Bubuskiski: Series sobre educación mediática para niños y niñas

Captura de la imagen de inicio de un episodio de Bubuskiski

Proyecto español que busca enseñar temas de comunicación y medios a través del contenido lúdico y ligero.

En el contexto pandémico hemos podido verificar que la educación en medios es esencial tanto para adultos, como para niños y adolescentes. Mantenernos informados y en sintonía con el entorno mediático ha supuesto un reto para mucha gente. Afortunadamente, este reto se puede superar teniendo las herramientas adecuadas a la mano.

En este marco se encuentra Bubuskiski, serie educativa que trata temas referidos al lenguaje de los medios, tecnología, fake news. Esto es realizado a través de videos cortos protagonizados por marionetas al estilo de otros exitosos programas educativos como Plaza Sésamo, 31 Minutos o los Muppets. Al final de cada video, una reflexión del “Profesor Openbook” nos resume y explica el significado de lo que hemos visto, reforzando el aprendizaje.

Busbuskiki empezó como un proyecto del Grupo Comunicar, de académicos españoles dedicados a las competencias mediáticas, que en 2013 diseñó los episodios con el fin de fomentar la alfabetización digital entre los más jóvenes. Más adelante, Bubuskiski llegó a ser emitido en el canal nacional TVE como segmentos del programa “La Aventura del Saber”.

Episodio de Bubuskiski sobre la producción ética en medios.

Comunicar en tiempos de crisis

Durante el 2020, el Grupo Comunicar, Bubuskiski y Sociocreativo se unieron para entregar nuevas piezas audiovisuales en formato entrevista con uno de los personajes de la serie llamado “Comunicar en tiempos de crisis”. En estas entrevistas se tocan temas sobre las TIC, libertad de expresión, ciudadanía, educación en línea, con diversos expertos del campo de la comunicación.

Por último, este 2021, Bubuskiski estrenó su nueva temporada que pronto estará disponible en sus redes.

Presentación de las piezas audiovisuales en formato entrevista.

El contenido entero de Bubuskiski se encuentra en su página web y en YouTube de manera libre, disponible para docentes y estudiantes. Asimismo, las entrevistas “Comunicar en tiempos de crisis” se encuentran disponibles en este enlace.


Más recursos: Educared se une al portal “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación

Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X