Educación Mediática

Espejos difíciles: ficciones audiovisuales en el aula

Por: Giancarlo Cappello (*) Cuando estudiaba en la universidad, una alumna reclamó al profesor de cine por proyectar El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima. Usó la palabra pornógrafo y aseguró que le tomaría meses sacudirse de aquellas imágenes perturbadoras. Años más tarde fui testigo del disgusto de un alumno ante la película peruana La boca del lobo, acusándola de “proterrorista” por ocuparse solo del bando militar. Y hace algunas semanas, dos alumnas protestaban porque las series Mad Men y Breaking Bad les parecían celebraciones encubiertas de la infidelidad, la doble moral y porque “enseñan a hacer drogas”. Aunque aparecen como casos aislados, estos comentarios sirven para reflexionar sobre el papel de la ficción en el aula y la vida cotidiana….

¿Quién vigila tus contenidos de Instagram?

Por: Giancarlo M. Sandoval (*) En Instagram puedes hacer muchas cosas. No solo es uno de los sitios sociales más visitados por su capacidad de viralización de imágenes, sino que es un sitio donde las intimidades se proyectan en una pantalla infinita y no dejan de aparecer. Cada vez más y más actualizaciones llegan como una versión visual de Twitter. Como usuario no solo estás siendo incitado a seguir personas, las celebridades del día, sino a convertirte tú mismo en uno compartiendo tus fotos, pensamientos, stories, o simplemente lo que haya frente a ti. Así es como les damos nuestros datos. “Datos” es un concepto bastante nebuloso en el discurso público, pero en el ámbito formal de la computación debe ser visto como cualquier…

[Herramienta] ¿Cómo enseñar a los niños a identificar fake news?

Google espera mejorar las competencias mediáticas de los niños a través de su programa gratuito “Be Internet Awesome”. Internet es tan útil como peligroso, en tan solo unos segundos podemos llegar a encontrar aquello que buscamos, o nuestras peores pesadillas. Siendo los dispositivos móviles de uso tan corriente, y cada día más entre los menores, es necesario que ellos también tengan las herramientas para protegerse y navegar de manera segura. Con esto en mente, Google lanzó en 2017 la plataforma “Be Internet Awesome”, o “Sé genial en Internet”, y está diseñado para usuarios de 8 a 12 años, aunque puede adaptarse a otras edades.  Mediante el juego, se busca enseñar las claves para utilizar la web sin problemas. Hace unas…

Ciudadanía digital: ¿qué es la huella digital?

Como mencionamos hace poco más de un año, más de la mitad de estudiantes peruanos ha sido víctima de acoso cibernético, según el Instituto DQ. Aquel estudio también encontró que el riesgo cibernético en el Perú es de 64%, por encima del promedio mundial. Según DQ, los niños y niñas son hasta 35 veces más vulnerables al robo de identidad que los adultos. Esto, en parte, se debe a una falta de orientación sobre lo que se comparte en redes sociales y otras plataformas online, como videojuegos.  La huella digital involucra todo aquello generado y hecho público (voluntaria o involuntariamente) por un usuario en internet. Este rastro digital puede afectar el futuro de toda persona, para bien o para mal. Es por eso que debemos enseñar a cuidar…

“Es lamentable que la escuela renuncie al relato y al entretenimiento como recursos y contenidos”. Entrevista a Joan Ferrés

Entrevista de Maria-José Masanet y Julio César Mateus publicada en el libro Lectoescritura digital, editado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Puede descargar el libro gratis en este enlace. El doctor Joan Ferrés es uno de los referentes de la educación mediática en Iberoamérica. Ha sabido combinar su formación como maestro y como experto en el área de las ciencias de la información y la comunicación audiovisual para tender puentes originales entre la razón y emoción en la experiencia educativa. Ha sido director editorial, guionista, realizador y productor de material didáctico y autor de numerosas publicaciones donde interpela el mundo de la pedagogía a partir de estrategias publicitarias como la persuasión, la subliminalidad y los relatos–. En esta…

Retina Latina: 3 películas peruanas que nos invitan a mirar a nuestro alrededor

El cine nos ofrece ventanas a otros mundos, oportunidades de sentirnos presentes en realidades que, de otra forma, no conoceríamos. Si bien la industria del cine peruano está en formación y constante crecimiento, la aproximación en la escuela a lo que se realiza en el país podría aprovecharse mejor. En el capítulo “Qué hacemos con el cine en el aula”, del libro Educar la mirada (Dusell y Gutiérrez, 2006, Buenos Aires: Ed. Manantial), Diana Paladino explica que hoy la proyección de películas está social e institucionalmente aceptada, aunque los docentes tienen aún dificultades para la selección de las películas. Esto se vincula, desde luego, con una formación inicial de los docentes que aún no contempla el cine ni los medios de…

Biblioteca de cultura digital de Facebook: recursos para educadores

Casi la mitad de seres humanos usamos medios sociales. De ellos, Facebook encabeza la lista –al menos en números– con más de 1,500 millones de usuarios activos al día –y más de 2,200 millones al mes–. Por eso, la polémica forma como utiliza nuestros datos viene generando serios cuestionamientos en el mundo. Quizá consciente de esta realidad, esta empresa busca ofrecer servicios interesantes que le permitan mejorar su imagen pública. Uno de estos servicios es la “Biblioteca de cultura digital”, un recurso dirigido a docentes “con el fin de ayudar a los jóvenes a desarrollar las habilidades necesarias para navegar por el mundo digital, consumir información de forma crítica y producir y compartir contenido de manera responsable”. Se trata de…

[Autoevaluación] ¿Soy competente para enseñar sobre medios?

La competencia mediática no solamente se trata del manejo e incorporación de nuevas tecnologías a las aulas, como hemos mencionado antes en el blog. La interacción que tenemos con los medios y el funcionamiento de estos no solamente implica a las tecnologías, es aún más importante considerar las implicancias culturales de los nuevos medios. Para ello, debemos cambiar el rol del docente para disminuir la brecha entre las capacidades que los alumnos aprenden fuera de la escuela y las que son enseñadas formalmente. Esto significa que los estudiantes, por más que sean usuarios intensivos de los nuevos medios, no necesariamente tienen las competencias necesarias para descifrarlas y explotarlas. Por lo tanto, es necesario enfatizar en la formación mediática de los mismos docentes. El…

El WhatsApp de la historia: ¿Qué dirían los personajes clásicos en un chat?

Por: Gianfranco Hereña (*) Puede que en literatura no haya nada nuevo que contar. Las historias que hemos oído desde niños e incluso las que leemos ahora, en la adultez, parten siempre de argumentos que en algún momento otros se encargaron de inventar. Lo único que varía, sin embargo, es la forma de narrar las historias y eso es algo que siempre está en evolución. De los cantos y las odas griegas contadas de manera oral, pasamos a la escritura y de la escritura a las proyecciones audiovisuales. Todas son formas de contar historias y, me atrevería a decir, cada una de ellas valiosa en sí misma de acuerdo con el objetivo que se persiga. Pero, ¿es posible que las historias…

[Descarga] ¿Cómo aprovechar las TIC en escuelas rurales y multigrado?

Por: Carol Rivero Panaqué (*) (Foto: Agencia Andina / Ministerio de Educación) El Ministerio de Educación del Perú, considerando la realidad de diferentes instituciones educativas ubicadas muchas veces en lugares muy alejados del país y que no cuentan con toda la infraestructura adecuada, ha diseñado una “Guía para el aprovechamiento de las TIC” que pueda ser usada en estos contextos y de esta manera reducir un poco la brecha digital que actualmente existe en los profesores y estudiantes de estos ámbitos. De esta manera, la guía fue creada para capacitar a los profesores que enseñan en primaria multigrado y monolingüe del ámbito rural del país en relación con el uso pedagógico de las tecnologías y se espera que, a partir…

X