EL SIGLO XVIII  EN EL PERÚcronologíapersonajesglosariobibliografíaenlaces de interés
iniciocontáctenosmapa del sitio

El siglo XVII fue el virreinato del Perú un periodo de consolidación económica que le permitió convertirse en el más importante de América. A pesar de que la mina de Potosí no volvió a registrar las exportaciones de plata que alcanzó en la década de 1590, la economía peruana tuvo un desarrollo notable, gracias a la expansión de la agricultura, la ganadería y por la multiplicación de los centros obrajeros, principalmente en el sur del virreinato. Este crecimiento se debió en parte a la retención del circulante que debía ser enviado a las arcas reales y también al crecimiento del comercio directo, es decir contrabando, con países enemigos de España. Por otro lado, el miedo a corsarios y piratas hizo que las autoridades peruanas optaran por no enviar plata por mar, sino que la utilizaran en gastos de defensa y mantenimiento de la armada.

Por su parte, España no tuvo una conducción eficiente tras la muerte de Felipe II. Los reyes que le sucedieron no tuvieron acertadas decisiones en su política exterior, sumiendo a España en una larga guerra (La Guerra de los 30 años), que la alejó de sus colonias, y que permitió el afianzamiento de las elites americanas.

El último rey de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II, llamado "El Hechizado", gobernó por casi 40 años, pero su permanente estado enfermizo y su poca capacidad para sacar adelante a España de la crisis en la que se encontraba a fines del siglo XVII, permitieron que la nobleza española, conducida por sus nobles o "Grandes", tomara realmente el poder a través de las Cortes. Mientras tanto, en el Perú la elite afianzó su condición durante este siglo y los criollos lograron ingresar al mundo administrativo a través de la compra de cargos. Sin embargo, todos estos "derechos" ganados por los criollos serían recortados con la aplicación de las Reformas Borbónicas durante el siglo XVIII.