Educación Mediática

[Podcast] Historias peruanas de transformación digital

El contexto de pandemia por la COVID-19 ha traído nuevos obstáculos. para la comunidad educativa. Sin embargo, hay historias de adaptación digital que permiten valorar más nuestra capacidad de resiliencia como profesores. La resiliencia de nuestros docentes es la principal virtud que el proyecto +educación quiere difundir. Esta iniciativa, creada en el 2020, busca contar historias de profesores utilizando todos los recursos que tienen a la mano para llevar a cabo procesos de transformación digital. La primera historia publicada en su plataforma tiene como protagonista a Manuel Yalli, quien enseña a niños del distrito de Pomacancha en Junín y ha utilizado recursos como celulares análogos para sortear las dificultades de acceso a internet de la zona. En este episodio, conversamos…

[Descarga] Alfabetización mediática e informacional en el Perú

La alfabetización mediática e informacional, conocida por sus siglas AMI, es una propuesta de la Unesco que “reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático“. Con el propósito de promover el desarrollo de estas capacidades críticas existen organizaciones como Alfamed, una red interuniversitaria euroamericana de investigación que reúne a más de 200 investigadores de 16 países. El capítulo peruano de la red está coordinado por la Dra. María…

[Podcast] ¿Qué pasa con los museos durante la pandemia?

Por mucho tiempo, los museos han sido pensados solo a partir de sus espacios físicos. Sin embargo, en tiempos de COVID-19 se ha vuelto más urgente que las propuestas museísticas funcionen también en la virtualidad. Importantes museos del mundo, incluso desde antes del contexto de la pandemia, han buscado potenciar sus experiencias digitales. Visitas virtuales, colecciones interactivas y la producción de contenido audiovisual han sido algunas de sus estrategias. Sobre esto conversamos con Pablo Escandón, profesor de la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador, quien nos proponer algunas ideas para visitar museos con valiosas propuestas digitales. ¡Los invitamos a escuchar y compartir este nuevo episodio!

[Descarga] Smartphones para la creación audiovisual

¿Deberíamos explorar el uso de dispositivos móviles con fines creativos y educativos? Mientras en Francia, antes de la pandemia, se habían prohibido los smartphones en las aulas, un grupo de investigadores de la educación mediática abrazaba rotundamente estos aparatos con fines educativos. Hace unos meses se publicó el libro APPS4CAV: Creación audiovisual con dispositivos móviles, que aborda el tema del uso de aplicativos para teléfonos inteligentes en la escuela y en entornos profesionales. APPS4CAV nace como proyecto de investigación en una universidad de Cataluña, España. Se buscó medir el uso de los celulares y apps como medio creativo, desde las percepciones y carencias de un sistema educativo que todavía no se ocupa de la formación mediática con énfasis en los dispositivos móviles….

[Podcast] Educación mediática para un mundo neurodiverso

El modo en el que nuestros estudiantes se relacionan con los medios de comunicación se ve afectado por muchas situaciones: acceso a infraestructura tecnológica, el nivel de literacidad mediática que han alcanzado, y también, a un nivel fundamental, por cómo su mente procesa el mundo. Nohemí Lugo ha dedicado parte de su vida académica a estudiar la educación mediática a partir de ese último aspecto. Además de ser docente e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, es madre de un niño con condiciones del espectro autista. En este episodio de nuestro podcast, Nohemí comparte algunas definiciones esenciales acerca de la neurodiversidad y ahonda en cómo las herramientas mediáticas funcionan (o no) para diferentes tipos…

El cine como intervención-educador social

Por: Melissa Huamán (*) (Foto de cabecera: Grupo Chaski) Entre las expresiones artísticas estudiadas y utilizadas para transformar la sociedad y formar ciudadanos, el cine ha demostrado una alta capacidad de penetrar en la vida de las personas, las costumbres e influir en sus conductas (Alonso y Pereira, 2000; Lifschitz, 2012; Mercader, 2008; Punte, 2011). No es gratuito lo que se observa en pantalla, son sentimientos universales y experiencias de emociones compartidas, compuestas con intencionalidad discursiva por el cineasta. Sus decisiones de colocar, ocultar y delimitar su punto de vista, revela una mirada, un juicio sobre la realidad, una ideología (Gumucio, 2014; Trujillo, 1996; Mercader, 2008). Desde los ochenta, se democratizó la tecnología para la realización audiovisual. Diferentes grupos sociales…

“Les Mediardigans”: un experimento en Youtube para crear y empoderar

Inspirados en la lectura “Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción”, de la investigadora peruana Laura León, surgió la idea de crear un falso canal de YouTube que titulamos “Les Mediardigans”. El capítulo que verán a continuación parte del interés por comprender la experiencia de creación de contenido en Youtube y pensarla como un medio de empoderamiento de niños, niñas y adolescentes. En este episodio presentamos el proyecto de educación mediática “Mi Primer Festival”, que incorporó en la edición 2020 un taller de ticktockers y youtubers dirigido por adolescentes. Jade Durán, más conocida como “JADE Network” en el mundo youtuber, fue una de las talleristas encargadas y la invitada especial de nuestro…

[Podcast] ¿Cómo es la educación mediática en Finlandia?

El éxito del sistema educativo finlandés ha llamado la atención de los educadores de todo el mundo y se ha vuelto un paradigma de las estrategias pedagógicas que se implementan en todo el mundo. Por supuesto, la tecnología y medios de comunicación están presentes en las políticas educativas del país nórdico, y son abordados de forma transversal a partir del concepto de alfabetización múltiple. Maria Ruuskanen, consejera de la Embajada de Finlandia en el Perú, nos da más detalles sobre la aproximación finlandesa a la educación mediática.

La democratización de la educación requiere un estudio crítico de la tecnología educativa

Por: Maria Ruuskanen (*) La pandemia COVID-19 ha catalizado un cambio en la manera en que se relacionan las personas con la tecnología educativa. En este contexto, es importante mantener un enfoque crítico – en vez de uno triunfalista y superficial – en la investigación de la tecnología educativa. Esto implica enfocarnos en cómo la tecnología educativa es moldeada socialmente en vez de seguir viéndola como un simple medio para alcanzar un fin.  En palabras del educador holandés Gert Biesta, si queremos realmente entender la educación contemporánea, tenemos que enfocarnos en temas ‘más allá’ del aprendizaje – sobre todo en las dimensiones políticas y democráticas de la educación  que son muchas veces ignoradas en la búsqueda implacable de la ‘eficiencia…

[Podcast] Perfilando al docente del futuro

Es un momento bisagra de la historia para la sociedad en general, y los maestros no somos ajenos a estos cambios: de un momento a otro, hemos tenido que optimizar nuestro manejo de tecnologías de aprendizaje a distancia, y ajustar nuestras metodologías de enseñanza y evaluación a las nuevas necesidades materiales y emocionales de nuestros estudiantes. Antes, algunas de estas competencias parecían solo deseables. Ahora, son indiscutiblemente necesarias. “En las últimas semanas hemos avanzado más que en los últimos 19 años de intentos”, opina la Dra. Lea Sulmont, docente y consejera del Consejo Nacional de Educación, con quien conversamos en un nuevo episodio de nuestro podcast. Con ella charlamos acerca del proceso de transición que estamos experimentando y qué competencias…

1 2 8
Suscríbete
close slider
Suscríbete a Nuestro Boletín

 

Loading
X