MayéuTIC@ en el Aula: 15 recursos de acceso libre para docentes

, , , , , ,

17 diciembre, 2018

mayeutica1

MayéuTIC@ es una plataforma de Fundación Telefónica que difunde ideas y propuestas innovadoras basadas en el vínculo entre la educación y las tecnologías. Desde su primera emisión, en junio de 2014, ha tenido como objetivo abrir un espacio de debate sobre nuevos contenidos y métodos educativos potenciados por los medios de comunicación.

El diseño de estas charlas tuvo dos inspiraciones originales: una de fondo y otra de forma. En cuanto al fondo, se buscó reflexionar a partir de preguntas, aplicando el método que Sócrates utilizaba para enseñar: la mayéutica. En cuanto a la forma, tomamos como modelo las famosas charlas TED, cuyo impacto global demuestra que la forma más creativa de transmitir ideas en corto tiempo es a través de historias, por el poder de involucramiento y enganche que tienen.

A la fecha, son 27 charlas disponibles a través del portal Educared. Los temas son muy actuales y siguen tendencias internacionales en materia de educación y tecnología. Muchas preguntas se prestan para discusiones interesantes, como por ejemplo: ¿podemos convertirnos en hackers en la escuela?, ¿podemos diseñar las clases como un videojuego?, ¿cómo hacer más placentera y sexy la educación?, ¿qué nos pueden enseñar los youtubers a los profes?, ¿estamos preparando a nuestros estudiantes para los nuevos trabajos del futuro?

Kit para docentes

Las charlas de MayéuTIC@ han sido ofrecidas por especialistas peruanos y extranjeros y están todas disponibles. Pero también muchas de ellas cuentan con recursos didácticos para que los docentes puedan sacarles el mayor provecho en una clase, en una reunión con madres y padres de familia o incluso en jornadas de capacitación entre pares.

Se trata de un kit llamado Mayéutica en el Aula y que incluye (como se aprecia en la imagen) los siguientes elementos:

  1. una versión resumida de la charla original;
  2. una transcripción de la charla;
  3. una ficha con palabras clave y material complementario sugerido; y
  4. un conjunto de tres fichas de actividades para el aula, que podrán ser trabajadas con tres tipos de usuarios distintos: maestros, estudiantes y padres. El objetivo es ofrecerles una pauta orientadora para que puedan explotar mejor el contenido de las charlas siguiendo cuatro pasos: preparar, observar, discutir y crear.
Kit de Mayéutica en el Aula

Kit de Mayéutica en el Aula

15 temas para introducir en la escuela

Las charlas con el kit de Mayéutica en el Aula disponibles a la fecha son:

  1. Imaginar las clases como un videojuego. Julio César Mateus (Perú)
  2. ¿Cómo diseñar clases transmediales? Carlos Scolari (Argentina)
  3. Ciudadanos hiperconectados. Roberto Lerner (Perú)
  4. ¿Cómo convertirnos en ‘hackers’ educativos? Valentín Muro (Argentina)
  5. El tiempo real en el aula: ¿qué es? ¿para qué sirve? y cómo lograrlo. Sandro Marcone (Perú)
  6. Experiencias Móviles en el Aula. Frank Bentley (Estados Unidos)
  7. Pedagogía Sexy: ¿Cómo devolverle el placer a la educación? María Acaso y Clara Megías (España)
  8. 5 metáforas para comprender las redes sociales. Gabriela Sued (Argentina)
  9. Empoderemos a los niños a través de la robótica. Roberto Saint Martin (México)
  10. ¿Cuáles son los empleos del futuro?. Julio Gamero (Perú)
  11. Mujeres que programan su futuro. Mariana Costa (Perú)
  12. ¿Qué es ser youtuber? Laura León (Perú)
  13. ¿Qué podemos aprender los educadores de los booktubers? José Miguel Tomasena (México)
  14. Jurassic Park dialoga con The Walking Dead. Omar Rincón (Colombia)
  15. Juegos de Realidad Alternativa: diversión y aprendizaje. Nohemí Lugo (México)

Así, este material puede ser utilizado en cualquier contexto, trascendiendo el momento y el lugar en que se produjo. Los invitamos a conocer y explotar estos kits como herramientas para promover la discusión en sus escuelas, pero también a comentarnos nuevas ideas de temas que les gustarían ser abordados.

10 pensamientos en “MayéuTIC@ en el Aula: 15 recursos de acceso libre para docentes

  1. Es vital importancia prepararse sobre todo en las estrategias para guiar el aprendizaje de los estudiantes del presente,
    sobre todo en estos temas que son necesarios para aplicarlos
    y adaptarlos a la realidad de cada aula. gracias por todo.

    • Hola Rosa: en la web de Educared anunciaremos las siguientes ediciones. Por ahora, te invitamos a mirar todo el material disponible en la web. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>