Crear películas animadas usando el movil en el aula

27 mayo, 2019

b8f83942dee2e89a8419281f075ab15976bc50dd_hq

En nuestras aulas podemos crear películas animadas usando stop motion. Stop motion es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento usando elementos fijos a través de la proyección sucesiva de una serie de fotografías, donde cada una de estas fotografías varia ligeramente de la anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados.

Usar stop motion en el aula puede ser una actividad relevante al permitir consolidar aprendizajes logrados con los estudiantes, quiénes deben, a través de esta técnica y mediante una historia visual, contar o demostrar según su propia óptica que conceptos han comprendido y cómo pueden ilustrar estos conceptos mediante una película animada.

La ventaja de usar esta técnica, es su sencillez para su  desarrollo, dónde los propios alumnos en primaria o secundaria pueden construir animaciones sin muchas complicaciones; es claro que para tener un producto bien elaborado puede necesitar de la concurrencia en la edición y producción de su profesor u otro adulto. Y lo mejor de todo es que no necesitamos equipos (computadoras, cámaras y webcams) caros sino que podemos usar nuestros celulares y algunas aplicaciones gratuitas.

 

¿Qué requerimos para hacer stop motion?

En una versión sencilla necesitamos:

  • En primer lugar, una idea de lo que deseamos contar.
  • Uno o varios objetos que se van a animar de acuerdo a la idea o relato previsto.
  • Un Smartphone (celular con cámara)
  • Una mesa o espacio liso donde podamos mover los objetos.
  • Un armazón o trípode que nos permite captar las imágenes sin mucho movimiento.
  • Un par de aplicaciones para el celular. La primera y esencial que permita tomar las fotografías, ordenarlas y generar un video; y una segunda para hacer la edición del video y agregar algún efecto de ser necesario. En realidad podemos usar muchas más pero lo importante es mantener la sencillez y el objetivo pedagógico propuesto.

También es importante que el estudiante entienda que el proceso consiste en 3 pasos o etapas:

1. La Planificación:

Que consiste en desarrollar una idea, es decir definir ¿Cuál será el tema o eje central de la animación?, los personajes, el problema que afrontarán o el conjunto de ideas a representar, así como los objetivos pedagógicos que se quieren alcanzar con el trabajo.

Una vez que se cuenta con la idea se debe preparar un guión, que describirá  la secuencia de pasos que llevarán a cabo el o los personajes.

tablajuan

Una variación es preparar un guión gráfico, es decir, una secuencia en dibujos que contenga instrucciones y diálogos de forma cronológica, que representan las tomas planificadas para la animación. De esta manera nuestros estudiantes desarrollan la escritura creativa y trabajo en grupo.

imagenjuan

 

Elaborado el guion, los estudiantes deben preparar el escenario usando cartulina, hojas de papel de colores, colores, pinturas y cuanto objeto puede servir para hacer más realista las escenas. Igualmente sucede con los personajes usando plastilina, cartulina, plumones, carretes e incluso alambres, es un gran derroche de imaginación y creatividad.

2. La Producción:

Es la parte técnica del proyecto, en ella iremos desarrollando en los estudiantes habilidades para usar los dispositivos y las aplicaciones, así como las técnicas de producción (por ejemplo la importancia de la iluminación).

Este artículo ilustra el uso de un Smartphone y/o una Tablet con cámara que tiene como sistema operativo a Android.

Para el trabajo con los más pequeños recomiendo instalar desde el Play Store:

Y para los mayores:

Stop Motion Lite, es fácil de usar, se debe acceder a la aplicación y pulsar el botón Ready:

imagenjuan2

Para capturar las imágenes debemos pulsar sobre la pantalla en el área que muestra la imagen captada por la cámara; debemos reunir la suficiente cantidad de imágenes según nuestro guión (para un segundo de video podemos requerir de entre 10 a 20 imágenes, a cada una de las imágenes que formarán el video se les llama fotogramas). Para terminar pulsamos SAVE.

imagenjuan3

En cambio Stop Motion Studio, provee un conjunto mayor de recursos:

imagenjuan4

3. El Montaje

Es la etapa de edición del material obtenido, para quitar imágenes con errores o ajustarnos a un cambio de guión. Comprende también agregar efectos, voz,  texto o música en off, es decir,  cuando ya no estamos realizando las tomas para dar realce al mensaje que deseamos comunicar. En esta etapa se pueden agregar los créditos al video.

Para ello también podemos seguir usando Stop Motion Studio o InShot.

InShot permite cortar secuencias, agregar un fondo, filtros de color, música, texto, modificar la velocidad, recortar el ancho o alto, voltear la figura, entre otras herramientas útiles para generar una película animada dentro de la clase.

imagenjuan5

Algunos videos de ejemplo sobre el uso de la técnica de stop motion en las escuelas:

Y tú querido colega usas los celulares y está técnica en tu aula, espero tus comentarios.

Enlaces para ampliar el tema:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>