Ingresa | Regístrate |

La fuerza de las ideas (parte 2)

Por: Equipo Educared. 9 abril, 2018

Las ideas se cuelan en la realidad y en las cosas, los objetos, las prendas. Si nadie daría medio por el polo que llevo puesto, muchos comprarían el que ha sudado Messi por mucho dinero. El valor de algo está en las ideas que lo habitan.

¿Por qué nadie quiere cambiar mi moneda de 5 por un billete de 20? Metal por papel, buen negocio, ¿no?, no. Entiendo. Pero, ¿de dónde viene ese entendimiento? De ideas que compartimos. El valor está en el cruce de nuestras mentes. Es producto de la confianza: tenemos algo que, en el futuro, nos va a servir.

Somos la única especie que coopera y compite con cargo al futuro. Si pudiéramos decirle a un chimpancé, grande y fuerte: “dame tu plátano. Si no te lo comes, te vas al paraíso de los monos”, no nos iría muy bien. Nosotros sí hacemos esas transacciones: renunciamos, matamos y morimos por ideas. Y por palabras.

El lenguaje es una tecnología social. El sonido “caballo” significa un hermoso cuadrúpedo. Aunque no hayamos visto uno, aunque no esté frente a nosotros en este momento, la palabra produce una imagen compartida, una idea. Y si decimos “unicornio” se forma otra imagen, también compartida, aunque no se materializará jamás.

Somos simios parlanchines. Palabras e ideas nos permiten colaborar y cooperar, competir y combatir, inventar, imaginar, mentir, seducir, dar órdenes, plagiar. Pasamos parte importante de nuestra vida entre ideas, en escenarios del pasado que queremos revivir, o futuros imaginados que deseamos o tememos. Pasamos buena parte de nuestro tiempo en la luna.

¿Somos nosotros quienes tenemos a las ideas o las ideas nos tienen a nosotros? No se apuren, no es sencillo. Las ideas tienen vida propia: compiten entre sí. Muchas mueren, pobrecitas, solitarias dentro de una cabeza; algunas ingresan en varias; y, pocas, muy pocas, contagian a millones, dominan el mundo: modas, éxitos de taquilla, jergas, una religión, una candidatura. ¿Qué son sino epidemias de ideas?

Roberto Lerner