Ingresa | Regístrate |

¿Qué son las emociones?

Por: Equipo Educared. 25 enero, 2018

Durante 2017 tuve la suerte de visitar varias ciudades del Perú con el fin de compartir con maestros del sector público, datos, casos y conceptos alrededor de las emociones, tanto cara a cara como en el mundo virtual.

Muchas veces miramos los afectos desde una cierta soberbia, producto del predominio de la razón y el intelecto que, asumimos, son las únicas fuentes del enorme desarrollo de la civilización durante los últimos 500 años.

Los sentimientos son como que vestigios de nuestra animalidad, perturbaciones que nublan y confunden al conductor —el auriga en la alegoría de Platón—, el intelecto que conduce las pasiones. ¡Ay, si no existieran, seguramente los lentes de nuestra mente nos harían ver todo claro, la realidad no empañada!

Pero, ¿qué son los afectos?

Pues representaciones mentales del estado de equilibrio o desequilibrio de un organismo. Cualidades positivas o negativas, grados en el bienestar y malestar de un ser, que, a su vez, impactan en células, tejidos y órganos, en círculos virtuosos o viciosos.

Los matices en bueno y malo se traducen en distintas experiencias mentales que se cuelan en el flujo de la conciencia y, en el Homo Sapiens, se convierten en motivos que nos llevan a actuar, optar, preferir, jerarquizar, pisar el freno o el acelerador, ignorar el dolor, ceder, posponer, renunciar.

Y en esa especie que somos nosotros, dentro del arco iris de esas vivencias, reciben nombres: alegría, vergüenza, miedo, esperanza, culpa, asco, orgullo, desprecio, paz y muchos cientos de términos más que no necesariamente podemos asociar con los movimientos y señales de nuestras vísceras.

Digamos que se trata del radar centrado en lo que ocurre dentro nuestro, donde hormonas, neuronas y sustancias protectoras pueden ser una orquesta que produce música de fondo fluida hasta el punto que no nos damos cuenta de ella, pero que también pueden producir desde situaciones de éxtasis hasta colapsos cacofónicos, pasando por suaves armonías y moderadas ansiedades.

Las experiencias mentales, entonces, siempre contienen una evaluación que se extiende a lo largo del eje agradable/desagradable, que se desdobla en dimensiones adicionales, al que se le añaden pliegues como poderoso/débil, grande/pequeño, entre muchos otros, y que ponen condimentos a los hechos. Son los espacios, signos de puntuación, exclamación e interrogación del texto de la experiencia. Quien haya tratado de leer una cadena de palabras sin lo anterior tiene una idea de una vida sin emociones.

¿Y que es lo que añaden? Pues motivación para actuar, atajos para decidir, señales para avisar, dirección para prestar atención, términos de referencia para hacer el presupuesto energético y priorizar. Es la diferencia entre la vida y la muerte, el éxito y el fracaso. Además, delimitan el campo de la conciencia y la subjetividad. En otras palabras, sobrevivir, crear y narrar. No es poca cosa.

Este año seguiremos enriqueciendo nuestro conocimiento sobre las emociones —bonitas, feas, buenas y malas—, la manera en que podemos administrarlas mejor —cara a cara y en línea— e integrarlas en la convivencia social.  Vamos a combinar textos con videos y con las preguntas e inquietudes que nos hagan llegar, preparar la serie de conferencias que ofreceremos en distintas ciudades del Perú.

Roberto Lerner

Comentarios (26)

    • Hola Luis. Afectos y estado de ánimo son como telones de fondo. Las emociones son más definidas y específicas. Agradezco su pregunta y le pido que se sienta libre de seguir dialogando. Un saludo.

  1. Me parece muy interesante el tema. También med gustaría que publique sobre el predominio de la razón como producto de la deliberación.

  2. Estimado Roberto. Sus visitas al interior del país son fructíferas. Enriquecen de conocimientos al magisterio, a los maestros que asistimos a sus importantes exposiciones, que Fundación Telefónica pone a nuestro alcance. Este tema de las emociones es de sobremanera importante, necesario e imprescindible; comunicar a los docentes y a toda persona que desea tener una vida mental sana para a su vez crear un ambiente circundante de armonía y comprensión. Eso constituye el clima institucional favorable en la escuela y en otros ambientes con los cuales está en relación constante el maestro como docente o directivo. Gracias Roberto, gracias Fundación Telefónica.

    • Estimado Carlos: sus palabras son un aliento muy importante para mí. Mis visitas a las diferentes ciudades de nuestro país son algo especial en mi trabajo. Encuentro personas profundamente comprometidas con la educación y el magisterio, abiertas al diálogo e interesadas por saber más. Es cierto que comprender las emociones es el ingrediente central en la existencia de un buen ambiente. ¡Muchas gracias a usted!

  3. Las investigaciones consideran que existen seis emociones primarias identificables con facilidad en todo el mundo: felicidad, ira, sorpresa, tristeza, miedo y aversión o disgusto. ¿Emoción y afecto, es lo mismo? Ayúdame a deslindar estos conceptos.

    • Hola Manuel: sí es cierto lo escrito sobre las 6 emociones. El afecto es una cualidad general, de fondo, una suerte de tinte que puede ser positivo o negativo, mientras que las emociones son procesos más específicos. Un saludo y muchas gracias por el aporte.

  4. Felicitaciones a la Fundación Telefónica y al psicólogo Roberto Lerner por este tema de las emociones. Es muy importante para los docentes, directivos y especialistas de las UGEL y DREU. Ahora hay una tendencia de trabajar habilidades blandas en la capacitaciones docentes, ya que siempre se ha priorizado solo contendidos disciplinares y didácticos de las asignaturas. La inquietud es si hay la posibilidad de contar con capacitaciones presenciales en las regiones, como Ucayali, a través de la fundación. Gracias.

    • Ángela: ¡qué lindas palabras! Siempre es bueno el aliento. Concuerdo en todos sus extremos con el texto que me hace llegar. En efecto, tratar solamente lo académico es dejar la mesa sin una pata muy importante. En cuanto a la posibilidad de llegar a Ucayali, bueno, hacemos 3 ciudades cada año y haré llegar su pedido a la fundación. Un saludo.

  5. ¡Qué hermoso y real artículo! También he pensado que las emociones a veces se convierten en un obstáculo entre el querer y el deber y pueden ser una carga toda la vida, pero, ¿qué sería de los humanos sin las emociones? Un animal más.

    • Gracias por sus comentarios Luciana. Sí pues, como todo lo importante tiene dos caras y nosotros enfrentamos dilemas que hacen la vida más compleja y más interesante y más bonita. Un saludo.

  6. Muy interesante. Hay muchos problemas sociales originados por las emociones, que no son tomados en cuenta como parte del esfuerzo por mitigarlos.

    • Hola Liria: tiene razón, aunque los problemas sociales provienen de nuestra naturaleza humana que incluye las emociones. Absolutamente de acuerdo>: si solo se los ve como tareas lógicas no llegamos a ninguna parte. Un saludo.

  7. Las emociones son reacciones de nuestro cuerpo y mente ante situaciones o vivencias que día a día experimentamos, es decir, convivimos con ellas durante nuestra existencia. Esas emociones son positivas o negativas; de la manera cómo las percibimos actúan sobre nuestro cuerpo y mente. Si como docentes promovemos el reconocimiento de ellas, si son positivas, podemos impulsar a nuestros estudiantes a fortalecerse a sí mismos y lograr sus metas personales, en caso contrario se dejarán llevar por las negativas, no las manejarán, se harán daño y también a los que están próximos.

    • Hola Manuel. Muy buena definición. De acuerdo con la primera parte de lo que sigue pero creo que se aplica a las emociones negativas también. Aprender a entenderlas, identificarlas y encausarlas —no que no existan— es parte del proceso educativo. Un saludo.

  8. Hola. Muy interesante. Me encantaría asistir al ciclo de conferencias al que hace referencia. ¿Dónde me puedo inscribir o cómo puedo enterarme oportunamente? Gracias.

    • Hola Yanina: muchas gracias por sus palabras. Mire, las conferencias se hacen en la segunda mitad del año en 3 ciudades de nuestro país. Si se mantiene atenta podrá informarse sobre el lugar en que se llevarán a cabo este año. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
  • @2014 Fundacion Telefónica