ESTRATEGIAS PARA LAS ÁREAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO

ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN 

Fuente: Blogspot

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 El educador debe propiciar espacios de expresión oral donde el niño dialogue espontáneamente, narre sus vivencias, opine sobre un tema, comprenda y comente mensajes orales, escuche activamente, explique y argumente sus puntos de vista, entre otros.

*Estrategias: Rondas de conversación, juegos verbales, análisis de acontecimientos de la vida cotidiana, narrar noticias o vivencias significativas, la hora del cuento, entre otras.

Desde un enfoque intercultural es importante dar tiempo a las diferencias de opinión y a interpretar significados que revelen diversas cosmovisiones del mundo (maneras de ver, interpretar y explicar el mundo).

Es necesario practicar con los niños la lectura que interroga al texto, es decir que pregunta por los sucesos que se narran, que compara estas situaciones con su entorno y que interpreta imágenes y textos mixtos o icono verbales.

Se debe asegurar oportunidades para que se expresen en forma libre y espontánea mediante el dibujo, signos, símbolos y grafismos con una intencionalidad, dándole un uso en su vida cotidiana como por ejemplo: para mandar una carta al amigo enfermo, para escribir en la tarjeta para mama, etc.

Se deben propiciar actividades lúdicas, como el dibujo, la dramatización, el modelado, la construcción y otras formas de expresión gráfico plásticas, que le permitirán llegar más adelante a representaciones más abstractas como el lenguaje.

 

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ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

El docente debe tener en cuenta que para desarrollar el pensamiento matemático del niño, debe generar actividades que permitan desarrollar nociones de ubicación espacial y tiempo, con el propio cuerpo y en

relación con otros, también explorar y manipular el material concreto.

Se debe ofrecer a los niños oportunidades suficientes de “comunicar experiencias matemáticas”, mediante representaciones gráficas de movimiento, gráfico plásticas o con material concreto entre otras.

 

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ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL 

Posibilitar que el niño desde pequeño y desde el inicio del año escolar desarrolle hábitos: llegar a tiempo y estar aseado, realizar un trabajo con esmero y concluirlo según sus posibilidades.

Es importante que el niño participe en la toma de decisiones relacionadas con él y con el grupo: aportando ideas, escuchándose mutuamente, cumpliendo acuerdos, haciéndolos cumplir y evaluando lo realizado. Irá desarrollando la empatía y la tolerancia si le permitimos que realice la autoevaluación y la coevaluación.

El clima del aula es sumamente importante. En tal sentido, si el niño percibe que en todo momento se le tiene en cuenta, que puede participar, opinar y tomar decisiones y que, además, hay espacios en los cuales puede actuar, desarrollará sus posibilidades para una sana convivencia.

 

ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE 

Fuente:  Vectorstock

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Se debe hacer referencia al pensamiento científico, el cual se desarrolla durante el juego que el niño realiza, de manera espontánea, en el que se formulan interrogantes motivados por la curiosidad, y formula sus propios criterios para explorar, experimentar y redescubrir la naturaleza, estableciendo con ella una relación armoniosa.

Propiciar a través del juego con los niños, actividades que fomenten hábitos como la higiene, la alimentación, entre otros, para contribuir a la prevención de las enfermedades.

Utilizar la técnica de observación y registro, en el medio natural de los niños para que puedan apreciar la biodiversidad de su zona y el respeto y conservación del mismo. Para dichos efectos, se pueden utilizar diversos materiales, tales como cuentos, periódicos, revistas, fotos, recolección de elementos naturales, entre otros.

 

*Fuente : Diseño curricular nacional – DCN