[Descarga] La marca de la convergencia. Doce ensayos en busca de una narrativa

Quienes habitamos el mundo actual, pero sobre todo los más jóvenes y niños, somos parte de una generación que integra en su vida, una enorme cantidad de tecnología que modifica una a una nuestras prácticas cotidianas, vinculándonos cada vez más a nuevos entornos en donde lo digital juega un papel fundamental.


En ese marco, Sebastián Novomisky, director de la carrera de Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), publicó su tesis doctoral titulada La marca de la convergencia. Doce ensayos en busca de una narrativaEste trabajo aborda la relación entre los medios y las tecnologías con la educación a partir de explicar el fenómeno y de analizar el desarrollo de nuevas plataformas mediáticas, estudiando algunos ejemplos de Argentina y también otros internacionales.

De esa forma busca observar el tipo de transformaciones sociales que genera la digitalización, el impacto que provoca en el los medios de comunicación y en las escuelas, partiendo de la premisa de la relación fundamental que existe no solo entre la comunicación y la educación, sino también entre la cultura escolar y la cultura mediática.

La aparición de las redes sociales, el auge de internet, la llegada de diferentes aparatos tanto a los hogares como a las escuelas, ponen en tensión las lógicas con las cuales históricamente la educación se desarrolló, el lugar que ocupa el conocimiento y mas aun hoy el estatuto del saber. Es por ello que el trabajo apunta a generar reflexiones sobre qué debemos enseñar y para qué en este nuevo contexto, preguntas clave que rondan el escrito, incluyendo también algunas consideraciones sobre la formación docente, las dinámicas instituciones y hasta la necesidad de una nueva arquitectura escolar.

Finalmente podemos destacar que el tipo de escritura ensayística hace amena su lectura, por capítulos temáticos, abriendo la posibilidad de repensar las transformaciones que son necesarias en la actualidad, para acompañar un cambio en las formas en que vivimos, en un presente en el que muchas veces pasa desapercibida la revolución que nos atraviesa, por la velocidad y la naturalidad con las que sucede.

La tesis desarrollada en el marco del Doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, es un aporte para quienes pensamos la educación y la comunicación, pero también para quienes diariamente en las escuelas nos encentramos con jóvenes y niños formados en la cultura digital. La tesis puede descargarse de este enlace.

One thought on “[Descarga] La marca de la convergencia. Doce ensayos en busca de una narrativa

  1. Es importante reflexionar sobre la importancia de la comunicación en esta era en que la tecnología y la ciencia han demostrado un avance vertiginoso, ello implica que los docentes debemos enfrentarnos a nuevos retos, porque nuestros estudiantes manejan muy bien la información a través de la tecnología.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

X