Hablando se sienten las personas: la radio

, ,

18 marzo, 2019

Radio Ccochacunca 2

Por: Carlos Rivadeneyra Olcese (*) (Fotos: El Comercio y ConcorTv)

La radio está muy cerca de cumplir su primer siglo como medio de comunicación de uso social. Si bien el invento data de finales del siglo 19, pasaron algunos años hasta que su uso empezara a ser extendido en el mundo entero como un medio de difusión de sonidos de personas para personas. Es un medio masivo que no se ha detenido en acumular tecnologías; a pesar de su larga historia hoy podemos escuchar radio en Onda Media o Amplitud Modulada, la tradicional AM, también a la no tan joven Frecuencia Modulada Stereo, la FM; y en la última década han aparecido en el Perú muchas nuevas emisoras que no están ni en AM ni en FM, sino que fluyen por internet, las llamadas Radio On Line.

En internet la radio se ha multiplicado en propuestas que parecen infinitas. Basta ver cómo se junta y enamora con las redes sociales, en algunos casos en difusión en vivo, pero en la mayoría en entregas asíncronas de contenidos sonoros que movilizan la imaginación, la información y sobre todo la emoción de los oyentes. Algunos autores llaman a esto la “radio expandida”, aquella que usa la remediación para seguir creciendo, pero que respeta y cumple con sus características y valores esenciales, a saber es fundamentalmente sonora, algunas ya tienen imágenes pero la materia expresiva por la que se le consume es el sonido.

No podemos olvidar que también se hace radio usando parlantes o bocinas en muchas comunidades urbanas y rurales. No es necesaria una antena para difundir los contenidos, sino que estos salen al aire, literalmente, desde las bocinas a todo volumen, para que los vecinos estén informados del acontecer barrial.

La radio es un medio de comunicación que, a la par de sus avances y cambios tecnológicos, ha podido ofrecer nuevas posibilidades de uso social, desde su masividad con la difusión en antena, o radio hertziana, hasta su actual presencia en internet con muchas posibilidades interactivas y transmediales. La radio sigue siendo un medio de gran adherencia social que ha sabido y sabe refundarse al ritmo de los cambios en la ecología mediática: la versatilidad del medio es tal que la pueden hacer niños y adultos mayores, sólo hace falta hablar y tener algo que decir que sea de importancia para otros.

Los invitamos a experimentar con la radio en la escuela, como hace la Asociación Pukllasunchis en el Cusco, que ha desarrollado sus programas teniendo como protagonistas a los niños en la escuela. En realidad, no se necesitan muchos equipos, sino ganas de comunicar. Así lo han entendido profesores y alumnos de una escuela en Sicuani con el proyecto Radio Ccochacunca, ganador de uno de los concursos de innovación educativa de Fundación Telefónica (en la foto). Estas experiencias confirman que la radio está en la boca, los oídos y el corazón de todos.

Conductoras del programa “Voces Escolares” de Radio Comas. (Foto: web ConcorTv)

rivadeneyra(*) Es coordinador del Área Académica de Comunicación para el Desarrollo y profesor del Taller de Podcasting y Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

16 pensamientos en “Hablando se sienten las personas: la radio

1. Soy docente del nivel primario, vengo realizando esta actividad con la radio desde el año 2017, quisiera mostrar mis logros al mundo.

2. Me parece interesante este proyecto ,los felicito.Soy docente del nivel primaria ,me gustaría que me proporcionen más información para poderlo trabajar con mis niños y niñas del cuarto grado.Gracias

3. Me parece interesante el proyecto, los felicito,soy docente del nivel primaria ,me gustaría me proporcionen mas información puesto que me gustaría trabajarlo con mis niños y niñas de cuarto grado.Gracias

4. Excelente la propuesta, en fe y alegria N° 48 Malingas, Tambogrande, Piura,pretendemos implementarlo este año, estamos convencidos que la radio es una herramienta muy importante para desarrollar las competencias comunicativas en nuestros estudiantes. Éxitos y felicitaciones.

5. Excelente la propuesta, nosotros pretendemos para este año implementarlo en nuestras escuelas de Fe y Alegría N° 48-Malingas N° 48 Tambogrande Piura. Estamos convencidos que la radio es una herramienta muy importante para desarrollar las competencias comunicativas en nuestros discentes. Saludos de este espacio y felicitaciones. Estamos en contacto.

6. Muy interesante el trabajo que vienen realizando colegas, me interesa aplicar algo similar en la IE en la que laboro, no sé si podría ser factible se me brinde algún teléfono para contactarme con alguien que me pueda apoyar en este sentido.

7. Muy interesante la información,creo que en la labor que desempeñamos como docentes la radio nos permitiría una mayor apertura con nuestros niños y niñas.

8. Saludos Carlos, excelente publicación felicitaciones, como podemos suscribirnos o ser parte la red
    Atte.
    Juan Sotomayor