Programa curricular en el Ciclo II – Educación Inicial

ÁREA COMPETENCIAS
PERSONAL SOCIAL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD Explora de manera autónoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interactúa en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades y cuidando su integridad física.
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA Se identifica como niño o niña, reconociendo y valorando sus características físicas y afectivas, respetando las diferencias.
Actúa con seguridad, iniciativa y confianza en sí mismo, mostrando autonomía en las actividades cotidianas de juego, alimentación e higiene, cuidando su integridad física.
DESARROLLO DE LAS RELACIONESDE CONVIVENCIA

DEMOCRÁTICA

Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose como parte de un grupo social.
TESTIMONIO DE VIDA EN LA FORMACIÓN CRISTIANA Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.
CIENCIA Y AMBIENTE CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓNDE LA SALUD Practica con agrado hábitos de alimentación, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud.
SERES VIVIENTES, MUNDOFÍSICO Y CONSERVACIÓN

DEL AMBIENTE

Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando en acciones concretas, de interés por su cuidado y conservación.
MATEMÁTICA NÚMERO Y RELACIONES Establece relaciones de semejanza y diferencia, entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute.
 

GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

Establece y comunica relaciones espaciales de ubicación, identificando formas y relacionando espontáneamente objetos y personas.
Realiza cálculos de medición utilizando medidas arbitrarias, resolviendo situaciones en su vida cotidiana.
COMUNICACIÓN EXPRESIÓN YCOMPRENSIÓN ORAL Expresa espontáneamente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas, y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas.
SEGUNDA LENGUAEXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN

ORAL

Expresa y comprende palabras, frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compañeros o adultos, en  situaciones vivenciales y cotidianas.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende e interpreta mensajes, de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce textos, empleando trazos, grafismos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontánea con sentido de lo quiere comunicar.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓNARTÍSTICA Expresa espontáneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a través del lenguaje plástico, dramático o musical que le permite mayor creación e innovación.

 

*Fuente : Diseño Curricular Nacional
Fuente: blogspot
Fuente: blogspot