Educación Mediática

Los Derechos de Autor en el aula

Por: Miguel Morachimo (*) Estamos acostumbrados a pensar en los Derechos de Autor como ese aviso que viene en las primeras páginas de los libros y está lleno de prohibiciones: no copiar, no prestar. Sin embargo, los Derechos de Autor son parte de una política pública nacional más amplia sustentada en nuestro derecho fundamental de acceso a la cultura y el conocimiento. Gracias a las leyes de Derechos de Autor existen bibliotecas, podemos estudiar con fotocopias o podemos usar citas de otros textos en una investigación. Desde esta perspectiva, los profesores y estudiantes somos los usuarios más frecuentes de este sistema y los más llamados a defender su verdadera esencia. Es un error creer que los Derechos de Autor son…

Tres aplicaciones de la educación mediática: educar con, sobre y para los medios

Podemos reconocer tres formas de aplicar la educación mediática en el aula. Vamos a organizar estas aplicaciones a partir de las las siguientes preposiciones: Educamos con los medios cuando los usamos como auxiliares didácticos. Por ejemplo, cuando empleamos algún software –como el Oráculo Matemágico— o un vídeo –como los de MayéuTIC@— para introducir, motivar o reforzar contenidos curriculares. También cuando usamos los medios para que nuestros estudiantes se expresen (algo que hacemos bastante menos). Esta es la aproximación más extendida y ha dado lugar a un campo de trabajo con peso propio: la tecnología educativa, que trata sobre el desarrollo de soportes y contenidos con esa finalidad pedagógica explícita. Educamos sobre los medios cuando los estudiamos desde sus diferentes dimensiones (estética, ética…

[Video] El lenguaje de los medios

Nos esforzamos por años para que los niños en las escuelas aprendan las reglas de los códigos escrito y oral. ¿Y qué pasa con los otros códigos auditivos, visuales o digitales? El segundo video de nuestra serie sobre Educación Mediática aborda la importancia del estudio formal de los códigos de los medios, expandiendo el concepto de la lectoescritura que gobierna la escuela, e incorporando otros lenguajes, como propuso el maestro francés Antoine Vallet en la década del 50. ¿Qué opinas?

Entrevista a Cristóbal Cobo: “El desafío no está en usar el dispositivo tecnológico, sino en aprender a pensar distinto”

Cristóbal Cobo nació en Chile, se doctoró en España, investiga en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y dirige el Centro de Estudios Fundación Ceibal en Uruguay. Por esa trayectoria global y por sus interesantes publicaciones sobre el impacto de la cultura mediática en la educación, es una voz autorizada para conversar sobre innovación y formación docente. Estuvo en Lima invitado por el CADE por la Educación y aprovechamos el encuentro para hablar sobre lo que nos apasiona: los medios y el aprendizaje. En tu libro Aprendizaje Invisible caracterizas una nueva sociedad habitada por knowmads, nómades del conocimiento que aprenden todo el tiempo y de todos los medios posibles. ¿Cómo relacionas esto con la educación mediática? No sé…

Entrevista a Lucía Acurio sobre la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica

Lucía dirige la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) del Ministerio de Educación. Desde allí plasma la experiencia acumulada en diversos emprendimientos en el sector en varios países de la región. En esta entrevista nos habla de la visión del Ministerio y especialmente sobre los lineamientos de la “Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica” aprobados en diciembre del 2016, que crean un novedoso marco para pensar el ecosistema digital. La estrategia tiene como visión “formar ciudadanos capaces de aprender, desarrollarse y transformar sus comunidades utilizando tecnologías digitales. No se trata de formar solo usuarios de tecnología, sino entramar las tecnologías digitales con las posibilidades de las personas, para crear nuevas oportunidades y empoderar a los ciudadanos…

[Video] Definir la educación mediática

Las definiciones pueden resultar arbitrarias y parciales, pero son siempre indispensables para profundizar en el conocimiento. Al iniciar este espacio, dijimos que la educación mediática es un reclamo de organismos mundiales y un desafío urgente para los diversos estados. Asimismo, el experto José Manuel Pérez Tornero añadió en la entrevista que le hicimos que se trataba de una exigencia para cualquier sociedad democrática, pues un ciudadano que conoce poco o nada los medios con los que interactúa a diario, verá melladas sus capacidades de comunicación (algunos dirían de forma más tajante, que será un “analfabeto mediático”). En este primer video (¡el primero de varios!), nuestro colaborador Rodrigo Chávez nos explica qué comprende la educación mediática y cómo podemos definirla. ¡Te invitamos a…

“La democracia depende de la educación mediática”: entrevista a José Manuel Pérez Tornero

Para conocer más sobre el sentido de educar mediáticamente buscamos a uno de sus mejores referentes, José Manuel Pérez Tornero. Dirige desde 1994 el Gabinete de de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es catedrático. Entre otros proyectos, creó y dirigió el área educativa de Televisión Española y, en las últimas décadas, ha forjado una merecida reputación global en este campo. Como consultor de la UNESCO y la Unión Europea, ha producido numerosos informes sobre el estado de la educación en medios, por lo que interesa conocer su balance y opinión. Estamos en Bellaterra, parte de la comarca catalana del Vallés Occidental a la que se llega fácilmente desde Barcelona en tren. Pérez Tornero está…

¿Por qué un blog de educación mediática?

Nuestros alumnos tienen una vida paralela a la que no prestamos importancia. Durante al menos once años van a la escuela para que les enseñamos aritmética, reglas ortográficas, órganos del cuerpo humano y accidentes geográficos… Mientras tanto, pasan más de la mitad de su tiempo involucrados en dramas complejos (viendo tele), ensayando técnicas retóricas (chateando por celular), dictando conferencias (grabando videos para YouTube) o decidiendo estrategias para salvar su ciudad de una invasión alienígena (jugando videojuegos) que poco o nada tienen que ver con su experiencia escolar. Nuestra relación con los medios está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y suele estar desconectada de los saberes oficiales de la escuela. No hay asignaturas específicas donde…

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