Ex directores e interinos ¿hay que volver a esos temas?Desde el 2008, cuando se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial, luego reemplazada por la Ley de Reforma Magisterial, los factores asociados al mérito se han convertido en variables importantes en los procesos de nombramiento, contrato, promoción de cargo y ascenso en la carrera. Es verdad que todavía el peso de los títulos y la antigüedad tienen un peso considerable, pero los avances hasta el presente no pueden negarse. Colocar las variables de mérito con mayor presencia en la gestión y desarrollo de la carrera docente no es tarea fácil por las resistencias de un sector de docentes. Algunos por inseguridad profesional, otros defendiendo férreamente la estabilidad laboral o como bandera de defensa sindical no aceptan las evaluaciones de desempeño y otras que buscan medir habilidades clave de los docentes para la enseñanza en la hora actual. Dos casos que se arrastran desde hace varios años son los de un sector ex directores y de maestros interinos. Los primeros, según la Ley, deben ser evaluados para su ratificación en el cargo, y los segundos, para ingresar a la carrera pública magisterial deben igualmente ser sometidos a una evaluación que tome en cuenta similares reglas de juego exigidas a otros docentes. Para ambos casos el Ministerio de Educación organizó en los años 2014 y 2015 evaluaciones excepcionales, dándoles así la oportunidad de regularizar su situación. Mientras un sector se sometió a la evaluación, hubo quienes se rehusaron, expresándolo de dos maneras: no participando en la misma y/o presentando ante jueces recursos de amparo. Las actitudes de ex directores rebeldes, que querían el cargo de por vida, generaron un verdadero caos en la administración docente puesto que muchos de los que iban ganando posteriores concursos en base a su esfuerzo y competencias, sometiéndose a la evaluación, no podían tomar posesión del cargo porque había una acción de amparo que lo impedía. Aunque con retraso, la Corte Suprema, ratificó la legalidad de la evaluación y la obligación que todo director en ejercicio sea evaluado periódicamente. El problema que surge ahora es que algunos miembros de la Comisión de Educación quieren que se dé una oportunidad a ex directores que en su momento se opusieron a ser evaluados o que desaprobaron la evaluación. Se desconocería, en cierta medida, la legalidad de la evaluación excepcional realizada en el 2014 y que permitió que poco más de tres mil directores fueran ratificados, mientras que el resto eran reubicados en sus plazas de docentes de aula de origen o en una plaza cercana. Implícitamente lo que existe detrás de esta iniciativa es ir en contra del criterio del mérito, así como desconocer el ejemplo que buenos directores dieron al confiar en sus capacidades y someterse a la evaluación excepcional. Se sabe que esta iniciativa fue desestimada pero que no se deja de insistir en su aprobación. Ojalá el Congreso de la República tome la decisión correcta. Si queremos mejorar la gestión de los centros educativos debemos asegurarlos que quienes la dirijan muestren las competencias para hacerlo y no vivir costumbres del pasado o de favores políticos. La segunda iniciativa, quizá la más insistente, se relaciona con los maestros interinos. Fue una figura transitoria creada en 1984 con la Ley del Profesorado para permitir el ejercicio de la docencia a quienes no tenían título pedagógico. El fundamento era que es difícil conseguir que un maestro titulado vaya a trabajar a zonas muy alejadas. La condición fue que, luego de un tiempo, esos docentes sin título para ingresar a la carrera debían titularse. Para facilitar ese objetivo desde hace más de veinte años se han dado facilidades de titulación y se ampliaron los plazos para la presentación del título profesional a los docentes interinos. Hasta antes del 2008, los que lo hacían podían ingresar a la carrera sin mayor exigencia. Eran casi 15 mil en esa situación. En el propósito de no tener docentes sin título pedagógico, el 2015 se organizó una evaluación excepcional para que los docentes interinos puedan formar parte de la carrera pública magisterial ingresando a la primera escala. Solo se inscribió la tercera parte aprobando la evaluación quinientos cuarenta y seis. Nuevamente, lo que primo fue la aplicación del criterio del mérito: ingresar por concurso a la carrera. La IV Sala Laboral Permanente de Lima declaró infundada la petición de docentes que no se habían presentado a la evaluación o no la aprobaron y que pedían que sea improcedente la evaluación excepcional. En síntesis, las oportunidades para obtener el título pedagógico y luego postular el ingreso a la carrera pública magisterial han sido varias y desaprovechadas por un sector de maestros interinos. Lo que pretende la iniciativa planteada por algunos congresistas de la Comisión de Educación no es darles otra oportunidad, sino más de una y con una serie de ventajas. Sería desconocer uno de los pilares fundamentales de una carrera moderna y rigurosamente exigente que es lo que demanda nuestro sistema educativo para salir de su crisis. Un problema adicional que se desprende de esta iniciativa es que las plazas no cubiertas por maestros interinos que no ganaron el concurso en su momento ya fueron cubiertas por otros maestros titulados que sí se sometieron a la evaluación. Esas plazas suman en total ocho mil seiscientos, según datos del Ministerio de Educación. Lo mismo sucede con los directores que no aprobaron o no se presentaron a la evaluación excepcional. ¿Deberíamos nombrar plazas indebidamente? La respuesta debería ser no. Entre el 2000 y 2017 la matrícula estatal de educación básica se redujo en setecientos tres mil estudiantes mientras los docentes aumentaron en cien mil. Las nuevas plazas que se creen deben tener una sólida justificación; de lo contrario, las demandas de mejor salario para el profesorado se serán más difíciles de atender.

Ex directores e interinos ¿hay que volver a esos temas?

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 10, 2018

Desde el 2008, cuando se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial, luego reemplazada por la Ley de Reforma Magisterial, los factores asociados al mérito se han convertido en variables importantes en los procesos de nombramiento, contrato, promoción de cargo y ascenso en la carrera. Es verdad que todavía el peso de los títulos y la antigüedad tienen un peso considerable, pero los avances hasta el presente no pueden negarse.

Colocar las variables de mérito con mayor presencia en la gestión y desarrollo de la carrera docente no es tarea fácil por las resistencias de un sector de docentes. Algunos por inseguridad profesional, otros defendiendo férreamente la estabilidad laboral o como bandera de defensa sindical no aceptan las evaluaciones de desempeño y otras que buscan medir habilidades clave de los docentes para la enseñanza en la hora actual.

Dos casos que se arrastran desde hace varios años son los de un sector ex directores y de maestros interinos. Los primeros, según la Ley, deben ser evaluados para su ratificación en el cargo, y los segundos, para ingresar a la carrera pública magisterial deben igualmente ser sometidos a una evaluación que tome en cuenta similares reglas de juego exigidas a otros docentes.

Para ambos casos el Ministerio de Educación organizó en los años 2014 y 2015 evaluaciones excepcionales, dándoles así la oportunidad de regularizar su situación. Mientras un sector se sometió a la evaluación, hubo quienes se rehusaron, expresándolo de dos maneras: no participando en la misma y/o presentando ante jueces recursos de amparo.

Las actitudes de ex directores rebeldes, que querían el cargo de por vida, generaron un verdadero caos en la administración docente puesto que muchos de los que iban ganando posteriores concursos en base a su esfuerzo y competencias, sometiéndose a la evaluación, no podían tomar posesión del cargo porque había una acción de amparo que lo impedía. Aunque con retraso, la Corte Suprema, ratificó la legalidad de la evaluación y la obligación que todo director en ejercicio sea evaluado periódicamente.

El problema que surge ahora es que algunos miembros de la Comisión de Educación quieren que se dé una oportunidad a ex directores que en su momento se opusieron a ser evaluados o que desaprobaron la evaluación. Se desconocería, en cierta medida, la legalidad de la evaluación excepcional realizada en el 2014 y que permitió que poco más de tres mil directores fueran ratificados, mientras que el resto eran reubicados en sus plazas de docentes de aula de origen o en una plaza cercana. Implícitamente lo que existe detrás de esta iniciativa es ir en contra del criterio del mérito, así como desconocer el ejemplo que buenos directores dieron al confiar en sus capacidades y someterse a la evaluación excepcional. Se sabe que esta iniciativa fue desestimada pero que no se deja de insistir en su aprobación. Ojalá el Congreso de la República tome la decisión correcta. Si queremos mejorar la gestión de los centros educativos debemos asegurarlos que quienes la dirijan muestren las competencias para hacerlo y no vivir costumbres del pasado o de favores políticos.

La segunda iniciativa, quizá la más insistente, se relaciona con los maestros interinos. Fue una figura transitoria creada en 1984 con la Ley del Profesorado para permitir el ejercicio de la docencia a quienes no tenían título pedagógico. El fundamento era que es difícil conseguir que un maestro titulado vaya a trabajar a zonas muy alejadas. La condición fue que, luego de un tiempo, esos docentes sin título para ingresar a la carrera debían titularse.

Para facilitar ese objetivo desde hace más de veinte años se han dado facilidades de titulación y se ampliaron los plazos para la presentación del título profesional a los docentes interinos. Hasta antes del 2008, los que lo hacían podían ingresar a la carrera sin mayor exigencia. Eran casi 15 mil en esa situación. En el propósito de no tener docentes sin título pedagógico, el 2015 se organizó una evaluación excepcional para que los docentes interinos puedan formar parte de la carrera pública magisterial ingresando a la primera escala. Solo se inscribió la tercera parte aprobando la evaluación quinientos cuarenta y seis. Nuevamente, lo que primo fue la aplicación del criterio del mérito: ingresar por concurso a la carrera. La IV Sala Laboral Permanente de Lima declaró infundada la petición de docentes que no se habían presentado a la evaluación o no la aprobaron y que pedían que sea improcedente la evaluación excepcional.

En síntesis, las oportunidades para obtener el título pedagógico y luego postular el ingreso a la carrera pública magisterial han sido varias y desaprovechadas por un sector de maestros interinos. Lo que pretende la iniciativa planteada por algunos congresistas de la Comisión de Educación no es darles otra oportunidad, sino más de una y con una serie de ventajas. Sería desconocer uno de los pilares fundamentales de una carrera moderna y rigurosamente exigente que es lo que demanda nuestro sistema educativo para salir de su crisis.

Un problema adicional que se desprende de esta iniciativa es que las plazas no cubiertas por maestros interinos que no ganaron el concurso en su momento ya fueron cubiertas por otros maestros titulados que sí se sometieron a la evaluación. Esas plazas suman en total ocho mil seiscientos, según datos del Ministerio de Educación. Lo mismo sucede con los directores que no aprobaron o no se presentaron a la evaluación excepcional.

¿Deberíamos nombrar plazas indebidamente? La respuesta debería ser no. Entre el 2000 y 2017 la matrícula estatal de educación básica se redujo en setecientos tres mil estudiantes mientras los docentes aumentaron en cien mil. Las nuevas plazas que se creen deben tener una sólida justificación; de lo contrario, las demandas de mejor salario para el profesorado se serán más difíciles de atender.

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  • Buen día Dr.,mi consulta es para saber su opinión respecto a la siguiente situación. :la docente que estuvo de encargatura en dirección piensa regresar a su plaza d origen en otro colegio pero en dicho lugar hubo disminución de aulas y por lo tanto los docentes de la misma área que la profesora se repartieron las horas y ya no queda nada para la docente que va a volver. Mi pregunta es:¿puede exigir su plaza si los que ocupan las horas son todos nombrados aunq de menor escala? ¿No la deberían reubicar en otro colegio de su jurisdicción como dice el art. 31 de la ley de la carrera magisterial? ¿Si ya pasa el tiempo de racionalización cómo puede desplazar a un docente que está laborando en dicho colegio?

  • Doctor Hugo Diaz,Le pedí por favor consultar sobre la situación de los Docentes despedidos de los CETPROS que ingresaron gracias a aprobar UNA PRUEBA NACIONAL y que fueron despedidos en enero del 2015.
    Doctor, le recuerdo que para acceder a CPM. del año 2015, año 2017 y este año 2018, no se han puesto a concurso las plazas que fueron dejadas por el despido de los docentes de los CETPROS. esto viendo el costo-beneficio se puede decir que es favorable al Ministerio de Educación. Por favor doctor vea nuestro caso.
    Estaré atento a su interés y colaboración. Gracias por la deferencia.

    • ¿Por que le dan tantas oportunidades a los directores actuales? ( capacitaciones, evaluaciones usando encuestas)y muchos de ellos son tan deficientes, orgullosos, no respetan la meritocracia, y no rinden cuentas adecuadas con el dinero de mantenimiento. en cambio los antiguos directores levantaron colegios con mucho esfuerzo solo con ayuda de los padres de familia, sin que el MINEDU los apoyara y todavía se les critica sin tener consideración con ellos
      SI A LA MERITOCRACIA PERO CON JUSTICIA

  • Una consulta Doctor Hugo, lo directores que ganen la ratificación en el cargo por otro periodo seguirán en la misma institución que fueron designados o habra otro cuadro de méritos para adjudicarse en nuevas instituciones.Gracias por su respuesta.

  • LOS DOCENTES TITULADOS RINDIERON SU EVALUACIÓN EN MARZO DEL 2015 MUCHOS DE ELLOS NO ALCANZARON LAS METAS DE EVALUACIÓN, QUE CONSIDERABA TRES PRUEBAS, ESO NO QUIERE DECIR QUE FUERON DESAPROBADOS , POR QUE CADA PRUEBA FUE INDEPENDIENTE NO SE, PROMEDIABA ASÍ UD HAYA SALIDO EXCELENTE ES LAS DOS Y LA TERCERA NO , ERA RETIRADO O DESPEDIDO , POR QUE SE DEBE CONSIDERAR O REVISAR LAS EVALUACIONES Y PROMEDIAR , Y ALLÍ LA REPOSICIÓN DE LOS DOCENTES INTERINOS . NO ES UN REGALO SINO JUSTICIA. YA QUE TODOS YA HABÍAN OBTENIDO SU TITULO PEDAGÓGICO , ASIMISMO NO SE TOMO EN CUENTA LOS DOCENTES CON DISCAPACIDAD

    • Silvia. El criterio del Minedu fue asignar a cada factor un peso no necesariamente igual, lo que explica que algunas pruebas valgan mas que otras. La mayoría de los que eran interinos ya están en carrera luego de cumplir los requisitos. Los que están fuera son los que no los cumplieron. Saludos

  • Doctor Hugo buenas noches, le hago la consulta referente a la evaluaciòn de desempeño de directores, estos se haràn a todos los designados o solo a aquellos que cumplan con el requisito de estar en la escala minima,toda vez que hay muchos en primera y segunda escala.
    Gracias por su respuesta

  • Doctor Hugo Diaz, Le pido por favor una Entrada sobre la situación de los Docentes despedidos de los CETPROS que ingresaron gracias a aprobar UNA PRUEBA NACIONAL y que fueron despedidos en enero del 2015.
    Gracias por la deferencia.

    • Santos Mautico. Déjeme averiguar un poco más sobre la real dimensión del problema en términos de cobertura de despidos, criterios de evaluación, forma en que fueron despedidos, etc. Luego de ello podré escribir. Saludos

    • Liler. En ese caso que una plaza no se puede reservar por más de seis años. Ese criterio parece lógico. Indudablemente hay que procurar que el mismo vaya acompañado de una racional ubicación del profesor en una plaza conveniente. Saludos

        • Miguel. Usted e ha preguntado cual es el criterio que los especialistas han utilizado para considerar el criterio de guardar la plaza a un director. El plazo es el tiempo en que el director debe ser ratificado o no. Si es ratificado la plaza queda libre para ser cubierta por otro profesor. De lo contrario el director que no fue ratificado regresa a su plaza. Es un tema complejo pues no solo hay que ver al director sino también al docente que gano la plaza que ocupaba el director. En ambos hay parte de derechos que no se pueden negar. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. UN GUSTO SALUDARLO Y TOCAR NUEVAMENTE EL CASO DE DIRECTORES DESIGNADOS VERA YA HAY UNA CONVOCATORIA PARA ELLOS DE RECIBIR UNA SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN HASTA AHÍ TODO BIEN PERO HAY CIENTOS DE DIRECTORES DESIGNADOS QUE NO TIENEN LA ESCALA PARA ESTAR COMO DIRECTOR MUCHOS EN 1 Y 2 ESCALA Y LA LEY DE REFORMAS MAGISTERIAL ES CLARA ENCIMA SE MODIFICO PARA QUE MUCHOS ACCEDIERAN SE BAJO A 3 ESCALA AHORA SI ELLOS RECIBEN ESTA SEGUNDA ESPECIALIDAD COMO QUEDA EL MINEDU ELLOS MISMO NO CUMPLEN LA LEY OJO EN TODO CASO LOS DIRECTORES DESIGNADOS QUE NO TIENEN LA ESCALA REQUERIDA NO DEBEN RECIBIR ESTA SEGUNDA ESPECIALIDAD Y SUS PLAZAS SER PUESTAS A CONCURSO NO LE PARECE POR QUE SI SE LES APOYA SERA UN MAL PRESEDENTE

  • Doctor Díaz, buenas noches, gracias por su respuesta; este detalle suyo es muy loable porque muchos emiten sus comentarios y no saben responder a una réplica. Es cierto lo que dice Usted muchos no dieron el examen porque sabían lo estipulado por la LRM en cuanto a la evaluación de desempeño a costa de perder su cargo, reitero el personal directivo de entonces estaban muy desunidos en todo sentido por eso ahora después de haber analizado bien la Ley, se han unido en una sola causa porque lamentablemente los gobiernos de antes, ahora y seguro después no escuchan a un solo maestro por ejemplo cuando presentaron su acción de amparo; sino que los obligan indirectamente a agremiarse y después no saben afrontar los hechos y más bien amenazan, condicionan y finalmente los tildan con calificativos despectivos enfrentándolos así con la opinión pública.
    Respecto a la evaluación en sí, tiene razón no fueron procesos sofisticados ni complejos pero, la calificación si fue muy subjetiva primo el criterio personal del calificador a pesar de las consignas y eso se vió a claras luces, en todo caso porque el gobierno no implementó un taller de difusión de cómo iba ser la evaluación a los directivos tal como se hace actualmente? sino que a rajatabla se quiso sacar a muchos directores para aparentar que la calidad educativa empezaba con nuevos directores y con un nuevo gobierno nada más falso e iluso pero, la experiencia enseña y los gobiernos deberán aprender primero ellos a respetar las leyes que amparan a todo trabajador honrado y honesto. Esperando que finalmente prevalezca la razón y la justicia y no se quiera manipular a la Comisión de Educación y congresistas como ya se hizo anteriormente con jueces… para que declaren nulo o improcedente este proceso, realmente como peruana bien nacida y amante de la justicia me apena ver tanta corrupción en mi país cuando claramente veo que la razón les asiste a los exdirectivos, hay que dar a cada quien lo justo y si hay que enmendar habrá que hacerlo y sobre ello trabajar para mejorar y empoderar y no despedir en un estado de derecho y democrático.

    • Yony. La medida afecta a los que siempre se resistieron a dar la evaluación o no la aprobaron. Creo que entre ambos hay diferencia: unos por lo menos hicieron el intento. El problema es que revisar una decisión como la que se dio, que tiene el respaldo del Poder Judicial, generaría un caos en la gestión docente en términos de a qué escuelas irían los ex directores repuestos. Sería toda una injusticia en contra de los otros que ocupan los cargos. Saludos

  • Un saludo Dr. Hugo, le escribo para que pueda interceder por los docentes de CETPRO, ya que no se nos están considerando en el Ascenso de Escala. Se dijo que iban a sacar una norma especial, pero hasta ahora nada.
    Del mismo modo quisiéramos que el Ministerio de Educación sacara una norma para la Educación Técnico Productiva, ya que hasta ahora no tenemos nada.
    Quisiéramos que pueda interceder por nosotros los docentes de los CETPRO’s.

    Gracias por anticipado Saludos Dr. Hugo.

  • Doctor Hugo, buenas noches aprecio su comentario específicamente sobre el caso de los exdirectores y totalmente de acuerdo con Usted sobre la meritocracia, sin embargo; bajo ese pretexto el gobierno del señor Humala ha vulnerado la Ley misma es decir la LRM en cuanto al artículo 65 que indica la evaluación de desempeño directivo en el cargo, lo cual, no se ha cumplido, más bien emite un D.S. N° 003.2014 de evaluación excepcional, es decir una Ley está por debajo de un decreto? ¡No! lo que pasa es que el gobierno no quiere reconocer que obró mal a pesar de lo que dice la LRM evaluación de desempeño en el cargo y no una evaluación escrita. Si, muchos exdirectores se sometieron a la evaluación escrita porque estaban desunidos, bajo presión, etc. cada quien bailó con su pañuelo y de esto tomó ventaja el gobierno, si desaprobaron no fue porque fueran malos directivos todo lo contrario, me atrevería a decir que hasta los mejores desaprobaron ¿una prueba escrita puede medir tu capacidad de gestión al 100%? más cuando fue una evaluación subjetiva?.
    Por consiguiente, este gobierno y sus Ministros de Educación no han sabido afrontar el problema con transparencia y honestidad sobre todo cuando la Corte Suprema de Lima emite una sentencia 6140 en la que manifiesta la vulneración de derechos de los directores en cuanto a la evaluación de desempeño en el cargo tal cual dice la LRM, a demás no quieren reconocer lo que alguna vez dijeron que “no tenían claro las condiciones para la evaluación directiva” y lo primero que se les ocurrió fue una evaluación excepcional sin medir las consecuencias actuales y ahora quieren hacer ver a los exdirectores como los patitos feos cuando lo único que pretenden es que se respete lo estipulado por la Ley de Reforma Magisterial; vivimos en un Estado de derecho y ya basta de permitir que gobierno que entra al poder hace y deshace a su libre albedrío manipulando las leyes. Más respeto al Perú y a los profesionales que verdaderamente hacen patria y no generalizar.

    • Yony. En parte tiene razón. Estamos todavía en pañales en cuanto a la evaluación y hay mucho que trabajar en ello para que sea realmente una evaluación de desempeño. Lo que si es bueno aclarar es que si bien algunos desaprobaron la evaluación, hay otros que no se presentaron a la evaluación quien sabe por qué razones. Tampoco las evaluaciones eran procesos demasiado sofisticados o complicados. Es un tema complejo que no tiene una respuesta fácil. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. ES UN GUSTO PARA MI ESCRIBIRLE BUENO SOBRE LOS EX-DIRECTORES AL MARGEN DE TODO HUBO UN EXCESO NO SE DIERON LAS COSAS CLARAS PERO DE VOLVER NO TODOS VOLVERIAN SE APLIACA LA LEY DE REFORMAN NADA MAS MUCHOS ESTAN EN LA 1 ESCALA Y NO PROCEDE SU RECTIFICACION ASI DE SIMPLE Y CON RESPECTO A LOS DESIGNADOS TAMBIEN HAY UN GRUESO QUE NO CUMPLE EL REQUISITO ESTAN EN LA 1 Y 2 ESCALA SE LES TENDRA EN CUENTA A ELLOS SI LO HACEN SERIA IR EN CONTRA DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL QUE FE MODIFICADA PARA QUE ELLOS TUVIERAN MAS ACCESO ANTES ERA ESGTAR EN 54 ESCALA AHORA ERS MINIMO 3 ESCALA PARA SER DIRECTORES YU LOS DESIGNADOS CON MENOS ESCALA COMO QUEDAN ESO SERA TAMBIÉN RECLAMOS POR QUE ELOS SE BABASN QUE SON CAPACITADOS POR EL MINEDU Y CON ESPECIALIZACIÓN ESO NO DEBE SER ASI NO FAVORITISMO Y APOYO SOLO A UN GRUPO COMO SE HACE AHORA CON DIRECTORES DE SECUNDARIA QUE TIENEN QUE DICTAR 12 HORAS Y LOS DE PRIMARIA NO POR QUE ESA DISCRIMINATORIO QUE HACE EL MINEDU EN COLEGIOS CON MENOS DE 11 SECCIONES

    • Juan. Para mi es igual gusto tener noticias suyas. El dato referido a cumplir los requisitos mínimos de escala que plantea es muy importante y debe tenerse en cuenta. Pero lo que creo es que tamnbién édebemos insistir en evaluaciones bien hechas. Saludos

  • Dr Hugo , respecto al tema de los directores, seria importante , tomar en consideración, la situación de lo directores con aula a cargo , es inadmisible que en pleno siglo XXI, existan colegios con una poblacion de 190 alumnos , donde el Director tiene que atender una aula y a la vez la responsabilidad de la Dirección, por simple sentido común , no se puede hacer dos cosas bien a la vez, inadmisible como en Instituciones varias , existen personal atiborrado en oficinas, sin hacer nada, es necesario y apremiante cambiar ello.
    saludos

  • Por favor un comentario sobre los directivos actuales que han sido acreditados a monitorear y que van a ser los conserveros de sus propios compañeros ¿Qué opina al respecto y la forma de comportarse profesionalmente de los directivos frente a este accionar.

  • Sr. Hugo Diaz, del mismo modo, la formación docente deberia darse en las mejores condiciones, es decir en ambientes adecuados, laboratorios, talleres, pasantías, coloquios, congresos. Las exigencias para su ingreso, formación y egreso de los centros de formación docente, al mismo nivel que los médicos e ingenieros. Debería ser una carrera para estudiantes con vocación, tal y como se hace en Finlandia y Cuba. Cualquiera no puede ser docente. Basta ya de errores. Acaso en los colegios de elite se recibe a cualquiera. Eso mismo se debe aplicar en las escuelas publicas del país.

    • David. Plenamente de acuerdo con su comentario. No hace mucho para. Un libro que estuve escribiendo pude recoger el testimonio de docentes que para estudiar su carrera tenían que cargar ladrillos, prestarse de locales, tener profesores nombrados con criterios políticos, etc. Así no se puede tener buenos maestros. Saludos

  • Señor Buenas Noches, no sólo es relevante los concursos o la meritocracia en la educación,(las pruebas de comrpensión lectora y otros, trasladaron a los docentes de la 1º a la 6º escala, en algunos casos, promoción de “antiguos” directores, por ingresantes jóvenes; directores de ugel seleccionados a dedo en la ultima fase; UGELES plenas de personal “calificado” y protegido).
    URGE CARRERA DOCENTE EN TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN.
    en los últimos tres años, que nuevos indicadores tenemos?

  • Sr. Hugo Díaz lo conocí en el curso para directores brindada por IPAE sede Chiclayo 2003, en síntesis, por qué no se vigila la calidad de los centros de formación docente, quienes son los formadores de docentes, como estos ingresan, se forma y egresan. Una vez insertados en el sistema educativo, si no han sido científica y humanamente formados, entonces reproducira las mismas prácticas observadas en sus docentes de educación básica.

  • Dr Hugo comparto su apreciación frente a lo que viene sucediendo, lamentablemente muchas leyes o normas se vulneran por intereses políticos y esto responde a las próximas elecciones; así mismo se ha hablado tanto de meritocracia y fíjese lo que está por suceder.

  • Buena noche Dr. Hugo entendí el tema: Ex directores e interinos, que contarte con sus lectores o sea nosotros. Ud. tiene mucha razón en analizar de esa forma , porque oportunidad hubo y que no lo hayan aprovechado escapa del ministerio que se les vuelva a dar oportunidad; ellos se han hecho llevar por su capricho ahora que asuman a sus consecuencias.
    Dr. Hugo, tengo una inquietud, se han dado alguna evaluaciones para asumir la dirección de las Instituciones Educativas, hubo bastantes aprobados, también se adjudicaron plazas pero ¿Por que están asumiendo cargos de encargatura de dirección, profesores que ni siquiera se han presentado a la evaluación. Sí muchos profesores que ha aprobado no se les a dado esa encargatura, sí aprobaron la evaluación; ¿por que el MED tiene que hacer llamado diciendo que se inscriban para encargatura; si hay relacion de profesores aprobados, ¿por que no se les llama sin decir que se inscriban para asumir con esas encargaturas.

    • Teresa. Los proyectos de ley IE se pretenden aprobar no son iniciativa del ministerio sino de congresistas. Más bien el ministerio se opone. Lo que sucede con las encargatura se siente que los directores se presentan a unncargo en específico, aprueban pero no con el puntaje suficiente y termina ganando la plaza otro. La condición de encargado en este caso se produce cuando se le entrega la dirección de un colegio al que no pistilo. Saludos

  • Buenas Tardes Doctor. Le pido su apreciación sobre los docentes que ingresamos a los CEOS hoy CETPROS, nosotros ingresamos mediante concurso Nacional aprobando un prueba para enseñar en estas instituciones siendo nombrados como profesores de aula, y nunca como docentes interinos, se nos pidió poseer título de Profesional Técnico o ser un técnico calificado, para acceder y a ser inscrito para dar la prueba e ingresar a la docencia. Usted sabe que en el Perú solo se podía estudiar una carrera técnico en chosica “LA CANTUTA”, la que resulta costoso realizar esta profesionalización.
    ¿No cree Usted que se cometió un abuso?. aquí algunas razones:
    -¿No cree que nos debieron apoyar para obtener nuestro título en pedagogía haciendo un convenio con una Universidad?
    -Nos colocaron en el mismo saco y nos sacaron de los CETPROS a pesar de haber ingresado por Concurso Nacional.
    Doctor. analizando el costo-beneficio: El el año 2015, año 2017 y este año 2018. las plazas de los CETPROS no han salido en concurso para ser cubiertas.
    Otrosí: Para ser contratados por los IST, de la república, se requiere solo ser profesional Técnico en la especialidad que va a enseñar, nos piden lo mismo que hace 20 años para ingresar a los Ceos y a nosotros nos retiran de nuestro centros de trabajo. Esperare su apreciación.
    Gracias por la deferencia.

    • Sr. Narvaez, te comento que soy Profesional tecnico en computación e informática – estudie en IDAT-, posteriormente realicé estudios de complementación pedagógica durante 2 años sólo domingos, prepare tesis sustente y ahora soy lienciada, me hubiera gustado hacer ese estudio en la UNMSM pero no me aceptaron porque en ese momento- y creo q hasta ahora – era exclusivo para personas que se desempeñaban como docente de aula, en ese tiempo(2013)costaba 150 mensual y las clases eran todos los sábados de 8 a 6.30, tambien en la Cantuta podian y aun puedes complementar a distancia y asistiendo solo en vacaciones,.. me consta que de hace tiempo tuvieron muchas facilidades para que saquen titulo…lo q pasa creo que se confiaron demasiado. me parece que tienes que valorar tu trayectoria y mirar hacia delante,tienes creo yo muchos años de experiencia y con el titulo pedagógico puedes acceder a otros cargos . te deseo logres tus éxitos.

    • Santos Mauricio. Estoy de acuerdo en que los docentes de los CEO e IST que trabajan enseñando especialidades técnicas no requieren necesariamente contar con título Pedagogico. Deben tener un régimen especial con remuneraciones atractivas. A veces por demagogia se sacan leyes que alteran este principio. Ojalá se corrija. Saludos

  • Buen dia doctor Hugo,nosotros los docentes debemos estar bien preparados para que nuestros niños y adolescentes tengan buena calidad de educación y asi salir de la pobreza y pobreza extrema y ahora que esas personas sin titulo ¿pretendan regresar? “En el año 2017, una persona pobre logró estudiar en promedio hasta el primer año de educación secundaria, ya que logra acumular 7.1 años de estudio, mientras que una persona no pobre llegó a estudiar en promedio hasta cuarto año de secundaria (10.2 años de estudio)”, explica el informe del INEI.
    Cuando docentes contratados y nombrados con la Ley actual apoya la huelga -claro está para obtener mejoras-, sabe que también apoya para que ¿reincorporen a esas personas sin titulo? sin antes esforzarse en estudiar y hacer tesis para obtener título, me parece muy injusto-si ya les dieron mucha oportunidad y tiempo para que lo haguen-me di cuenta de eso el año pasado al leer un volante de SUTEP.

    • Nancy. Afortunadamente no se trataría esta vez de maestros sin titulo pedagógico sino que para ingresar a la carrera debe tener titulo. LO que quieren es ventajas especiales para hacerlo. Eso no parece correcto. Si quieren entrar y tienen título deberían hacerlo como lo hace cualquier otro docente postulante ¿no le parece? Saludos

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