Educación y Discapacidad

Aprueban Plan Nacional para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Publicado: 12 febrero, 2019

Aprueban Plan Nacional para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Gobierno peruano promulgó el 10 de enero el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 – 2021, cumpliendo de esta manera con la Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que el Decreto Supremo Nº 001-2019-MIMP, permitirá orientar acciones en salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social a favor de esta población; lo que conllevará también a que los distintos niveles de gobierno prioricen en sus presupuestos institucionales anuales este tema.

Además, con la aprobación de este plan, se priorizarán servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA. Se incentivará su investigación científica, la educación inclusiva, inserción laboral, la toma de conciencia por parte de las instituciones y la ciudadanía, y, también, se apoyará con orientación a los familiares.

La elaboración del plan contó con la participación de representantes de varios sectores y niveles de gobierno. También se recogieron las opiniones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gobiernos regionales, la Asociación de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) con la permanente supervisión de la Defensoría del Pueblo.

El aporte más significativo ha sido la participación activa de las y los representantes de las organizaciones de familiares de personas con TEA, que permitieron afinar las acciones del plan a partir de la experiencia misma de las personas involucradas, ejerciendo su derecho a la consulta.

Para la ejecución del Plan TEA, el Conadis iniciará las acciones de coordinación con los ministerios, los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se solicitará a las organizaciones de la sociedad civil que participen en el proceso de implementación y seguimiento de su cumplimiento.

Tras la aprobación del Plan TEA 2019 – 2021, la titular del MIMP, Ana María Mendieta, y el viceministro de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra Mendoza, se reunieron con los colectivos de las organizaciones de los familiares de personas con TEA. También asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo.

Puedes descargar el plan a través del sitio web del MIMP.

Publicado originalmente en gob.pe