Educación y Discapacidad

¿Cómo decir “te quiero” en lengua de señas?

Publicado: 17 abril, 2017

¿Cómo decir “te quiero” en lengua de señas?
Alrededor del mundo las comunidades de personas sordas, han desarrollado algunas costumbres, reglas, o valores determinados para una mejor interacción, comunicación y convivencia con los demás. Este conjunto de costumbres entran dentro de lo que denominamos “cultura sorda”.
Hay algunas señas que se pueden decir que son utilizadas “universalmente” dada su gran difusión y uso en todo el mundo.  Una de ellas es la seña de “te quiero” como vemos en este video:
Seguro se preguntarán, ¿como es posible que esa seña significa eso?  Aquí la explicación:
En el alfabeto manual, se utilizan las letras I + L + Y  en inglés (americano) como vemos en esta imagen:
Entonces la sumatoria de todas esas letras en una sola mano a la vez, hacen la seña conocida como “ILY” que significa te quiero.  Esta seña en la comunidad sorda tiene muchísimos usos según las distintas situaciones.   Espero en este artículo poder explicarles los diferentes usos de esa seña.

1.  ¡Te quiero!

Puedes usar esta seña compuesta, para expresar tu amor por alguien. Debes acompañar la seña con tu expresión facial manifestando tu amor por esa persona así como realizar un movimiento suave de la mano hacia la persona que tienes al frente.

2.  Usos de la seña “te quiero” en fotos grupales.  

Las personas sordas, cuando están en grupo en alguna actividad y se juntan para la foto, muchas veces uno o varios hacen la seña de “te quiero”.  Esta es una costumbre muy común en la comunidad sorda.  Se podría decir que se utiliza como seña símbolo de la comunidad sorda.  Es decir es una seña en la que al usarla estamos orgullosos de ser sordos, que valoramos nuestra lengua de señas y queremos que todo el mundo lo sepa.  Por eso en fotos grupales donde haya una o más personas sordas es frecuente encontrar a una o más personas haciendo esa seña.
Cabe señalar, que también la seña de “te quiero” también se utiliza en fotos grupales de personas sordas y personas oyentes.  Cuando se da estos casos, se puede interpretar como: respeto la comunidad sorda y su lengua, somos un grupo inclusivo y respetuoso de la comunidad sorda, trabajamos unidos con las personas sordas entre otras más.
Aquí un ejemplo:
3. Usando la seña de “Te quiero” para decir:  “eres lo máximo”, “estoy de acuerdo contigo” 
Al usar esta seña de una manera rápida y con expresión facial de manera brusca, no significa que quieres a la persona, si no que estás de acuerdo con lo que dice, o ha ha dicho algo que compartes plenamente.  En tuiter he visto que se usa el #HolaTeAmo para expresarlo.  Esto es nuestro equivalente en lengua de señas usando la seña de ILY:
4.   Usar la seña de “Te quiero” cuando te diriges a una audiencia /grupo, al saludar o despedirte
El la comunidad sorda, son frecuentes las muestras de afecto.  Estas muestras de afecto se manifiestan en los abrazos, los saludos o despedidas.  No significan que estas expresando tu amor o que los quieres a todos.  Al hacer la seña de “te quiero” dirigiéndote a más de una persona, es una expresión típica de la comunidad sorda tanto en el Perú como en el mundo.Se puede interpretar como que expresas tu cariño, tu respeto, o también puede significar que manifiestas tu orgullo de ser persona sorda y de ser usuarios de la lengua de señas.Para expresar esto, debes hacer la seña de manera rápida moviendo la mano de un lado a otro, también la puedes acompañar con la seña de saludo  o de despedida dirigiéndote a un grupo grande, sea un público.  También se puede usar para agradecer por la acogida, recibimiento o por la atención brindada así: 

 

Ahora seguro se preguntarán si esa es la única manera para decir “te quiero”. Además de esta seña, hay frases para decirlo. Como la lengua de señas no es universal y cada país tiene su propia lengua de señas al igual que su idioma, aquí un vídeo que muestra como se dice “te quiero” en 20 diferentes idiomas de señas:

 

Si quieres decir a alguien en el Perú que lo amas o que la amas, puedes decirlo en Lengua de Señas Peruana así.  Eso sí, puedes acompañar esta expresión con su respectiva vocalización en castellano diciendo te quiero o te amo.

Ahora que han anunciado que se ha incluido este nuevo emoji para uso en las comunicaciones por redes sociales (http://emojipedia.org/emojipedia/5.0/i-love-you-hand-sign/) que significa “te quiero”, seguramente se va a utilizar muchísimo más de lo que ya la usamos en la comunidad sorda.

 

Si van a usar esta seña en la vida real, no en emoji, espero puedan usarla bien como la usamos en la comunidad sorda y no vayan a hacer el ridículo diciendo cualquier cosa y quedar mal como el falso intérprete o como vemos aquí:

 

via GIPHY

Artículo escrito originalmente por Susana Stiglich en su blog Sordera y más.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

agenda

II Coloquio Internacional sobre la Lengua de Señas Peruana

Fecha: 9 al 11 de noviembre

Organizado por la Faculta de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Leer más

Formación docente en sordoceguera y multidiscapacidad

Sense Internacional – Perú

Fecha: Sábado 28 de octubre y sábado 04 de noviembre

Hora: 9:00 am – 4:30pm

Leer más