Educación y Discapacidad

TEAyudo a jugar

Publicado: 13 noviembre, 2018

TEAyudo a jugar

TEAyudo a jugar es una herramienta de aprendizaje, intervención e inclusión social para personas con trastorno del espectro del autismo u otras diversidades del neurodesarrollo. La app, disponible para móviles y tabletas de hasta 10 pulgadas, propone momentos de juego de manera visual.

TEAyudo a jugar es una herramienta que busca favorecer la inclusión educativa y social mediante una actividad fundamental en el desarrollo infantil y la socialización: el juego.

El dispositivo móvil se utiliza como soporte visual motivador durante el juego, tras establecer con los niños/as algunas premisas como: ¿dónde se va a jugar?, ¿a qué se va a jugar? ¿con quién se va a jugar? ¿cómo se va a jugar? y ¿cuánto tiempo vamos a jugar?

Consta de dos partes complementarias e imprescindibles acompañadas de una guía educativa y de uso:

1. Área de ajustes o configuración:

• ¿Quién o quiénes van a participar en el juego?
  • ¿En qué lugar se va a jugar?
  • ¿A qué se va a jugar?
  • ¿Cómo se juega?
  • Temporizador
  • Turnos

Dispone de varios juegos presentados en diferentes formatos (fotografías, pictogramas y vídeos) a modo de ejemplo.

2. Área de anticipación y presentación del juego:

• ¿Quién juega y con quién juega?
  • ¿Dónde jugamos?
  • Vamos a jugar a…
  • Turnos y temporizador de juego.

TEAyudo a jugar ha sido creada en colaboración de la Universidad de Murcia y La Fundación Orange dentro de la convocatoria Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2016. Su desarrollo viene a completar el sistema de trabajo en torno al programa de Inclusión Social Patios y Parques Dinámicos ®, creado por Gey Lagar, implementado en múltiples centros educativos y en el contexto familiar.

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC.

Resultado de imagen para TEAyudo a jugar

Publicado originalmente en Fundación Orange.