Currículo, Material Educativo y Año Escolar 2019
Hace pocos días en los medios de prensa se difundió una carta remitida por la Asociación PROMSEX a Daniel Alfaro, Ministro de Educación, en la que se formulaban graves observaciones en relación al contenido de los cuadernos de trabajo para los estudiantes y manuales para el docente. Se señala que algunas lecturas contribuyen a crear estereotipos machistas que pueden influir en relaciones desiguales de poder al interior de las familias y comunidades. La demanda interpuesta por la Asociación recomienda, más bien, desarrollar situaciones de igualdad de género desde muy temprana edad.
La denuncia de la Asociación PROMSEX se formula en momentos en que la Corte Suprema no ha decidido aún la demanda presentada por el señor Francisco Javier Pacheco Manga y otras personas sobre aspectos relacionados con el tratamiento, en el Currículo Nacional, de cuestiones relativas al enfoque de igualdad de género. Desde hace semanas se espera el pronunciamiento de la Corte, de cuyo contenido dependerá el nivel de reajustes que tenga que hacerse al Currículo Nacional.
La ex Ministra de Educación, Marilú Martens, al referirse a las denuncias planteadas por la Asociación PROMSEX sobre sexualidad ha declarado que los contenidos incluidos en los cuadernos de trabajo y manuales para el docente “son indefendibles”. Reconoce el descuido que hubo en las últimas administraciones en la revisión de aquello que se iba a publicar y distribuir a estudiantes y docentes. La denuncia ha puesto en aprietos al Ministro Alfaro, pero debe aclararse que el diseño y revisión de los materiales en cuestión empezó, por lo menos, hace cinco años.
Desde hace varias semanas otro tema que concita la atención de algunos miembros del Congreso de la República y de los medios de comunicación fue el de la enseñanza de la historia reciente; en especial, lo que ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado cuando grupos terroristas pusieron en jaque a la sociedad peruana. Al respecto, la Defensoría del Pueblo, en un reciente comunicado ha señalado: “Los textos referidos a la violencia terrorista y a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las décadas del ochenta y noventa, tienen vacíos y distorsiones presentando la historia incompleta a los estudiantes, privándolos de una aproximación sincera y crítica a una de las etapas más cruentas de nuestra historia. Como sociedad debemos tener siempre presente que la memoria del horror es el arma más eficaz para prevenir el resurgimiento de fenómenos de violencia extrema”. Frente a plazos que se acortan para aprobar el Currículo Nacional que estará vigente en el 2019, el Ministerio de Educación ha anunciado que para los contenidos sobre sexualidad se reemplazará el cuaderno de trabajo de Comprensión Lectora 5 por el de Antología Literaria, a la vez que habrá un nuevo instructivo para docentes. Es una decisión acertada, pero que no da completa solución a todos los problemas que deben superarse. Además del fallo de la Corte Suprema, hay observaciones a los contenidos del material para otros grados de la secundaria; en segundo lugar, el tratamiento de los hechos de la historia reciente vivida debido a los movimientos terroristas no está aún resuelto; en tercer lugar, las cuestiones relativas al enfoque de igualdad de género seguirán siendo un dolor de cabeza para el Ministro de Educación. Para la Defensoría del Pueblo, las denuncias recientes sobre los cuadernos de trabajo y manuales para el docente generan serias dudas sobre la calidad de sus contenidos y demanda la ejecución de las siguientes medidas: (i) transparentar dichos contenidos de modo que los estudiantes, profesores, padres de familia y entidades estatales estén seguros del valor de la enseñanza que se imparte en el país; (ii) crear comisiones independientes integradas por expertos en las distintas materias que, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Educación, auditen los materiales educativos e identifiquen los contenidos que claramente afectan el sentido de una formación moderna, libre, igualitaria y respetuosa de los derechos de todos; (iii) retirar el material cuestionado tomándose las previsiones para no afectar el dictado de las correspondientes materias. Además, amparándose en su rol constitucional como supervisores del cumplimiento de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo se compromete a investigar los procedimientos vigentes que se siguen en el Ministerio de Educación para crear, discutir y aprobar los materiales educativos que se distribuyen año a año, a fin de verificar si cuentan con los controles que garanticen la elaboración de productos de calidad.  

Posibles caminos a seguir

El compromiso asumido por la Defensoría del Pueblo adquiere gran importancia si se toma en cuenta que los problemas relacionados con el contenido de los textos escolares y otros materiales impresos no son algo nuevo. Desde hace décadas el país es testigo de múltiples denuncias sobre errores o la inclusión de contenidos poco apropiados en los textos escolares, sea en los distribuidos gratuitamente por el Estado o los comercializados por la industria editora de textos. El Ministerio de Educación tiene ahora la oportunidad para formular una política y procedimientos claros sobre producción, adquisición y distribuciónde material educativo integrada a otras políticas pedagógicas y a una visión del perfil de estudiante que se desea formar para el futuro. Especialistas del Ministerio podrán argumentar que el perfil y los estándares están establecidos en el Currículo Nacional, tienen legitimidad legal pero no suficiente legitimidad real. La brecha entre el Currículo prescrito y el ejecutado es grande y los especialistas responsables continúan sin reconocerlo y sin siquiera adoptar medidas para corregir las fallas existentes. Siendo Educación un sector en donde la carga ideológica es fuerte, los contratos de especialistas deberían responder a términos de referencia y protocolos de presentación de resultados que den orientaciones precisas no solo sobre la rigurosidad técnica de la estructura formal del material producido, sino también sobre la forma como seleccionar y tratar los contenidos que se incluyan. Muchas veces los especialistas caen en la tentación de expresar en el material su particular opinión respecto de lo que hay que enseñar sin necesariamente tener en cuenta a quienes serán los usuarios ni la variedad de contextos y de visiones que se tienen sobre complejos ángulos de la vida diaria. Los materiales se elaboran con un sesgo ideológico no siempre compatible con lo que se busca y con una visión más adaptada a la ciudad y a sectores específicos de población que habitan en ellas. No obstante, la diversidad socio cultural y de creencias en el país es considerable. Otra situación que habría que corregir es lo señalado por la ex Ministra Martens: la revisión de los trabajos realizados por los consultores. Los técnicos del Ministerio de Educación, responsables de los materiales impresos están obligados a verificar que los cientos de miles de ejemplares que van a impresión tengan asegurados los estándares de contenido y calidad suficientes. Ante tantas denuncias conocidas en los últimos años cabe preguntarse si la lectura de los productos que presentan los consultores contratados antes de su impresión se realiza con la rigurosidad, detalle y criterios de pertinencia suficientes. En los años que INIDEN ha monitoreado el diseño, adquisición y distribución de materiales impresos no ha conocido de ninguna sanción para los responsables. Este informe mensual de INIDEN informóen algún momento la intención de publicar libros de poco más de 200 páginas para el área de educación física para niños del área rural. Afortunadamente la licitación, que estaba en marcha, fue suspendida por ser un gasto a todas luces injustificado. En otra ocasión, argumentando la necesidad de comparar fuentes y desarrollar un juicio propio, se identificó un libro de ciencias sociales que al tratar la guerra con Chile estaba plagado de referencias de la Marina de ese país. Antes de distribuirse se tuvo que eliminar esas referencias colocando stickers a todas las páginas en las que aparecían. Una tercera medida concierne al seguimiento de la importante inversión realizada en textos escolares y otros materiales impresos. Es indispensable conocer los niveles y formas de empleo de los mismos, los impactos en los aprendizajes y la conveniencia de incluir contenidos sobre el uso de este material en los programas de capacitación docente. Adicionalmente, el seguimiento debería permitir evaluar la conveniencia de diversificar los textos en función de realidades regionales. Las políticas educativas insisten mucho en la personalización de los aprendizajes como uno de los referentes de la educación del futuro, pero los textos que distribuye el Ministerio de Educación continúan siendo los mismos para todo el país. Respetando el criterio de unidad de país, la atención de la diversidad en el contenido de los materiales parece ser una necesidad. La cuarta recomendación sugerida muchas veces por INIDEN es la urgencia de establecer un sistema de adquisición de textostransparente, concertado, oportuno, justo y cuidadoso de la calidad asociada al precio de los textos escolares.Hay distintos modelos adoptados por países latinoamericanos que convendría evaluar y optar por el que mejor se adapte a nuestra realidad. Se podrían evaluar sistemas como el brasileño, chileno, colombiano y mexicano. Lo importante es buscar respuestas a exigencias como las siguientes: (i) comprar textos de calidad que a partir de sondeos previos de su empleo entre profesores, sean valorados por su calidad; (ii) priorizar en la decisión de compra el criterio pedagógico antes que el precio; (iii) eliminar cualquier posibilidad de soborno; (iv) hacer participes de las decisiones de compra de textos a los docentes de los centros educativos y a profesionales en evaluación de textos con probada conducta moral; y (v) privilegiar la participación de empresas prestigiadas, con imagen y que están al día en los pagos de sus tributos. Se solucionarían muchos problemas que son parte de la cotidianeidad anual. Se evitaría, como vino sucediendo, empezar las licitaciones tarde y sin la evaluación de la experiencia previa o empezar la convocatoria a licitación sin haber concluido los ajustes al Currículo Nacional. En el objetivo que los materiales impresos lleguen a tiempo a los centros educativos se necesita contar con fechas límites de reajustes de la programación curricular y definir quien será el responsable de que el material esté en manos del docente y estudiantes al iniciar el año escolar. ¿Debe ser el Ministerio de Educación o el organismo intermedio correspondiente el que debe hacer esa tarea o la editorial? Lo cierto es que la administración educativa no cuenta con una organización adecuada a ese propósito. Por último, es indispensable que el Ministerio de Educación acelere la solución de temas pendientes como los mencionados en este informe, decidir lo que hará con el material cuestionado que aún no se había distribuído y, sobre todo, insistir en el pronunciamiento de la Corte Suprema en cuanto al enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional. Cuanto más se retrasen estas decisiones será más difícil organizar las acciones de implementación del próximo año escolar. Ver link: Informe de educación de INIDEN. Junio 2018

Currículo, Material Educativo y Año Escolar 2019

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 30, 2018

Hace pocos días en los medios de prensa se difundió una carta remitida por la Asociación PROMSEX a Daniel Alfaro, Ministro de Educación, en la que se formulaban graves observaciones en relación al contenido de los cuadernos de trabajo para los estudiantes y manuales para el docente. Se señala que algunas lecturas contribuyen a crear estereotipos machistas que pueden influir en relaciones desiguales de poder al interior de las familias y comunidades. La demanda interpuesta por la Asociación recomienda, más bien, desarrollar situaciones de igualdad de género desde muy temprana edad.

La denuncia de la Asociación PROMSEX se formula en momentos en que la Corte Suprema no ha decidido aún la demanda presentada por el señor Francisco Javier Pacheco Manga y otras personas sobre aspectos relacionados con el tratamiento, en el Currículo Nacional, de cuestiones relativas al enfoque de igualdad de género. Desde hace semanas se espera el pronunciamiento de la Corte, de cuyo contenido dependerá el nivel de reajustes que tenga que hacerse al Currículo Nacional.

La ex Ministra de Educación, Marilú Martens, al referirse a las denuncias planteadas por la Asociación PROMSEX sobre sexualidad ha declarado que los contenidos incluidos en los cuadernos de trabajo y manuales para el docente “son indefendibles”. Reconoce el descuido que hubo en las últimas administraciones en la revisión de aquello que se iba a publicar y distribuir a estudiantes y docentes. La denuncia ha puesto en aprietos al Ministro Alfaro, pero debe aclararse que el diseño y revisión de los materiales en cuestión empezó, por lo menos, hace cinco años.

Desde hace varias semanas otro tema que concita la atención de algunos miembros del Congreso de la República y de los medios de comunicación fue el de la enseñanza de la historia reciente; en especial, lo que ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado cuando grupos terroristas pusieron en jaque a la sociedad peruana. Al respecto, la Defensoría del Pueblo, en un reciente comunicado ha señalado: “Los textos referidos a la violencia terrorista y a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las décadas del ochenta y noventa, tienen vacíos y distorsiones presentando la historia incompleta a los estudiantes, privándolos de una aproximación sincera y crítica a una de las etapas más cruentas de nuestra historia. Como sociedad debemos tener siempre presente que la memoria del horror es el arma más eficaz para prevenir el resurgimiento de fenómenos de violencia extrema”.

Frente a plazos que se acortan para aprobar el Currículo Nacional que estará vigente en el 2019, el Ministerio de Educación ha anunciado que para los contenidos sobre sexualidad se reemplazará el cuaderno de trabajo de Comprensión Lectora 5 por el de Antología Literaria, a la vez que habrá un nuevo instructivo para docentes. Es una decisión acertada, pero que no da completa solución a todos los problemas que deben superarse. Además del fallo de la Corte Suprema, hay observaciones a los contenidos del material para otros grados de la secundaria; en segundo lugar, el tratamiento de los hechos de la historia reciente vivida debido a los movimientos terroristas no está aún resuelto; en tercer lugar, las cuestiones relativas al enfoque de igualdad de género seguirán siendo un dolor de cabeza para el Ministro de Educación.

Para la Defensoría del Pueblo, las denuncias recientes sobre los cuadernos de trabajo y manuales para el docente generan serias dudas sobre la calidad de sus contenidos y demanda la ejecución de las siguientes medidas: (i) transparentar dichos contenidos de modo que los estudiantes, profesores, padres de familia y entidades estatales estén seguros del valor de la enseñanza que se imparte en el país; (ii) crear comisiones independientes integradas por expertos en las distintas materias que, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Educación, auditen los materiales educativos e identifiquen los contenidos que claramente afectan el sentido de una formación moderna, libre, igualitaria y respetuosa de los derechos de todos; (iii) retirar el material cuestionado tomándose las previsiones para no afectar el dictado de las correspondientes materias. Además, amparándose en su rol constitucional como supervisores del cumplimiento de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo se compromete a investigar los procedimientos vigentes que se siguen en el Ministerio de Educación para crear, discutir y aprobar los materiales educativos que se distribuyen año a año, a fin de verificar si cuentan con los controles que garanticen la elaboración de productos de calidad.

 

Posibles caminos a seguir

El compromiso asumido por la Defensoría del Pueblo adquiere gran importancia si se toma en cuenta que los problemas relacionados con el contenido de los textos escolares y otros materiales impresos no son algo nuevo. Desde hace décadas el país es testigo de múltiples denuncias sobre errores o la inclusión de contenidos poco apropiados en los textos escolares, sea en los distribuidos gratuitamente por el Estado o los comercializados por la industria editora de textos.

El Ministerio de Educación tiene ahora la oportunidad para formular una política y procedimientos claros sobre producción, adquisición y distribuciónde material educativo integrada a otras políticas pedagógicas y a una visión del perfil de estudiante que se desea formar para el futuro. Especialistas del Ministerio podrán argumentar que el perfil y los estándares están establecidos en el Currículo Nacional, tienen legitimidad legal pero no suficiente legitimidad real. La brecha entre el Currículo prescrito y el ejecutado es grande y los especialistas responsables continúan sin reconocerlo y sin siquiera adoptar medidas para corregir las fallas existentes.

Siendo Educación un sector en donde la carga ideológica es fuerte, los contratos de especialistas deberían responder a términos de referencia y protocolos de presentación de resultados que den orientaciones precisas no solo sobre la rigurosidad técnica de la estructura formal del material producido, sino también sobre la forma como seleccionar y tratar los contenidos que se incluyan. Muchas veces los especialistas caen en la tentación de expresar en el material su particular opinión respecto de lo que hay que enseñar sin necesariamente tener en cuenta a quienes serán los usuarios ni la variedad de contextos y de visiones que se tienen sobre complejos ángulos de la vida diaria. Los materiales se elaboran con un sesgo ideológico no siempre compatible con lo que se busca y con una visión más adaptada a la ciudad y a sectores específicos de población que habitan en ellas. No obstante, la diversidad socio cultural y de creencias en el país es considerable.

Otra situación que habría que corregir es lo señalado por la ex Ministra Martens: la revisión de los trabajos realizados por los consultores. Los técnicos del Ministerio de Educación, responsables de los materiales impresos están obligados a verificar que los cientos de miles de ejemplares que van a impresión tengan asegurados los estándares de contenido y calidad suficientes. Ante tantas denuncias conocidas en los últimos años cabe preguntarse si la lectura de los productos que presentan los consultores contratados antes de su impresión se realiza con la rigurosidad, detalle y criterios de pertinencia suficientes. En los años que INIDEN ha monitoreado el diseño, adquisición y distribución de materiales impresos no ha conocido de ninguna sanción para los responsables. Este informe mensual de INIDEN informóen algún momento la intención de publicar libros de poco más de 200 páginas para el área de educación física para niños del área rural. Afortunadamente la licitación, que estaba en marcha, fue suspendida por ser un gasto a todas luces injustificado. En otra ocasión, argumentando la necesidad de comparar fuentes y desarrollar un juicio propio, se identificó un libro de ciencias sociales que al tratar la guerra con Chile estaba plagado de referencias de la Marina de ese país. Antes de distribuirse se tuvo que eliminar esas referencias colocando stickers a todas las páginas en las que aparecían.

Una tercera medida concierne al seguimiento de la importante inversión realizada en textos escolares y otros materiales impresos. Es indispensable conocer los niveles y formas de empleo de los mismos, los impactos en los aprendizajes y la conveniencia de incluir contenidos sobre el uso de este material en los programas de capacitación docente. Adicionalmente, el seguimiento debería permitir evaluar la conveniencia de diversificar los textos en función de realidades regionales. Las políticas educativas insisten mucho en la personalización de los aprendizajes como uno de los referentes de la educación del futuro, pero los textos que distribuye el Ministerio de Educación continúan siendo los mismos para todo el país. Respetando el criterio de unidad de país, la atención de la diversidad en el contenido de los materiales parece ser una necesidad.

La cuarta recomendación sugerida muchas veces por INIDEN es la urgencia de establecer un sistema de adquisición de textostransparente, concertado, oportuno, justo y cuidadoso de la calidad asociada al precio de los textos escolares.Hay distintos modelos adoptados por países latinoamericanos que convendría evaluar y optar por el que mejor se adapte a nuestra realidad. Se podrían evaluar sistemas como el brasileño, chileno, colombiano y mexicano. Lo importante es buscar respuestas a exigencias como las siguientes: (i) comprar textos de calidad que a partir de sondeos previos de su empleo entre profesores, sean valorados por su calidad; (ii) priorizar en la decisión de compra el criterio pedagógico antes que el precio; (iii) eliminar cualquier posibilidad de soborno; (iv) hacer participes de las decisiones de compra de textos a los docentes de los centros educativos y a profesionales en evaluación de textos con probada conducta moral; y (v) privilegiar la participación de empresas prestigiadas, con imagen y que están al día en los pagos de sus tributos.

Se solucionarían muchos problemas que son parte de la cotidianeidad anual. Se evitaría, como vino sucediendo, empezar las licitaciones tarde y sin la evaluación de la experiencia previa o empezar la convocatoria a licitación sin haber concluido los ajustes al Currículo Nacional. En el objetivo que los materiales impresos lleguen a tiempo a los centros educativos se necesita contar con fechas límites de reajustes de la programación curricular y definir quien será el responsable de que el material esté en manos del docente y estudiantes al iniciar el año escolar. ¿Debe ser el Ministerio de Educación o el organismo intermedio correspondiente el que debe hacer esa tarea o la editorial? Lo cierto es que la administración educativa no cuenta con una organización adecuada a ese propósito.

Por último, es indispensable que el Ministerio de Educación acelere la solución de temas pendientes como los mencionados en este informe, decidir lo que hará con el material cuestionado que aún no se había distribuído y, sobre todo, insistir en el pronunciamiento de la Corte Suprema en cuanto al enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional. Cuanto más se retrasen estas decisiones será más difícil organizar las acciones de implementación del próximo año escolar.

Ver link: Informe de educación de INIDEN. Junio 2018

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  • Saludos. Mi inquietud es por que un Director designado por concurso nacional tendría que perder su plaza original. Si como directivo hemos aportado y trabajado con ahincó por mejorar la calidad educativa y mejorar el trabajo profesional de los docentes con armonía y dialogo. Me pregunto ES CASTIGO O INCENTIVO que debiera dar el MINEDU al esfuerzo de muchos directivos que laboran con fe al cambio.

    • Lidia. El planteamiento es que cada cierto tiempo -4 años- debe ser evaluado, al igual que deben evaluarse los docentes y trabajadores administrativos. La evaluación periódica determina la permanencia en el cargo. Saludos

  • Saludo al Dr. Hugo Diaz por la disposición que tiene por contestar las inquietudes de cada docente. Como ve, el docente busca una vía como esta para disipar cada inquietud que posee. El MINEDU debe crear una vía de comunicación para inquietudes y sugerencias. Y eliminar esos números de teléfonos que nunca contestan. Aprovecho para Comunicar que el MINEDU envía recursos educativos sin un manual o instructivo para su uso (Kit de Ciencia y tecnología de Secundaria). Tengo fe que algún día el MINEDU capacitara a los docentes por especialidades y pueda mejorar la calidad de aprendizajes del país.

  • Hasta cuando vamos a estar con pruebas cuando vamos a tener un curriculo ya permenente para todos que sea flexible y diversificable este ultimo dicen que recien se va a aprobar no es por nada pero solo sacan pedacitos para probar si funciona o no hasta cuando pr eso yo propongo una revolucion ya basta de esquemas creo que a las docentes nos deben dejar trabajar de acuerdo a nuestro criterio viendo resultados claro todo fluye colega es mas no debemos presentar sesiones primero lo ejecutamos y luego lo plaspamos en papel sobre todo inicial a ver dense cta nomas cuando ya tienen escrito despues o en el transcurso de las sesiones salen cosas no programadas si o no tengo o no tengo razon. que opinan.

  • Buenos dias Dr. Hugo una consulta soy docente nombrada en el area de Educacion para el trabajo desde el 2001, puedo hacer un cambio de especialidad a Matematica ya que cuento con dicho titulo, si es posible que normas me estarian amparandome aparte de R.M. 647-2018 normas para la aprobacion del cuadro de horas inciso 6.1.3 y 6.1.
    Gracias por su respuesta

    • Edy. La norma que menciona es la mas pertinente. El cambio que busca depende mucho del criterio que adopta la comisión del cuadro de horas. Tampoco debe tratarse de sacar a un profesor de la especialidad que ya venia trabajando en su área. Son situaciones que hay que resolverlas según se presenten en cada escuela- saludos

  • Buenas tardes, Dr. Hugo Diaz, quisiera saber cual es la norma para no perder el tiempo de servicios en el caso de un docente, que por un período de tiempo realiza actividades como capacitador para el MINEDU. El mencionado período como capacitador no fue acumulado como tiempo de servicio, ni como tiempo de permanencia para el Ascenso de Escala.
    Agradezco su respuesta.

  • Es indignante como el MINEDU quiere que los profesores de aula trabajen a lado de los profesores de Ed. Física, primero ellos no trabajan como deben, segundo como voy a coordinar un trabajo que es suyo y por el cual le pagan,es acaso que ellos solo deben hacer acto de presencia ¡QUE TRABAJEN! y que esas horas sean utilizadas para trabajar con los padres de familia MAS ESTRATÉGICOS MINEDU QUE CADA QUIEN SE GANE LOS FRIJOLES CON EL SUDOR DE SU FRENTE …

  • Dr. HUGO BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. SOY DOCENTE DE PRIMARIA DE MENORES. LOS DOCENTES DE MI NIVEL DEBEN DE PERMANECER EN SU CICLO O PUEDEN SER CAMBIADOS A OTROS CICLOS. DE QUIEN DEPENDE: DEL MINEDU, DE LA UGEL, DE LOS DIRECTIVOS, DE LOS PROFESORES O DE LOS PPFF. GRACIAS POR LA RESPUESTA QUE ME PUEDA DAR

  • Dr. Hugo mi preocupación es que en las últimas evaluaciones de ascenso y concurso de plazas directivas de especialistas en el área de CTA no hemos logrado pasar en mi región no conozco a todos pero calculo que el 1% 0 2% habrá pasado el examen lo están poniendo muy difícil o cual es le mecanismo empleado. En mi caso soy director hace 4 año casi y no es justo que tenga el mismo peso en especialidad que un docente en aula. Debería asignarse mas peso en temas de dirección porque alli me desempeño, ya he dejado las aulas. El trabajo de director es muy arduo y de mucho tiempo empleado no estamos revisando la especialidad en conocimiento. Que opina al respecto.

  • Es delicado el tema del material impreso, tanto para estudiantes como para alumnos. Creo agudiza más esto la confusión que han fabricado los legisladores-a propósito-con el término género. Que otorga muchas formas de interpretación cuando tan simple es asumir la naturaleza humana en su formal constitución biológica, y buscar la igualdad de trato y oportunidades para ambas y únicas opciones. Finalmente es cierto y siempre se equivocan los presidentes. Debiera ser un maestro el ministro…en otras palabras. Zapatero a tu zapato.

  • Sr. Hugo , lo felicito por su iniciativa. Y como indica que Ud. es planificador en materias de educación, que sucede, porqué se sesga el actuar de las autoridades educativos y entendidos en temas educativos, solo a la EBR y que sucede con la EBER y la EBA, acaso los que estudian en la EBA no son ciudadanos peruanos?, no contribuyen con el estado?. Me gustaría leer sus comentarios referidos a la EBA.

  • Lo importante es que por lo menos haya una respuesta, por el maestro Hugo Díaz, eso ya es un gran avance ahora solo queda, sugerir que ya es hora de empezar a construir nuestro propio sistema educativo, debido a la complejidad de nuestra diversidad a nivel nacional. Que no se mire a los maestros como meros consumidores o repetidores de los “capacitadores” de un sistema que en muchos casos no responden a nuestras expectativas, porque los maestros a nivel nacional estamos en condiciones de ello solo falta la confianza para asumir esta tarea, ya que estamos preparados para poner en juego nuestra capacidad creatividad e imaginación, y así evitar gastos innecesarios en acciones que no nos permiten avanzar.Por que los maestros también pensamos y tenemos la capacidad de asumir cualquier rol para contar con lo necesario que nos permita despegar como lo hacen muchos países en el mundo.Y por supuesto recuperar no solo nuestro sitial sino también nuestro reconocimiento por la sociedad .

  • Dr. Soy Directivo de una IE del interior; mis vacaciones, ha sido programada para el mes de Octubre; pero sin embargo la UGEL ha determinado orden de INAMOVILIDAD durante los meses de setiembre ; octubre y noviembre según la RM 657 – 2017 MINEDU entonces doctor ¿Cuándo saldré de vacaciones?, teniendo en cuenta que en el sector educación no se puede acumular el tiempo vacacional. quiero que me ayude a aclarecer este caso; Gracias.

  • Dr. Que pena, es una decepción para los que aprobamos. En mi region las vacantes publicadas equivalen mas o menos una vacante por ugel y en algunos un vacante por region, no es justo y es una burla de parte de MINEDU, pido se aumenten vacantes. Saludos.

      • Que sorprendente nuestra educación, que en vez de avanzar retrocede al siglo pasado.
        Por no preocuparse en que nuestra educación sea más tecnológica y científica, acorde con la globalización, no enfrascamos a determinar si somos varones o mujeres, o si somos iguales o más que otro por situaciones de género, condiciones que con sentido común ya están determinado por la naturaleza.
        Ya es momento de que se deje de copiar modelos, que han triunfado o fracasado en otros estados, que de acuerdo a la época y realidad son totalmente distintos al nuestro.

    • Edith Miriam. Si la norma lo dice deben pagarles. Lo que tiene que averiguar en la Ugel es si hay retrasos en el pago o cual es la otra razón. Hay bonificaciones como la de los encargos al director que a veces se pagan a fin del año. Saludos

  • Realmente es fastidioso e indignante ver estos errores horrorosos que no son pocos ni minúsculos, los niños no son tontos se dan cuenta y a quién reclama? a la profesora/profesor y se comprueba que esta mal y decir que sí hay un error entonces pierde todo tippo de credibilidad no hay confianza con esos textos.Ahora el DCN carece de algunos reajustes… y sin embargo nos pide quenos empoderemos de estos documentos y es más ahora cómo es que formularán preguntas para las evaluaciones de concurso?. Acaso no hay personas idóneos en la materia, esto es producto de la meritocracia o es de la dedotecracia.

    • Roxana. Seamos justos. Hay muchos errores que el Minedu comete, como el aprobar tardíamente el Currículo Nacional, como lo fue el 2016. Al año siguiente, en vísperas del inicio de año escolar ya se estaba modificando por presiones del grupo padres en acción. Ahora estamos en una situación en la cual el currículo no puede aprobarse mientras la Corte Suprema no de su fallo sobre las cuestiones de género. Como sabe, el Poder Judicial está en reorganización y no se sabe cuando dará esa opinión. En tanto, entramos en un nuevo momento de desconcierto para ustedes. Cuanto mas tiempo se demore la decisión sobre el Currículo, menos tendrán las editoriales para hacer los ajustes a los materiales y más riesgo habrá que los nuevos materiales incluyan errores. Tenemos que crear un protocolo que establezca un cronograma que permita hacer bien las cosas. Saludos

  • Por qué no nos dejan la prueba tomada por el Minedu para ascenso de nivel, tenemos los resultados pero no sabemos en qué hemos fallado, según el criterio de los especialistas, puesto que es una prueba eminentemente subjetiva. Además los docentes que trabajamos en escuelas multigrado estamos es desventaja porque todavía no nos incluyen en el nuevo currículo nacional, y sin embargo el examen tomado lo ha incluído.

    • Deysy. Las pruebas personales no se divulgan pero en la web del Minedu hay una sección en donde se pueden analizar los resultados en conjunto de las pruebas que les dan idea de en que fallan los docentes en la evaluación. Saludos

  • En el Currículo Nacional está planteado 3 horas de ARTE Y CULTURA sin embargo no hay capacitación a docentes de ARTE de música instrumental, canto, danza, teatro, escultura y pintura mucho menos hay implementación con material Bibliográfico, cuaderno de trabajo, instrumentos de música, material de dibujo pintura, caballetes, sala de dibujo, etcetra.

  • “Juan Carlos. Parece que se ha hecho una costumbre. En los últimos años fue así. A fin de año la reintegran. Saludos…”
    Dr. Hugo una costumbre que a todas luces es atentatoria contra nuestros derechos y que nos dan más motivos para iniciar nuevamente medidas de lucha.

  • Soy docente interina despedida el año 2015 ,desde allí vengo trabajando como contratada el la misma Institución Educativa donde trabaje muchos años, mis notas siempre son altas en el cuadro de merito de la evaluación del MINEDU, es la razón que por que selecciono mi colegio. y que a sido injusto el despido de docentes interinos y que se reconsidere se reposición.

  • Dr. Hugo, por favor si puede consultar en el Ministerio de Educación como se hará este año con el pago de las encargaturas en plazas jerárquicas (asesores, coordinadores, jefaturas de taller, etc.) porque hasta la fecha no se realizó ningún pago por dichas encargaturas. Gracias

  • Dr. Hugo , he leìdo uno de los textos “de corte machista”. En el Cuaderno de RC 5to. Es un artìculo de opinión del Dr. Maestre (QEPD), y que en lo medular opina que las relaciones sexuales deben comenzar a los 24 años y expone sus razones.
    En las preguntas de comrensiòn hay una que dice: ¿Estás de acuerdo con esta opiniòn? ¿Por què?

    Yo considero que con esta lectura y preguntas se està buscando formar la reflexiòn y opiniòn crìtica, porque el estudiante tiene que sustentar con argumentos.
    Para desarrollar la comprensiòn lectora en todos los niveles, hay que tener acceso a diversidad de opiniones. Ser liberales o conservadores es libertad de cada uno.
    Por otra parte, hace 26 años atrás (cuando iniciè la carrera docente), casi siempre solo tenía un texto (comprado por mí misma) y así tenìa que hacer comprensión lectora, y tengo grandes exalumnos a pesar de esas dificultades. Ahora que prácticamente todos los estudiantes tienen su texto, es un gran beneficio y nos facilita la labor. Hay errores como en todo, hay que superarlos pero creo que no solo hay que fijarnos “en el punto negro, en la hoja blanca”. GRACIAS.

    • Mary C. Concuerdo con su opinión. Los estudiantes tienen ahora muchísimas mas oportunidades de aprender mejor que hace 30 o 40 años. En cuanto al contenido de los libros, lamentablemente a la población la han polarizado a punto tal que cualquier formula que aplique el Ministerio de Educación tenga la seguridad que va a ser cuestionada. Em ministro defiende el enfoque de género y se ha decidido cambiar muchas de las páginas del libro cuestionado. Veremos cual será la reacción de los grupos que están motivando el debate. Saludos

  • Muy lamentable los perjudicados toda una generación, y todo tiene justificación con las respuestas que dan.
    Soy docente del nivel primaria y he encontrado muchas incoherencias en los textos y cuadernos de trabajo hasta los mismo niños y padres de familia se dan cuenta, ¿Cómo es el filtro que funciona para aprobar estos textos?
    lo cierto es que las consultorias tan onerosas no cuentan con la experiencia de un docente son improvisados que solo piensan en lucrarse, perjudicando todo el desarrollo de una sociedad los expertos son los maestros con experiencia, porque estos textos y cuadernos de trabajo deben de salir de los contextos reales para tener un curriculum real y dar a conocer toda nuestra cultura que es exquisita en diferentes aspectos, definiciones no necesitamos por que estas ya están dadas y no cambian, se debería producir textos partiendo de nuestra realidad, problemas matemáticos reales no formulados y todavía mal, y necesidad de cada región para que la participación sea de los docentes, alumnos, población y destinar presupuesto para cada región y construir un curriculum real de nuestro país.

  • soy profesora de aula, por lo que observo lo siguiente: En muchos ediciones de textos se encuentra falta de ortografía, no hay coherencia en algunas definiciones de conceptos, problemas de matemáticas mal formuladas con preguntas que no hay relación al problema o en algunos ejemplos no bien resueltos, todo estos observaciones tener en cuenta sabiendo que estos textos van dirigidos al los profesores y estudiantes. gracias

    • Plácida. Creo que a veces la primera edición de los textos no están exentos a tener esos errores. Hay que procurar que sean los menos. Sin embargo, lo que no debe suceder es que las ediciones siguientes mantengan los mismos errores. Hay que buscar un mecanismo a partir del cual se vayan recolectando observaciones de profesores como usted que han encontrado as fallas y rectificar para una nueva edición. Saludos

      • Cuando Ud. señor Diaz responde a los comentarios justifica a los representantes del Ministerio, ¿acaso no se gasta miles en compra de libros no revisados?¿ acaso no es cierto que los docentes vamos reclamando hace varios años los errores en éstos? ¿acaso no es cierto que los textos de primaria están contextualizados con temas e imágenes para la región sierra? Cuando el ministerio adquiera libros debe hacerlo teniendo en cuenta la diversidad de cada región. Además gastó miles comprando manuales de docentes con inclusión de género distorsionados. Que fácil es decir que se recojan estos libros o que se investigue quién los compró y no se los sancionen ¿acaso devolverán el dinero invertido? dinero que pudo ser invertido en más material educativo, Ud habla detrás de un escritorio y no le pido que vaya a la zona andina , sólo vaya a la zona este dónde trabajamos con un juego de base 10 para 36 estudiantes, acaso somos magos o dioses para hacer magia y que todos manipulen para desarrollar sus problemas y por favor no salga con decir el maestro es creativo, alzo mi voz de reclamo dinero mal invertido por ministros rodeados de ineficientes malgastando el dinero que no es de ellos y que nadie restituye.

        • Carmen. Parece que no ha entendido mi articulo. Lo que estoy reclamando, para que no sucedan errores que año tras año se dan, lo que planteo es que exista un protocolo que trate de coordinar todos los procesos pedagógicos y se evite, por ejemplo, que el currículo se apruebe en agosto o setiembre y que en marzo se quieran tener libros. Esa es una de las razones por las que los libros tienen errores. Hace pocos días, en una conversación que tenia con el ministro le sugería que en la web del Minedu debería haber una sección para que ustedes puedan alertar sobre los errores que encuentran en los libros para que en una nueva edición no se cometan. La otra sugerencia fue que ustedes participen en los procesos de selección como es en Brasil, por ejemplo. Yo no creo que solo el Minedu debe ser la única entidad que decida qué textos comprar. Me parece que sus apreciaciones teniendo algo de cierto, son apresuradas. Saludos

  • El tema pasa por el material humano de los especialistas que contrata el MINEDU con términos de referencia direccionados para que contraten a personal sin experiencia que no ha ejercido la docencia y aún más incluso sin ser docentes, por pagar favores políticos y esto no es nuevo.
    A la fecha no se sanciona a los responsables por que sacar a luz estos textos ya genero un gasto al estado por estas acciones, deberían de renunciar desde los funcionarios de alto rango hasta el Ministro de Educación y ser procesados ante el Poder Judicial.

    • WILBERT. De acuerdo, debe haber sanciones para quienes participaron en el diseño de ese material. El actuaos ministro no creo. El recibió todo hecho. Incluso ministros anteriores no están en capacidad de leer en detalle cerca de 6000 paginas que comprenden todos los materiales impresos. Una pregunta que me hacían a propósito del articulo me parece pertinente reflexionar: ¿los centros educativos estatales deben usar textos diferentes a los que emplean los privados?nLa verdad no se entiende a situaciones. El ministerio de educación se ahorraría mucho si decide comprar a pedido de los enteros educativos en el mercado. Colombia lo hace. Saludos

  • ES muy lamentable este tipo de situaciones que suscitan consecuentemente en el MINEDU; ya existe una denuncia en el tribunal Constitucional que falta poco para su pronunciamiento sobre EQUIDAD DE GENERO y hoy sobre el contenido de los cuadernos donde contribuye al ESTEREOTIPOS MACHISTAS. Para mi todo este entornillamiento a través de los Estrellados SAAVEDRA, MARTHES,
    ALFARO sin lugar a dudas el continuìsmo del Improvisado gobierno del Humalismo, considero muy necesario el oxigenamiento del ministerio
    de educacion y que estos señores pasen a sus casas ya que una cosa es dirigir y otra es que aprendan los alumnos. el despacho del ministerio de educacion debe estar dirigido por un Maestro no por cualquier improvisado que lo unico que hacfen es buscar sus beneficios personales.

    • Juan Miguel. Jaime Saavedra y Marilú Martens ya no trabajan en el ministerio. En cuanto a Daniel Alfaro creo que hay que ser justos, el no participó en nada en la concepción de los libros. De su mensaje lo rescatable es el cuidado que hay que tener en la orientación y revisión de contenidos de material. Pero, como le decía a otro profesor, la pregunta es, por qué los centros educativos estatales deben estudiar con libros diferentes a los alumnos del sector privado? Saludos

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