Educación y Discapacidad

El cerebro de Hugo: Documental sobre el síndrome de Asperger

Publicado: 2 julio, 2018

El cerebro de Hugo: Documental sobre el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es una de las variantes del autismo, algunos especialistas lo suelen denominar también “Autismo de alto nivel”. Con éste documental entenderás un poco mas que es y que significa vivir como Asperger.

Los Asperger pueden llegar a tener una inteligencia excepcional pero sus limitaciones sociales les impiden llevar una vida como la del resto de la gente, las personas normales, a las que llamamos “neurotípicos”.

El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida.

Tenemos que tener muy en cuenta que nos encontramos dentro de un espectro. Eso significa que no todos somos iguales, unos somos mas funcionales que otros. No es bueno crearse una idea y juzgar sobre un rasero rígido y preestablecido ya que como todas las personas (Asperger o no) la variedad de caracteres y formas de actuar es muy amplia.

Para tratar de entender el funcionamiento de un cerebro afectado por el trastorno del espectro autista el primer documental sigue la vida de Hugo, un joven con Síndrome de Asperger, desde su infancia hasta los 22 años.

“EL CEREBRO DE HUGO” es un documental francés de 100 minutos de duración. Una producción de 2012 dirigida por Sophie Révil y producida por Kwanza.

A través de este docuficción, sensible y conmovedor, con actores de diferentes edades descubriremos el caótico viaje de Hugo desde su nacimiento hasta la vida adulta. Así como su difícil batalla para integrarse en la sociedad.

Hugo tiene 22 años. Es muy inteligente, tiene una memoria impresionante y toca el piano como los mejores. Sin embargo, sus deficiencias emocionales y sociales le mantienen encerrado en su habitación. Hugo tiene el Síndrome de Asperger, también denominado autismo de alto nivel.

En el documental vemos que hay muchas formas de autismo, que aproximadamente una tercera parte de los autistas sufre algún retraso mental y que algunos de ellos no hablarán nunca.

Uno de los testimonios reales de este docuficción nos dice que: “Uno puede haber ganado un Premio Nobel y ser incapaz de decir buenos días de forma socialmente aceptable. Son dos facultades completamente distintas”.

Artículo publicado originalmente en alteapsicologos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

agenda

Concurso de pintura: “Soy como tú”

¿Ya inscribiste a tu familiar con autismo en el 6to Concurso de Pintura “Soy como Tú” que organiza la institución Soy Austista y Qué? Solo entra a www.soyautistayque.org y consulta las bases.

Leer más

VI Encuentro nacional de familias y líderes con síndrome Down

Inscripción gratuita
Ficha de inscripción: https://goo.gl/forms/DW6vXgKAX6R6VMqh2
Fecha y hora:
viernes 31 de agosto: 4 p.m. a 9 p.m.
sábado 1 de setiembre: 8 a.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Auditorio Central de la Universidad de Lima (Av. Manuel Holguín 125, Santiago de Surco)
Informes al 4481656 y encuentrodefamilias@spsd.org.pe

Leer más