Cine para niñas y niños: celebrando el Bicentenario

Educar desde la mirada y reconocernos en los medios es parte de la construcción de una ciudadanía crítica y responsable. Ya antes hemos hablado de las ventanas a otras realidades que nos ofrecen el cine, la televisión y otros medios audiovisuales. Los más pequeños crecen hoy rodeados de pantallas y es necesario saber guiar sus aventuras digitales con criterio y dándoles lugar a formar sus propias opiniones e intereses.

Estas Fiestas Patrias, tenemos dos iniciativas de libre acceso para educar la mirada y promover la creatividad desde el cine:

  • Mi Primer Festival, que es un festival de cine orientado a niños, niñas y adolescentes y tendrá lugar (de manera digital) del 18 al 25 de julio.
  • Cine en la escuela, propuesta educativa de la Casa de la Literatura Peruana, que ofrece 30 cortometrajes peruanos de diferentes géneros y épocas, y vienen con una ficha pedagógica para su uso en el aula.

Mi Primer Festival 7ma Edición

Secciones de Mi Primer Festival.

Desde el domingo 18 de julio hasta el domingo 25 de julio, este encuentro virtual gratuito ofrecerá tres secciones orientadas a niños, jóvenes y público en general. Tiene como país invitado a España, con más de 50 largometrajes y cortometrajes en competencia. El festival será realizado en las plataformas de Retina Latina, El Ekran, y las redes sociales del festival.

Las secciones del festival son:

  • MPF CINE, con películas en competencia de diferentes países del mundo.
  • MPF LAB, con talleres virtuales sobre creación cinematográfica para jóvenes y niños, dictados por especialistas nacionales e internacionales.
  • MPF INDUSTRIA, con conversatorios de especialistas nacionales e internacionales acerca del futuro de la producción cinematográfica, animación, TV infantil y temas similares.

Mira el programa completo en este enlace.

Más: Lee la entrevista a Beatriz Cisneros, directora del primer festival de cine para niños, niñas y adolescentes de Perú que hicimos en 2018, con motivo de la 5ta edición de este evento.

Cine en la escuela

La Casa de la Literatura Peruana pone a libre disposición una selección de 30 cortometrajes de ficción y no ficción en su página web, así como fichas pedagógicas (ver ejemplo) sobre cada pieza. En estas fichas, encontramos datos sobre el cortometraje, una sinopsis, una guía corta de qué observar con especial atención y actividades para estudiantes.

Ejemplo de ficha pedagógica. Fuente: Casa de la Literatura Peruana.

La selección incluye cortometrajes históricos, adaptaciones de cuentos, minidocumentales sobre rituales o personajes de nuestro país, leyendas precolombinas animadas, entre otros.

Puedes encontrar el programa y descargar las fichas pedagógicas en este enlace.

Cortometraje “El Trapiche”, adaptado del cuento de José Watanabe.

Más sobre cine y educación: Retina Latina: 3 películas peruanas que nos invitan a mirar a nuestro alrededor

Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X