[Descarga] Sin muros. Aprendizajes en la era digital

, , , ,

30 septiembre, 2019

Teresa Quiroz

La profesora Teresa Quiroz nos ofrece en el libro Sin muros. Aprendizajes en la era digital, una aproximación reflexiva y cuestionadora al vínculo entre la educación y la comunicación. Por tiempo limitado, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima permite la descarga de esta obra en este enlace.

sin_murosEn este libro, la autora confronta los hallazgos de su propio trabajo con los debates más actuales sobre el impacto de las tecnologías en los niños y jóvenes, su forma de relacionarse, de construir su identidad y, fundamentalmente, de aprender. Uno de los objetivos de la autora es superar esa visión inmediatista centrada en los efectos nocivos de los medios para explorar, desde una mirada más etnográfica, los vínculos materiales y afectivos que los jóvenes crean con los dispositivos tecnológicos.

Sin muros. Aprendizajes en la era digital desarrolla en sus 162 páginas la tesis de que el aula dejó de ser un espacio físico en la escuela para convertirse en otro simbólico, a veces caótico, atravesado por pantallas omnipresentes cargadas de información, a partir de las cuales niños y jóvenes interactúan entre ellos y con el mundo.

En ese sentido, como leemos en la reseña,

El conocimiento hoy no se encuentra alojado solo entre los muros de la escuela, sino que cada niño y adolescente puede ser parte del intercambio de saberes y autor de estos, dentro y fuera de ella. Así, las nuevas políticas educativas, lejos de proporcionar únicamente equipos tecnológicos para las aulas, deben estimular en el estudiante una diversidad de capacidades de discernimiento para un desarrollo autónomo y con sus pares.

En esta entrevista con Ricardo Bedoya en el programa El Placer de los Ojos, profundiza en estas ideas. ¡Nos invitamos a descargar este libro! (hacer clic aquí).

2 pensamientos en “[Descarga] Sin muros. Aprendizajes en la era digital