Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • LENGUAJE EMOCIONAL Y SIMBÓLICO
    Nuestros estudiantes no siempre expresan lo que sienten con palabras, en especial durante la adolescencia. El cuerpo muchas veces expresa lo que no dicen: Una mirada esquiva, un dibujo repetitivo, un silencio prolongado o una elección musical pueden ser señales de alerta que nos invitan a detenernos, observar y acompañar.
    Mediante esta publicación los invito a reflexionar y comprender el lenguaje emocional y simbólico, como vías de expresiones no verbales que nos abren las puertas a un aprendizaje profundo, seguro y significativo de los estudiantes.

    • Es muy importante como docente conocer a nuestros estudiante para poder ayudarles en el momento oportuno, las emociones influyen significativamente en el aprendizaje porque afecta la atención, la memoria y la motivación, creando una conexión entre la cognición y los estados afectivos..
      Las emociones positivas, como la curiosidad, activan neurotransmisores como la dopamina y facilitan la creación de nuevas conexiones neuronales en el cerebro, fortaleciendo la retención de información a largo plazo. Por el contrario, las emociones negativas, como el miedo, pueden limitar el pensamiento y dificultar la apertura a nuevas ideas, siendo un obstáculo para un aprendizaje efectivo.

        • Muy interesante comentario Liliana, porque expresa la capacidad humana que tenemos los docentes para identificar emociones y ayudar a los estudiantes a fortalecer sus habilidades. Como docentes sabemos que muchos de nuestros estudiantes, en especial los adolescentes tienen dificultades en su entorno familiar y social y es por ello que debemos brindar espacios de aprendizaje seguros, en donde prime el respeto, la empatía y la solidaridad.

        • Excelente publicación, maestro Eduardo. Su reflexión revela una profunda sensibilidad hacia el mundo emocional de los adolescentes. Reconocer y valorar el lenguaje simbólico es esencial para acompañarlos con empatía. Su enfoque humanista fortalece la relación docente-estudiante y favorece aprendizajes auténticos, seguros y emocionalmente saludables.

            • Nuestros estudiantes merecen respeto y un adecuado proceso de aprendizaje estimado Johnny y parte de ese proceso es entender su naturaleza humana y comprender sus actitudes, sin embargo debemos esforzarnos por retarlos y ayudarlos a fortalecer sus habilidades como individuo. No debemos confundir, comprender sus dificultades con facilitarles las actividades, por que nosotros sabemos muy bien que debemos prepararlos para enfrentar un entorno completamente exigente y cambiante.

            • Totalmente de acuerdo con su publicación profesor Eduardo, pues el lenguaje emocional y el simbólico se relacionan porque las emociones se expresan y conceptualizan a través de símbolos, como palabras, gestos o imágenes, es decir el lenguaje simbólico permite dar un nombre y una forma abstracta a sentimientos complejos, mientras que el lenguaje emocional usa estos símbolos (tanto orales como corporales) para comunicar un estado anímico.

                • Así es Maruja y como docentes sabemos que muchas veces el lenguaje corporal nos ayuda a empatizar con nuestros estudiantes y nos permite a la vez generar espacios de interacción y de ayuda para la mejora de sus aprendizajes.
                  Una sonrisa sincera y mirada firme puede ayudar a nuestros estudiantes a enfocarse en sus actividades y asumir que a pesar de las dificultades debe asumir retos y sentir la satisfacción del logro de sus actividades.

                • Es muy cierto estiado Eduardo, durante la adolescencia los estudiantes comunican mucho más de lo que dicen con palabras, a veces, su forma de vestir, sus gestos o los intereses que muestran reflejan emociones o situaciones que están viviendo, frente a ello, como docentes, es importante estar atentos a ese lenguaje simbólico y brindarles un espacio de confianza donde se sientan escuchados y comprendidos, gracias por la valiosa información compartida, saludos.

                    • Nuestros jóvenes estudiantes buscan en los docentes por quienes sienten cierta afinidad o admiración, una palabra de aliento, un consejo o quizás una sonrisa que les exprese que las dificultades se pueden superar y en otros casos son los docentes quienes los ayudan a regular su caracter y sus actitudes, por lo tanto es importante estar atentos a lo que dicen pero también a lo expresan.

                  • ricardo garcia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                    • info3

                    • Gracias Ricardo por compartirnos algunos riesgos a los que estamos expuestos al interactuar en nuestras redes sociales y en especial cuando interactuamos por Instagram, pero también agradecer por aquellas indicaciones y pautas que como usuarios debemos tener en cuenta, que van desde tener contraseñas con cierto grado de dificultad, no utilizar las mismas contraseñas para diversas apps, asegurarnos de examinar sesiones activas y verificar la autenticación de dos factores.

                      • Interesantes los consejos compartidos profesor Ricardo, pues proteger Instagram es crucial para salvaguardar información personal, evitar fraudes y mantener la privacidad de tus datos y conversaciones.

                        • Efectivamente estimado Ricardo, hacer uso de las redes sociales con responsabilidad teniendo en cuenta las reglas de Netiqueta y las recomendaciones que nos brindas acerca de usar contraseñas seguras, podemos evitar correr riesgos, saludos.

                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                          Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

                          • Estimada Maruja. En estos tiempos en que el mundo cambia de una manera vertiginosa y donde la información nos desborda, además de tener un futuro incierto, la habilidad clave es Aprender a aprender. Se trata de conocer cómo funciona nuestra propia mente, ser curioso y transformar los errores en lecciones. Más que memorizar, es tomar el control del crecimiento para un futuro en constante cambio. Muchas gracias por compartir.

                              • Así es estimada María Francisca, esta habilidad nos prepara para el aprendizaje continuo y la reinvención personal, haciendo que el conocimiento sea más significativo y duradero. Gracias por el comentario.

                              • Muy interesante miss Marujita. La frase “aprender a aprender” destaca la capacidad de cada persona para desarrollar autonomía en su propio proceso educativo. Implica cultivar cuatro virtudes fundamentales: la curiosidad por descubrir, la disciplina para perseverar, la reflexión para mejorar y la adaptabilidad para enfrentar nuevos desafíos. Estas virtudes permiten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

                                  • Totalmente de acuerdo miss Lilianita, es importante reflexionar sobre tu aprendizaje: Cuestiona tus creencias, identifica tu estilo de aprendizaje y pregúntate cómo puedes mejorar tus métodos de estudio. Gracias por el comentario.

                                  • Excelente reflexión, maestra Maruja. Su enfoque promueve la verdadera autonomía del estudiante, fomentando la capacidad de aprender de manera continua y significativa. Su trabajo impulsa a los alumnos a aplicar sus conocimientos en distintos contextos, fortaleciendo su pensamiento crítico y creativo.

                                      • Efectivamente profesor Johnny, además, al aprender a aprender, incrementa la productividad y el bienestar: Te permite ser más eficiente y efectivo en lo que haces, al tiempo que contribuye a un mayor bienestar personal y a un cerebro más activo y saludable a medida que envejeces. Gracias por el comentario.

                                      • Gracias Maruja, porque al compartirnos estas virtudes, nos ayudas a fortalecer nuestro proceso de aprender a aprender, una competencia esencial para el desarrollo personal y académico. Reconocer nuestras aspiraciones, activar la curiosidad, cultivar el conocimiento propio y aceptar con humildad nuestras debilidades nos permite comprender cómo aprendemos, identificar nuestras dificultades y potenciar nuestras fortalezas.

                                          • Muy cierto profesor Eduardo. Esta habilidad nos prepara para el futuro: Es una habilidad esencial en un mundo en constante cambio, ya que te capacita para adaptarte a nuevas tecnologías, industrias y conocimientos a lo largo de toda la vida. Gracias por el comentario.

                                          • En un mundo en constante cambio, esta habilidad se convierte en la base del aprendizaje permanente, preparando a los estudiantes para adaptarse y seguir creciendo a lo largo de toda su vida, gracias por compartir valiosa información estimada Maruja, un abrazo.

                                              • Tienes mucha razón estimada Elizabeth. esta habilidad nos va permitir mejora el éxito académico y profesional: Al volverte más eficiente en el estudio y la comprensión, puedes mejorar tu desempeño, retener información por más tiempo y aplicar lo aprendido en diversas situaciones. Gracias por el comentario.

                                            • ¿Sabías que para comprender cómo aprenden nuestros estudiantes es bueno conocer la Teoría de J. Piaget?
                                              El constructivismo de Jean Piaget es una guía esencial para los docentes, porque transforma la forma tradicional de enseñar en una experiencia activa, significativa y centrada en el estudiante, pues invita al docente a ser un mediador del aprendizaje permitiendo:
                                              – Comprender cómo se desarrolla el pensamiento infantil.
                                              – Les ayuda a diseñar clases centradas en el estudiante y en la experiencia.
                                              – Promueve aprendizajes profundos, autónomos y significativos.
                                              Aquí te comparto una infografía resumida de ello.

                                              • Totalmente cierto estimada Elizabeth, este modelo educativo fomenta habilidades cognitivas, la autonomía, la creatividad y la adaptabilidad, preparando a los estudiantes para resolver problemas en contextos reales y desarrollando un aprendizaje perdurable que los acompaña a lo largo de su vida.

                                                  • Efectivamente estimada Marruja, la teoría de Jean Piaget nos brinda una base sólida para entender cómo piensan y aprenden los estudiantes en cada etapa y así proponer actividades para cada grupo etario.

                                                  • Siempre he quedado maravillada con el trabajo de Jean Piaget por todas las bondades que han servido de base educativa; es un recordatorio clave de su genialidad: el niño como arquitecto de su propio saber. El conocimiento que se construye y se vive es el que realmente perdura. ¡Gracias por compartir, estimada Elizabeth!

                                                      • Definitivamente estimada María, para que nuestros estudiantes puedan construir sus aprendizajes, desde las aulas se promueven experiencias que estimulan la exploración, el descubrimiento y la resolución de problemas, un abrazo.

                                                      • Excelente, maestra Elizabeth. Conocer la teoría de Piaget nos permite comprender mejor las etapas del desarrollo cognitivo y adaptar nuestras estrategias pedagógicas. Así logramos que los estudiantes construyan su propio aprendizaje de forma activa, reflexiva y significativa.

                                                          • Muy cierto maestro Johnny, al aplicar sus aportes en el aula, promovemos experiencias que estimulan la exploración, el descubrimiento y la resolución de problemas, permitiendo que el aprendizaje sea realmente constructivo y centrado en el estudiante, saludos.

                                                          • Es muy importante redescubrir y comprender el poder transformador del constructivismo de Jean Piaget en nuestras actividades educativas. Esta teoría educativa nos recuerda que el aprendizaje no se transmite, se construye activamente desde la experiencia, la exploración y el diálogo con el entorno, convirtiendo el aula en un espacio de descubrimiento, reflexión y crecimiento personal.
                                                            ¡Gracias por tu aporte Elizabeth!

                                                              • Totalmente de acuerdo, estimado Eduardo, el constructivismo de Piaget nos invita a repensar el rol del docente como mediador del conocimiento y no solo como transmisor de información al promover experiencias activas, desafiantes y significativas, saludos.

                                                            • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                                                              Queridos colegas, ¿cuántas veces hemos visto a un estudiante ‘adivinar’ la respuesta de una pregunta inferencial, sin usar la lógica del texto? Entendemos el desafío: hacer inferencias no es magia, es un proceso mental sistemático que debemos enseñar explícitamente.

                                                              Como docentes, nuestra misión es guiar a los estudiantes más allá de lo literal.

                                                              Por eso, diseñé esta infografía: una hoja de ruta visual y práctica con las 4 Claves Esenciales para dominar la comprensión inferencial. Hemos desglosado el complejo arte de ‘leer entre líneas’ en cuatro pasos claros, que van desde localizar la pista hasta cuestionar la intención del autor.

                                                              Usa este material como tu aliado en el aula, para entrenar a tus estudiantes a ser verdaderos pensadores críticos. ¡Dejemos de adivinar y empecemos a deducir!

                                                              • Muy cierto su post compartido estimada Marea Francisca. Hacer inferencias al leer es importante porque eleva la comprensión textual al permitir al lector deducir información implícita, conectar el texto con el conocimiento previo, interpretar el significado del autor y «leer entre líneas» para captar detalles no dichos explícitamente. Esta habilidad convierte la lectura en una experiencia más activa, interesante y enriquecedora, mejorando tanto la comprensión general como el pensamiento crítico.

                                                                • Excelente aporte Francisca, que convierte el desafío de la lectura inferencial en una oportunidad pedagógica clara y accesible. Al presentar las 4 claves esenciales para enseñar a “leer entre líneas”, nos compartes una herramienta concreta para guiar a nuestros estudiantes más allá de lo literal, fortaleciendo su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y su autonomía lectora. Esta estrategia mejora la comprensión y transforma el acto de leer en una experiencia significativa.

                                                                  • Estimada maestra María, excelente propuesta. Enseñar la comprensión inferencial de forma explícita es clave para formar lectores críticos. Su infografía será una valiosa herramienta para guiar a los estudiantes a analizar, deducir y comprender profundamente los textos. ¡Felicitaciones por su iniciativa!

                                                                    • Definitivamente estimada María, enseñar a inferir implica ayudar a los estudiantes a leer entre líneas, a conectar pistas del texto con sus propios conocimientos y experiencias. Cuando guiamos este proceso con estrategias claras, desarrollamos lectores críticos, reflexivos y autónomos, capaces de comprender en profundidad lo que leen, un abrazo.

                                                                      • Totalmente de acuerdo estimada Liliana, además la familia es fundamental en el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que es el primer entorno donde se establecen relaciones afectivas y se aprenden patrones de comportamiento. Un entorno familiar positivo y con una crianza afectuosa fomenta la autoestima, la empatía y la regulación emocional.

                                                                        • La Familia es el primer entorno de aprendizaje, por lo tanto es el mas importante, por que en el ceno familiar se aprenden valores, se fortalecen actitudes y se inicia el proceso comunicativo con nuestro entorno.
                                                                          Una familia en donde se prioriza el respeto, las actividades en familia y la lucha constante por mejorar genera un espacio socioemocional fiable para el fortalecimiento educativo y la mejora de los aprendizajes.

                                                                          • Estimada maestra Liliana, tiene toda la razón. La familia es la base del desarrollo socioemocional; en ella los niños aprenden a amar, respetar y autorregularse. Un ambiente familiar afectuoso fortalece su bienestar, confianza y relaciones saludables en la escuela y la vida.

                                                                            • Efectivamente estimada Liliana, un entorno familiar positivo potencia el aprendizaje, la motivación y el bienestar emocional, creando las bases para una educación equilibrada y significativa ya que brindan apoyo afectivo, seguridad y valores que fortalecen la autoestima, la empatía y la capacidad para relacionarse con otros, un abrazo.

                                                                              • El área de educación para el trabajo Manualidades,y el emprendimiento busca desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes y valores ,que les permitan ser productivos , creativos y capaces de generar sus propias oportunidades laborales o empresariales a futuro. La finalidad del área es que los estudiantes aprendan a resolver problemas de su comunidad o entorno, desarrollen pensamientos críticos y creativos y fomenten el espíritu emprendedor y la autonomía valorando el trabajo en equipo,la responsabilidad y la ética laboral. Me siento muy contenta y orgullosa con los resultados de todas es técnica y métodos que ya están utilizando las estudiantes.

                                                                                • Estimada colega como es conocido el fin del área de Educación para el trabajo es INSERTAR A LOS ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y AL MUNDO LABORAL (dependiente o independiente), a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que le permiten EMPRENDER, PROPONER Y LLEVAR A LA PRÁCTICA alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos…

                                                                                • Muy interesante el aporte compartido estimada Julia, además los startups impulsan la transformación de las industrias existentes, crean soluciones eficientes para las necesidades del mercado y presentan un alto potencial de crecimiento y retorno de inversión para los capitales que los financian.

                                                                                  • Te agradecemos Julia por compartir esta valiosa publicación que visibiliza el potencial del enfoque startup en el área de Educación para el Trabajo. Cuando se promueve el emprendimiento desde la secundaria, se fortalece habilidades técnicas y se cultiva en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad el compromiso ético con su entorno.
                                                                                    ¡Felicitaciones por la iniciativa educativa con tus estudiantes!

                                                                                    • Las startups educativas impulsan la innovación, integran tecnología, fomentan el aprendizaje personalizado y promueven soluciones creativas para mejorar la enseñanza, la gestión escolar y el acceso equitativo al conocimiento en contextos diversos. Excelente post maestra Julia.

                                                                                      • Interesante aporte estimada Julia, son clave para innovar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que aportan soluciones tecnológicas ágiles y creativas que facilitan el acceso al conocimiento, personalizan la educación y promueven metodologías activas. Además, impulsan la colaboración entre docentes, estudiantes y comunidades, fomentando una educación más inclusiva, dinámica y adaptada a los retos del siglo XXI, saludos.

                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                        Durante la adolescencia, el cerebro experimenta profundas transformaciones mentales que influyen en la conducta, las emociones y la forma de aprender. Una de las fases más importantes es la poda sináptica, proceso en el que el cerebro elimina conexiones neuronales poco utilizadas y fortalece aquellas más activas, lo que permite mayor especialización y eficiencia. Al mismo tiempo, la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones, el autocontrol y la planificación, aún está en desarrollo, lo que explica por qué los adolescentes suelen actuar de manera impulsiva o guiados por la emoción. Por otro lado, el sistema límbico, vinculado con las emociones y la búsqueda de recompensas, se activa con intensidad, aumentando la sensibilidad a la presión social y al reconocimiento. Comprender estas fases permite a docentes y padres ofrecer acompañamiento con paciencia, comunicación abierta y estrategias de apoyo que potencien sus fortalezas y canalicen sus desafíos de forma positiva.

                                                                                        • Las transformaciones mentales en la adolescencia incluyen el desarrollo del pensamiento abstracto y crítico, la formación de la identidad, y la mayor importancia de los grupos sociales. Estos cambios van acompañados de cambios emocionales intensos, como la inestabilidad del estado de ánimo, y pueden dar lugar a problemas como la ansiedad, la depresión y trastornos de la conducta alimentaria. Muy interesante tema compartido profesor Johnny.

                                                                                            • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente, la adolescencia es una etapa de profundas transformaciones cognitivas y emocionales. Como docentes, debemos acompañar con empatía y orientación, promoviendo el autoconocimiento, la gestión emocional y un entorno escolar seguro que favorezca su desarrollo integral.

                                                                                            • Estimado maestro Jhonny que interesante tema las transformaciones mentales en la adolescencia se reflejan en una etapa de búsqueda de identidad, autonomía y pensamiento crítico. Los adolescentes comienzan a cuestionar normas familiares y sociales, a formar sus propias opiniones y a proyectar su futuro personal y profesional. En el Perú, estos cambios se ven influenciados por la diversidad cultural, el entorno educativo y las condiciones sociales, factores que pueden fortalecer o dificultar su desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, el acompañamiento familiar y escolar resulta clave para orientar positivamente esta etapa de crecimiento.

                                                                                                • Estimada maestra Liliana, coincido plenamente. La adolescencia es una etapa crucial donde el apoyo emocional y la orientación educativa son fundamentales para consolidar la identidad, la autonomía y el pensamiento crítico en un contexto social y cultural diverso como el peruano.

                                                                                                • Gracias Johnny por ayudarnos a comprender las transformaciones mentales que atraviesan nuestros estudiantes adolescentes, porque nos permite empatizar con sus conductas y nos ayuda a ajustar nuestras estrategias pedagógicas para acompañarlos con mayor sensibilidad y eficacia. La poda sináptica, el desarrollo incompleto de la corteza prefrontal y la activación intensa del sistema límbico explican muchas de sus reacciones impulsivas, su búsqueda de reconocimiento y su necesidad de explorar.

                                                                                                    • Gracias, maestro Eduardo. Comprender estos procesos neurobiológicos nos permite orientar con empatía y paciencia a nuestros adolescentes, ajustando nuestras estrategias pedagógicas para fortalecer su autorregulación, autoestima y toma de decisiones en un entorno educativo más humano y comprensivo.

                                                                                                    • Excelente reflexión maestro Johnny, comprender los cambios cerebrales en la adolescencia es fundamental para acompañar con empatía y efectividad a nuestros estudiantes. Saber que el cerebro aún está en proceso de maduración nos permite diseñar estrategias pedagógicas más adecuadas, centradas en la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y la gestión emocional, saludos.

                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                      “Sabemos qué hacer, pero el reto está en cómo hacerlo: trabajemos desde las aulas con criterios éticos y con verdadera responsabilidad educativa.”
                                                                                                      ¡Gracias al experto en planificación educativa Hugo Díaz Díaz y a Educared!

                                                                                                      • Así es profesor Johnny, las conclusiones finales del taller virtual “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa” a cargo del destacado Hugo Díaz, nos lleva a la reflexión del gran compromiso de los docentes de asumir el reto en promover e incentivar en nuestros estudiantes, el uso responsable de la IA. desde las actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

                                                                                                          • Coincido plenamente con sus conclusiones maestra Maruja. El taller “Gestión de la Inteligencia Artificial Generativa”, a cargo del maestro Hugo Díaz, nos deja un valioso desafío: asumir el compromiso de guiar a nuestros estudiantes hacia un uso crítico y responsable de la IA. Nuestro rol como docentes no se limita a integrar herramientas tecnológicas, sino también a formar conciencia sobre su impacto ético, social y académico.

                                                                                                          • Una forma aparentemente sencilla de enfrentar los retos que nos plantea la tecnología es restringir el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas. Sin embargo, esta medida no resuelve el problema de fondo, que está relacionado con el uso inadecuado y la escasa cultura digital que, como sociedad, aún no hemos logrado afrontar, ni desde las familias, ni mucho menos desde el Estado.
                                                                                                            El maestro Hugo Díaz nos invita a reflexionar y asumir la responsabilidad de gestionar, con criterio y sentido ético, no solo el uso de los dispositivos móviles, sino también el de la inteligencia artificial generativa, ayudando así a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades y competencias para el mundo actual.

                                                                                                              • Estimado maestro Eduardo, coincido totalmente. Más que prohibir, debemos educar en el uso responsable y ético de la tecnología y la inteligencia artificial, promoviendo una verdadera cultura digital que potencie el aprendizaje crítico y ciudadano en nuestras aulas.

                                                                                                              • Completamente de acuerdo maestro Johnny, los docentes tenemos un gran desafío en cómo usar las diferentes herramientas digitales con Inteligencia Artificial, no se trata de prohibir, restringir o limitar el uso de dispositivos en las escuelas, al contrario, se debe promover el uso con pertinencia y responsabilidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI y el cierre de la brecha digital.

                                                                                                              • ¿Sabías que para realizar una investigación puedes seguir estos pasos? Así es querido maestro y maestra. ¿Qué investigación te gustaría realizar? Comparte tu inquietud y si ya lo realizaste, comparte tu experiencia.
                                                                                                                Aquí te comparto un post que espero te ayude en el proceso.

                                                                                                                • Estimada maestra Elizabeth, muchas gracias por el post y la guía compartida. Resulta motivador contar con una ruta clara para emprender investigaciones. Me encantaría explorar cómo las estrategias socioemocionales influyen en el rendimiento académico. Será enriquecedor compartir experiencias.

                                                                                                                    • Excelente maestro Johnny, el tema de su investigación a realizar será interesante y de mucha ayuda para los docentes ya que muchas veces sólo nos centramos en estrategias cognitivas y el aprendizaje sin tener en cuenta lo importante que son las estrategias socioemocionales, saludos.

                                                                                                                    • Voy a aplicarlo en el desarrollo de mi método educativo, muchas gracias por ilustrarnos maestra.

                                                                                                                      • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth. El proceso de la investigación es una serie sistemática de pasos que busca generar conocimiento nuevo al definir un problema, formular hipótesis, recopilar y analizar datos, y concluir sobre el tema de estudio.

                                                                                                                        • Te agradecemos Elizabeth por sistematizar de manera sencilla y entendible el proceso de investigación, que como docentes debemos conocer y poner en práctica durante el desarrollo de nuestras actividades educativas. La naturaleza pedagógica docente se complementa con el rol investigador, que nos ayuda a comprender, analizar e innovar nuestra práctica educativa desde una mirada crítica y transformadora. Investigar no es solo generar datos, es interpretar realidades, cuestionar rutinas y construir nuevas rutas de aprendizaje.

                                                                                                                            • Definitivamente estimado Eduardo, la investigación permite desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencias impulsando en los estudiantes la curiosidad científica, la rigurosidad y la capacidad de resolver problemas de manera creativa, saludos.

                                                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                            Desde la pandemia, la educación virtual se consolidó como una alternativa clave frente a la educación tradicional. Entre sus ventajas, destaca la flexibilidad horaria, que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar, reduciendo costos de transporte y materiales. Además, potencia el acceso a una mayor variedad de recursos digitales y fomenta la autonomía en el aprendizaje. Sin embargo, su implementación evidenció desigualdades: no todos tuvieron conectividad adecuada ni competencias digitales suficientes, lo que generó brechas. La educación tradicional, por su parte, mantiene fortalezas como la interacción directa, el acompañamiento inmediato de los docentes y el desarrollo de habilidades sociales en el aula. Un análisis crítico revela que la virtualidad no sustituye completamente lo presencial, pero sí lo complementa, impulsando un modelo híbrido que integra lo mejor de ambos mundos. La pandemia enseñó que el reto es equilibrar equidad, calidad y accesibilidad.

                                                                                                                            • Interesante aporte profesor Johnny. La educación virtual ofrece flexibilidad, acceso remoto y variedad de recursos digitales, mientras que la tradicional proporciona interacción cara a cara, estructura física y una experiencia social más directa. La elección entre ambas depende del estilo de aprendizaje del estudiante, su acceso a la tecnología, sus objetivos educativos y su entorno. Ambas tienen ventajas y desventajas, y la integración de elementos de ambos modelos (educación híbrida) puede ser una estrategia efectiva.

                                                                                                                                • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su reflexión. La educación virtual y tradicional aportan fortalezas únicas; integrarlas en un modelo híbrido permite aprovechar lo mejor de cada una, respondiendo así a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                                                                • Gracias Johnny por tremendo aporte acerca de los beneficios de la educación virtual y tradicional, porque nos permite comprender que mientras la virtualidad ofrece flexibilidad, autonomía y acceso a recursos digitales, la presencialidad fortalece la interacción humana, el acompañamiento docente y el desarrollo socioemocional.
                                                                                                                                  Es muy importante entonces pensar en un modelo híbrido, el cual nos amplia las oportunidades de aprendizaje y nos garantiza la equidad, calidad y accesibilidad para todos los estudiantes.

                                                                                                                                    • Estimado maestro Eduardo, agradezco su valiosa reflexión. Coincido en que la combinación de la virtualidad y la presencialidad abre un horizonte más inclusivo, equitativo y de calidad. El modelo híbrido, bien planificado, potencia aprendizajes significativos, fortalece lo socioemocional y amplía oportunidades para todos los estudiantes.

                                                                                                                                    • Excelente análisis maestro Johnny, has descrito con claridad cómo la educación virtual se ha convertido en un complemento esencial del modelo tradicional, ofreciendo flexibilidad y autonomía, pero también enfrentando retos de equidad y acceso. Coincido contigo en que el futuro educativo apunta hacia un modelo híbrido que combine lo mejor de ambos enfoques, potenciando tanto la interacción humana como las ventajas tecnológicas garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, saludos.

                                                                                                                                    • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                                      A pesar de que los docentes estamos capacitándonos de manera constante para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes, hay algunos aspectos que siempre es bueno recordar para evitarlas en cualquier circunstancia y pueda afectar nuestro desempeño laboral. Aquí comparto algunos consejos.

                                                                                                                                      • Gracias por compartir estos valiosos recordatorios, estimada maestra Maruja. La actualización constante es esencial, pero también lo es mantener la reflexión sobre nuestra práctica. Recordar estos aspectos fortalece nuestro desempeño docente, previene errores y nos motiva a seguir creciendo para brindar siempre lo mejor a nuestros estudiantes.

                                                                                                                                          • Así es profesor Johnny, es importante que nuestro desempeño docente se vea reflejado tanto en el aspecto cognitivo, disciplinario pero también en el aspecto ético, eso hará que nuestra formación profesional sea completa. Gracias por su comentario.

                                                                                                                                          • Gracias maestra Marujita es verdad la siempre el maestro esta en continua capacitación para brindar una mejor educación, pero es importante también tener en cuenta lo que nos puede afectar en nuestro desempeño laboral.

                                                                                                                                            • Interesante aporte Maruja, que nos ayuda a comprender que es fundamental mantener límites profesionales claros que protejan tanto a los estudiantes como a nosotros mismos; evitar el contacto físico innecesario, los comentarios personales, la interacción privada en redes sociales o asumir roles que no nos corresponden, nos ayuda a preservar un clima educativo sano, ético y respetuoso.

                                                                                                                                                • Tiene mucha razón profesor Eduardo, es indispensable establecer límites en la relación interpersonal entre el docente y sus alumnos,. Gracias por su comentario muy pertinente.

                                                                                                                                                • Gracias por compartir valiosa información estimada Maruja, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones haciendo de enfermera, psicóloga, madre entre otros sin pensar más que en el bienestar de nuestros estudiantes, ello me hace recordar una frase: “No hagas cosas buenas que parecen malas”, un abrazo.

                                                                                                                                                • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                  Es verdad maestro Eduardo la neuro educación mejora el aprendizaje al aplicar los principios del funcionamiento cerebral, y el bienestar es fundamental para este proceso, ya que un cerebro en estado emocional positivo, libre de estrés crónico, facilita la consolidación de la memoria y la motivación, mientras que un entorno de apoyo y la gestión emocional contribuyen a un aprendizaje más efectivo y a una mayor sensación de calma y seguridad.

                                                                                                                                                  • La neurociencia y por ende la neuroeducación siguen sorprendiéndonos con información muy significativa sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y nos ayudan a comprender que teniendo diversos estilos y ritmos de aprendizaje, debemos generar estrategias educativas inclusivas y capaces de adaptarse a la realidad de nuestros estudiantes. Las situaciones de aprendizaje incluyentes, los proyectos educativos y el aprendizaje activo en conjunto genera mejores resultados para nuestros estudiantes y a la vez les permite sentirse satisfechos con el aprendizaje adquirido.

                                                                                                                                                  • NEUROCIENCIA Y BIENESTAR
                                                                                                                                                    La neuroeducación nos abre las puertas a una enseñanza más humana, consciente y efectiva. Al comprender cómo funciona el cerebro, los docentes podemos diseñar experiencias de aprendizaje que conecten con las emociones, potencien la memoria y despierten la motivación. Mediante esta publicación los invito a explorar estrategias basadas en la neurociencia que promueven el bienestar en el aula, fortaleciendo el conocimiento, la creatividad y el vínculo con nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                    • Maestro Eduardo, totalmente de acuerdo: la neurociencia es un aliado poderoso para enseñar con humanidad y efectividad. Comprender el cerebro nos permite crear experiencias que emocionan, motivan y fortalecen el bienestar, generando aprendizajes duraderos y un vínculo más auténtico con nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                        • Es muy interesante conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y su relación con el bienestar educativo de los estudiantes. La neurociencia reafirma que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje, pero tambien nos brinda información acerca de las diversas estrategias educativas que podemos utilizar para mejorar los procesos cognitivos de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                        • Valioso aporte compartido profesor Eduardo, además, . un ambiente emocionalmente positivo, según la neuroeducación, mejora la atención, la memoria y la motivación, elementos clave para un aprendizaje efectivo.

                                                                                                                                                            • Exacto Maruja, un ambiente de aprendizaje adecuado, adaptable y bien acondicionado, en donde la motivación, la empatía y las ganas de aprender sean una constante, siempre generan bienestar y los estudiantes están predispuestos a trabajar de manera colaborativa en el logro de sus competencias y habilidades.

                                                                                                                                                            • Gracias por el post estimado Eduardo, nos recuerda que no se aprende solo con la razón, sino también con la emoción, y que un aula que estimula la curiosidad, la motivación y el bienestar emocional puede lograr aprendizajes más profundos y duraderos, saludos.

                                                                                                                                                                • Así es Elizabeth, el estado emocional de un estudiante es muy importante para asumir con entusiasmo y ganas su aprendizaje. Además de la motivación y las estrategias que formulemos es necesario promover niveles de exigencia, para que de esta manera sus procesos cognitivos se fortalezcan y logren un adecuado análisis de situaciones significativas de su entorno.

                                                                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                                La empatía es fundamental en la práctica docente porque permite al maestro comprender las emociones, necesidades y realidades de sus estudiantes, creando un ambiente de confianza y respeto. Al usar la empatía como herramienta pedagógica, el docente no solo enseña contenidos, sino que también valida la voz y las experiencias de los alumnos, lo que fortalece la motivación y el compromiso con el aprendizaje. Un maestro empático logra que los estudiantes se sientan valorados, lo cual potencia la participación activa, la autoestima y la resiliencia frente a los retos académicos. Así, la empatía se convierte en motor de aprendizajes significativos.

                                                                                                                                                                • La publicación que en esta oportunidad nos compartes estimado Johnny, nos recuerda que la empatía es una herramienta pedagógica muy importante. Cuando conectamos con las emociones, contextos y necesidades de los estudiantes, convertimos el aula en un espacio de confianza, respeto y crecimiento. Nuestra labor docente nos permite acompañar los procesos educativos y sostener los logros y dificultades de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                    • Muchas gracias, estimado maestro Eduardo. Coincido plenamente: la empatía transforma la enseñanza en un puente de confianza. Al reconocer las emociones y realidades de nuestros estudiantes, fortalecemos vínculos y favorecemos aprendizajes significativos que los acompañan en su desarrollo integral y humano.


                                                                                                                                                                    • La empatía es una herramienta pedagógica fundamental porque facilita la creación de un ambiente de aula más positivo y de apoyo, mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes, promueve el aprendizaje significativo al conectar emociones y saberes, ayuda a prevenir el acoso y la violencia escolar, y fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los alumnos, permitiéndoles sentirse comprendidos y aceptados. Gracias por su valioso aporte profesor Johnny

                                                                                                                                                                        • Muchas gracias, estimada maestra Maruja. Sus palabras resaltan de manera clara y profunda el poder de la empatía en la educación. Sin duda, cuando logramos que nuestros estudiantes se sientan escuchados y valorados, no solo aprenden mejor, sino que también crecen como personas íntegras y resilientes.

                                                                                                                                                                      • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                                        Es impportante planificar nuestras actividades y tareas cuando queremos lograr metas. Aquí les comparto material al respecto, espero sea de utilidad.

                                                                                                                                                                        • Maestra Edith, encomio su valioso post porque nos recuerda la relevancia de la planificación como base para alcanzar metas. Sus aportes inspiran a organizar actividades con claridad, aprovechar mejor el tiempo y fomentar en nuestros estudiantes disciplina, responsabilidad y constancia para lograr aprendizajes significativos y duraderos.

                                                                                                                                                                          • Gracias maestra Susana, su aporte es muy valioso, pues establecer metas mensuales es importante porque proporciona dirección, aumenta la motivación y el enfoque, mejora el rendimiento, fomenta la responsabilidad y el crecimiento personal, y facilita la organización del tiempo y los recursos. Las metas claras transforman los sueños en acciones concretas, permiten el seguimiento del progreso y son cruciales para alcanzar una visión de futuro y bienestar.

                                                                                                                                                                            • La ficha que nos compartes Susana es una excelente propuesta que nos invita a visualizar nuestras metas con mayor claridad y propósito. Esta ficha organizativa no solo potencia la autonomía y el compromiso de nuestros estudiantes, sino que también puede convertirse en una herramienta valiosa para nosotros como docentes, al permitirnos priorizar actividades, equilibrar nuestras responsabilidades y fortalecer nuestro bienestar.
                                                                                                                                                                              Muchas gracias por excelente aporte.

                                                                                                                                                                            • LABORATORIOS ESCOLARES
                                                                                                                                                                              Los laboratorios escolares son escenarios vivos donde la ciencia cobra sentido, se conecta con la realidad y se transforma en experiencia, valores y creatividad. En ellos, nuestros estudiantes no solo aprenden a observar, experimentar y llegar a conclusiones, sino también a pensar críticamente, actuar con ética y colaborar con sus compañeros. Los invito a redescubrir el laboratorio como un entorno de aprendizaje activo, donde la curiosidad se convierte en conocimiento y los docente en guías de grandes aventuras científicas.

                                                                                                                                                                              • Excelente reflexión en el post, maestro Eduardo. Los laboratorios son verdaderos talleres de vida donde la ciencia inspira y despierta curiosidad. Allí los estudiantes aprenden más que teorías: desarrollan valores, pensamiento crítico y trabajo en equipo, convirtiendo cada experiencia en un aprendizaje significativo y transformador.

                                                                                                                                                                                  • Los laboratorios escolares siempre han generado impacto en nuestros estudiantes y permiten a través de experimentos validar o refutar ideas acerca de fenómenos que suceden en nuestro entorno.
                                                                                                                                                                                    Es muy cierto lo que expresas Johnny, en estos espacios de aprendizaje nuestros estudiantes fortalecen sus habilidades relacionadas con el liderazgo, la organización y el trabajo en equipo, así como su creatividad y pensamiento critico para analizar resultados e interpretarlos en base a datos obtenidos.

                                                                                                                                                                                  • Efectivamente profesor Eduardo, pues . estos entornos, los laboratorios escolares, permiten a los estudiantes poner a prueba el conocimiento teórico, descubrir nuevas ideas, y aprender a manejar materiales y riesgos de forma segura, lo que sienta las bases para futuros logros académicos y profesionales.

                                                                                                                                                                                      • Exacto Maruja, los laboratorios escolares permiten a los estudiantes poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la manipulación de materiales, el cálculo de magnitudes y el reajuste de sus procesos. A través del ensayo y error, gestionan su propio aprendizaje, consolidan sus saberes y contrastan la información obtenida durante sus actividades educativas.

                                                                                                                                                                                      • Así es Susana, los laboratorios escolares ofrecen un conjunto de instrumentos y herramientas que, cuando se utilizan de forma creativa, ordenada y minuciosa, permiten analizar variables y validar hipótesis de indagación. Los experimentos no son actividades aisladas, sino procesos clave dentro de la indagación científica, que fortalecen el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                                                        El docente disruptivo es un verdadero revolucionario dentro del aula. Su misión no es repetir fórmulas tradicionales, sino transformar la manera de enseñar y aprender. Se caracteriza por ser proactivo, flexible y capaz de responder a los retos actuales con creatividad e innovación. Además, integra la tecnología como una herramienta estratégica, no solo para transmitir información, sino para generar experiencias significativas que conecten con la realidad de los estudiantes. Este tipo de maestro rompe esquemas, fomenta la participación activa y despierta el pensamiento crítico, preparando a sus alumnos para enfrentar con éxito los desafíos de un mundo en constante cambio.

                                                                                                                                                                                        • Muy interesante el post que nos comparte profesor Johnny, pues nos permite reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, además, «La inteligencia artificial está presente en nuestra vida cotidiana, en algunas ocasiones de forma explícita y la mayoría de las veces, de forma totalmente invisible.

                                                                                                                                                                                            • Gracias, maestra Maruja, por su valioso comentario. Tiene mucha razón: la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida, a veces de manera evidente y otras de forma invisible. Reflexionar sobre su impacto en la educación nos ayuda a usarla con conciencia, responsabilidad y siempre en beneficio del aprendizaje.

                                                                                                                                                                                            • Es muy cierto Johnny, la educación ha evolucionado gracias a docentes que se atreven a innovar y transformar. Pasar “de la tiza al chip” se convierte en una revolución pedagógica que exige creatividad, empatía y visión crítica. Un docente disruptivo no solo enseña, sino que inspira, conecta con la realidad de sus estudiantes y convierte cada clase en una experiencia significativa que prepara para la vida.

                                                                                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. La transición “de la tiza al chip” representa un reto y una oportunidad. El docente disruptivo es clave, porque no se limita a transmitir contenidos, sino que inspira, conecta con la realidad de sus estudiantes y transforma el aprendizaje en experiencias significativas para la vida.

                                                                                                                                                                                                • Muy cierto maestro Johnny, el docente disruptivo busca inspirar, despertar la curiosidad y guiar a los estudiantes a través de experiencias significativas, al integrar la tecnología de manera estratégica, promueve un aprendizaje activo, crítico y conectado con los desafíos del mundo real, saludos.

                                                                                                                                                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                                                                  Conocer los tipos de aprendizaje ayuda a los docentes a adaptarse a las necesidades del alumno.
                                                                                                                                                                                                  También es útil para los estudiantes que quieren conocer mejor su perfil y adoptar nuevas técnicas de estudio.

                                                                                                                                                                                                  • Maruja, esta publicación nos recuerda que no existe un único camino para aprender, y que reconocer la diversidad de tipos de aprendizaje nos permite diseñar experiencias más inclusivas y efectivas. Al combinar estos enfoques, podremos responder mejor a las necesidades individuales de nuestros estudiantes, mientras que ellos desarrollan habilidades clave para su vida.

                                                                                                                                                                                                      • Efectivamente profesor Eduardo, hay muchas maneras para aprender lo que nos permitirá lograr nuestros objetivos propuestos y sobre todo dinamizar nuestro aprendizaje. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                      • Estimada maestra Maruja, tienes mucha razón: conocer los tipos de aprendizaje enriquece la enseñanza y potencia el aprendizaje. Nos permite personalizar estrategias, respetar estilos individuales y guiar a los alumnos a descubrir técnicas que fortalezcan su propio desarrollo académico y personal.

                                                                                                                                                                                                          • Así es profesor Johnny, concuerdo con usted, el tener acceso a los distintos tipos de aprendizaje, favorecerá enormemente nuestro saber cognitivo y actitudinal.. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                          • Efectivamente estimada Maruja, conocer los diferentes tipos de aprendizaje es fundamental ya que permite al docente diseñar estrategias más inclusivas y efectivas, atendiendo la diversidad en el aula. En cuanto a los estudiantes, identificar su propio estilo les brinda herramientas para mejorar su rendimiento, ser más autónomos y aprovechar al máximo sus capacidades, un abrazo.

                                                                                                                                                                                                              • Concuerdo con tu apreciación estimada Elizabeth. Al entender cómo diferentes personas procesan la información, los educadores pueden crear métodos más efectivos y los estudiantes pueden desarrollar técnicas de estudio adaptadas a sus puntos fuertes. Gracias por tu comentario.

                                                                                                                                                                                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 4 semanas

                                                                                                                                                                                                              La risoterapia, una de las intervenciones no farmacológicas clave, es un enfoque universal para reducir el estrés y la ansiedad . Desde la antigüedad, la risa se ha utilizado para influir en el comportamiento cognitivo y mejorar y establecer relaciones físicas, psicológicas y sociales saludables.

                                                                                                                                                                                                              • Estimada maestra Maruja, coincido plenamente con su POST: la risoterapia es un recurso poderoso y universal. Aporta bienestar emocional, disminuye el estrés y fortalece vínculos, convirtiéndose en una herramienta valiosa para promover la salud integral en cualquier contexto educativo y social.

                                                                                                                                                                                                                  • Efectivamente profesor Johnny, la risa fortalece las relaciones sociales: La risa es contagiosa y sirve como un lenguaje que une a las personas, creando lazos afectivos y fortaleciendo la conexión con los demás. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                  • Maruja, es muy importante comprender el poder transformador de la risa como herramienta educativa y emocional. La risoterapia no solo reduce el estrés, sino que fortalece vínculos, mejora el estado de ánimo y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos con mayor tranquilidad. Podemos integrarla en dinámicas grupales, juegos cooperativos, sesiones de expresión corporal o incluso en actividades lúdicas que promuevan la alegría compartida.

                                                                                                                                                                                                                      • Así es profesor Eduardo, concuerdo con usted al afirmar que la risa posee poder transformador que repercute en nuestras vidas de manera positiva y saludable. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                      • Completamente de acuerdo contigo Maruja, la risoterapia es una estrategia poderosa para promover el bienestar integral. Al reducir el estrés y la ansiedad, no solo fortalece la salud emocional, sino que también potencia la convivencia, mejora las relaciones interpersonales y favorece un ambiente positivo para el aprendizaje y la vida diaria. Un abrazo.

                                                                                                                                                                                                                          • Muy cierto Elizabeth, pues esta técnica psicoterapéutica se practica a menudo en grupos con un monitor para fomentar la comunicación, la confianza y la relajación, actuando como un complemento a tratamientos médicos y acelerando la recuperación. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                                        • Cargar más

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