Educación Mediática

[Podcast] Aprendo en Casa: la estrategia detrás de cámaras

La pandemia del COVID-19 obligó al Ministerio de Educación a implementar en corto tiempo el plan Aprendo en Casa, una estrategia multicanal que combina programas de televisión, transmisiones radiales y actividades de internet para llevar contenidos escolares a millones de niños y niñas. Alfonso Accinelli, exdirector de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, fue uno de sus artífices. En este episodio de nuestro podcast conversamos con él conversamos acerca de cómo se pensó esta estrategia y qué factores determinarán su éxito, así como el de otras políticas propuestas por el Ministerio en este contexto.

¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

La emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha trastocado nuestra cotidaniedad. Y lo ha hecho en un momento muy importante para nosotros: el inicio del año escolar. Por suerte, existen docentes como Juan Cadillo, a quien entrevistamos en el episodio más reciente de nuestro podcast, que intentan sortear estas nuevas dificultades utilizando todos los recursos que tienen a la mano. Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Educación ha desplegado la estrategia de enseñanza a distancia “Aprendo en Casa”, una estrategia multicanal que utiliza plataformas tradicionales como la televisión y la radio, y también genera contenido en canales digitales. El contenido audiovisual es transmitido en el canal del Estado en diferentes franjas horarias de acuerdo a los grados…

[Podcast] Maestros y COVID-19: crear desde la crisis

El mes pasado anunciamos la creación de nuestro podcast, un formato de contenido en audio que empieza a ganar popularidad por su versatilidad y bajo valor de producción. Dos características que son aun más deseables en este contexto de emergencia sanitaria. La coyuntura obliga a los maestros a pensar fuera de la caja y encontrar nuevas formas de educar. Y Juan Cadillo, nuestro invitado de este episodio, tiene mucho que decir acerca de ello. Juan ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales y ha sido ganador de numerosos concursos que reconocieron su capacidad de innovación, especialmente cuando se tienen pocos recursos. En esta conversación a distancia, él nos da sus perspectiva acerca de cómo los docentes nos podemos adaptar a…

Social Media Live Streaming: el video en directo en redes sociales como oportunidad para docentes en tiempos de cuarentena

Por: Alexis Apablaza Campos (*) Comenzamos el año con noticias de un virus que afectaba a una ciudad china y en menos de tres meses se transformó en una pandemia global con medidas especiales de confinamiento que nos han empujado a la digitalización de la mayor parte de nuestras actividades sociales. Como la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID–19) nos obliga a quedarnos en casa, su consecuencia es un aumento excesivo en el consumo de internet. Es así que gran parte de nuestro comportamiento queda de manifiesto a través de las redes sociales, aquellas que entendemos como el espacio digital público o semipúblico en el que compartimos emociones y experiencias a través de múltiples tecnologías. Una de ellas es el Social Media Live Streaming (SMLS), entendida como las redes sociales de…

[Podcast – Piloto] El profesor que no le teme al Whatsapp

La voz es uno de los vehículos más antiguos de la comunicación. Y una muestra de su poder es la vigencia de la radio como medio de comunicación masivo, a pesar de que su muerte fue diagnosticada numerosas veces ante la aparición de nuevos soportes. El podcasting es un fenómeno que tiene raíces en la radio y su forma de contar historias, pero también en el internet y sus características: hipertextualidad, flexibilidad en su distribución y acceso, y un espíritu de exploración permanente. Y nosotros queremos experimentar las posibilidades de este formato junto a ustedes. Por ello, hemos creado la versión en Podcast de Educación Mediática. Una vez al mes, conversaremos durante 15 minutos o menos con personas con las que compartimos la misma…

[Descarga] La marca de la convergencia. Doce ensayos en busca de una narrativa

Quienes habitamos el mundo actual, pero sobre todo los más jóvenes y niños, somos parte de una generación que integra en su vida, una enorme cantidad de tecnología que modifica una a una nuestras prácticas cotidianas, vinculándonos cada vez más a nuevos entornos en donde lo digital juega un papel fundamental. En ese marco, Sebastián Novomisky, director de la carrera de Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), publicó su tesis doctoral titulada La marca de la convergencia. Doce ensayos en busca de una narrativa. Este trabajo aborda la relación entre los medios y las tecnologías con la educación a partir de explicar el fenómeno y de analizar el desarrollo de nuevas plataformas mediáticas, estudiando algunos ejemplos de Argentina…

¿Cómo usar internet para decidir nuestro voto en las elecciones?

Ser un ciudadano digital implica saber usar los medios de comunicación para informarse y participar políticamente en el destino del país. En los últimos años, la discusión acerca de los efectos de la tecnología y los medios sociales en los contextos electorales ha tenido un tono distópico. Las fake news, el tráfico de datos personales y el despliegue de estrategias de manipulación psicológica han sido los ejes de una conversación que estaría incompleta si se dejan de mencionar los beneficios que trae el flujo de información. Con herramientas que nos faciliten navegar a través de la enorme cantidad de datos que aloja la red, podemos encontrar información valiosa que nos ayude a tomar mejores decisiones. Eso es lo que permiten las…

Más que botones y pantallas. ¿Por qué la escuela debe formar en tecnologías? (*)

Pedir comida, pagar un recibo del banco, leer una noticia o compartir un video en medios sociales. Dos clics y ya está. Casi no existe faceta de nuestra vida que no sea mediada por alguna tecnología. ¿Nos educa la escuela para interactuar críticamente con ella? La tecnología digital es el aire del mundo en que vivimos. Pero la forma como aprendemos a interactuar con ella proviene más de la intuición que de una propuesta coherente e integral ofrecida por la escuela. No confundamos: aprender con tecnologías no es lo mismo que aprender sobre ellas. Ya es hora de que las instituciones educativas también se hagan cargo. No era solo comprar aparatitos Con la ola digital, el sistema escolar reaccionó comprando…

¿Educar es “curar contenido”?

Curar contenido consiste en seleccionar y comentar contenido proveniente de diferentes fuentes, teniendo en cuenta su originalidad, reputación y veracidad. Por ejemplo: noticias, artículos, imágenes y cualquier mensaje que encontremos en los medios. De esta forma, el curador de contenidos actúa como lo haría el “discjockey” o DJ para una radio, como un chef en su cocina, o en términos educativos, como los maestros en la creación y diseño de currículos de estudios. ¿Qué beneficios tiene y en qué ámbitos es útil? En tiempos de exceso de información, inmediatez de transmisión de datos y noticias falsas, la curación de contenido toma un lugar importante en los entornos digitales. Teniendo en cuenta que existe demasiado por ver en la web, es necesario enfocarse con mayor ahínco…

El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo

¿Es la educación de nuestros días un asunto más económico que político? ¿Quién determina cuáles son las competencias formativas? ¿Qué discursos se ocultan en los intereses tecnológicos? Este ensayo, publicado por la revista Chasqui, discute el impacto de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo. Leamos unos extractos: La escuela y la tecnología son dispositivos sociales que sintetizan las visiones de progreso y desarrollo de una sociedad, lo que las hace interdependientes. En el sistema de producción premoderno los oficios se heredaban y aprendían de forma directa bajo la tutela de un maestro; en el sistema industrial, la escuela imitó el modelo fordista; y hoy, en la posmodernidad, los relatos sobre la sociedad (que somos y…

Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X