Ciudadanía digital: ¿qué es la huella digital?

, , , , ,

22 julio, 2019

Lo que publicas en línea difícilmente deje de estar en línea. Enseñar a dejar una huella digital positiva es un reto a tratar en nuestro país.

Como mencionamos hace poco más de un año, más de la mitad de estudiantes peruanos ha sido víctima de acoso cibernético, según el Instituto DQ. Aquel estudio también encontró que el riesgo cibernético en el Perú es de 64%, por encima del promedio mundial.

Según DQ, los niños y niñas son hasta 35 veces más vulnerables al robo de identidad que los adultos. Esto, en parte, se debe a una falta de orientación sobre lo que se comparte en redes sociales y otras plataformas online, como videojuegos. 

La huella digital involucra todo aquello generado y hecho público (voluntaria o involuntariamente) por un usuario en internet. Este rastro digital puede afectar el futuro de toda persona, para bien o para mal. Es por eso que debemos enseñar a cuidar la información personal, nuestra privacidad; en general, entender que la web es una extensión del mundo real. 

Incluso para cuestiones laborales, muchos empleadores utilizan las redes sociales para indagar en el perfil de sus candidatos. En el proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Perú, por ejemplo, saltó el caso de un candidato cuyos tuits generaron suspicacias sobre su ideoneidad. En ese sentido, debemos prestar particular atención a la forma como nos presentamos en los diversos espacios virtuales.

¿Cuándo debemos empezar a enseñar a dejar una huella digital positiva?

Según el World Economic Forum, debería empezar a enseñarse a partir de 5to año de primaria por los siguientes motivos:

  • Los niños y niñas entre 10 y 11 años de edad podrían no saber que dejar una huella digital positiva podría beneficiarlos en el futuro.
  • Los niños y niñas de esa edad están pasando de solo consumir (ver vídeos y jugar videojuegos) a producir contenido en redes sociales y otros portales. 
  • Esta información puede no estar siendo entregada en casa.

Para entender el concepto de huella digital podemos empezar por nosotros mismos: Haga una búsqueda en Google de usted mismo poniendo su nombre, revise sus opciones de privacidad en sus diferentes redes sociales, y, lo más importante, piense el tipo de información que está publicando antes de publicar.

En este tutorial gratuito de Internet Society podrás aprender más sobre el tema y pensar en algunos ejercicios para trabajar en clase con tus alumnos.

 

2 pensamientos en “Ciudadanía digital: ¿qué es la huella digital?

  1. Excelente artículo, en calidad de padres y educadores tenemos el encargo de orientar, desde temprana edad a nuestros hijos y/o estudiantes; una huella dejada nos puede marcar de por vida; por lo tanto está en nuestras manos formar ciudadanos con ética y responsabilidad en este mundo de la globalización cibernética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>