La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28 (parte 2)

En la primera parte describí la competencia 28 y sus cuatro capacidades, en esta segunda parte de “La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28”, exploro los enfoques dados en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para el desarrollo de la competencia.

En primer lugar, debemos considerar que el propio currículo nacional nos propone dos enfoques que son el de alfabetización digital y el de mediación interactiva.

competencia28parte2

Siendo sus definiciones muy vagas y amplias en los documentos oficiales, me permito especificar sus definiciones o limitarlas, y como indiqué anteriormente, puede ser que mi planteamiento varíe de la visión oficial, pero al no tener descritos la implementación de estos enfoques, se busca dar un punto de apoyo e iniciar un debate si fuera el caso. A la vez propongo un tercer enfoque que complemente a las dos ya existentes, que es el de “construcción de conocimiento”, este enfoque no lo trataré en este artículo, sino en uno posterior para evitar confusiones.

competencia28parte2 (2)

El primer enfoque para trabajar la competencia 28 está relacionado a la alfabetización digital, y se centra en la gestión de la información. Para gestionar la información debemos tener en cuenta: cómo accedemos a la información, cómo la evaluamos (procesamos), y cómo la almacenamos de forma que podamos recuperarla fácilmente cuando la necesitemos.

Así, al aplicar el enfoque debemos partir por formar estrategias personales y colegiadas de información. Esto implica que las primeras actividades del estudiante se inician en torno a que debe expresar sus primeras necesidades de información en base al problema, proyecto, tema, cuestión, etc. que se le plantee; establezca criterios para encontrar información relevante y pueda seleccionar recursos eficazmente para gestionar las fuentes de información.

competencia28parte2 (3)

Seguido de esto, se debe buscar que el estudiante reúna la información, aplique algún tipo de procesamiento a la información recogida, paralelamente comprenda tanto la información base como los resultados, y evalué la información final. Estos elementos se irán formando y evolucionando según se desarrolle el razonamiento crítico en el estudiante.

competencia28parte2 (4)

Una vez tenga la información útil, debe organizarla y almacenarla, teniendo en cuenta los mejores medios para su fácil recuperación y presentación.

competencia28parte2 (5)

El segundo enfoque se puede decir que es el más complejo, ya que implica en la definición que da el CNEB a la cultura digital, el manejo de las interfaces digitales, los entornos virtuales, la producción de conocimiento. Creo que este enfoque tal como fue definido es muy amplio y confuso, por lo que su trabajo se debe reducir a dos aspectos: la comunicación y colaboración por un lado y por otro al manejo de los entornos y dispositivos.

En el caso de la comunicación y colaboración parte de desarrollar actividades de interacción que permita un entendimiento cabal de cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital y qué rol está desempeñando el estudiante y puede desempeñar en otras circunstancias, el uso de diferentes medios para compartir información y contenido, la participación en las redes sociales, el uso de funciones de colaboración de las aplicaciones informáticas, trabajar a distancia en colaboración con otros, reconocer los peligros y amenazas en línea, aprender a protegerse, respetar normas de conducta y cuidar su reputación digital. Debemos tener en cuenta que no todos estos elementos se pueden desarrollar a la vez, pero que al usarlas estamos utilizando el enfoque de mediación interactiva.

Para el manejo de entornos y dispositivos es clave entender que lo que buscamos es desarrollar los aspectos de creación, remezcla, programación y un componente ético que es el respeto a los derechos de autor. De esta forma el enfoque busca dar utilidad a las herramientas tecnológicas con un sentido ético, dónde se alienta al estudiante a conocer técnicamente las herramientas, a crear contenidos en diferentes formatos, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante para su medio. En este sentido, el enfoque escala a no solo el conocimiento técnico de la herramienta, sino la formación de los principios de la programación para que el estudiante realice simulaciones o programe aplicaciones en torno a los temas o contenidos que trabaje en el aula.

En la tercera parte de este artículo veremos cómo elaborar una sesión de aprendizaje considerando la competencia 28.

La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28 (parte 2)

Autor: EDUCARED admin Publicado: junio 24, 2019

En la primera parte describí la competencia 28 y sus cuatro capacidades, en esta segunda parte de “La integración de las TIC al aula bajo la competencia 28”, exploro los enfoques dados en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para el desarrollo de la competencia.

En primer lugar, debemos considerar que el propio currículo nacional nos propone dos enfoques que son el de alfabetización digital y el de mediación interactiva.

competencia28parte2

Siendo sus definiciones muy vagas y amplias en los documentos oficiales, me permito especificar sus definiciones o limitarlas, y como indiqué anteriormente, puede ser que mi planteamiento varíe de la visión oficial, pero al no tener descritos la implementación de estos enfoques, se busca dar un punto de apoyo e iniciar un debate si fuera el caso. A la vez propongo un tercer enfoque que complemente a las dos ya existentes, que es el de “construcción de conocimiento”, este enfoque no lo trataré en este artículo, sino en uno posterior para evitar confusiones.

competencia28parte2 (2)

El primer enfoque para trabajar la competencia 28 está relacionado a la alfabetización digital, y se centra en la gestión de la información. Para gestionar la información debemos tener en cuenta: cómo accedemos a la información, cómo la evaluamos (procesamos), y cómo la almacenamos de forma que podamos recuperarla fácilmente cuando la necesitemos.

Así, al aplicar el enfoque debemos partir por formar estrategias personales y colegiadas de información. Esto implica que las primeras actividades del estudiante se inician en torno a que debe expresar sus primeras necesidades de información en base al problema, proyecto, tema, cuestión, etc. que se le plantee; establezca criterios para encontrar información relevante y pueda seleccionar recursos eficazmente para gestionar las fuentes de información.

competencia28parte2 (3)

Seguido de esto, se debe buscar que el estudiante reúna la información, aplique algún tipo de procesamiento a la información recogida, paralelamente comprenda tanto la información base como los resultados, y evalué la información final. Estos elementos se irán formando y evolucionando según se desarrolle el razonamiento crítico en el estudiante.

competencia28parte2 (4)

Una vez tenga la información útil, debe organizarla y almacenarla, teniendo en cuenta los mejores medios para su fácil recuperación y presentación.

competencia28parte2 (5)

El segundo enfoque se puede decir que es el más complejo, ya que implica en la definición que da el CNEB a la cultura digital, el manejo de las interfaces digitales, los entornos virtuales, la producción de conocimiento. Creo que este enfoque tal como fue definido es muy amplio y confuso, por lo que su trabajo se debe reducir a dos aspectos: la comunicación y colaboración por un lado y por otro al manejo de los entornos y dispositivos.

En el caso de la comunicación y colaboración parte de desarrollar actividades de interacción que permita un entendimiento cabal de cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital y qué rol está desempeñando el estudiante y puede desempeñar en otras circunstancias, el uso de diferentes medios para compartir información y contenido, la participación en las redes sociales, el uso de funciones de colaboración de las aplicaciones informáticas, trabajar a distancia en colaboración con otros, reconocer los peligros y amenazas en línea, aprender a protegerse, respetar normas de conducta y cuidar su reputación digital. Debemos tener en cuenta que no todos estos elementos se pueden desarrollar a la vez, pero que al usarlas estamos utilizando el enfoque de mediación interactiva.

Para el manejo de entornos y dispositivos es clave entender que lo que buscamos es desarrollar los aspectos de creación, remezcla, programación y un componente ético que es el respeto a los derechos de autor. De esta forma el enfoque busca dar utilidad a las herramientas tecnológicas con un sentido ético, dónde se alienta al estudiante a conocer técnicamente las herramientas, a crear contenidos en diferentes formatos, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante para su medio. En este sentido, el enfoque escala a no solo el conocimiento técnico de la herramienta, sino la formación de los principios de la programación para que el estudiante realice simulaciones o programe aplicaciones en torno a los temas o contenidos que trabaje en el aula.

En la tercera parte de este artículo veremos cómo elaborar una sesión de aprendizaje considerando la competencia 28.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 1
  • Valoraciones: 1
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...