Educación y Discapacidad

27 de junio: Día Internacional de la Sordoceguera

Publicado: 26 junio, 2017

27 de junio: Día Internacional de la Sordoceguera

La celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas se establece internacionalmente en conmemoración al nacimiento de Helen Keller, la primera persona Sordociega que demostró la capacidad que tienen las personas Sordociegas, superando las barreras que se encuentra este colectivo, graduándose en la Universidad, y llegando a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora estadounidense Sordociega.

La sordoceguera no es la suma de dos discapacidades, la sordera y la ceguera, sino una discapacidad única con unas características, identidad y cultura propias que implican muchas más dificultades para este colectivo.

Con el objetivo de dar a conocer esta reivindicación y de sensibilizar a las administraciones públicas y privadas y a la sociedad en general sobre la realidad de este colectivo, el 27 de junio se ha declarado como el Día Internacional de la Sordoceguera, según la “Declaración de las Nacesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

Este año, Sense Internacional (Perú) ha convenido con la Defensoría del Pueblo el llevar a cabo una exhibición fotográfica denominada “Imágenes de la Sordoceguera” que tiene como objetivo contribuir al proceso de información y conocimiento sobre esta condición presentando un conjunto de fotografías con rostros, acciones y situaciones que denotan las posibilidades que tienen las personas con sordoceguera cuando se les brindan las oportunidades.

En este sentido, los invitamos a asistir en la inauguración de este evento que se llevará a cabo el día martes 27 de junio del presente desde las 11.00 de la mañana en las instalaciones del Auditorio “Jorge Santistevan de Noriega” de la Defensoría del Pueblo sito en el Jirón Ucayali No. 388, Cercado de Lima.