Educación Mediática

[Video] Definir la educación mediática

Las definiciones pueden resultar arbitrarias y parciales, pero son siempre indispensables para profundizar en el conocimiento. Al iniciar este espacio, dijimos que la educación mediática es un reclamo de organismos mundiales y un desafío urgente para los diversos estados. Asimismo, el experto José Manuel Pérez Tornero añadió en la entrevista que le hicimos que se trataba de una exigencia para cualquier sociedad democrática, pues un ciudadano que conoce poco o nada los medios con los que interactúa a diario, verá melladas sus capacidades de comunicación (algunos dirían de forma más tajante, que será un “analfabeto mediático”). En este primer video (¡el primero de varios!), nuestro colaborador Rodrigo Chávez nos explica qué comprende la educación mediática y cómo podemos definirla. ¡Te invitamos a…

“La democracia depende de la educación mediática”: entrevista a José Manuel Pérez Tornero

Para conocer más sobre el sentido de educar mediáticamente buscamos a uno de sus mejores referentes, José Manuel Pérez Tornero. Dirige desde 1994 el Gabinete de de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es catedrático. Entre otros proyectos, creó y dirigió el área educativa de Televisión Española y, en las últimas décadas, ha forjado una merecida reputación global en este campo. Como consultor de la UNESCO y la Unión Europea, ha producido numerosos informes sobre el estado de la educación en medios, por lo que interesa conocer su balance y opinión. Estamos en Bellaterra, parte de la comarca catalana del Vallés Occidental a la que se llega fácilmente desde Barcelona en tren. Pérez Tornero está…

¿Por qué un blog de educación mediática?

Nuestros alumnos tienen una vida paralela a la que no prestamos importancia. Durante al menos once años van a la escuela para que les enseñamos aritmética, reglas ortográficas, órganos del cuerpo humano y accidentes geográficos… Mientras tanto, pasan más de la mitad de su tiempo involucrados en dramas complejos (viendo tele), ensayando técnicas retóricas (chateando por celular), dictando conferencias (grabando videos para YouTube) o decidiendo estrategias para salvar su ciudad de una invasión alienígena (jugando videojuegos) que poco o nada tienen que ver con su experiencia escolar. Nuestra relación con los medios está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y suele estar desconectada de los saberes oficiales de la escuela. No hay asignaturas específicas donde…

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