Educación Mediática

La democratización de la educación requiere un estudio crítico de la tecnología educativa

Por: Maria Ruuskanen (*) La pandemia COVID-19 ha catalizado un cambio en la manera en que se relacionan las personas con la tecnología educativa. En este contexto, es importante mantener un enfoque crítico – en vez de uno triunfalista y superficial – en la investigación de la tecnología educativa. Esto implica enfocarnos en cómo la tecnología educativa es moldeada socialmente en vez de seguir viéndola como un simple medio para alcanzar un fin.  En palabras del educador holandés Gert Biesta, si queremos realmente entender la educación contemporánea, tenemos que enfocarnos en temas ‘más allá’ del aprendizaje – sobre todo en las dimensiones políticas y democráticas de la educación  que son muchas veces ignoradas en la búsqueda implacable de la ‘eficiencia…

[Podcast] Perfilando al docente del futuro

Es un momento bisagra de la historia para la sociedad en general, y los maestros no somos ajenos a estos cambios: de un momento a otro, hemos tenido que optimizar nuestro manejo de tecnologías de aprendizaje a distancia, y ajustar nuestras metodologías de enseñanza y evaluación a las nuevas necesidades materiales y emocionales de nuestros estudiantes. Antes, algunas de estas competencias parecían solo deseables. Ahora, son indiscutiblemente necesarias. “En las últimas semanas hemos avanzado más que en los últimos 19 años de intentos”, opina la Dra. Lea Sulmont, docente y consejera del Consejo Nacional de Educación, con quien conversamos en un nuevo episodio de nuestro podcast. Con ella charlamos acerca del proceso de transición que estamos experimentando y qué competencias…

Curso gratuito para docentes: “Aprovechando los medios para potenciar aprendizajes significativos”

La cuarentena ha provocado que nuestra relación con los medios de comunicación sea aún más intensa de lo que ya era normalmente. Esto nos expone a mayor cantidad de noticias falsas o aplicaciones como FaceApp cuya política de uso de datos es poco clara. Como consecuencia, ponemos riesgo nuestra toma de decisiones informadas o el resguardo de nuestra privacidad simplemente por no conocemos bien los medios con los que interactuamos cotidianamente. El impacto de los medios sobre nosotros crece cuanto más ignoramos sus códigos y formas de producción. Por el contrario, mientras más reflexionemos sobre los medios y sus contenidos desarrollamos más filtros críticos y estrategias creativas para aprovecharlos con finalidad educativa. Con ese propósito hemos elaborado un curso dirigido…

[Podcast] ¿Los medios nos hacen escribir peor?

Los medios de comunicación son protagonistas centrales de la discusión sobre el uso “correcto o incorrecto” del idioma. ¿Ayudan? ¿Perjudican? La aparición de internet y el auge de la mensajería instantánea (los chats y SMS), por ejemplo, instalaron una innecesaria paradoja: sacrificar corrección por velocidad. Pero, ¿nos interesa realmente escribir bien? En un artículo publicado en El País, el periodista Alex Grijelmo escribió: «La mala ortografía no es la enfermedad. Es el termómetro. La ortografía sirve de ropa para vestir los argumentos, y dice mucho sobre el gusto de una persona, sobre su trayectoria personal y la formación que recibió. El problema no radica por tanto en cometer faltas de escritura, sino en que eso puede interpretarse como un indicio…

Participa en el estudio internacional sobre cambios en las prácticas docentes a partir del Covid-19

Un grupo de expertos internacionales de más de 10 países se ha reunido para investigar los cambios en las prácticas docentes ocurridos a raíz de la pandemia global de COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo. La obligada virtualización de contenidos y el rediseño de estrategias de aprendizaje a distancia viene generando un cambio de paradigmas en la práctica y discurso docente.  ¿Para qué servirá este estudio? La idea de este proyecto nació en México en marzo de 2020 en la Universidad da Vinci. Las investigadoras Brenda Padilla y Marisol Salazar crearon una encuesta para evaluar los cambios inicialmente solo en ese país, pero el interés creciente a escala mundial hizo que investigadores de diversos países se unieran para adaptar y traducir el instrumento. En…

La vida frente a la pantalla: pensar más en el “qué” que en el “cuánto”

En este blog hemos reflexionado en muchas ocasiones acerca del impacto que tienen las pantallas en las interacciones sociales y procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Y esa es una conversación que parece ser más urgente que nunca en esta época, pues, debido a la pandemia del COVID-19, repentinamente buena parte de nuestra vida cotidiana ha pasado a ser mediada por pantallas. La periodista Nellie Bowles conversó con la investigadora Sherry Turkle, quien en el pasado ha mostrado su preocupación acerca de cómo la tecnología nos aleja de la realidad tangible. Hoy, ella cree que “el problema del tiempo que pasamos frente a las pantallas se ha revelado como una ansiedad mal direccionada“, pues considera que “ahora, forzados a estar…

[Podcast] Aprendo en Casa: la estrategia detrás de cámaras

La pandemia del COVID-19 obligó al Ministerio de Educación a implementar en corto tiempo el plan Aprendo en Casa, una estrategia multicanal que combina programas de televisión, transmisiones radiales y actividades de internet para llevar contenidos escolares a millones de niños y niñas. Alfonso Accinelli, exdirector de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, fue uno de sus artífices. En este episodio de nuestro podcast conversamos con él conversamos acerca de cómo se pensó esta estrategia y qué factores determinarán su éxito, así como el de otras políticas propuestas por el Ministerio en este contexto.

¿Qué herramientas usar para educar a distancia?

La emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19 ha trastocado nuestra cotidaniedad. Y lo ha hecho en un momento muy importante para nosotros: el inicio del año escolar. Por suerte, existen docentes como Juan Cadillo, a quien entrevistamos en el episodio más reciente de nuestro podcast, que intentan sortear estas nuevas dificultades utilizando todos los recursos que tienen a la mano. Para ayudarnos en esta tarea, el Ministerio de Educación ha desplegado la estrategia de enseñanza a distancia “Aprendo en Casa”, una estrategia multicanal que utiliza plataformas tradicionales como la televisión y la radio, y también genera contenido en canales digitales. El contenido audiovisual es transmitido en el canal del Estado en diferentes franjas horarias de acuerdo a los grados…

[Podcast] Maestros y COVID-19: crear desde la crisis

El mes pasado anunciamos la creación de nuestro podcast, un formato de contenido en audio que empieza a ganar popularidad por su versatilidad y bajo valor de producción. Dos características que son aun más deseables en este contexto de emergencia sanitaria. La coyuntura obliga a los maestros a pensar fuera de la caja y encontrar nuevas formas de educar. Y Juan Cadillo, nuestro invitado de este episodio, tiene mucho que decir acerca de ello. Juan ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales y ha sido ganador de numerosos concursos que reconocieron su capacidad de innovación, especialmente cuando se tienen pocos recursos. En esta conversación a distancia, él nos da sus perspectiva acerca de cómo los docentes nos podemos adaptar a…

Social Media Live Streaming: el video en directo en redes sociales como oportunidad para docentes en tiempos de cuarentena

Por: Alexis Apablaza Campos (*) Comenzamos el año con noticias de un virus que afectaba a una ciudad china y en menos de tres meses se transformó en una pandemia global con medidas especiales de confinamiento que nos han empujado a la digitalización de la mayor parte de nuestras actividades sociales. Como la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID–19) nos obliga a quedarnos en casa, su consecuencia es un aumento excesivo en el consumo de internet. Es así que gran parte de nuestro comportamiento queda de manifiesto a través de las redes sociales, aquellas que entendemos como el espacio digital público o semipúblico en el que compartimos emociones y experiencias a través de múltiples tecnologías. Una de ellas es el Social Media Live Streaming (SMLS), entendida como las redes sociales de…

1 2 7
X