Educación Mediática

[Podcast] Educación mediática para un mundo neurodiverso

El modo en el que nuestros estudiantes se relacionan con los medios de comunicación se ve afectado por muchas situaciones: acceso a infraestructura tecnológica, el nivel de literacidad mediática que han alcanzado, y también, a un nivel fundamental, por cómo su mente procesa mundo. Nohemí Lugo ha dedicado parte de su vida académica a estudiar la educación mediática a partir de ese último aspecto. Ella, además de ser docente e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, es madre de un niño con condiciones del espectro autista. En este episodio de nuestro podcast, Nohemí comparte algunas definiciones esenciales acerca de la neurodiversidad y ahonda en cómo las herramientas mediáticas funcionan (o no) para diferentes tipos…

El cine como intervención-educador social

Por: Melissa Huamán (*) (Foto de cabecera: Grupo Chaski) Entre las expresiones artísticas estudiadas y utilizadas para transformar la sociedad y formar ciudadanos, el cine ha demostrado una alta capacidad de penetrar en la vida de las personas, las costumbres e influir en sus conductas (Alonso y Pereira, 2000; Lifschitz, 2012; Mercader, 2008; Punte, 2011). No es gratuito lo que se observa en pantalla, son sentimientos universales y experiencias de emociones compartidas, compuestas con intencionalidad discursiva por el cineasta. Sus decisiones de colocar, ocultar y delimitar su punto de vista, revela una mirada, un juicio sobre la realidad, una ideología (Gumucio, 2014; Trujillo, 1996; Mercader, 2008). Desde los ochenta, se democratizó la tecnología para la realización audiovisual. Diferentes grupos sociales…

“Les Mediardigans”: un experimento en Youtube para crear y empoderar

Inspirados en la lectura “Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción”, de la investigadora peruana Laura León, surgió la idea de crear un falso canal de YouTube que titulamos “Les Mediardigans”. El capítulo que verán a continuación parte del interés por comprender la experiencia de creación de contenido en Youtube y pensarla como un medio de empoderamiento de niños, niñas y adolescentes. En este episodio presentamos el proyecto de educación mediática “Mi Primer Festival”, que incorporó en la edición 2020 un taller de ticktockers y youtubers dirigido por adolescentes. Jade Durán, más conocida como “JADE Network” en el mundo youtuber, fue una de las talleristas encargadas y la invitada especial de nuestro…

[Podcast] ¿Cómo es la educación mediática en Finlandia?

El éxito del sistema educativo finlandés ha llamado la atención de los educadores de todo el mundo y se ha vuelto un paradigma de las estrategias pedagógicas que se implementan en todo el mundo. Por supuesto, la tecnología y medios de comunicación están presentes en las políticas educativas del país nórdico, y son abordados de forma transversal a partir del concepto de alfabetización múltiple. Maria Ruuskanen, consejera de la Embajada de Finlandia en el Perú, nos da más detalles sobre la aproximación finlandesa a la educación mediática.

La democratización de la educación requiere un estudio crítico de la tecnología educativa

Por: Maria Ruuskanen (*) La pandemia COVID-19 ha catalizado un cambio en la manera en que se relacionan las personas con la tecnología educativa. En este contexto, es importante mantener un enfoque crítico – en vez de uno triunfalista y superficial – en la investigación de la tecnología educativa. Esto implica enfocarnos en cómo la tecnología educativa es moldeada socialmente en vez de seguir viéndola como un simple medio para alcanzar un fin.  En palabras del educador holandés Gert Biesta, si queremos realmente entender la educación contemporánea, tenemos que enfocarnos en temas ‘más allá’ del aprendizaje – sobre todo en las dimensiones políticas y democráticas de la educación  que son muchas veces ignoradas en la búsqueda implacable de la ‘eficiencia…

[Podcast] Perfilando al docente del futuro

Es un momento bisagra de la historia para la sociedad en general, y los maestros no somos ajenos a estos cambios: de un momento a otro, hemos tenido que optimizar nuestro manejo de tecnologías de aprendizaje a distancia, y ajustar nuestras metodologías de enseñanza y evaluación a las nuevas necesidades materiales y emocionales de nuestros estudiantes. Antes, algunas de estas competencias parecían solo deseables. Ahora, son indiscutiblemente necesarias. “En las últimas semanas hemos avanzado más que en los últimos 19 años de intentos”, opina la Dra. Lea Sulmont, docente y consejera del Consejo Nacional de Educación, con quien conversamos en un nuevo episodio de nuestro podcast. Con ella charlamos acerca del proceso de transición que estamos experimentando y qué competencias…

Curso gratuito para docentes: “Aprovechando los medios para potenciar aprendizajes significativos”

La cuarentena ha provocado que nuestra relación con los medios de comunicación sea aún más intensa de lo que ya era normalmente. Esto nos expone a mayor cantidad de noticias falsas o aplicaciones como FaceApp cuya política de uso de datos es poco clara. Como consecuencia, ponemos riesgo nuestra toma de decisiones informadas o el resguardo de nuestra privacidad simplemente por no conocemos bien los medios con los que interactuamos cotidianamente. El impacto de los medios sobre nosotros crece cuanto más ignoramos sus códigos y formas de producción. Por el contrario, mientras más reflexionemos sobre los medios y sus contenidos desarrollamos más filtros críticos y estrategias creativas para aprovecharlos con finalidad educativa. Con ese propósito hemos elaborado un curso dirigido…

[Podcast] ¿Los medios nos hacen escribir peor?

Los medios de comunicación son protagonistas centrales de la discusión sobre el uso “correcto o incorrecto” del idioma. ¿Ayudan? ¿Perjudican? La aparición de internet y el auge de la mensajería instantánea (los chats y SMS), por ejemplo, instalaron una innecesaria paradoja: sacrificar corrección por velocidad. Pero, ¿nos interesa realmente escribir bien? En un artículo publicado en El País, el periodista Alex Grijelmo escribió: «La mala ortografía no es la enfermedad. Es el termómetro. La ortografía sirve de ropa para vestir los argumentos, y dice mucho sobre el gusto de una persona, sobre su trayectoria personal y la formación que recibió. El problema no radica por tanto en cometer faltas de escritura, sino en que eso puede interpretarse como un indicio…

Participa en el estudio internacional sobre cambios en las prácticas docentes a partir del Covid-19

Un grupo de expertos internacionales de más de 10 países se ha reunido para investigar los cambios en las prácticas docentes ocurridos a raíz de la pandemia global de COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo. La obligada virtualización de contenidos y el rediseño de estrategias de aprendizaje a distancia viene generando un cambio de paradigmas en la práctica y discurso docente.  ¿Para qué servirá este estudio? La idea de este proyecto nació en México en marzo de 2020 en la Universidad da Vinci. Las investigadoras Brenda Padilla y Marisol Salazar crearon una encuesta para evaluar los cambios inicialmente solo en ese país, pero el interés creciente a escala mundial hizo que investigadores de diversos países se unieran para adaptar y traducir el instrumento. En…

La vida frente a la pantalla: pensar más en el “qué” que en el “cuánto”

En este blog hemos reflexionado en muchas ocasiones acerca del impacto que tienen las pantallas en las interacciones sociales y procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Y esa es una conversación que parece ser más urgente que nunca en esta época, pues, debido a la pandemia del COVID-19, repentinamente buena parte de nuestra vida cotidiana ha pasado a ser mediada por pantallas. La periodista Nellie Bowles conversó con la investigadora Sherry Turkle, quien en el pasado ha mostrado su preocupación acerca de cómo la tecnología nos aleja de la realidad tangible. Hoy, ella cree que “el problema del tiempo que pasamos frente a las pantallas se ha revelado como una ansiedad mal direccionada“, pues considera que “ahora, forzados a estar…

1 2 8
Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X