¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

La emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha trastocado nuestra cotidaniedad. Y lo ha hecho en un momento muy importante para nosotros: el inicio del año escolar.

Por suerte, existen docentes como Juan Cadillo, a quien entrevistamos en el episodio más reciente de nuestro podcast, que intentan sortear estas nuevas dificultades utilizando todos los recursos que tienen a la mano.

Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Educación ha desplegado la estrategia de enseñanza a distancia “Aprendo en Casa”, una estrategia multicanal que utiliza plataformas tradicionales como la televisión y la radio, y también genera contenido en canales digitales.

El contenido audiovisual es transmitido en el canal del Estado en diferentes franjas horarias de acuerdo a los grados a los que se quiere llegar, y está disponible en el canal de YouTube de Perú Educa. También se emiten producciones en lenguas originarias a través de radios regionales. Los horarios se pueden consultar aquí.

Asimismo, en el portal aprendoencasa.pe se incluye una lista de recursos educativos de libre uso, como aplicaciones para la gestión del aula, bibliotecas digitales y plataformas educativas. Una de esas recomendaciones es Educared, desde donde hace unos días compartimos una lista de 11 plataformas de educación online gratuitas.

Google también ha puesto el foco en cómo sus servicios pueden ser de gran ayuda para esta coyuntura. Además de sus herramientas más conocidas, como YouTube, Hangouts o Google Docs, ofrece, entre otras, Google Classroom, para la gestión del aula, Google Jamboard, una pizarra virtual, o Google Forms, para crear exámenes. La compañía ha desarrollado una guía en español sobre cómo acceder y utilizar estos y otros servicios.

En la revista digital Teachers on Fire, el docente Tim Cavey menciona qué herramientas considera especialmente útiles para la enseñana remota. Entre las más interesantes están Seesaw, que permite a los estudiantes crear portafolios multimedia; Flipgrid, para desarrollar actividades con recursos audiovisuales; y Edpuzzle, que permite introducir anotaciones, pausas y preguntas a videos de YouTube.

¿Y ustedes qué herramientas mediáticas están utilizando para llegar a sus estudiantes?