso el espíritu de trabajo que caracterizaba el mundo de los jóvenes programadores que estaban cambiando el mundo a fines de siglo (como Steve Wozniak, co-fundador, con Steve Jobs, de Apple Computer o como Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux) a la ética protestante…

Real y virtual

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared La tecnología telemática se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, a tal punto que a las nuevas generaciones les es imposible imaginarse un mundo sin pantallas, sin teléfonos inteligentes, sin computadoras ni redes sociales.  El mundo real para ellos ha estado siempre intervenido, a todos los niveles, por lo virtual.  Desde el simple sistema de seguridad de un edificio cualquiera, por ejemplo, con sus cámaras de seguridad situadas en sitios estratégicos y las pantallas que nos los muestran, que reconfigura el espacio físico para nosotros y cambian radicalmente la forma cómo lo percibimos y cómo lo habitamos; hasta cuando nos desplazamos por la ciudad guiados…

Shock digital

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Hace cincuenta años Alvin Toffler diagnosticó certeramente lo que estaba sucediendo en la cultura a raíz de la aceleración de la experiencia ocasionada por los vertiginosos avances tecnológicos. Las cosas estaban cambiando tan rápido y los nuevos estímulos eran tan grandes a raíz de las nuevas tecnologías, que la cultura se encontraba en medio de lo que llamó un “shock del futuro”. Sus síntomas oscilaban entre la angustia, la enfermedad física, la depresión y la apatía y sugerían el peligro de no poder adaptarnos por el exceso de estímulos al que los cambios nos estaban sometiendo. Con las experiencias asombrosas de esas épocas –el primer paseo lunar,…

La amenaza de los nuevos medios

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared Nuestra época es una época asombrosa, por la revolución de todos los paradigmas que estamos viviendo. Es también una época intimidante por la vitalidad caótica y vertiginosa que la caracterizan, que por su misma intensidad y volatilidad requieren de una reflexión urgente. Ahora otra vez, una nueva revolución mediática amenaza a nuestra cultura del mismo modo como sucedió cuando los poetas homéricos fueron desplazados por la escritura; o en el Renacimiento, en que la prensa de Gutenberg transformó a la cultura occidental, masificando la racionalidad escribal que aun prevalece en nuestro siglo.  Ahora, los paradigmas que nos han servido por tanto tiempo están resquebrajándose y desplomándose frente a…

Memoria Digital

Este artículo ha sido elaborado por el filósofo Victor J. Krebs para Educared “El tiempo es la mayor distancia entre dos lugares” -Tennessee Williams El olvido es indispensable para el ser humano. Si bien hay lecciones y experiencias que queremos recordar, necesitamos olvidar para deslastrarnos del pasado y poder crecer.  Pero también es cierto que tenemos una gran ansia por recordar. Y recordar siempre ha requerido de esfuerzo y deliberación. Podría decirse que la técnica o la tecnología responden, en parte, a ese impulso o necesidad humana de memoria. Y una de las transformaciones más grandes que están ocurriendo en la era digital tiene que ver precisamente con el incremento exorbitante de la memoria. Durante la época analógica, la memoria…

Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X