El audio y video como formas de interacción para el aprendizaje

22 agosto, 2019

audioyvideo

El avance en las comunicaciones, el desarrollo de aplicaciones sofisticadas y el abaratamiento de los dispositivos electrónicos hace más fácil la interacción entre los seres humanos. Es cotidiano encontrar a personas comunicándose por video o que dejan mensajes de audio usando los celulares o la computadora.

Estas formas de interacción, ya comunes en nuestro entorno, son las que debemos explorar y darle un sentido pedagógico para lograr aprendizajes en nuestros estudiantes. Podemos explorar ideas como realizar discusiones en vídeo sobre un tema propuesto: el docente graba en vídeo para lanzar una pregunta a sus estudiantes y ellos participan dando sus respuestas a la pregunta e interactúan grabando sus propios vídeos. O podemos realizar el mismo proceso usando grabaciones de audio a manera de podcast. También podemos variar el formato de los foros de debate, expresión, lanzamiento de ideas o lograr conversaciones, formulación de dudas usando el video y/o el audio logrando feedback sobre el aprendizaje desarrollado por los estudiantes de manera casi inmediata.

El uso de estos recursos (audio y video) puede generar una espiral participativa y creativa que aliente la discusión y la autoevaluación de los estudiantes, aún de los más tímidos que no se atreven a responder en clase (por miedo al público), pero genera a su vez la duda sobre su complejidad y la privacidad.

En un primer momento atendiendo a la complejidad podríamos pensar en WhatsApp, que permite mensajes de voz, o Facebook que permite hacer grabaciones de video de manera sencilla, pero estas herramientas tienen fuertes problemas con la privacidad.

Frente a ello, proponemos dos herramientas Flipgrid y Synth que destacan por ser sencillas de usar, un mejor manejo de la privacidad y haber sido pensadas como plataformas de aprendizaje.

Estas herramientas permiten a los estudiantes registrar sus ideas y demostrar el aprendizaje en un formato que se puede compartir fácilmente con los padres y los miembros de la familia, el primero usando video y el segundo audio.

Así, dado una tarea, pregunta, cuestionario u opinión, el estudiante mediante sus respuestas puede:

• Desarrollar la capacidad de expresión y elocución.
  • Dar opinión sobre una lectura, una película que haya visualizado, un tema tratado en clase, etc.
  • Revisar sus posibilidades de análisis sobre el tema.
  • Empoderarse al darle voz y voto.
  • Aumentar su confianza frente a otros alumnos.
  • Ver a otros compañeros y revisar qué aspecto puedo mejorar, imitar y evitar.
  • Revisar sus propias prácticas y formas de expresión.

Y al maestro le puede ayudar a la evaluación de la actividad y ofrecer la posibilidad de retroalimentación en función al trabajo desarrollado por el estudiante.

FLIPGRID

Para iniciar el uso de Flipgrid podemos seguir las siguientes instrucciones:

• Registrarse como profesor.
  • Crear la pregunta y la grabar en vídeo en la plataforma.
  1. Seleccionamos agregar una cuadriculacon las tic en el aula - artículo 8 (1)
  1. En la ventana que se presenta damos un título, seleccionamos el tipo de cuadrículacon las tic en el aula - artículo 8 (2)

En el caso mostrado se seleccionó Público

1. Podemos dar una clave para asegurar la privacidad y restringir el accesocon las tic en el aula - artículo 8 (3)con las tic en el aula - artículo 8 (4)

El sistema ofrecerá un vínculo dónde sólo los estudiantes con el vínculo pueden responder la pregunta.con las tic en el aula - artículo 8 (5)

1. Se ofrece un formulario, donde se debe colocar el tema o pregunta, el tiempo de duración del video, una descripción sobre la tarea o forma de contestar a la pregunta, se puede añadir un video de ejemplo u otro recurso. La idea es que el profesor agregue un video para motivar a sus estudiantes.

con las tic en el aula - artículo 8 (6)con las tic en el aula - artículo 8 (7)con las tic en el aula - artículo 8 (8)con las tic en el aula - artículo 8 (9)

• El estudiante al recibir el enlace, accede a él y contesta a la pregunta, para ello se abre la opción de grabar usando un botón en verde que contiene en un icono grande de símbolo “+” en blanco con un fondo verde.con las tic en el aula - artículo 8 (10)con las tic en el aula - artículo 8 (11)con las tic en el aula - artículo 8 (12)
  • El estudiante graba hasta 90 segundos.
  1. Para acceder a grabar se debe tener una cuenta.con las tic en el aula - artículo 8 (13)
  2. Grabarcon las tic en el aula - artículo 8 (14)
  3. Al finalizar se puede añadir datos opcionales.con las tic en el aula - artículo 8 (15)
  4. Se tiene la opción de ver el video enviado y añadir otro video más si fuera el caso. También se puede ver los enviados por el resto de compañeros.con las tic en el aula - artículo 8 (16)con las tic en el aula - artículo 8 (17)
  • El sistema le notifica al profesor.con las tic en el aula - artículo 8 (18)

SYNTH

Para el uso de Synth podemos seguir las siguientes instrucciones:

• Registrarse como usuariocon las tic en el aula - artículo 8 (19)con las tic en el aula - artículo 8 (20)
  • Crear el espacio para compartir los Podcasts en la plataforma.
  1. Dar al botón + crear podcastcon las tic en el aula - artículo 8 (21)
  2. Colocamos un hashtag alusivo al tema y describimos lo mejor posible el objetivo del espacio.con las tic en el aula - artículo 8 (22)
  3. Obtenemos los datos para compartir los podcasts, los códigos para agregar una grabación de audio y un código de inserción para compartir el espacio.con las tic en el aula - artículo 8 (23)
  • Compartimos el enlace y código a los estudiantes para que participen según la consigan de trabajo, pregunta o cuestionario. Los estudiantes pueden grabar un audio como un tiempo de duración máximo de 256 segundos.
  1. Acceder al enlace, con el código correspondiente y dar su nombre de participantecon las tic en el aula - artículo 8 (24)con las tic en el aula - artículo 8 (25)con las tic en el aula - artículo 8 (26)
  2. El estudiante añade un podcast seleccionado el icono +con las tic en el aula - artículo 8 (27)
  3. Para iniciar la grabación seleccionar Startcon las tic en el aula - artículo 8 (28)
  4. Paramos la grabación usando el botón de parar del centro de la imagencon las tic en el aula - artículo 8 (29)
  5. Si se está conforme con la grabación se debe seleccionar en el enlace con la palabra Next, en caso contrario Re-record para volver a grabarcon las tic en el aula - artículo 8 (30)
  6. Dado Next, se añade un título a la grabación y un hashtag opcionalmente.con las tic en el aula - artículo 8 (31)
  7. Se guarda el audio siguiendo el enlace Save Draft Profilecon las tic en el aula - artículo 8 (32)
  • Finalmente, el estudiante puede revisar su grabación y los podcasts publicados

con las tic en el aula - artículo 8 (33)

Espero poder recibir sus comentarios y aportes sobre las formas de uso que le están dando al video y audio en sus clases, así como del uso de las dos aplicaciones de las que se ha comentado en este artículo.