Educación y Discapacidad

La ONU decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille

Publicado: 12 febrero, 2019

La ONU decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille, según un acuerdo que se realizó en diciembre de 2018.

Esta decisión hace mucho por el reconocimiento de las personas con discapacidad visual al igual que por este sistema de lectoescritura que garantiza la comunicación, según Carlos Parra Dussan, director el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

“Hace unas semanas Naciones Unidas aprobó una resolución donde declaró el Día Mundial del braille a partir del 4 enero de 2019. Ya se venía conmemorando, pero no de manera oficial. Hoy, en la sede de la organización en Nueva York, se realizará una noche de gala en homenaje a ese sistema de lectoescritura”, dijo Dussan.

La ONU asegura que con la conmemoración del braille se está promoviendo los derechos humanos de las personas con deficiencia visual.

“Reconociendo que promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual, decide proclamar el 4 de enero el Día Mundial del braille, que se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual”, señala la ONU en su resolución.

El director del INCI explica que la organización estableció la celebración por el natalicio del creador de ese sistema.

“Louis Braille vivió en Francia y lo que hizo fue perfeccionar un sistema de escritura que utilizaban los militares a 100 puntos para enviar mensajes encriptados en la noche y así no alertar al enemigo. Lo que hizo Braille fue coger ese sistema, reducirlo a seis puntos y perfeccionarlo para los ciegos. El pedagogo nació el 4 de enero de 1809 y murió el 6 enero de 1852″, agregó el experto.

Publicado originalmente en El Tiempo (Colombia).

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

agenda

SPSD: charla de bienestar emocional

La Sociedad Peruana de Sindrome de Down presenta la Gran bienvenida a padres: una charla sobre bienestar emocional.

Fecha: 13 de diciembre.

Hora: 6:00 PM.

Leer más

Diplomado de EITA: Autismo de la comprensión a la práctica

Diplomado de EITA (Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo)

Inicio: 29 de marzo de 2019

Informes al correo: tapa@eita.pe

Leer más