¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

La emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha trastocado nuestra cotidaniedad. Y lo ha hecho en un momento muy importante para nosotros: el inicio del año escolar.

Por suerte, existen docentes como Juan Cadillo, a quien entrevistamos en el episodio más reciente de nuestro podcast, que intentan sortear estas nuevas dificultades utilizando todos los recursos que tienen a la mano.

Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Educación ha desplegado la estrategia de enseñanza a distancia “Aprendo en Casa”, una estrategia multicanal que utiliza plataformas tradicionales como la televisión y la radio, y también genera contenido en canales digitales.

El contenido audiovisual es transmitido en el canal del Estado en diferentes franjas horarias de acuerdo a los grados a los que se quiere llegar, y está disponible en el canal de YouTube de Perú Educa. También se emiten producciones en lenguas originarias a través de radios regionales. Los horarios se pueden consultar aquí.

Asimismo, en el portal aprendoencasa.pe se incluye una lista de recursos educativos de libre uso, como aplicaciones para la gestión del aula, bibliotecas digitales y plataformas educativas. Una de esas recomendaciones es Educared, desde donde hace unos días compartimos una lista de 11 plataformas de educación online gratuitas.

Google también ha puesto el foco en cómo sus servicios pueden ser de gran ayuda para esta coyuntura. Además de sus herramientas más conocidas, como YouTube, Hangouts o Google Docs, ofrece, entre otras, Google Classroom, para la gestión del aula, Google Jamboard, una pizarra virtual, o Google Forms, para crear exámenes. La compañía ha desarrollado una guía en español sobre cómo acceder y utilizar estos y otros servicios.

En la revista digital Teachers on Fire, el docente Tim Cavey menciona qué herramientas considera especialmente útiles para la enseñana remota. Entre las más interesantes están Seesaw, que permite a los estudiantes crear portafolios multimedia; Flipgrid, para desarrollar actividades con recursos audiovisuales; y Edpuzzle, que permite introducir anotaciones, pausas y preguntas a videos de YouTube.

¿Y ustedes qué herramientas mediáticas están utilizando para llegar a sus estudiantes?

38 thoughts on “¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

1. Las herramientas que estoy utilizando para llegar a mis estudiantes es por medio de las redes sociales( whatsApp, Facebook) ya que en su mayoría los padres de familia cuentan con un teléfono pero muy pocos son los que cuentan con una computadora.

1. Soy docente de una Institución Educativa estatal, hoy estamos utilizando las plataformas aprendo en casa las que manda el ministerio ,pero se puede usar el google classroom y el zoom. lo que se necesita es que el MINEDU debe abrir curso virtuales de capacitación para enseñar el l manejo de plataformas que puedan acceder la mayoria y que sean gratuitos. saludos

2. Buenas noches amigos de EDUCARED considero la gran preocupación y la forma colegiada de convocar a esta capacitaciones involucrandonos de forma voluntaria e innovadora en los diferentes canales donde se tiene que utilizar en la labor educativa y otras carreras el conocimiento y la aplicacion de las herramientas tecnologica que beneficiaran a la educación peruana y a mi persona como profesional.
    Agradecer por darnos esta oportunidad y brindar lo planteado.
    Martha Correa Fiestas

3. Al estar en conocimiento de este programa podemos también difundirlo a otro docentes para que unidos se pueda atender a muchos estudiantes que por primera vez en nuestra patria se da una educación a distancia, con la estrategia aprendo en casa. Siendo así un medio para no descuidar la educación y formación integral de los estudiantes peruanos.
    Unidos por un bien común, buscando la excelencia educativa en la población estudiantil.

4. Soy de colegio estatal y solo se usan las plataformas aprendo en casa las que manda el ministerio ,pero se puede usar el google classroom y el zoom. lo que se necesita capacitaciones y enseñar el manejo de plataformas que puedan acceder la mayoria y que sean gratuitos

1. El gran problema para usar las mencionadas herramientas es la conectividad. No todos tiene internet estable, la mayoría, solo recargan datos.

1. buenos dias, soy maestra en zona de la selva, es cierto , desearíamos tanto manejar estas herramientas, sin embargo la mayoría de nuestros estudiantes, no tiene internet solo recargan datos, hasta ahora nuestro gran aliado son las redes sociales, seria de gran ayuda, que se nos capacite en el uso de herramientas
          que requieren conectividad.

5. Necesito algunas sugerencias educativas para alumnos de escuelas rurales muy lejanas ahí donde cada docente tiene a su cargo tres grados en el nivel primario

6. Muy interesante los recursos que tiene la plataforma, nos interesa porque nos permite conocer y ampliar los conocimientos sobre los diferentes aplicaciones para la gestión en aula y a distancia, para poder ayudar y colaborar con los padres de familia y afianzar el aprendizaje de los estudiantes.

7. Esta super bueno la forma de poder dictar las clases virtuales, utilizando diferentes herramientas, para mantener motivados a los estudiantes y seguir desarrollando los aprendizaje a distancia.

8. El problema es aueayoris de mis estudiantes tienen padres que se llevan smartphone a su trabajo y dejan celular prepago a estudiantes…a veces el básico…no tienen Internet permanente en celulares y menos computadora ,laptop o internet en casa…

1. Cierto, Fernando. La disponibilidad de equipos en casa no es la ideal. Sugerimos pensar en estrategias de aprendizaje asíncrono, con actividades situadas y organizadas bajo un esquema de tiempo que permita que todos en casa aprovechen un momento las TIC con las que cuentan en casa.

9. soy docente en un establecimiento penal, como podría enseñar si los mismos no cuentan con computadoras, menos internet. no salen de sus pabellones, su régimen de vida no permite el acceso a ingresar y realizar mi trabajo, como también la cuarentena que se vive en nuestro pais, sin embargo el minedu exige que se presente proyectos para dictar clases sin tener los medios, pues asi se garantiza que se esta trabajando, algun consejo, se los agradeceria.

1. Gracias por tu labor, Veronica. Los establecimientos penitenciarios son espacios que distan mucho del ideal reformatorio. El Minedu debe proponer estrategias concretas para el sector utilizando medios no electrónicos: las bibliotecas y el trabajo con cartas, como tradicionalmente funcionaba la teleducación, podrían ser de utilidad dado el contexto precario que mencionas.

10. Es interesante los recursos que tiene la plataforma, permite ampliar los conocimientos en las diferentes aplicaciones a distancia,
    para afianzar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar al PP .FF. en el que hacer educativo. Aprender en casa.El padre de familia debe conocer bien los canales digitales y los horarios de los diferentes grados, que se quiere llegar.

11. Los recursos que tiene la plataforma nos permite conocer las diferentes aplicaciones para la gestion

Los recursos que tiene la plataforma nos permite conocer las diferentes aplicaciones para los aprendizajes a distancia de cada estudiante .El padre de familia debe conocer los canales digitales y el horario de acuerdo a los grados,para poder trabajar en conjunto, los tres de la mano.

12. los recursos que tiene la plataforma nos permite conocer sobre las diferentes aplicaciones para el
    aprendizaje de los estudiantes a distancia.

Es necesario que los padres de familia conozcan los canales digitales, el grado y el horario de cada estudiante para que pueda apoyar a sus menores hijos;estudio en casa.

13. INTERESANTE SON LOS RECURSOS QUE NOS BRINDAN EN SU PLATAFORMA DE AULA DIGITAL, NOS PERMITE ESTAR ACTUALIZADOS CON LA TECNOLOGÍA Y APLICAR A NUESTROS ESTUDIANTES PARA QUE SU APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO APLICANDO ESTAS HERRAMIENTAS.

14. Gracias por el dato,sin embargo en contextos educativos de pobreza dónde los estudiantes realizan recargas de 3 soles para sus celulares y no cuentan con laptops es utópico utilizar las herramientas que nos mencionan.

1. De acuerdo, Mónica. En el país las brechas de acceso tecnológico son una gran barrera para desarrollar educación a distancia. Esperemos que el programara de entrega de tablets anunciado por el gobierno pueda paliar esta situación, aunque se requieren políticas sostenibles que acompañen estas entregas.

15. PARA MI SON MUY IMPORTANTES LOS RECURSOS QUE TIENE ESTA PLATAFORMA, PORQUE NOS PERMITE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS A CERCA DE LAS DIFERENTES APLICACIONES PARA NUESTRAS CLASES VIRTUALES A DISTANCIA Y DE ESTA MANERA COLABORAR E INTERACTUAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y DE ESTA MANERA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

16. PARA MI COMO DOCENTE LOS RECURSOS QUE TIENE ESTA PLATAFORMA VIRTUAL SON MUY INTERESANTES, PORQUE A TRAVÉS DE SUS HERRAMIENTAS QUE SON LAS SUPLICACIONEROS, NOS CONLLEVAN A AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTO PARA DE ESTA FORMA INTERACTUAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS

17. Buenos días el lugar donde trabajo es puro WhatsApp porque la línea es muy baja por Movistar solo llamadas no internet por claro hay que buscar lugares para tener el 4G e ingresar a internet solo se tiene el H+ eso que estamos cerca a oxapampa quisiéramos trabajar con las herramientas que nos presenta pero de q sirve si no se puede espero q las tablets q llegarán ojalá esté priorizado por aquí lleguen con señales buenas porque de nada serviría

1. De acuerdo. Sin buena conectividad, estas herramientas no podrían usarse. Es imprescindible ir acortando la brecha de acceso a las TIC, esperemos que la tablets prometidas por el gobierno ayuden en esta dirección.

1. Es cierto lo que dice, Jorge. Podemos apostar por herramientas tecnológicas que usan baterías o pilas, como las radios, para recibir los programas de Aprendo en Casa. Otro medio importante sigue siendo el escrito, seria interesante trabajar con cartas, por ejemplo, o con diarios o bitácoras donde sea posible registrar la evidencia de lo que vamos aprendiendo.
      jc.

18. PARA MI SON MUY IMPORTANTES LOS RECURSOS QUE TIENE ESTA PLATAFORMA, PORQUE NOS PERMITE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS DIFERENTES APLICACIONES PARA NUESTRAS CLASES VIRTUALES A DISTANCIA Y DE ESTA MANERA COLABORAR E INTER ACTUAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y DE ESTA MANERA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. PERO EL INTERNET ES MUY DEFICIENTE QUE SE VA Y NOS QUEDAMOS….. MEDIO TRABAJO Y HAY MUCHAS FAMILIAS NO CUENTA CON DISPOSITIVOS CELULARES.

19. Lamentablemente nos conectamos a travès de celulares, en muchos casos que inclusive no tienen WhatsApp, éstos y otros factores hacen difícil nuestro trabajo. Sin embargo tratamos de llegar al 100% de estudiantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.