Ingresa | Regístrate |

La fuerza de las ideas (parte 1)

Por: Equipo Educared. 9 abril, 2018

Una idea cambia la vida, un sonido cambia la vida. La mezcla de sonidos, ritmos e ideas nos hacen humanos. Me alegra entrar en contacto con ustedes lectores. “Ustedes”, “Yo”. ¿Pero quién es Yo? ¿El bebé, el niño que fui, el adulto que soy, la caricatura que me hicieron el otro día? ¿Dónde está Yo? Aquí, aquí está Yo, el que dice “Yo”. Pero si ustedes dicen “yo”, no soy yo, sino “tú”.

Nadie nos quita la convicción de que una sala de control, dentro de nuestra cabeza, planifica, evalúa, decide, lleva la contabilidad de lo que nos ocurre y dirige nuestras vidas. ¿La materia prima de ese panel de mando? Ideas.

Ideas que cambian y nos cambian.

¡Hace 70 años los médicos promovían cigarrillos a página entera! Impensable, hoy. ¿Porque sabemos más? No solamente. Porque las ideas acerca de salud y publicidad se transformaron.

Una chica le dice a su papá que va allá, pero termina en otro sitio. “Mentirosa”, dice el adulto, “cambiamos de plan a último momento”, explica ella. A los 16, sus padres no hacían eso. ¿Eran más honestos? No, solo tenían telefonía fija, o no tenían teléfono. La idea de plan se transformó con la comunicación virtual en tiempo real.

¿Han visto escupideras? Abundaban. Ya no. ¿Salivamos menos que antes? ¡No! La idea de lo que significa escupir mutó.

¿Leen “L fu rza de l s i eas”? Las palabras están incompletas. Nuestra mente llena los vacíos. Lo hace porque espera algo en base a ideas. Pero las ideas no solamente llenan vacíos, también ocultan lo que hay.

Si les pido que dibujen una casa, lo que hagan se va a parecer como dos gotas de agua a lo que produzcan niños de 6 años. ¡Elegimos presidente, escogemos profesión, compramos propiedades, nos casamos y dibujamos como niños de 6! Nosotros poseemos DNI celeste. Nuestra mente, amarillo.

Hay ideas poderosas, moldes forjados por cultura, historia familiar y personal. Conocer los nuestros y los ajenos, entender que no son como son por falta de inteligencia o mala fe, es muy importante.

Roberto Lerner

Comentarios (8)

1. Las ideas tienen una influencia inevitable, así como las olas del mar llegan a la orilla. Por ello es de vital importancia notar las ideas que tenemos, adquirimos y compartimos, ya que las mismas tendrán efectos positivos y negativos a corto, mediano y largo plazo. La toma de desiciones se basa en ideas y de acuerdo a ello se toma las desiciones.

2. Buen día señor Roberto. Soy docente en educación física y tutor de estudiantes de cuarto de secundaria. Me interesa llegar a mis estudiantes, agradeceré más información. Saludos.

• Hola Eric: la educación del cuerpo y el apoyo al estudiante a través de la tutoría, ¡qué linda combinación! Estoy seguro que llega a sus estudiantes. Le rogaría que me indique en qué aspecto puedo orientar ya que su preocupación es muy general. No dude de seguir en contacto conmigo. Un saludo.

3. Muy interesante. Es verdad, una idea cambia muchas cosas en nuestra vida diaria. Soy docente y cada día tenemos que generar nuevas ideas para poder lograr que nuestros estudiantes se interesen por el tema que vamos a tratar. Felicitaciones y gracias por compartir estos artículosn. Espero la parte II.

• Hola Consuelo: gracias por su aliento. Creo que ha dado la mejor definición de docente posible. Somos, en efecto, agentes infecciosos, contagiamos ideas. Un saludo y no dude de seguir en contacto.

4. ¡Qué fascinante es el mundo de las ideas! Siempre he creído que si lo tienes como idea o si lo logras imaginar, entonces se puede hacer realidad. Nuestra mente lo crea, la voluntad lo hace real.

• Sí, Luciana. No sé quién dijo que la diferencia entre el peor de los arquitectos y una abeja es que el primero tiene en su mente lo que va a hacer antes de hacerlo. Gracias por su aporte. Un saludo.