La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28 (parte 3)

24 julio, 2019

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En esta tercera entrega (mira la parte 1 y parte 2) sobre la integración de las TIC teniendo en cuenta la competencia 28, abordaré un conjunto de recomendaciones y elementos prácticos que pueden servir de guía para elaborar nuestras sesiones de aprendizaje. Para ello usaré como marco de referencia del proceso de integración de las TIC en las sesiones de clase al modelo del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (TPACK).

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Este modelo sirve como referencia para evitar el tecnocéntrismo (Harris y Hofer, 2009), es decir, dejar de centrarnos en la herramienta a utilizar en una determinada situación didáctica. Normalmente cuando hacemos referencia a las TIC, aludimos a nuevas herramientas y a su aplicación por los estudiantes adaptando la situación didáctica a la herramienta. Cuando el proceso debe ser todo lo contrario, la situación didáctica debe guiar y supeditar el uso de una u otra herramienta o proceso para lograr aprendizajes.

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Así, un camino recomendado pero no exclusivo, sería:

1) Partir por las decisiones curriculares:

  • ¿Qué competencias y capacidades se han definido?
  • ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el currículo nacional?
  • ¿Qué conocimientos previos se deben de tomar en cuenta?

2) Seguidamente tomar decisiones pedagógicas:

  • ¿Qué estrategia o enfoque podemos asumir?
  • ¿Qué actividades se están proponiendo según nuestra estrategia o enfoque?
  • ¿Qué productos se obtendrán?
  • ¿Qué rol cumplirá el maestro, qué roles desempeñaran los estudiantes?
  • ¿Qué estrategia de evaluación es la más acertada?

3) En último lugar decidir por los elementos tecnológicos:

  • ¿Qué capacidades y habilidades desde el punto de vista de la información o la tecnología debe desarrollar mi estudiante para hacer efectivo el aprendizaje?
  • ¿Qué recursos tecnológicos harán más efectiva mi estrategia y aportarán a dar mayor eficiencia a mis actividades?
  • ¿Cómo puedo plantear su uso dentro de las actividades?

Siguiendo este camino, les presento un ejemplo de propuesta de sesión de aprendizaje, siguiendo el proceso:

Para el curso de Comunicación del sexto grado de primaria

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Seleccionamos las competencias y capacidades a desarrollar, el desempeño que deseamos observar, las evidencias y la estrategia a usar que para el caso gira en torno a “Escribimos el primer texto para nuestro boletín del aula”. (Desarrollo de la fase de decisiones curriculares)

Seguidamente programamos la clase en base a la estrategia o enfoque para lograr o avanzar en el desarrollo de la competencia, es decir, seleccionamos las actividades que nos permitirán conseguir las evidencias propuestas y que demuestran el avance en el logro del desempeño, de las capacidades y la competencia seleccionada. (Desarrollo de la fase de decisiones pedagógicas)

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Finalmente, iremos integrando el elemento tecnológico de acuerdo a la competencia 28.  (Desarrollo de la fase de decisiones tecnológicas)

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Como se puede notar, este ejemplo es instrumental y busca simplificar el proceso. Presentando para ello un ejemplo sencillo que cualquier maestro puede ir implementando. Es obvio que la competencia 28 abarca procesos muy complejos para gestionar información, comunicación, colaboración y creación de conocimiento, que espero poder explicar con mayor profundidad en posteriores artículos.

Espero sus comentarios y aportes, ya que es un tema nuevo que se enriquece cuanto más podemos compartir sobre él.

Referencias:

 

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