Educación y Discapacidad

La dislexia: guía de detección y actuación en el aula

Publicado: 7 mayo, 2019

La dislexia: guía de detección y actuación en el aula

Desde el Gobierno de Aragón (España), se ha publicado recientemente (2019) esta guía práctica sobre dislexia, que ha sido diseñada por profesionales de la orientación educativa, con el propósito de encauzar la intervención educativa en los casos de alumnado con dislexia, sabiendo detectarla de forma temprana. Se ofrecen numerosas estrategias y actuaciones metodológicas, así como propuestas de evaluación y de adaptaciones curriculares. Puedes consultar y descargar la guía en pdf en el siguiente enlace: “La dislexia: guía de detección y actuación en el aula”.

(Publicado originalmente en Rincón Didáctico)

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

Carta de la asociación de dislexia de aragón

¿Dislexia? Muchos ya conocen las características de las personas con dislexia, pero hay una que no viene recogida en esta guía, ni en ninguna de las que han caído en nuestras manos: se trata del agradecimiento inmenso que las personas con dislexia sienten hacia todos aquellos y aquellas que abren su mente y aprenden sobre esta dificultad, hacia quienes les facilitan el acceso al conocimiento que tanto ansían adquirir y las herramientas que les permiten demostrar todo aquello que son capaces de aprender.

Si estás leyendo esto, seguramente eres o estás en proceso de ser una de esas personas de mente abierta.

Tener dislexia significa tener que trabajar tres veces más que el resto para conseguir buenos resultados. Pero, a pesar de todo, ellos y ellas son capaces de hacerlo, solo necesitan un poco de tu apoyo.

Porque el trabajo duro lo hacen los alumnos y las alumnas, y les aseguramos que es duro, muy duro.

Querido docente, no te angusties, y explícale que te vas a unir a su esfuerzo y lucha. Que le entiendes, que le quieres y que vas a empujar fuerte a su lado para ayudarle a llegar donde quiera.

Ustedes son la pieza clave, son quienes tienen la posibilidad de detectar tempranamente esta dificultad de aprendizaje y por tanto en vuestras manos está la llave que evitará mucho sufrimiento. En la vida de muchos alumnos y alumnas con dislexia, existe un docente que supo ver más allá de los malos resultados académicos y descubrió a la persona y a su dificultad oculta. Son verdaderas “Estrellas en la tierra” y si quieres descubrir a qué nos referimos, los invitamos a disfrutar de la película con este mismo título dirigida por Aamir Khan y premiada numerosas veces. Ustedes son los protagonistas.

Esperamos que esta guía facilite su labor y pueda iluminar el camino de muchos de nuestros alumnos y alumnas.

La detección e intervención temprana es fundamental. Tras la detección, serán los profesionales de orientación educativa de su centro quienes harán la evaluación psicopegagógica y plantearán la respuesta educativa. De esta manera el círculo estará completo.

Publicado originalmente en Dislexia Málaga.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

agenda

SPSD: charla de bienestar emocional

La Sociedad Peruana de Sindrome de Down presenta la Gran bienvenida a padres: una charla sobre bienestar emocional.

Fecha: 13 de diciembre.

Hora: 6:00 PM.

Leer más

Diplomado de EITA: Autismo de la comprensión a la práctica

Diplomado de EITA (Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo)

Inicio: 29 de marzo de 2019

Informes al correo: tapa@eita.pe

Leer más