Los desafíos de evaluar el desempeño de los profesoresEn el marco del reciente conflicto magisterial, la evaluación del desempeño laboral del docente se ha convertido en el tema de mayor preocupación y decisivo para levantar la huelga. Previamente el gobierno ya había aceptado el aumento salarial a partir de noviembre del presente año. Frente a la evaluación del desempeño hay dos posiciones. La del gobierno y de la población en general que están de acuerdo en que los maestros sean evaluados periódicamente en su desempeño y que, luego de tres oportunidades de evaluación, previa capacitación a la realización de cada una de ellas, si el maestro es desaprobado tendría que salir de la carrera pública magisterial. La otra posición es la del sindicato, avalada por un sector de los maestros, que señala aceptar la evaluación pero con reparos al procedimiento e instrumentos de evaluación. En la opinión de los maestros que se oponen a los procedimientos e instrumentos de evaluación influye la experiencia de los concursos de contrato, nombramiento, promoción y ascenso de escala realizados en los últimos años. El porcentaje de desaprobados ha sido alto; a punto tal que muchas veces no han podido cubrirse las plazas concursadas. Otro asunto que preocupa a los docentes es quién los evaluará. Según el Ministerio de Educación habrá en cada institución educativa una comisión evaluadora presidida por el Director, un docente de la escuela y un docente de otra institución educativa. La desconfianza está en que habría el riesgo que la evaluación no sea justa; que en la apreciación  que realice la comisión entren en juego consideraciones de simpatía-antipatía; favoritismo u otra actitud que altere la transparencia del proceso. Finalmente hay preocupación respecto de los instrumentos que serán utilizados en la primera experiencia de evaluación del desempeño en la que participarán alrededor de 5,500 docentes de educación inicial. Son cuatro instrumentos: las rubricas de observación de clases, la encuesta de opinión de los padres de familia, las pautas de evaluación del espacio y materiales, y las pautas de valoración de responsabilidad y compromiso del docente. Los instrumentos podrán variar en el futuro en función del nivel de enseñanza evaluado. https://www.youtube.com/watch?v=VtuPQpzc9EU En el conflicto generado entre las autoridades de gobierno y los maestros por la evaluación del desempeño hay algunas situaciones a tener en cuenta. La primera es que en la mayoría de países del mundo donde se ha instaurado o se ha querido aplicar hubo fuerte oposición de los maestros. Por lo tanto se requiere una estrategia muy cuidadosamente diseñada para disminuir al máximo el nivel de resistencias. En el caso peruano hubo mucha falta de comunicación de parte del Ministerio de Educación respecto de los alcances, procedimientos, instrumentos y sobre todo finalidades de la evaluación del desempeño. Una segunda cuestión a tener en cuenta se relaciona con la cantidad de indicadores de evaluación y la forma como se realiza la evaluación propiamente dicha. La queja de los maestros es que las rúbricas son complicadas y que podrían simplificarse. Además, se preguntan si en una hora es posible evaluar el desempeño del profesor en el aula. Hay quienes opinan que el procedimiento debería revisarse. La simplificación es aconsejable porque a medida que los maestros se sometan a la evaluación irán ganando confianza. Después se puede avanzar en la aplicación de procedimientos más complejos. También ha surgido la sugerencia de especialistas como León Trahtemberg, en el sentido que la evaluación en el aula debe verse como un proceso permanente, no circunscrito a ver el trabajo del docente en una hora. Para esa hora seguramente los docentes se prepararán a conciencia; sin embargo, hay condicionantes que juegan en el trabajo del docente que a veces no son fáciles de manejar; por ejemplo, el nerviosismo al sentirse vistos y evaluados. Si la evaluación es permanente, la responsabilidad de la evaluación caería en el director, subdirector o coordinador de área los que deberían disponer de orientaciones muy simples de apreciación. Lo que queda claro es que la evaluación del desempeño no debe ser una evaluación de conocimientos sino de las buenas prácticas; es decir, de cómo se desenvuelve el profesor para que sus estudiantes adquieran los aprendizajes que necesitan, así como para apoyar el desarrollo de la institución en la que trabaja. No será un tema fácil de resolver. En juego está que el mérito sea un principio básico de la carrera docente. No se debe renunciar al mismo. Habrá que hacer mayores esfuerzos para que la evaluación del desempeño se introduzca como parte de la cultura de trabajo del docente. El diálogo entre autoridades y docentes resultará fundamental. Ojalá se produzca.

Los desafíos de evaluar el desempeño de los profesores

Autor: Publicado: septiembre 5, 2017

En el marco del reciente conflicto magisterial, la evaluación del desempeño laboral del docente se ha convertido en el tema de mayor preocupación y decisivo para levantar la huelga. Previamente el gobierno ya había aceptado el aumento salarial a partir de noviembre del presente año.

Frente a la evaluación del desempeño hay dos posiciones. La del gobierno y de la población en general que están de acuerdo en que los maestros sean evaluados periódicamente en su desempeño y que, luego de tres oportunidades de evaluación, previa capacitación a la realización de cada una de ellas, si el maestro es desaprobado tendría que salir de la carrera pública magisterial. La otra posición es la del sindicato, avalada por un sector de los maestros, que señala aceptar la evaluación pero con reparos al procedimiento e instrumentos de evaluación.

En la opinión de los maestros que se oponen a los procedimientos e instrumentos de evaluación influye la experiencia de los concursos de contrato, nombramiento, promoción y ascenso de escala realizados en los últimos años. El porcentaje de desaprobados ha sido alto; a punto tal que muchas veces no han podido cubrirse las plazas concursadas.

Otro asunto que preocupa a los docentes es quién los evaluará. Según el Ministerio de Educación habrá en cada institución educativa una comisión evaluadora presidida por el Director, un docente de la escuela y un docente de otra institución educativa. La desconfianza está en que habría el riesgo que la evaluación no sea justa; que en la apreciación  que realice la comisión entren en juego consideraciones de simpatía-antipatía; favoritismo u otra actitud que altere la transparencia del proceso.

Finalmente hay preocupación respecto de los instrumentos que serán utilizados en la primera experiencia de evaluación del desempeño en la que participarán alrededor de 5,500 docentes de educación inicial. Son cuatro instrumentos: las rubricas de observación de clases, la encuesta de opinión de los padres de familia, las pautas de evaluación del espacio y materiales, y las pautas de valoración de responsabilidad y compromiso del docente. Los instrumentos podrán variar en el futuro en función del nivel de enseñanza evaluado.

En el conflicto generado entre las autoridades de gobierno y los maestros por la evaluación del desempeño hay algunas situaciones a tener en cuenta. La primera es que en la mayoría de países del mundo donde se ha instaurado o se ha querido aplicar hubo fuerte oposición de los maestros. Por lo tanto se requiere una estrategia muy cuidadosamente diseñada para disminuir al máximo el nivel de resistencias. En el caso peruano hubo mucha falta de comunicación de parte del Ministerio de Educación respecto de los alcances, procedimientos, instrumentos y sobre todo finalidades de la evaluación del desempeño.

Una segunda cuestión a tener en cuenta se relaciona con la cantidad de indicadores de evaluación y la forma como se realiza la evaluación propiamente dicha. La queja de los maestros es que las rúbricas son complicadas y que podrían simplificarse. Además, se preguntan si en una hora es posible evaluar el desempeño del profesor en el aula.

Hay quienes opinan que el procedimiento debería revisarse. La simplificación es aconsejable porque a medida que los maestros se sometan a la evaluación irán ganando confianza. Después se puede avanzar en la aplicación de procedimientos más complejos. También ha surgido la sugerencia de especialistas como León Trahtemberg, en el sentido que la evaluación en el aula debe verse como un proceso permanente, no circunscrito a ver el trabajo del docente en una hora. Para esa hora seguramente los docentes se prepararán a conciencia; sin embargo, hay condicionantes que juegan en el trabajo del docente que a veces no son fáciles de manejar; por ejemplo, el nerviosismo al sentirse vistos y evaluados. Si la evaluación es permanente, la responsabilidad de la evaluación caería en el director, subdirector o coordinador de área los que deberían disponer de orientaciones muy simples de apreciación.

Lo que queda claro es que la evaluación del desempeño no debe ser una evaluación de conocimientos sino de las buenas prácticas; es decir, de cómo se desenvuelve el profesor para que sus estudiantes adquieran los aprendizajes que necesitan, así como para apoyar el desarrollo de la institución en la que trabaja.

No será un tema fácil de resolver. En juego está que el mérito sea un principio básico de la carrera docente. No se debe renunciar al mismo.

Habrá que hacer mayores esfuerzos para que la evaluación del desempeño se introduzca como parte de la cultura de trabajo del docente. El diálogo entre autoridades y docentes resultará fundamental. Ojalá se produzca.

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  • Le agradecería mucho De. Hugo me pueda ayudar….el día lunes 27 salen los resultados preliminares y yo estoy postulando para el proceso de ascenso y de verdad que se ve mucha negligencia en la parte administrativa por parte de la UGEL…yo estoy en la UGEL de Ventanilla y hubo muchos errores para procesar los informes de escalafón…empezando que tuvimos que pagar por dicho documento porque sino no ingresaban los expedientes, a pesar que en la normativa del proceso dice que el comité evaluador debe solicitar al área de escalafón el informe de los docentes que hayan pasado a la segunda fase….solo consideran los diplomados de los últimos 5 años pero en la norma del sistema de escalafón N°563-2015 no precisa la fecha de caducidad..como si lo precisa para capacitaciones pero define ni diferencia entre capacitación, actualización, especialización….por eso mi preocupación… espero me pueda ayudar y asesorar en este proceso…llamo al MINEDU pero no contestan y solo me dicen que consulte en la UGEL pero si hay motivos para desconfiar creo que el Minedu debería asesorar y aclarar todas estas dudas.
    Gracias por su ayuda Dr. Hugo

  • Buenos días Dr. Hugo…si no se precisa en ninguna norma…bajo que criterio se evaluará este proceso de evaluación… cómo diferenciar estos conceptos para poder colocar los puntajes…solo quedaría a criterio del comité de evaluación y como reclamar si no hay algo preciso en las mismas normas…

  • Gracias Dr.Hugo estaré pendiente de su respuesta, así mismo mi consulta también es por los diplomados,tienen estos alguna fecha de caducidad? Ya que actualmente para las evaluaciones consideran las capacitaciones de los últimos 5 años y los diplomados también están incluidos?.. gracias

    • Helem. Pregunté. Me indicaban que son términos utilizados en la Ley de Reforma Magisterial y el Reglamento pero no se han precisado. He visto la Ley Universitaria y tampoco se precisa. Le doy algo que encontré en la red: Por definición, capacitación significa “desarrollar y fomentar la aptitud para la realización de una tarea”. Esta tarea puede ser de índole intelectual o motriz, o bien una combinación de ambas, lo cual se denomina también como habilidad psico – motriz. La capacitación en su acepción práctica presupone considerar cuando menos dos condiciones básicas que permitan hacer el concepto operativo. La primera condición sugiere que cada habilidad a desarrollar debe ser muy bien definida y la segunda plantea que una habilidad jamás deberá confundirse o sujetarse a otras habilidades. El concepto de actualización conlleva necesariamente la idea de lograr un “ajuste”. Por lo tanto, hemos de entenderla como un proceso activo en el que la evolución es la condición más importante y necesaria de cumplir, de lo contrario no se podría completar el componente que por añadidura se encuentra inscrito dentro del concepto de actualización, el cual es el perfeccionamiento. Saludos

  • Buenas Tardes Dr.Diaz:mi consulta es sobre la actual Evaluación de ascenso,en estos momentos se está llevando a cabo la etapa descentralizada en las UGEL y se necesita el informe escalafonario, según la ficha de evaluación del MINEDU específica capacitación y actualización, quisiera me me explique cual es la diferencia y dónde puedo encontrar la normativa para esta definición ya que es parte del proceso de evaluación.gracias

  • Dr. Hugo: Buenas noches;Sabemos que a raiz de la huelga el clima institucional se ha deteriorado en las algunos centros, de manera que opino que las evaluaciones sean permanentes y con evaluadores externos para evitar preferencias que un director tiene por algunas docentes.

  • Dr. Un gusto volver a saludarlo. Quiero que me apoye con las normas que sustentan el poder contratar a docentes desde el 1er día de una licencia con goce de haberes por salud, y no después de pasado los 20 días, que paga la UGEL. Conozco Instituciones Educativas que tienen hasta 04 docentes y los estudiantes están sin recibir educación en esos días.Tengo un caso en mi Institución Educativa, quiero sustentar el caso. Ellos dicen que no tienen con qué pagar esos 20 días, ya que, le pagan al titular.Gracias de antemano.

  • Buenas noches Dr. Hugo mi pregunta es porque no nos adjudican directamente a las plazas en el concurso de nombramiento y porque nos exponen a los directores de las I.E. Hago estas preguntas porque no entiendo al MINEDU nos piden que aprobemos las notas estudiamos tanto pero al final de nada sirve porque en la etapa descentralizada los directores están en sus tronos se creen reyes ni el saludo te contestan porque creen que nos hacen un favor es la segunda vez que yo apruebo y veo con lastima que se nombra quien pago por la plaza no por ser el mejor. Porque seamos sinceros ni calificar una buena sesión saben.

    • Dana. Entiendo que muchas veces se desconfía de la opinión y calificación de la comisión de evaluación de la escuela presidida por el director. LO que el Minedu pretende es fortalecer la capacidad de decisiones de la escuela como es en la escuela privada en administración de personal. Saludos

  • Profesor ante todo muy buenas noches y esperando que pueda absolver mis dudas y si estoy en un algún error espero me corrija. Tengo una duda con respecto a los que asciendan de escala en esta evaluación que ya se aproxima. Como bien sabemos en la actualidad se están evaluando a los profesores y profesoras del III y IV y cuarta escala en el nivel inicial en lo que refiere al desempeño docente. Actualmente estoy en el II escala, mis preguntas son: ¿Si asciendo a la III escala mi evaluación de desempeño en secundaria sería el 2019 según lo programado por el MINEDU? ¿no evaluarían a los que no pudieron ascender y se quedaron en la I y II escala?¿Qué pasará con ellos?
    Personalmente estoy de acuerdo con las evaluaciones y me parece que así como evaluamos a nuestros estudiantes, nosotros también tenemos ese derecho a que nos evalúen. Pienso que todas las personas en todos los cargos públicos deberían ser evaluados desde el señor presidente de la república hasta el portero de un colegio que queda en la inmensidad de los andes a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar y no ser colocados, como dicen a dedo. Muchas gracias por su respuesta.
    Atentamente
    Erwin
    “Soy de los que por soñar que esto pueda cambiar, busco motivar vida para crear”.
    Illapu

    • Erwin. De acuerdo a la programación los profesores de secundaria serán evaluados en su desempeño después. Para el concurso de ascenso se es consciente de esa situación. El marco de las escalas la da la directiva del concurso de ascenso. De allí no se saldrá. Saludos

  • Dr. Buenas noches.
    Se acerca la prueba de ascenso de escalas, ¿cree sera posible una reprogramacion de la misma?,bueno,tomando en cuenta que actvividades del MINEDU se vienen reprogramando.
    Por otro lado, transmitir el descontento ,la preocupacion del reducido numero de vacantes para ascenso de escalas, en la region Moquegua para la sexta escala en primaria solo hay tres vacantes,¿como es posible haya tan pocas vacantes? la verdad,esto quita la voluntad,la motivacion, se aposto por los ascensos por meritos,pero no como lo viene manejando el MINEDU, ¿sera que se puede hacer algo por incrementar mas plazas para este concurso Dr? Espero realmente alguna respuesta positiva al respecto Dr Hugo.Buenas noches.

  • DOCTOR EN LA UGEL CUANDO NECESITABAN LOS SERVICIOS DE ACOMPAÑANTE ARA DOCENTES DE 2DO DE SECUNADRIA Y VER LA ECE EN LOS DIVERSAS IES DE ESTA UGEL NO HUBO CONVOCATORIA NORMAL CON CRONOGRAMA Y NADA TODO FUE A DEDO CON SUS CONOCIDOS ESO NO ME PARECE JUSTO. DE IGUAL FORMA SUCEDIO CON LOS MONITORES. YO TENIENDO IV ESCALA Y TENIENDO RD DE DRELM COMO DOCENTE FORTALEZA NUNCA ME AVISARON DE ESE PROCESO PERO LUEGO EM ENETERO QUE SOLO FUE CON SUS CONOCIDOS NO ME PARECE JUSTO.AHORA ME PIDEN QUE PARTICIPE EN UN PROYECTO DONDE NO ME VAN A PAGAR NADA DE NADA AESORANDO ADOCENTES DEL AREA DE COMUNICACION 1ER DE SECUNDARIA, Y SUPUESTA MENTE NOS DARAN UNA RD DE UGEL DE FELICITACION LO CUAL NO SE CUANTO SERA CIERTO, LO QUE ES EN SI QUE VEO COMO FACILITADO AUN DOCENTE CONTRATADO SIN ESCALA CON POCOAS AÑOS DE EXPERIENCIA EN DOCENCIA Y POR SER CONOCIDO DEL ASESOR Y ESTAR ALLI EMTIDO EN UGEL LO CONVOCARON O ELIGIERON COMO FACILITADOR SIN PREVIO CONCURSO ESTO INFIGNA LAS CONVOCATORIAS PARA CONCURSO DEL NIVEL SECUDNARIA EN LAS UGELES DEBE SER ABIERTA Y TRANSPARECNTE , COMO SUCEDE CON EL NIVEL PRIMARIA DONDE CONVOCAN BAJO PROCESO EVALUACION DE XPEDIENTE EN SECUNDARIA NO SUCEDE LO MISMO EN LA UGEL 6, ES UNA PENA PERO APOYAR PARA QUE NO ME RENUMEREN Y LO PEOR QUE HABIENDO TENIDO EXPERIENCIA PREVIA CON RD DE DRELM COMO FORTALEZA ACREDITADO Y CON IV ESCALA NO ME HAYAN CONVOCADO AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO DEBE SER CON PROCESO DE CONCURSO NO QEU SOLO SUS CONOCIDOS O CHUPAMEDIAS SEAN, SI SE HUBIERA CONVOCADO YO ME PRESENTARIA Y EXPERIENCIA TENGO PERO POR LO LEGAL Y TENGO EL PERFIL IDONEO PARA EL CARGO. DEBEN SER MAS TRANSPARENTES ESTOS PROCVESOS DE DOCENTE FROTAELZA EN LA UGEL Y DE LOS FACILITADORES. DEBE CORREGIRSE ESTO DOCTOR.

  • yo creo que se empezó mal con la evaluación del desempeño docente pues primero se debió validar las rúbricas a través de varias pruebas, otra es la capacitación del docente que no hace el MED, y finalmente lo penaliza al docente que desaprueba y nos mete en el mismo saco con terroristas, delincuentes,etc. al negarnos el derecho a postular para un contrato o es que no se va a evaluar para contratar a un docente.

  • Si el resultado de la evaluación del desempeño docente es malo, te botan, y si el resultado es bueno, no te botan. Donde está la meritocracia es este tipo de evaluación? No sería mejor que al que se desempeña bien lo asciendan de escala? La evaluación de desempeño solo sirve para botarte o no bocarte. Nada más.

    • Liler. Una posibilidad es ligar la evaluación al ascenso pero eso no quita enfrentar el problema de qué hacer con profesores que luego de tres evaluaciones y capacitaciones siguen desaprobando la evaluación. Si usted tuviese un hijo en la escuela le gustaría tener como profesor a una persona así? La evaluación no busca el despido pero si que en la eventualidad de salir desaprobado una o dos veces se preocupe por lo menos de superar sus dificultades. Es lo menos que la sociedad puede pedir a sus profesores. Supongo que en eso estará de acuerdo. saludos

  • Disulpe Dr. No es el tema pero me preocupa. En Ucayali, no quieren contratar docentes por 20 días de licencia con goce de haberes, por que dice esos meses le tiene que pagar al titular después si los médicos le dan por un mes recién se puede contratar. Si en una I.E. se van tres de licencia por salud, los estudiantes quedan abandonados. ¿como se pude solucionar esto? el director no puede atender tres salones y se atenta contra el derecho a la educación de los estudiantes.

    • Cotty. Tiene usted razón. Lo que sucede a veces es que los procedimientos son tan lentos que los trámites finalizan cuando cubrir la licencia ya no se necesita. Conversaré con autoridades del Minedu para ver qué deben modificar en las normas. Saludos

  • De acuerdo con Ud. en que el procedimiento de evaluación debe revisarse, pero además, debe complementarse con mejoras en las condiciones de trabajo. Por ejemplo, en mi I.E. hay aulas de 43 y hasta 54 estudiantes en Ed. Secundaria.¿Usted podría aprobar esas rúbricas con esa cantidad de estudiantes por sección? Tampoco tenemos ayudas audiovisuales, ni la tecnología necesaria como para atender a las necesidades de los adolescentes de este tiempo y en cuanto al currículo, este ha sido cambiado tantas veces que la verdad es que tenemos muchas dudas, sobre todo, cuando no se han dado capacitaciones de calidad al respecto.

    • LOS DOCENTES DE CARGOS JERARQUICOS, COORDINADORES Y ASESORES DE LETRAS, CIENCIAS, OBE Y ACTIVIDADES, LABORATORIO, ( TODOS CON 40 HORAS REMUNERADAS) SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE SON TITULARES DESDE EL AÑO 2001, ULTIMO CONCURSO AMAÑADO QUE LES CONFIRIO A QUE SEAN DUEÑOS DE ESTAS PLAZAS Y NO DEJAN TRABAJAR A CUALQUIER DIRECTOR (a) SI NO RESPONDNE A SUS INTERESES DE GRUPO O PERSONA; LO HACEN DE MANERA SISTEMÁTICAMENTE DECIDEN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA IE. NO SE CAPACITAN, NO ESTUDIAN, MUCHOS DE ELLOS CORRUPTOS Y CON SANCIONES ADMINISTRATIVAS PRESCRITAS: CUANDO CONVOCARAN A UN CONCURSO PUBLICO PARA CUBRIR ESTAS PLAZAS A NIVEL NACIONAL? PORQUE NO SE OXIGENAN NUESTRAS IES. Y DEJEN DE DAÑAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON ESTOS ELEMENTOS NOCIVOS, CLARO EXISTEN EXCEPCIONES. URGENTE CONVOQUEN A CONCURSOS PUBLICO DE CARGOS JERÁRQUICOS, 18 AÑOS COMO TITULARES Y LA MAYORÍA ETERNOS JERARCAS.

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