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  • RITA GUADALUPE ha publicado una actualización hace 1 semana, 3 dias

    Conforme

  • ¿Sabías que para definir objetivos claros y efectivos existe una metodología? Así es estimado maestro y maestra, esa metodología es la SMART, cuyo autor es George T. Doran (1981) quien propuso el método SMART como una guía práctica para que los gerentes pudieran formular metas efectivas en sus organizaciones, su idea era que los objetivos no fueran vagos, sino específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo definido, facilitando así la planificación y evaluación del progreso.
    Con el tiempo, el enfoque SMART se incorporó al campo educativo, porque sus principios ayudan a:
    – Diseñar objeti…

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    • Así es, maestra Elizabeth. La metodología SMART, ayuda a formular objetivos claros, medibles y alcanzables. Facilita la planificación, el seguimiento y la evaluación del progreso, garantizando metas concretas y realistas en cualquier ámbito educativo o profesional.

      • La metodología SMART proporciona un marco claro y estructurado para establecer metas que sean más fáciles de alcanzar, ya que garantiza que sean Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un plazo de tiempo definido. Su importancia radica en que mejora la motivación, el enfoque y la alineación del equipo, permite una gestión más efectiva del tiempo y los recursos, y facilita la evaluación del progreso y la mejora continua. Importante aporte compartido estimada Elizabeth.

        • Interesante profesora Elizabeth la metodología SMART es una herramienta efectiva para establecer metas claras, realistas y alcanzables. Su propósito es transformar ideas o propósitos generales en objetivos bien definidos que faciliten la planificación, el seguimiento y la evaluación de resultados, gestión que día a día realizamos como docentes.

          • La metodología SMART representa una herramienta pedagógica muy importante que permite transformar la planificación educativa en un proceso estructurado y significativo. Al aplicar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, no solo fortalecemos la evaluación formativa, sino que también promovemos la autonomía, la motivación y el vínculo entre el aprendizaje y las situaciones de contexto del estudiante, generando experiencias que realmente impactan en su desarrollo integral.
            Excelente aporte Elizabeth.

          • ¿Sabías que puedes crear animaciones desde cualquier dispositivo movil? Así es estimaddo maestro y maestra, con FlipaClip lo puedes hacer ya que no es solo una herramienta para crear animaciones, sino una estrategia didáctica poderosa que integra arte, tecnología y pedagogía. Su uso en el aula fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación visual y la competencia digital, contribuyendo a un aprendizaje más interactivo, significativo y motivador.
            ¿Te animas a probarlo?
            Aquí te comparto un tutorial de ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=SD46mHiC8uo

            • Interesante herramienta que nos compartes querida Elizabeth, FlipaClip es una aplicación de animación 2D para crear dibujos animados en dispositivos móviles y de escritorio. Permite a los usuarios dibujar y animar fotograma a fotograma, de manera similar a un libro animado, utilizando herramientas intuitivas. La aplicación es gratuita, fácil de usar para principiantes y ofrece funciones para personalizar la animación, como capas, herramientas de dibujo, efectos de audio y más.

              • Una propuesta muy interesante para dibujar y transformar esos dibujos en animaciones divertidas. Me imagino a los niños haciendo sus primeros dibujos secuenciales a manera de fotogramas y que luego al utilizar flipaclip, vean como resultado un video corto pero muy entretenido, generando en ellos mucha satisfacción pero también generando una gran motivación por crear nuevas propuestas, quizás mas complejas, ya sea con mayor cantidad de fotogramas o con mas detalles en el diseño de sus dibujo.
                Excelente propuesta Elizabeth para fortalecer la creatividad, innovación y perseverancia de los estudiantes.

                • De acuerdo contigo estimada Maritza, integrar las TIC en el aula no se trata solo de usar computadoras o aplicaciones, sino de repensar la enseñanza, promover el razonamiento matemático y formar estudiantes capaces de tomar decisiones basadas en evidencia, ética y pensamiento crítico, un abrazo.

                  • Totalmente de acuerdo, maestra Maritza. Integrar las TIC implica transformar la enseñanza, fomentar el razonamiento matemático y desarrollar pensamiento crítico. No es solo usar tecnología, sino formar estudiantes reflexivos, éticos y capaces de tomar decisiones fundamentadas.

                    • Las TIC son cruciales en matemáticas para mejorar la motivación estudiantil, visualizar conceptos abstractos, personalizar el aprendizaje y desarrollar habilidades de resolución de problemas y colaboración. Su uso transforma el aula en un entorno más interactivo, facilitando la comprensión de conceptos complejos y conectando las matemáticas con aplicaciones del mundo real. Gracias por el aporte estimada Maritza.

                      • Las matemáticas actualmente encuentran excelentes aliados en el entorno digital, debido a que existen simuladores, plataformas, videos, tutoriales, infografías, entre otros, que permiten visualizar las matemáticas desde diferentes contextos y perspectivas, generando un mayor interés por parte de los estudiantes. Ademas estos recursos se encuentran disponibles en cualquier plataforma y se puede acceder a ellos en cualquier momento, por lo tanto el estudiante puede organizar sus tiempos y estilos de aprendizaje fortaleciendo el aprendizaje desarrollado en las sesiones de clase.

                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas

                        Contar con una Guía práctica de protección docente es vital para salvaguardar tu reputación profesional y personal. En el entorno educativo actual, cada acción, palabra o mensaje puede tener repercusiones. Por eso, es esencial cuidar los comentarios en chats, evitar estar a solas con estudiantes y mantener siempre límites claros y respetuosos. Esta guía te orientará con consejos concretos para prevenir malentendidos, actuar con prudencia y fortalecer tu integridad como educador. Aplícala con responsabilidad y recuerda que protegerte también es proteger tu vocación y el respeto que mereces. ¡Éxitos en tu labor docente!

                        • Efectivamente maestro Johnny, esta herramienta no solo resguarda la integridad profesional, sino que también fomenta relaciones sanas, seguras y éticas dentro de la comunidad educativa. Cuidar nuestra imagen y conducta es una forma de honrar la vocación docente y garantizar un entorno de respeto y profesionalismo, saludos.

                            • Maestra Elizabeth, coincido plenamente con su reflexión. La integridad profesional y el comportamiento ético son pilares esenciales en nuestra labor educativa. Al cuidar nuestra imagen y relaciones, fortalecemos la confianza, el respeto y el ejemplo que transmitimos a nuestros estudiantes. Gracias por resaltar este compromiso tan valioso.

                            • Totalmente cierto profesor Johnny, el docente se convierte en guía práctica de la protección personal al educar en seguridad y autocuidado, fomentando la participación activa de los estudiantes y brindando herramientas para su bienestar físico y mental. Esto se logra integrando estrategias como la discusión de riesgos, la realización de actividades lúdicas y reflexivas sobre situaciones de emergencia, y el desarrollo de la autoestima y las fortalezas individuales.

                                • Excelente aporte, maestra Maruja. Coincido en que el docente tiene un papel esencial como orientador en la protección personal. Al promover la seguridad, el autocuidado y la reflexión sobre riesgos, contribuimos a formar estudiantes más conscientes, resilientes y seguros. Integrar estrategias participativas fortalece tanto su bienestar físico como emocional, favoreciendo una convivencia escolar saludable y responsable.

                                • Es fundamental analizar cada uno de los componentes de esta valiosa guía que nos compartes, estimado Johnny, pues nos recuerda que el cuidado personal como docentes va de la mano con el profesionalismo que proyectamos ante nuestros estudiantes. En una sociedad donde la interpretación de los hechos puede ser fácilmente manipulada, es imprescindible actuar con coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, fortaleciendo así nuestra integridad y el respeto por nuestra vocación educativa. Esta guía no solo nos orienta, también nos protege y dignifica.

                                    • Muy cierto, estimado maestro Eduardo. Tus palabras reflejan una profunda comprensión del valor ético y humano de nuestra labor. Actuar con coherencia y autocuidado nos convierte en verdaderos modelos para nuestros estudiantes. Gracias por tan inspiradora reflexión docente.

                                  • thiago calet vasquez orozco ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                    QUIERO APRENDER ORACULO

                                  • esoteloq ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                    Buenas noches mi nombre es Emiliana Sotelo Quispe por favor verificar en mi perfil de usuario no puedo terminar el Modulo 10 de Jump Math

                                  • Ruth Elizabeth ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                    Buenas noches mi nombre es Ruth Elizabeth Buenaño Cervera, pór favor verificar en mi perfil de usuario gracias

                                  • mymarsalgado@gmail.com ha publicado una actualización hace 2 semanas

                                    Mi nombre correctamente es MYRIAN MARLENI SALGADO DIONICIO

                                  • EDITH MARINA ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                    Edith

                                  • María Isabel Lupaca Córdova ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                    Todo bien, tengo grandes espectativas.

                                  • Elva Iris Huaman Llerena ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                    -1

                                  • Manuel Gustavo Galindo Tincopa ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                    Trabajo en la IE N° 6066

                                  • Manuel Gustavo Galindo Tincopa ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                    seo corregir mi correo electrónico: mggt0265@gmail.com

                                  • Paola Garcia ha publicado una actualización hace 2 semanas, 1 dia

                                    Hola

                                  • COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES
                                    Las comunidades educativas virtuales no son solo espacios digitales, son tejidos vivos de colaboración, aprendizaje y crecimiento. Mediante esta publicación te invito a organizarlas con propósito, fortalecerlas con buenas prácticas y activarlas con estrategias que empoderen a docentes y estudiantes. El trabajo colaborativo y la interacción en red multiplica nuestro aprendizaje y generamos mayor impacto.

                                    • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente. Las comunidades educativas virtuales fortalecen la colaboración y el aprendizaje compartido. En mi experiencia, promuevo la participación activa, el respeto y la co-creación de recursos digitales, generando un entorno donde docentes y estudiantes aprenden juntos y transforman la educación con propósito y empatía.

                                        • Que bueno Johnny, que como docentes lideres seamos capaces de utilizar los entornos virtuales y generemos comunidades virtuales activas, solidarias y con un sentido educativo, en donde cada miembro sea capaz de aprender pero también aportar al crecimiento de dicha comunidad. Orientar a nuestros estudiantes y ayudarlos a crear una comunidad virtual de aprendizaje los prepara para gestionar relaciones interpersonales de manera ética, colaborativa y consciente, fortaleciendo su autonomía y sentido de pertenencia.

                                        • Concuerdo con usted profesor Eduardo. Estas comunidades fomentan el aprendizaje social y colaborativo, permiten el intercambio de experiencias, el desarrollo de competencias y superan las barreras de tiempo y espacio físico.

                                            • Muy cierto Maruja y podríamos agregar que las comunidades educativas virtuales ayudan a nuestros estudiantes a practicar la empatía, el respeto y la responsabilidad digital, fortaleciendo estos valores de manera conjunta a pesar de no compartir el mismo espacio físico.

                                            • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, las comunidades educativas virtuales son hoy un pilar fundamental para fortalecer la innovación y el aprendizaje colectivo. Cuando se construyen con propósito y se gestionan con estrategias claras, se convierten en espacios donde los docentes y estudiantes comparten saberes, experiencias y soluciones, potenciando el crecimiento profesional y personal fomentando la inteligencia colectiva, saludos.

                                                • Muy cierto Elizabeth, cuando las comunidades educativas virtuales se construyen con propósito pedagógico y se nutren de estrategias colaborativas, se convierten en verdaderos ecosistemas de aprendizaje que permiten el intercambio de ideas, experiencias y fortalece el desarrollo integral de cada integrante.

                                              • Martha Campos Herrera ha publicado una actualización hace 2 semanas, 2 dias

                                              • huamanlopezdavidalexander ha publicado una actualización hace 2 semanas, 3 dias

                                                La Neurodidáctica y los Neuromitos: Un Enfoque Integral para la Enseñanza Efectiva

                                                En los últimos años, la neurociencia ha revolucionado nuestra comprensión del cerebro y su relación con el aprendizaje. En este contexto, surge el concepto de neurodidáctica, una disciplina que busca aplicar los conocimientos neurocientíficos al proceso educativo. La neurodidáctica se basa en la idea de que la comprensión de cómo funciona el cerebro puede mejorar significativamente las estrategias de enseñanza, creando ambientes de aprendizaje más efectivos y personalizados.

                                                Una de las claves en este enfoque es la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para cambiar y reorganizarse a lo largo de la vida. Este concepto desafía la visión tradicional de que el cerebro se desarrolla solo en la infancia y adolescencia. Por el contrario, la plasticidad indica que, con las estrategias adecuadas, los adultos también pueden aprender y adaptarse a nuevas informaciones y habilidades. Esto tiene implicaciones importantes para la educación, ya que sugiere que todos los estudiantes, independientemente de su edad, tienen el potencial de aprender y mejorar continuamente (Martínez-Castrejón, 2025).

                                                Sin embargo, junto a los avances en la neur…[Leer más]

                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 2 semanas, 3 dias

                                                La retroalimentación positiva de un maestro es esencial para el crecimiento del estudiante. A través de comentarios constructivos, el alumno identifica sus fortalezas y áreas de mejora, sintiéndose motivado a seguir aprendiendo. Un buen feedback impulsa la confianza, fomenta la autorreflexión y fortalece el vínculo educativo, creando un ambiente de aprendizaje más humano y efectivo.

                                                • Efectivamente profesor Johnny, concuerdo con usted,. Podríamos agregar también combinar comentarios positivos con áreas de mejora para que el feedback sea equilibrado. Se puede usar el método del sándwich: elogio, crítica constructiva y otro elogio.

                                                    • Tiene toda la razón, maestra Maruja. El método del sándwich equilibra el feedback y favorece la motivación. Iniciar con un elogio, ofrecer una mejora concreta y cerrar con otro reconocimiento fortalece la confianza y promueve un aprendizaje positivo.

                                                    • Una retroalimentación efectiva no solo reconoce el esfuerzo del estudiante, sino que lo guía con claridad hacia niveles superiores de aprendizaje, integrando observaciones objetivas, emociones positivas y sugerencias concretas. Esta retroalimentación debe estar vinculada a los criterios de evaluación para promover una exigencia cognitiva adecuada.
                                                      Excelente aporte estimado Johnny.

                                                        • Gracias, maestro Eduardo. Coincido plenamente con su enfoque. Una retroalimentación efectiva impulsa el pensamiento crítico y la autorregulación del estudiante. Además, fortalece la relación pedagógica al combinar el reconocimiento con la orientación clara hacia la mejora continua y el logro académico.

                                                        • Asi es maestro Johnny, más que corregir errores, el feedback debe guiar hacia el crecimiento, promoviendo la autorreflexión y la autonomía en el aprendizaje para así de esta manera fortalecer no solo el rendimiento académico, sino también la confianza y el vínculo emocional entre docente y estudiante, saludos.

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