Guerra con España

A pesar de que la independencia peruana se realizó en 1821, fue recién en 1853 que España la reconoció formalmente. El Perú ya había reconocido la deuda pendiente con la corona española por concepto de indemnización por las guerras de independencia.






Sin embargo, las relaciones entre ambos países se enfriaron debido a la política intervencionista que España aún tenía en América. La Doctrina Monroe, "América para los americanos", ya tenía eco en casi todos los países de América del Sur, aunque algunos países aún eran colonia (Cuba y algunas pequeñas islas en el caribe). Cuando Francia, con apoyo español invadió México, el gobierno peruano, a través de su cónsul protestó enérgicamente por la intromisión.

En 1863 apareció en aguas sudamericanas una escuadra española cuya finalidad nominal fue de ser una expedición científica. Su intención era llegar a Valparaíso, el Callao y luego llegar a California. Cuando estuvieron en el puerto sureño hubo un incidente entre vascos y peruanos en la hacienda Talambo (norte del Perú) dando como resultado la muerte de un español. Se cree que esta disputa se inició por los reclamos de los grupos vascongados frente a la condición de explotación en la que se encontraban. Hay que recordar que este grupo llegó al Perú gracias a la promoción de inmigración de europeos que el estado impulsaba. Al Perú llegaron en primer lugar chinos y mucha menor proporción europeos a trabajar en las haciendas. Sin embargo las condiciones de semi-explotación llevó a muchos de estos grupos a abandonar las haciendas para instalarse en las ciudades o regresarse a su país.

Sin embargo, el incidente entre españoles y peruanos fue conocido por la escuadra que rápidamente se trasladó al Perú y ocupó las islas Chincha como protesta, y envió a un comisario regio para la investigación de los hechos. La opinión pública se encontraba indignada ante la pasividad del gobierno peruano que por el temor a un enfrentamiento (el Perú se encontraba en desventaja frente a la escuadra española) prefirió firmar un convenio. El gobierno de José Antonio Pezet firmó el tratado Vivanco-Pareja que en pocas palabras resultaba humillante para el gobierno peruano. El Perú debía pagar un montó superior a los dos mil pesos por los gastos ocasionados a la escuadra, aceptar la investigación del comisario regio (funcionario de la corona que tenía injerencia en las colonias) y lo más oneroso, cancelar la deuda que el Perú tenía pendiente con España. La chispa que causó la mayor indignación en el pueblo peruano fue la aceptación del saludo con artillería a la bandera española una vez desocupadas las islas guaneras.

Acusado de traidor, el General Pezet huyó hacia Europa cuando se enteró del levantamiento de Manuel Ignacio Prado en Arequipa. Declarado nulo el tratado Vivanco-Pareja, se formó una cuádruple alianza entre Ecuador, Perú, Chile y Bolivia y se declaró la guerra a España. La escuadra española bloqueó las costas chilenas y bombardeó Valparaíso pero la armada conformada por los buques peruano-chilenos los derrotaron en el combate de Abtao (febrero-1866) y en el definitivo combate del Dos de Mayo. En el combate librado frente al Callao murió el ministro de guerra José Gálvez al estallar una bomba en el torreón La Merced del cuartel Real Felipe.

Perú y España retomarían la vía diplomática en 1871 cuando ambos países, por mediación de Estados Unidos, se dieron una tregua. En 1879 se cerrarían los incidentes con la definitiva firma del tratado de paz en París entre los representantes de ambos países, Mariano Goyeneche por Perú y el Marques de Molins, Roque de Togores por España.

subir