Desarrollo del año escolar 2012http://www.youtube.com/watch?v=ESSjQFyvpyM El año escolar empezó con mucha expectativa de corregir varios errores cometidos en el pasado. Ha transcurrido la mitad del año escolar y hay dos preguntas que plantearse: ¿se logró que realmente todos los niños empiecen su año escolar la primera semana de marzo?, ¿qué factores hacen que el año escolar corra el riesgo de no cubrir siquiera el 50% de la programación prevista? Hay niños que apenas han recibido 40 días de clase, un tercio de lo que debieron recibir. De otro lado, se quiso tener profesores contratados desde el primero de marzo y existen denuncias que algunos de ellos todavía no pudieron cobrar sus remuneraciones en julio. A ello se suma la paralización de docentes en muchas zonas del país. Frente a este panorama, ¿podrá el país alcanzar las metas de mejorar de los aprendizajes que se programaron para este año? Ya la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 mostró un estancamiento de resultados respecto del 2010 que podría persistir e incluso agravarse este año. Además también este año se aplica las pruebas del Programa PISA. Con un año escolar tan irregular, cómo podrían quedar alumnos evaluados que hayan sido afectados por las paralizaciones de maestros. Estos y otros comentarios son absueltas en la siguiente entrevista al especialista Hugo Díaz.  

Desarrollo del año escolar 2012

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 17, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=ESSjQFyvpyM

El año escolar empezó con mucha expectativa de corregir varios errores cometidos en el pasado. Ha transcurrido la mitad del año escolar y hay dos preguntas que plantearse: ¿se logró que realmente todos los niños empiecen su año escolar la primera semana de marzo?, ¿qué factores hacen que el año escolar corra el riesgo de no cubrir siquiera el 50% de la programación prevista? Hay niños que apenas han recibido 40 días de clase, un tercio de lo que debieron recibir. De otro lado, se quiso tener profesores contratados desde el primero de marzo y existen denuncias que algunos de ellos todavía no pudieron cobrar sus remuneraciones en julio. A ello se suma la paralización de docentes en muchas zonas del país. Frente a este panorama, ¿podrá el país alcanzar las metas de mejorar de los aprendizajes que se programaron para este año? Ya la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 mostró un estancamiento de resultados respecto del 2010 que podría persistir e incluso agravarse este año. Además también este año se aplica las pruebas del Programa PISA. Con un año escolar tan irregular, cómo podrían quedar alumnos evaluados que hayan sido afectados por las paralizaciones de maestros. Estos y otros comentarios son absueltas en la siguiente entrevista al especialista Hugo Díaz.

 

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  • Estimado Doctor:
    Le escribí el 3 de noviembre del presente y hasta el momento no obtengo su respuesta. En todo caso reitero mi consulta sobre asignación de tiempo de servicios que cumplí mis 30 años de servicios docentes en el 2010 cuando estaba en la Ley del Profesorado, luego me incorporé a la CPM al IV nivel magisterial y después me ubicaron al V Nivel Magisterial. Ahora que todos pertenecemos a la Nueva Ley de Reforma de la Carrera Pública magisterial podemos solicitar que nos paguen por los 30 años de servicios docentes. Debo agregar que por mis 20 y 25 años que cumplí solo recibí una cantidad irrisoria, no acorde a la Ley. ¿También puedo hacer este reclamo?.
    Atentamente,
    Elder Rocío Campos Malpartida.

  • Dr. Un placer saludarlo mi pregunta es sobre permutas segun RM 455-2015 son los mismos requisitos de tres años de nombramiento y dos de permanencia al igual que reasignaciones teniendo la legitimidad por igualdad de derechos aduqerido o derechos ganados segun el debido proceso administrativo que la nacion otorga en el titulo profesional y cunado se convocará reasignaciones 2016

    • Alberto. Por ahora los requisitos para la permuta son los mismos.. No ha habido cambios. En cuanto a las resignaciones , seguramente se hará previo a concursos de nombramiento y contrato. Quizá setiembre u octubre se inicie el proceso. Saludos

  • Buenas tardes porque las plazas generadas en tipo 2 para reasignacion no se dan para el tipo 3 porque se esta dando esto, y lo peor es que ahora primero se nombraran a profesores en plazas muy cercanas y los profesores que estamos años trabajando en lugares alejados no podemos reasignarnos en esas plazas para nombramiento.

  • doctor Hugo díaz buenos tardes, por favor quisiera que me orientara sobre lo siguiente.
    actualmente estoy trabajando como contratada como docente de 24 horas por todo el año, el colegio donde estoy laborando esta muy lejos de mi domicilio , que tramites podría realizar para dejar la plaza pero que esta situación no me crea un antecedente por dejar la plaza de contrato para el siguiente año.
    hay alguna manera de renunciar a la plaza de contrato.

  • ESTIMADO DOCTOR DIAZ:
    Reciba una saludo cordial y al mismo tiempo quier hacerle tres preguntas que me surgieron luego de haber leido sobre “El maestro que deja huella”. Tengo muchas ganas de participar el 2013.
    1. Es lo mismo el premio “Maestro que deja huella” y Categoria DOCENTE INNOVADOR TIC ?
    2. En cuanto al tiempo de aplicación: ¿Puedo hacer un proyecto de investigación acción que comienza su aplicación el 1ro de marzo 2013 y culmine el 15 de mayo por decir? o debe ser un proyecto que se haya aplicado un año antes. eN LAS BASES no esta claro que tiempo debe haber sido la aplicación o simplemente se valida la aplicación y su éxito.
    3. Puedo presentar una propuesta para maestro innnovador y otra para maestro que deja huella?

    • Luzmila. El concurso es Maesrro que deja huella. Dentro de ellos los proyecyos asociados a las Tic se evaluan para la categoria docente innovador. por lo tanto usted debe presentar una sola iniciativa. Lo segundo es que los proyectos que se presenten deben haber sido ejecutados no ideas a realizar. Lo que evalua el concurso es el impacto del proyecto en los alumnos. Saludos

      • Dr. Díaz:
        Muchas gracias por su pronta respuesta, disculpe abusar de su buena voluntad pero me es indispensable saber algunos datos precisos para poder planificar mi trabajo para el 2013.

        1. Entiendo entonces que el concurso es uno solo, ya el jurado selecciona lo que ve conveniente y lo deriva a la categoría DOCENTE INNOVADOR TIC. (¿Cierto?)
        2. Por favor Dr. Diaz, No me queda claro cuando dice que: “los proyectos que se presenten deben haber sido ejecutados no ideas a realizar” . Le decía en mi mensaje anterior que pienso hacer la aplicación de una propuesta pedagógica en mi área durante dos meses del 2013 (marzo-abril) (1 bimestre). ¿No sería válido mi trabajo por haberse realizado el 2013?, meses antes de la convocatoria.
        Muchas gracias.

  • Dr. Hugo muy buenas noches.
    Discúlpeme por la consulta que le voy hacer. Actualmente estoy incorporada a la LCPM, III Nivel nosotros los que estamos incorporados en ésta Ley tenemos derecho de solicitar Reconocimiento de años de estudios, como años laborales. Espero su respuesta Dr.
    Hasta pronto.

  • Dr. Hugo reciba un cordial saludo, respecto al año escolar 2012, para lograr un objetivo de por lo menos el 90%, lo mejor es planificar desde setiembre u octubre posibles problemas, paralizaciones etc. que pudieran pasar, suceder el año 2013.
    Dr. Hugo leia las declaraciones del Vice Ministro, respecto al tema de la ley Magisterial entre otras cosas el manifiesta que se estan viendo la cantidad de plazas vacantes para el proximo año y llamar a examenes….. la pregunta es Dr. se llamara este año a examen.
    gracias.

  • Dr. Hugo felicidades.
    Gracias por sus orientaciones éstas hacen aclarar más los problemas en el magisterio y dar las posibles soluciones. Gracias también al amigo Marco García por su aporte en ésta consulta anterior, pero éste delito que estan cometiendo la Sub directora y el Director de I.E. No se puede comprobar, porque ellos no firman ningún parte de asistencia ésta es la estrategia de éstos señores. Son bien frescos o que se los puede llamar a éstos señores. Según ellos nadie les puede decir nada.
    Gracias por su respuesta Dr.

  • Dr. Hugo buenas noches.
    Disculpe la consulta que le voy hacer, resulta que en la I.E. en la cual laboro la sub directora escogida por el señor director, según él para que lo ayude en el trabajo que tiene por que no se alcansa solo. La sub directora falta cuando le da gana y cuando la APAFA lo reclama de las inasistencias injustificadas, el señor director la defiende diciéndoles que ella algunos días se queda a trabajar todo el día, es por eso que ella tiene derecho a faltar. Dr. esto es procedente.
    Gracias por su respuesta.

  • Doctor buenas noches discúlpeme tal vez no viene al caso este tema pero mediante su persona espero se entere el MED y lo tome en cuenta
    DENUNCIA: En la institución donde laboro se esta cometiendo actos de corrupción ya que salió una profesora de Licencia por maternidad, el director y algunos padres de familia hicieron su contrato bajo la mesa, de la noche a la mañana llego un docente sin que se haya convocado la plaza vacante ni cumplido tal como indica la directiva. No se que hace la UGEL para no verificar estas cosas. Como podrá ver yo trabajo en la institución y no puedo denunciar porque correría riesgo mi desempeño laboral ¿como proceder en este caso?
    Este año la directiva para contratos a dado facultades a los directores y vea como los directores hacen su agosto en confabulación de profesores oportunistas y hasta la APAFA que pecan en actos de corrupción. Y aprovechándose de la necesidad de los profesores en espera por un contrato convocan plazas por un mes cuando en realidad es por tres meses a mas; que para ampliar el contrato le sacan a los docentes 500 nuevos soles por mes, y encima nos piden aporte a la institución no es justo es indignante lo que observo y como sugerencia . EN LAS NUEVAS DIRECTIVAS PARA CONTRATOS NO DEBERÍAN DAR FACULTADES A LOS DIRECTORES PARA SELECCIONAR DOCENTES gracias .

    • Maris. No conozco bien la situación del colegio pero la aplicaciones las normas a veces requieren adaptarse y flexibilizaras. No se si una licencia de un mes da para hacer un concurso. Se pasa la necesidad del docente requerido pero el tramite de contrataron no ha concluido. Eso hay que reemplazado Saludos

  • Sr Hugo se avecina la huelga del SUTEP CEN PARA EL 5 DE SETIEMBRE PROXIMO MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE:

    -ESTOY INCORPORADO EN LA CPM 3ER NIVEL, EN EL NIVEL SECUNDARIA Y ASI COMO YO, HAY DOS DOCENTES MAS INCORPORADOS EN TOTAL SOMOS 3 Y HAY DOS DOCENTES EN LA ANTIGUA LEY DEL PROFESORADO, Y LOS DEMAS DOCENTES CONTRATADOS. EL PROBLEMA ES QUE LOS DOCENTES EN SECUNDARIA LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO ESTAN INVITANDONOS A HACER HUELGA CON ELLOS, Y QUE DICE QUE SU HUELGA NO NOS AFECTARA Y NO HABRA DESCUENTOS PORQUE EL MINISTERIO DE TRABAJO YA TIENE CONOCIMIENTO DE ELLO, PERO TENGO ENTENDIDO QUE SIEMPRE HABRA DESCUENTOS. AHORA MIS COLEGAS QUE ESTAMOS EN LA CPM HEMOS DECIDIDO REALIZAR NUESTRAS CLASES NORMALES Y HEMOS DICHO A LOS CONTRATADOS QUE DEBEN HACER LO MISMO SINO SERAN PUNTO DE DESPIDOS Y DESCUENTOS, SOLO LOS QUE HARIAN HUELGA SERIAN DOS DOCENTES NOMBRADOS DE LA ANTIGUA LEY DEL PROFESORADO. LO QUE YA ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS LOS DE LA CPM ES DECIR A LOS ALUMNOS QUE LAS CLASES SERAN NORMALES, EN SU MAYORIA A EXCEPCION DE LOS DOS DOCENTES EN LA ANTIGUA LEY. SI EN CASO NO VINIERAN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SOLO FIRMARIAMOS NUESTRO INGRESO Y SALIDA AUNQUE HAYA POCOS ALUMNOS. SI EN EL CASO LOS ESTUDIANTES NO VINIESEN EN SU TOTALIDAD, SEREMOS SUJETOS A DESCUENTOS SI ESTAMOS YENDO A TRABAJAR. AHORA SI EL DIRECTO CIERRA LA IE, Y NO NOS PERMITE REALIZAR CLASES Y FIRMAR EL CUADERNOS DE ASISTENCIA O NO DEJA ENTRAR A LOS ALUMNOS QUE HACER EN ESTE CASO. AGRADECERE SUS SUGERENCIAS QUE CONSIDERARE PARA LA HUELGA QUE ESTA CONVOCANDO EL CEN SUTEP EL 5 DE SETIEMBRE.O DIGAME HABRA POLICIAS EN CADA IE PARA QUE LAS CLASES SE REALICEN NORMALMENTE COMO HUBO UN TIEMPO…LA INQUIETDU NACE PORQUE YA SE ESTA ESCUCHANDO QUE ESTA HUELGA SERA FUERTE O QUE PRESIONARAN A LOS DE LA CPM. YA LA MINISTRA DEBE TOMAR CARTAS Y QUE MEDIDAS VA A TOMAR, YO NO DESEO HACER HUELGA DESEO TRABAJAR. GRACIAS.

    • Robert. Actúan buen. Yo no me plegaria a la huelga promovida por el sindicato que ha luchado porque la CPM sea derogada. ¿como poner en riesgo oíd derechos adquiridos apoyando un sindicato que mas bien vende ideas para reemplazar a la CPM? Saludos

      • Colega Robert, el MEd declaró improcedente la huelga del sutep. Siempre es bueno ingresar a ver las normas legales de la página virtual del MED. Los directores no podemos cerrar los colegios porque hay normas legales que lo prohiben. Si lo hacen se les abre proceso administrativo a los directores. Ademas los directores en las huelgas deben informar diariamente la asistencia de los docentes.Lea la RM 322 del 24 de agosto del 2012 en la página del MED y la ley 28988 -2007 asi como el DS 017-2007. A los docentes no les descuentan si no van los alumnos, ese ya no es problema nuestro si los padres no envían a sus hijos a las instituciones, basta con firmar en el parte nuestra asistencia y si le cierran la puerta de su colegio se va a firmar a la UGE o a la gobernación si la UGE queda lejos (zona rural).

  • Dr. Hugo:

    Por intermedio de este portal solicito a mis colegas pensar en los beneficios que vienen con esta ley:

    1.- Los sueldos serán pensionables.
    2.- Los maestros que serán “descendidos” tendrán mayores opciones para permutas.
    3.- Habrán mejores opciones en las áreas de formación, administración e investigación

    No siempre las masas son buenos consejeros. Me parece que el SUTEP responde por un magisterio equivocado.

  • Saludos Dr. Hugo, buena polémica la que se ha desatado con la LDM y como se manifiesta las disrepancias de los dos grupos que parece q a ninguno lo beneficia, la huelga ya esta anunciada por el Sutep para asombro de todos los que pensaban que los de la ley del profesorado eran beneficiados, la verdad que me siento incómoda,´pues en mi IE veo el clima deteriorado por el enfrentamiento implícito entre los dos grupos y es que no estoy en la CPM ni tampoco en el Sutep ya que no comparto con ninguno de los pareceres. Por un lado el Sutep es muy partidista y por otro los de la CPM se sienten tan superiores y nos miran con cierta discriminación(por supesto con las excepciones en ambos grupos).
    Pienso también que es ilógico que me bajen de nivel y que el aumento no sea el que se esperaba(piso salarial) y que a mi 52 años con 27 años de servicio me cambien las reglas y me comparen con una colega de 23 años, pues, llegaría al VIII nivel cuando este ancianita en el mejor de los casos. Gracias por escucharnos Dr. Hugo, espero su respuesta.

  • Soy docente incorporado a la CPM, trabajo tanto con docentes de la ley antigua como docentes de la CPM, creo eso de JACTARSE de haber estudiado maestría, Doctorado como muchos colegas lo hacen en sus comntarios en la mayoría de la CPM, eso no les ha hecho buenos frente a los alumnos, si no se verían en los resultados, ingresar a la carrera publica magisterial al I nivel no fue tan dificil, ingresaron los que tenían dinero, no olvidemos que hasta a muchos docentes el Ministerio de Educacion les salió debiendo Puntos, ahora la incorporacion a la CPM a cualquier nivel no fue difícil, es solo haber estudiado un poquito; maestrías y doctorados y otros grados negocio redondito para las diferentes universidades del Peru que con una sola clase al mes y con mucha platita ya sea con emprestamos tienes el grado y el cartón que uno quiere…
    Conosco docentes muy dedicados que les calificaría que son de vocación sin importar a la ley que pertenecen, por que la ley no lo hace al verdadero maestro y habemos maestro de ocación y por equivocación, como alguien acertadamente nos clasificó de las tres maneras, solo tabajemos concientemente sin el divisionismo ni maltrato entre nosotros.

      • Los docentes que no concursaron para la incorporación a la CPM manifiestan que sólo fue un simple examen escrito y consideran que fue sencillo. Los que concursamos tuvimos que presentar evaluación de desempeño, firmada por el CONEI y director, en el caso de los directores que incursionamos a la carrera nos evaluó en nuestro desempeño la UGEL. Se consideraba en esta evaluación la asistencia, puntualidad, relaciones en la comunidad educativa, fichas de supervisión, labor en la institución y aula así que quien tenía tardanzas e inasistencias injustificadas, llamadas de atención, y más deméritos no calificaba bien en esta evaluación. Los exámenes escritos fueron fáciles para el docente que durante su vida profesional estuvo en constante actualización, capacitaciones y autocapacitándose. Los que incursionaron al IV y V nivel los evaluaron en el uso de las TIC, con clase modelo con alumnos presentes de otras instituciones educativas, con grado de maestría. Entonces no pueden decir que la incursión a la ley 29062 fue sencilla. Para los que ingresamos en forma honesta el costo fue el esfuerzo de toda una vida profesional. El que tuvo un buen desempeño , sin saber que un día se premiaría su esfuerzo , se atrevió después a incursionar en la ley 29062.
        Me parece que en lo referente a la ley de reforma magisterial y la huelga del sutep oficial, el MED va a tener que ceder con respecto a la deuda que tiene con los maestros del Perú , especialmente el 30% de preparación de clases ya que hay rumores de ello, para que el congreso apruebe una norma que cumpla con dichos pagos.

        • Juana. En efecto, creo que las evaluaciones, con todas sus deficiencias fueron un aspecto positivo en la formación de lis profesores que ingresaron a la CPM. Lo del 30% si lo veo muy difícil de asumiese por el Estado.será algo asi como la deuda del Fonavi. Saludos

  • DR. HUGO RECOMENDARIA VER LA EDUCACION PROHIBIDA EN YOUTUBE
    REALMENTE SE ENTENDENRIA POR QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TIENE TODAS ESTOS PROBLEMAS QUE A TRAVES DE LOS GOBIERNOS SE HAN DADO .HACER UN ANALISIS SOBRE EL PRESUPUESTO EN EDUCACION ES MUY BAJO A COMPARACION DE OTROS PAISES DE AMERICA LATINA ,SEGUN HACE 10 AÑOS SE ESTIMO QUE EN EL 2012 SERIA EL 6% Y HOY SOLO ESTA EN 2.5% .
    LEO SU BLOG Y VEO MUCHO DESANIMO EN GENERAL ,ES PENOSO PERO REAL
    Y ME PREGUNTO HEMOS CUMPLIDO 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y SEGUN LO LEIDO ES LA MISMA PROBLEMATICA EDUCACIONAL ¿CAMBIARA ESTA SITUACION ALGUN DIA?

  • Estimado Señor Hugo :
    Soy docente de educación especial, incorporada a la carrera publica magisterial en el 2010 al 4to nivel. Con mucho esfuerzo y sacrificio he concluido estudios de maestria, especialización, y cursos de capacitación en mi especialidad con la finalidad de tener un mejor desempeño en mi práctica docente, hoy veo con mucha decepción que las autoridades del ministerio de educación optan por premiar y reconocer a los profesores que se encuentran en la antigua ley en desmedro de aquellos que apostamos por mejorar la educación en nuestro país.

  • Muy buenas tardes señor Hugo, saludarlo y felicitarlo por hacernos reflexionar y analizar la situación a la que nos a llevado la ministra Patricia Salas con su LRD, se tejen muchos comentarios, unos dicen para favorecer a los dirigentes del SUTEP patría roja ya que con ellos han elaborado la ley, otros dicen que es en pago de los votos que recibió de los profesores el presidente Humala, sea cual sea, todos somos afectados con la LRD, por un lado los docentes que estamos en la CPM y por otro lado los estudiantes pobres que hacen uso de las instituciones públicas y por ende el Perú estará siempre en la cola de todos los paises de América en cuanto a calidad educativa se refiere, es lamentable que tengamos autoridades que sólo piensen en su idiologia para mantenerse en el cargo y no en el progreso de todos para salir del subdesarrollo, es lamentable que no se reconosca la meritocracia de docentes que hacen denodados esfuerzos para capacitarse y actualizarse en las modernas técnicas de enseñanza para orientar mejor a sus estudiantes para que sean verdaderos forjadores del futuro, eso era la CPM, estaba surgiendo un cambio en la forma de educar y eso ha truncado la señora Patricia Salas para premiar la pequeñez, lo cerrado, lo tradicional con su LRD, que a la fecha no se sabe que criterios de evaluación se optará para cada nivel ni la escala remunerativa. Gracias.

    • María. Ojala que en el congreso se hagan las consultas del caso y mejore el texto de la ley. Hay varias cosas que no tienen mucho fundamento en el cambio que están llevando adelante. Lo que más me preocupa es que es lo que pasará cuando todos estén en la nueva ley. Si el MED no hay una buena gestiòn, el cambio habrá sido en vano. Saludos

  • Estimado Hugo, SUGERENCIAS
    REDUCIR A 6 NIVELES LA NUEVA LEY
    LAS ASIGNACIONES POR ZONA DE FRONTERA Y OTROS PARECIDOS SE DE EN VÍVERES, PASAJES Y ESTADÍA.
    QUE TODOS LOS MAESTROS ENTREN A LAS 2 EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE PROPONE.
    QUE A LOS MAESTROS DE LA LEY DEL PROFESORADO SE LOS UBIQUE EN EL 1, 2 Y 3 NIVELSEGÚN AÑOS DE SERVICIO.
    QUE LA LEY SE APPRUEBE EL AÑO 2013.

  • Estimados colegas

    Voy a permitirme discrepar con muchos de los colegas y funcionarios que, parecen haber asumido que la mentada meritocracia por si sóla resolvera los problemas pedagógicos. Discurre solapadamente, en la sociedad peruana, una suerte de un axioma fundado en los supuestos del capitalismo salvaje, de la competencia desleal y de la subordinacion a los dictamenes del poder; que terminando haciendonos creer que completando los estudios de postgrado, seremos mejores docentes.
    Nada mas falaz, lo que le interesa al sistema es que sigamos recepcionando, “bebiendo” acriticamente los postulados pedagógicos (constructivismo), para seguir manteniendo su dominio y terminenos convenciendonos de que vamos por el camino correcto.
    El propósito de las elites gobernantes es seguir sacrificando a las grandes mayorías empobrecidas de peruanos que someten, encandilándonos con la tan ansiada calidad educativa, y, en esa intención, no van a renunciar a la función de preservar el statuo quo, que los legitima y permite su supervivencia, antes que “traicionar” sus convicciones ideológicas neoliberales.
    La trampa del gobierno, de trasladar las responsabilidades del fracaso escolar a los docentes, tiene un claro transfondo, de deformar grotescamente el objetivo y el fin de una auténtica educación con equidad y justicia; y por ende, de crear por omisión una clase dominante (los iluminados meritocráticos) que solo se beneficia a sí misma y a las
    minorías más poderosas y rapaces a las , creando un “Darwinismo” social en donde
    el hombre deja de ser el objetivo y fin de todo el proceso económico, para
    convertirse en un consumible más al servicio del mercado financiero, carente
    de todo sentido humanitario y de lealtad patriótica.

    • Osbaldo. Respeto su posición pero no la comparto. Creo que introducir concetos como la cultura meritocratica, la rendición de cuentas, la evaluación del desemoeño le terminara haciendo bien al sistema. No conozco una sola empresa exitosa que no aplique esos conceptos. Saludos

  • BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO .DESDE MI PUNTO DE VISTA ,NO SE SI ESTOY EQUIVOCADA AL MANIFESTAR LO QUE PIENSO PERO CREO QUE SERÁ UN PORCENTAJE MENOR LOS QUE ASCIENDAN DE NIVEL ES DECIR LOS PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO PORQUE ELLOS NO ESPERABAN QUE SE DIERA ESTA LEY Y MUCHOS RECIÉN ESTARÁN ESTUDIANDO UNA MAESTRÍA OTROS EMPEZANDO Y OTROS YA CONTANDO CON ELLA ,SIN EMBARGO NO SABEMOS CUÁLES SERÁN LOS REQUISITOS PARA ASCENDER Y EN QUE PORCENTAJE SERÁ PORQUE NO CREO QUE EL ESTADO LE CONVENGA TENER A LA MAYORÍA DE PROFESORES CON NIVELES ALTOS YA QUE EL PRESUPUESTO SE VERÍA AÚN MAS AJUSTADO.ESTO LO ANALIZO ASÍ PORQUE EN LAS ANTERIOR LEY NO SE LE OBLIGABA AL PROFESOR ESTAR EN LA CPM SINO QUE ERA VOLUNTARIA Y SI SOLO QUERÍAN ASCENDER Y OBVIAMENTE VER MEJORADOS SUS INGRESOS SALARIALES PERO AHORA CON ESTO, AL ESTAR TODOS EN LA MISMA LEY SE VERÁN OBLIGADOS A SEGUIR PREPARÁNDOSE MÁS PARA PODER PERMANECER EN ELLA YA QUE LAS EVALUACIONES PARA TODOS SERÁ ANUAL Y DESDE LAS AULAS .LO ÚNICO QUE ESTÁ GENERANDO ES SEGUIR ENFRENTÁNDONOS A TODOS SOLO POR UBICARSE EN NIVELES SUPERIORES O INFERIORES .GRACIAS .

    • Nancy. Los profesores de la ley del profesorado pasan al I y I I nivel. Luego habrá oportunidad para que asciendan pero no se sabe cuantas plazas serán las que se concursen. El peligro es que sean tan pocas que la gran mayoría se quede en el I o II nivel. Saludos

  • Buenas noches, mi reflexión es acerca de los profesores contratados los cuales son bastantes en el Perú, el proyecto de la LRM, solamente afirma que no ganarán más que un profesor de I nivel, lo que quiere o da a entender que podría ser por debajo de esa remuneración, porque simplemente no se mencionó que era la misma cantidad de un profesor del I nivel, es que acaso un profesor contratado hace o realiza una labor inferior a un profesor nombrado, inferior a todos los profesores de los diferentes niveles; se entiende que la remuneración se medirá promocionalmente de manera ascendiente, favoreciendo el mérito, pero hay muchos profesores contratados con varios años de servicio, posgrados, segundas especialidades y hasta con otra carrera profesional, entonces creo absurdo se haga una diferenciación entre profesores contratados con profesores nombrados de este modo. Un profesor contratado debe percibir lo mismo que un profesor nombrado del I nivel magisterial, de lo contrario sería injusto y poco valedero pues los profesores contratados se han esforzado mucho para incrementar su perfil profesional y poder competir mejor, más aún después de una abusiva gestión aprista que traumatizó a más de un profesor (a) con pruebas vendidas y plazas en colegios ya favorecidas en desmedro de la capacidad y el mérito.

  • Buenas noches y quien ve los intereses del contratado o en busca del bendito nombramiento, quien ve los intereses del profesor que trabaja en los colegios particulares con sueldos que dan verguenza decir. A quien se puede acudir Doctor a la defensoria, al Minedu o al tio Sam. gracias por su comprension.

  • Buenas noches Sr. Hugo Díaz, soy directora de una I.E. estoy en el IV nivel y tengo 27 años de servicio. Actualmente estoy siendo atendida en Rebagliati en Salud Mental, tengo informes médicos que sugieren inmediato cambio de funciones por lo que estoy renunciando a la dirección y solicitando ser maestra de Historia y Geografía. La UGEL ha desestimado mi pedido por lo que estoy pidiendo Reconsideración. He vuelto a hablar con los abogados de Asesoría Jurídica y se mantienen en lo mismo. Existe alguna norma que prohiba la renuncia de una directora? Muchas gracias por su respuesta.

  • Buenas noches Sr. Hugo, creo a mi parecer que debe ver otro mecanismo en que un profesor pueda acceder de un nivel a otro superior, es decir, que los profesores puedan a través de otros méritos acceder al nivel inmediato superior, pensar que solamente es necesario que pueda hacerse estando una determinada cantidad de años en un determinado nivel es insólito sobretodo con 8 niveles magisteriales, muchos pensarán simplemente que no llegarán jamás alcanzarlo y no por méritos sino porque los años o su edad no se los permitirá. Si es una ley que premia la meritocracia pues suena ilógico que la única manera de ascender (tener una mejor remuneración) sea tener años de servicio. De hecho contar con premios como las Palmas Magisteriales, posgrados en universidades de prestigio en el extranjero, años de servicio en zonas rurales o de frontera podrían ser ya un mérito para que cualquier profesor pueda acceder a ascender en los niveles magisteriales. Si pudiera llegar a ser así, tendriamos a maestros más motivados y sobretodo una mejor calidad de enseñanza.

    • Herbert. Interesante reflexión. Es cierto, resulta contradictorio hablar de meritocracia y privilegiar los años de servicio. Invertir 740 millones, como se piensa para el proximo año en aumentos, debería responder a mejores criterios de promoción. Saludos

  • Muy Buenas Noches, me desempeño como Auxiliar de Educación del Nivel Secundaria de EBR, estoy próximo a obtener mi Título de Lic. en Educación y me preocupa la ambivalencia del Proyecto de Ley con relación a los Aux. de Educación que han obtenido Título Pedagógico o que estan próximos a conseguirlo. Aparentemente no figuramos en el nuevo Proyecto de Ley . Sólo se hace referencia a los auxiliares intitulados si nivel. Esto se debe que a partir de la Ley de CPM , los auxiliares que se titulaban estaban impedidos de presentar título e incorporarse al I nivel de la Ley de Profesorado, y tampoco podian pasar a concurso de CPM, porque el último se llevó a cabo en el 2011. Y ahora según la nueva propuesta de la Ley de Reforma Magisterial no se prevee la situación detallada. Podría ilustrarme al respecto. Muchas Gracias.

  • Buenas Noches Dr Hugo
    Es lamentable ver como se estan dando las cosas en el magisterio, hoy mas que nunca nos encontramos mas divididos; los que iniciaron una huelga ahora la estan levantando (Apurimac , Puno y Cusco) porque han sido convocados por el MED con sus respectivos Presidentes Regionales para llegar a acuerdos. Es verdad que tambien los unicos beneficiados con LRM son los de la Ley del profesorado y como son mayoria, ya no se iran a otra huelga. Pero còmo quedamos los de la CPM, y Usted ya lo comento, no debemos permitir que esto se quede asi, hay que hacer algo, y creo que los que visitan su blog y son de la CPM debieramos pronunciarnos y no esperar que alguien lo haga por nosotros, asi seamos aproximadamente 51 mil maestros y el resto 212 mil. Usted que es un especialista en educacion y conocedor de la problematica y es el unico que nos informa, podria ser quien lidere y pudiera hacer llegar nuestro sentir de los que radicamos en provincias, necesitamos que lleve nuestra voz al MED, al Congreso, a los medios de comunicacion. y para ello buscar quizas los mecanismos para integrar una RED de la CPM a nivel nacional para:
    1º Hacer llegar a usted un padron de los de la CPM a quien Usted representaria.
    2º Buscar por intermedio suyo Asesoria Legal en la capital para que defienda nuestros derechos.
    Porque haciendo las cosas en conjunto y en la capital creo que seria mas efectiva nuestra lucha. Ademas el objetivo seria sin atacar a los de Ley del profesorado, simplemente defender nuestros derechos y por ser los primeros quienes no hemos sometido por propia decision a las evaluaciones y no nos oponemos a ellas. Y que en merito a ello debieramos ser mejor considerados en la LRM por haber dado el primer paso y no como se pretende ahora.
    Quien suscribe la presente se compromete en empadronar a los de la CPM de mi region, para otorgarle facultades a su persona. Y que las demas regiones hagan lo mismo.
    Digame si esto podria ser posible. Es decir contar con usted.
    Gracias por su atencion, en espera de su pronta respuesta.
    “¡ COLEGAS DE LA CPM¡ , ES HORA DE HACER ALGO POR NOSOTROS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE, Y APROVECHEMOS ESTE MEDIO PARA CONTACTARNOS, QUE LOS DIAS TRASCURREN, ANTES QUE LA LRM SEA APROBADA, Y SERA APROBADA PORQUE TIENEN MAYORIA EN EL CONGRESO”… COLEGAS DE LA CPM … ES HORA DE DESPERTAR, ES MEJOR HACER ALGO A NO HACER NADA.

    • Que pena que algunos de la CPM demuestren bajas pasiones hacia el mejoramiento de los demás, haciendonos ver que la sensibilidad humana no fue evaluada para ingresar a la CPM. Lamentable este tipo de opiniones con mirada despreciativa a los que no son de la CPM.

      El que quiere ser primero, que se ponga al último.

      Citare a Platon para reflexionar:

      “La virtud es ciencia, hay que admitir que pueda ser aprendida y enseñada. ¿Por qué, pues, no hay maestros ni alumnos de virtud? La sabiduría en su grado más alto es ciencia, en su grado más bajo es opinión verdadera”

  • Estimado
    Señor Hugo
    Comparto con los maestros de la CPM que la LRE en nada nos favorece,y que eso de los 8 niveles no alcanzaremos con los 60 años ,se debe dejar hasta el 5 nivel,ademas es injusto que sin dar examen se les ubique en el I ,II Nivel ,los profesores de la cpm seguimos capacitandonos con mucho esfuerzo y sacrificio,en Lambayeque se esta llevando acabo la especializacion en comunicación para secundaria si bien es cierto es gratis ,desembolsamos diariamente en mi caso 25 soles ya que me traslado de olmos a lambayeque y hay profesores que vienen de sitios mas alejados,solo nos queda la esperanza que nuestro esfuerzo valga la pena y presentarnos tambien a la evaluacion que daran los profesores de la ley del profesorado ubicandoinos segun nuestros meritos ya que para los cargos jerarquicos vale el tiempo de servicio y los estudios nada que ver.

    • Jeaus Madeleine. No ha sido buena la decision del Med de cambiar la ley. estamos mal acostumbrandonos a cambiar leyes sin haberlas evaluado. espero que esto no traiga graves consecuencias para la educacion. para que no sea asi habra que ver que se puedehscer para mejorar su contenido. saludos

  • Buenos dias Doctor leyendo los comentarios la verda se nota que el magisterio a nivel nacional esta partido cada uno ve sus intereses
    Ahora que los profesores de Puno suspenden la huelga el martes 21, resulta que otros departamentos que no acataron la huelga anuncian huelga indefenida el miercoles 22.
    Ademas de ser una lucha entre docentes de la CPM y la Ley del Profesorado, y quien ve por los intereses de los contratados no nombrados.
    Si es necasario una ley que una a todo el magisterio, es obvio que para que haya union todos tendremos que ceder a algo, es una pena ver que lo mas importante para ellos es el dinero, son pocos los comentarios acerca de propuestas para un mejor desemvolvimiento en el aula yna mejor integracion y articulacion en los tres niveles incluso con el nivel superior (universidades institutos) todo es que se pasa al siguiente nivel que va a ganar mas ya señores profesores ya parenle. Gracias por su entendimiento Doctor, esperare atentamente su respuesta atentamente acerca de su punto de vista acerca (1)de las huelgas, (2) la lucha de dos leyes por no ceder (3) y la reinvidicacion de profesores sin nombramiento y en especial de aquellos que trabajan en escuelas particulares. Gracias por su comprension.

    • Marisol. en efecto tenemos un magisterio dividido no solo por lo economivo tambien por la evaluacion, los intereses personales, lo ideologico; etc. El debate se ha centrado en los docentes; pero auxiliares y contratados tambien reclaman por su situacion. El sindicato ve lo suyo y como no comparte la Cpm no la apoya ni a los 54 mil docentes que alli estsn. Tampoco a los contratados ni auxiliares. Vivimos la ley de la jungla. con mi opinion tratare de influir en algo. saludos

      • Aquella idea que el magisterio es un apostolado quedó en el pasado. Uno se esfuerza en elevar su nivel profesional y desempeño en el aula para elevar también su aspecto económico y brindar un mejor futuro y presente a su familia. Ese esfuerzo del docente recae principalmente en el alumno ya que de nuestro desempeño depende el que nos valoren como maestros en la sociedad ¿El ser médico, ingeniero, arquitecto, abogado,etc es un apostolado’? Muchos de esos profesionales para poder sobresalir hasta realizan postgrados en el extranjero, estan en constante actualización, trabajan en el sector público y privado , etc y su esfuerzo se refleja en el mejor nivel económico. ¿Por qué los docentes no podemos usar nuestra carrera profesional para surgir económicamente? A los docentes que con esfuerzo hemos conseguido elevar nuestro nivel profesional , por ende estar en la carrera pública, tenemos que ver también lo que conviene o no de esta nueva ley y en que nos perjudica.

  • Dr. Hugo, después de leer el Proyecto de Ley, nos queda claro que el Gobierno desea promulgarla. Ante esto el gremio de maestros SUTEP, los maestros no agremiados o que no concuerdan con esta propuesta; tanto de la Ley del Profesorado, como Ley de CPM vienen expresando descontento y malestar. En mi caso por ejemplo, incorporada a la CPM , me siento marginada con esta nueva propuesta que no nos permite concursar de manera inmediata en tanto que, los docentes de la Ley del Profesorado si estarián aptos para la evaluación. Me preocupa , dada la premura del estado por promulgar su Ley , si;tomaran en cuenta la posición y/o alcances de los expertos y/o maestros sobre el particular entre otros. Aunque este sea solo una porción de los problemas en el sector, ya que como Ud. bien detalla hay otros tan o más graves que no se estan atendiendo. Es penoso que después de tanto batallar para consensuar en Educación , otra vez nuestro barco esté sin dirección.
    No obstante haber alcanzado al MED, a través de la plataforma virtual que han colgado mi posición al respecto , considero dado el accionar que el MED ha evidenciado, con la promulgación arbitraria de una nueva Ley; que vayab a tomar en cuenta nuestros alcances.
    De todas formas continuaremos batallando en blanco y negro. Saludos Maestro.

  • Que decepción Sr. Hugo Diaz, la verdad estoy pensando seriamente de que valio estudiar a conciencia mi carrera de educación (teniendo la opción de otra) , seguir maestrias , doctorados mil capacitaciones para esto?????. Hoy desperté cuestionandome seriamente si debo seguir en el magisterio (nacional ) , tanta inversión de tiempo y dinero, me siento burlada por el gobierno actual incluido el congreso.

    • Iris, cuando uno más estudia te das cuenta lo inmensamente ignorante que uno es en realidad. Por lo tanto, resumir de que tanto estudio no valió la pena por que de pronto se toman decisiones que te molesta; creo que estudiaste por el certificado y no para dar fe a ello.

      El certificado no nos da el valor, es uno quien da valor al certificado.

      Para reflexionar:

      Si el objetivo de la vida humana es la felicidad y esta se adquiere mediante la práctica de las virtudes, en un Estado como el nuestro, se debe cultivar dichas virtudes a través de la educación formal en base a los preceptos de Aristóteles; porque, nada es más formador como desentrañar el sentido de sus textos, a veces difíciles, pero siempre profundos, abarcadores e ilustrativos.

      A releer a Aristóteles. Con cariño Iris.

    • Iris. Hay frustración en muchos docentes por la falta de comunicación y una explicación clara respecto de la medida adoptada. Posiblemente la situación no cambie mucho respecto al pasado. No hay que hacerse muchas ilusiones respecto al VII y VIII nivel de la nueva carrera pues ello vendrá recién el 2018 y 2024. Antes no habrán concursos para esos niveles. Esperemos unos días para ver si se aclaran mejor las cosas. Saludos

  • El haber creado más niveles va contra los derechos del docente que apostó por la ley 29062. A mi edad , 55 años, ya no podré llegar al VIII nivel. En estas situaciones ¿ Se puede hacer juicio al ministerio por que en este caso la ley de la reforma magisterial nos desfavorece?
    Al igual que somos perjudicados en nuestro sueldos porque estos disminuyen ya que nos ubican en el nivel de acuerdo a lo que ganamos actualmente. En si nos disminuyen ya que en esta nueva ley hay que ganar de acuerdo a un % de la RIM del I nivel. Me parece que si me ubican en el IV nivel , en mi sueldo del III nivel de 2000 soles, estaría incluido tambien el 40% más del I nivel, según esta ley de la reforma magisterial, lo que significa que realmente mi sueldo al pasar a la ley de la RM sería menos que cuando estaba en la ley de la CPM. A eso me refiero con que nos disminuyen el sueldo. Lo lógico hubiera sido que nos ubiquen en el nivel que nos corresponde, con nuestro propio sueldo y que allí nos den el % de la RIM del I nivel . Coincido con el profesor Melendez que esta ley no nos premia. Premia los de la ley del profesorado , con aumento de sueldo, ingreso libre, sin requisitos ni evaluaciones, con razón los del sutep patria roja no dicen nada. Me parece que el MINEDU, de aprobarse esta nueva ley va atener muchos juicios de docentes de la CPM. Esperaré que digan en el congreso cuanto es el rim del I nivel y la cantidad de niveles que tendrá la ley nueva ,de allí , si nos desfavorece , sólo queda iniciarle juicio al estado.

    • José.En todos los casos va a existir aumento, lo que sucede es que en unos niveles será mayor que en otros, como también los aumentos será diferenciados en función de la jornada labora, favoreciendo a los que más horas tienen. Sin embargo, coincido con usted que llegar al VIII nivel será difícil. Para lo que ingresan al VI nivel magisterial tendrían la oportunidad de presentarse a una convocatoria para el VIII nivel en el 2024 en la eventualidad que en la primera asciendan del VI al VII nivel en el 2018. El Tribunal Constitutucional tendría que ver la pertinencia de esta propuesta desde el punto de vista legal. Saludos

        • Marco. En las dos convocatorias que haría el MED en los siguientes 24 meses después de aprobada la ley los docentes de la Ley del Profesorado solo podrían postular hasta el VI nivel.Para hacerlo al VII deben esperan 5 años luego de acceder al VI. Y si quieren ir al VIII otros cinco años más. El 2024 podrían postular al VIII nivel los de la COM y el 2025 los de la Ley del Profesorado- Saludos

          • Entonces con mejor razón, Joseé tendrá más competencia y por lo tanto será mas plausible su ascenso. 55 años es una edad juvenil. Mi abuelo con 97 años se fue a la Selva a hacer empresa y vaya que le va bien.

            Y no digas que te perjudican cuando te ponen más interesante el concurso.

            De que sirve algrarse de si mismo, alegrate del otro. He allí el verdadero docente.

          • Marco. No todos llegan a los 95 en iguales condiciones. Además, que les cambien las reglas de juego a los 55 no parece muy justo. Hay que ser comprensivo de la situaciòn de ellos también. Saludos

  • Le informo que el SUTEP Regional Puno el día de hoy a anunciado en reunión regional que a partir del martes 21 de agosto se suspende la huelga temporalmente y a partir del miércoles 22 se reinicia las labores académicas.
    En Lima estuvo una comisión de diálogo del SUTEP Puno (sin antecedentes algunos con movadef), ahora sólo se espera algun informe positivo de esta comisión. Saludos.

  • Profesor Hugo,Buenos dias. Nuevamente ,felicitaciones por sus aportes y apoyo a los docentes. Este Blog nos permite interactuar,conocer apreciaciones del quehacer educativo a nivel nacional.

    Respecto a LRM,la mayoria de docentes de mi I.E. pertenecen al II Nivel de la antigua Ley del profesorado y nunca han querido incorporarse a la CPM,algunos ni maestria tienen porque mi I.E. es rural.Tienen de 10 a 20 años de servicio ya como nombrados. Siempre criticaban a la CPM,que los examenes eran fraudulentos,eran politicos, etc….Ahora ESTAN CONTENTOS con su pase automatico al segundo nivel de la LRM y con aumento de sueldo sin dar examen…..y no lo podia creer cuando conversaban y decian HAY QUE ESTUDIAR MAESTRIA, capacitarnos…..Mi hermana me ha dicho que en su colegio,pasa igual……..los DOCENTES SE SIENTEN REINVINDICADOS POR SER CONSIDERADOS EN LA NUEVA LEY SIN DAR EXAMENES…Con este pase automatico la Ministra ha jugado a ganador porque la mayoria no quiere dar examen…y obtendra UN TRIUNFO ROTUNDO si el sueldo del primer nivel o sueldo base es de 1300 a 1400 NETO.

    Pero,la Ministra y su equipo de apoyo debe de tener presente que al pasar automaticamente al I y II Nivel de la LRM a docentes que nunca han querido capacitarse,no tienen maestrias y por ser los mas antiguos y mayoria ganan CARGOS como subdirector,CONEI que rigen los destinos de un colegio…van a evaluar a otros docentes como mi caso que pertenesco al I Nivel de la CPM ,2 titulos de universidad,cada uno 5 años,maestria,especializacion en TIC,estudiando doctorado,etc……¿Como va ha cambiar la educacion si NO CAMBIAMOS PRIMERO LOS DOCENTES? Se debe premiaR a los docentes del III Nivel al V nivel que apostaron por una educacion mejor y se incorporaron a la CPM.

    Creo que la Ministra se apresura a dar plazo para que en un año,los docentes de la Ley del profesorado postulen a niveles del III al VII Nivel de la LRM .Esto debe ser para todos los docentes,tanto paRA LOS DE LA CPM como para los de la Ley del profesorado, a partir de 3 años como rsultado primero del desempeño laboral y de haber estado en la LRM .

    Saludos.

    • Edith, eso de que ” los profesores de la ley de profesorado ESTAN CONTENTOS porque los van a pasar a la nueva ley sin dar examen ” es una percepción muy equivocada de tu parte y otros de la CPM (que no sé por qué sentirían cierta ¿”envidia”… ? hacia los de la ley profesorado … si sucede esto ); no es así pues, y si no ¿Por qué la huelga que se anuncia? acaso la proponen los de la CPM o los de la ley del profesorado. Lo que sucede aquí en el blog, es que algunos escriben… y escriben y siembran una idea. y otros la repiten…siembra, siembra que “algo” quedará … como las mentiras. Eso de que dichos profesores no se capacitan o no han seguido una maestría pese al mísero sueldo de 1 000 soles, es también una mentira como decir que TODOS los de la CPM han continuado especializandose , hay algunos que conozco que se durmieron en sus laureles, se han estancado pese a los 2 500 que ya estaban recibiendo, y que por suerte este año el PRONACAFP los llamó a la especialización y ya pues están en remojo otra vez. EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS. Con sidero que el merito los de la CPM lo deben demostrar en el aula en el logro que obtienen sus alumnos. Dieron el primer paso para prepararse, para incorporarse y … QUÉ SEGUMIENTO DE SUS PRACTICAS EDUCATIVAS O RESULTADOS HAY , PARA DECIR QUE HAY QUE PREMIARLOS… NADA HASTA AHORA HA DEMOSTRADO QUE SON LOS MEJORES EN LA CANCHA: EL AULA

      • Mojo. Uno de los aspectos favorables de los concursos de ingreso a la CPM fue la preocupación de los profesores postulantes por capacitarse. Varios buscaron capacitaciones útiles. Que hayan aflojado su capacitación en parte es culpa del MED que hace buen tiempo debió haber difundido las herramientas de evaluación. tiene que ser el incentivo para capacitarse oreiodicamente.saludos.

  • Doctor Hugo he observado que la opnion publica ha satanizado a los sindicatos es por esa razon que se comenten abusos no solo en el sector educacion si no peor aun en el ambito privado. Digame ud quien defiende a aquellos obreros que sin estudio alguno los explotan trabajando 12 horas diarias incluidos domingos? y solo le dan un dia de descanso?. Mucha gente habla de los profesores peor aun del sutep pero el sutep es uno mas de los sindicatos. Sin sindicato seriamos esclavos del sistema no habria domingos ni feriados cuando leo insultos al sutep o a los profesores pienso que esas personas en su trabajo estan acostumbrados al maltrato, al que si no haces esto te boto y es que ellso no se sienten defendidos por eso es necesario reforzar los sindicatos

    • Martin. La indicalizacion es un drperecho y como tal debe respetarse. El problema esta cuando en el sindicato se confunden roles y hay una fuerte influencia partidsria. Allí mas predominan oso héticos políticos que sindicales y ello no esta bien. Saludos

  • Muy de acuerdo con sus comentarios. Se necesita acciones concretas como:
    1. Dialogar con los maestros de base auténticos.
    2. Tocar el tema o iniciar el reconocimiento del 30% por preparación de clases por lo menos en documentos y firmar un compromiso para pagar esta deuda por cuotas en los próximos años (2013, 2014).
    3. La Ley de Reforma Magisteruial debe ser motivo de debate con los maestros de base y entendidos en la materia. Pero antes se debe anunciar el piso salarial.

    • Willean. Todo hay que hacerlo muy rápido. El problema es que de acuerdo a la programación del gobierno, los aumentos se darán en octubre. Ello implica que a más tardar en esa fecha la Ley esté aprobada. Creo que lo del 30% va a correr por vía separada y el gobierno tratará de buscar una soluciòn de muy largo plazo, algo así como los aportes del Fonavi. Saludos

  • Estimado Hugo,

    No me gusta que se diga que se está premiando a los incorporados a la CPM al subirlos al nivel inmediato superior. Está demostrado que eso es lo contrario al pasar de una escala de 5 niveles a otra de 8. ¿Qué dicen los profesores de matemática de la CPM al respecto? Ver estudio al respecto: http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/convalidacion-cpm-ldd-o-lrm

    Luego el próximo año solo los maestros de la Ley de la Ley del Profesorado podrán dar el salto hasta el sexto nivel seguramente solo con el requisito de años de servicio que de hecho ya lo tienen. Eso no es ningún premio para los que están en la CPM ya que serán superados largamente y al final ganarán menos que los que están en la Ley del Profesorado. La vida da muchas vueltas.

    • Maestro LUIS FRANCISCO:
      Por intermedio de esta página y con el permiso del Maestro Hugo Diaz, deseo preguntarle si existe algun tuipo de asociación nacional o algo por estilo para los socentes que estamos incorporados a la CPM, leí algunos blogs pero son solo asociaciones a nivel de provincias. Le rogaría me pueda dar información.

        • Me comunico con algunas asociaciones de la CPM pero ninguna que yo sepa está registrada en registros públicos. Son la del Cusco, Piura (que me parece la mas organizada), de Lima Norte, trataron de surgir otras en otras regiones pero no tuvo convocatoria alguna. Hay un frente de defensa de la CPM en Lima. Cada una actúa por su cuenta pero le seré sincera en decir que los docentes de la CPM en ello son diferentes a los sindicalistas del sutep, prefieren actuar por su cuenta , sólos, otros andan a la deriva, algunos aún piensan en el sindicato sutep y otros son totalmente indiferentes a formar parte de una asociación. Muchos de los que estamos en la ley de la carrera no coincidimos con las ideas del sindicato sutep. Por los comentarios que leo en los blogs, las opiniones de los de la ley de la CPM son algunas opuestas , algunos defienden la ley 29062 y otros están de acuerdo con la ley de la reforma magisterial. Tal vez falte alguien con liderazgo que una a los de la CPM en una sola asociación , frente o sindicato. No tenemos representatividad en la Derrama, ni ante subcafae, menos ante el MINEDU.

        • Estimado Hugo,

          Así es. No hay ninguna asociación a nivel nacional. Tal vez Amanda esté interesada en alguna de Lima. Puede acceder a la página de ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL-LIMA NORTE donde encontrará mayor información.

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