Educación y Discapacidad

Día Mundial del Sindrome de Down

Publicado: 13 marzo, 2017

Día Mundial del Sindrome de Down

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Hace varios años, una escena en la película peruana “No se lo digas a nadie” me impactó mucho. En ella el padre se lamenta al enterarse que su hijo es homosexual, diciendo que hubiera preferido que su hijo sea “mongolito”.

El contexto local actual nos reta más que nunca a aprender los unos de los otros y a respetarnos y valorarnos en la diversidad. Para lograrlo, es necesario educar, pero también, tener la oportunidad de reconocernos todos como parte de una misma comunidad en la que no sólo se ejerza la igualdad de derechos, sino principalmente, la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

Antes que John Langdon Down (de allí su nombre) describiera esta alteración genética por primera vez en 1959, esta condición era conocida como la del “Príncipe Encantador”, porque quienes la tenían se destacaban por ser extremadamente amables, sociables, tiernos y alegres no sólo con los que eran iguales a ellos, sino con todos por igual.
Tenemos mucho que aprender de las personas con Síndrome de Down.

Hoy más que nunca, celebramos su día.

Mg. Arlette Fernández

b22fcca49cd5d6c46411ba059ccefe3c